Todo sobre el Airbus Helicopters Tiger / Eurocopter EC665 Tigre

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No se porque este helo de ataque aún no tiene tema propio!

Tras la retirada de Alemania y las dudas de Francia, España podría quedarse sola apoyando el helicóptero Tigre Mk3

José Mª Navarro García, 11 de marzo de 2023


 

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La actualización del Tiger cambia al estándar MkII+ a medida que el programa se "optimiza"


Por Dominic Perry 24 de enero de 2024

Francia y España parecen haber reducido el alcance previsto de una actualización de sus Airbus Helicopters Tigers a un nuevo estándar MkIII, y la mejora ahora se denomina simplemente “MkII+”.

Las dos naciones aprobaron el esfuerzo de modernización propuesto del MkIII en 2022 mediante un contrato a través de la agencia de adquisiciones OCCAR. En total se modernizarán 60 células: 18 para España y 42 para Francia. Este último también ofrece opciones para otros 25 helicópteros.


Francia recibirá 42 Tigres mejorados. Fuente: Gilles Rolle/Airbus Helicópteros.


Aunque no se ha reducido el número de células, Bruno Even, director ejecutivo de Airbus Helicopters, dice que los parámetros del programa han cambiado, refiriéndose a él como "MkII+".

"Hemos encontrado formas de optimizar el programa desde un punto de vista financiero", dijo durante una conferencia de prensa el 23 de enero.

Incluso se niega a detallar los cambios, pero dice que los "ajustes y adaptaciones" del programa se refieren a la "ejecución técnica y de entrega".

El primer vuelo de un Tiger mejorado está previsto para 2025, seguido de entregas a Francia en 2029 y España en 2030.

La clave del programa es un estándar común para ambos operadores. Las actualizaciones incluirán nuevas armas (un arma mejorada, cohetes guiados por láser y misiles antitanque y aire-aire), además de sensores modernizados, aviónica actualizada y un sistema de contramedidas mejorado.

De los cuatro operadores originales de Tiger, sólo Francia y España están llevando a cabo la actualización; Australia está abandonando su flota en favor del Boeing AH-64E Apache, mientras que Alemania está comprando Airbus Helicopters H145M como plataforma de ataque ligero. No está claro qué planes tiene Berlín, si los hay, para reemplazar a sus Tigres a largo plazo.

 

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Alemania planea acelerar el sacrificio de los Tiger, mientras continúan los problemas con el NH90

Por Dominic Perry 1 de febrero de 2024

Alemania acelerará el retiro de su flota de 55 helicópteros de ataque Tiger, adelantando la fecha de fuera de servicio del tipo Airbus Helicopters en unos seis años, hasta principios de 2033.

Alemania acelerará el retiro de su flota de 55 helicópteros de ataque Tiger, adelantando la fecha de fuera de servicio del tipo Airbus Helicopters en unos seis años, hasta principios de 2033.

Al detallar la medida en su último informe sobre equipos, el Ministerio de Defensa alemán dice que la flota se reducirá inicialmente a 33 unidades para 2028 y caerá a 24 para 2032.




La flota de Tigers se reducirá progresivamente hasta su retirada en 2033. Fuente: Bundeswehr


Alemania había declarado anteriormente que los Tigres se retirarían en 2038, pero ahora dice: "A principios de 2033, todos los helicópteros restantes dejarán de utilizarse".

En ese momento, los aviones restantes habrán sido elevados al estándar ASGARD, una modificación originalmente destinada a apoyar el despliegue del Tigre en Afganistán; Hasta la fecha, 13 helicópteros han recibido la mejora, según el informe.

Berlín dice que la reducción progresiva de la flota generará un conjunto de “piezas de alto valor” para mantener operativos los aviones restantes.

Además, la reducción “permite la asunción proporcional” del papel del Tiger por parte del H145M. Berlín ha encargado 62 ejemplares del bimotor ligero de Airbus Helicopters, más 20 opciones, en una configuración armada para operar como una “solución puente” mientras se definen los futuros requisitos de ataque del ejército

Sin embargo, Alemania ha descartado su participación junto con Francia y España en el programa de actualización Tiger MkII+ , citando malas evaluaciones de costes y riesgos.

Berlín sigue confiando en que las medidas esbozadas "significarán que se puede esperar una mayor disponibilidad y una mejor provisión de horas de vuelo a medio y largo plazo".

Alemania acelerará el retiro de su flota de 55 helicópteros de ataque Tiger, adelantando la fecha de fuera de servicio del tipo Airbus Helicopters en unos seis años, hasta principios de 2033.

Al detallar la medida en su último informe sobre equipos, el Ministerio de Defensa alemán dice que la flota se reducirá inicialmente a 33 unidades para 2028 y caerá a 24 para 2032.




El ejército alemán ha luchado por aumentar la disponibilidad de NH90 TTH. Fuente: Bundeswehr


Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ha vuelto a criticar la disponibilidad de sus NH90 de NH Industries (NHI). Operado por el ejército como transporte de tropas TTH y por la marina como Sea Lion con base en el NFH, el informe dice que los niveles de disponibilidad para ambas variantes se han "estabilizado, pero a un nivel insatisfactorio".

Se han entregado al ejército un total de 82 NH90 TTH, de los cuales 28 se entregaron en una configuración operativa inicial. Hasta la fecha, 15 de ellos han sido actualizados por Airbus Helicopters (parte del consorcio NHI) al último estándar, y el fabricante de aviones “entregará gradualmente [el resto] hasta finales de 2024”.

Alemania también está trabajando en un programa de actualización separado al que llama THOR, que agregará capacidades de despliegue de fuerzas especiales, un nuevo SATCOM y mejoras al sistema de guerra electrónica.

Se ha encargado una “integración de muestra” de la mayoría de los cambios y la está llevando a cabo la industria, según el informe.

Además, se espera que se finalice otro contrato en la primera mitad de 2024 que cubra las actualizaciones de aviónica para la flota global de NH90 a través de la mejora de la versión 3 del software (SWR3), que se probará a partir de mediados de 2029.

El SWR3 hará "una contribución significativa" al mantenimiento de la capacidad de la flota NH90 de Alemania, afirma el informe.

Sin embargo, en la actualidad, "el programa sigue sujeto a retrasos en el crecimiento de la capacidad y limitaciones operativas", dice el Ministerio de Defensa. La baja disponibilidad también ha resultado en una “capacidad insuficiente” para entrenamiento, ejercicios y operaciones, que deben priorizarse caso por caso.




La transición a Sea Lion ha sido más lenta de lo previsto. Fuente: Bundeswehr


Para la marina, el desafío es intensificar las operaciones con el Sea Lion antes del retiro de su predecesor Westland Sea King en agosto de este año.

Aunque la introducción progresiva del Sea Lion para operaciones de búsqueda y rescate comenzó el año pasado, el ritmo de la transición ha sido más lento de lo previsto.

"El requisito previo para ello sigue siendo una flota de helicópteros lista para su uso y suministro, que proporcione las capacidades funcionales necesarias y permita una preparación material adecuada para el funcionamiento previsto", afirma el ministerio.

Además de verse afectado por las mismas bajas tasas de disponibilidad que el ejército, el cambio al Sea Lion también se ha visto frenado por la entrega tardía de un simulador de misión completo, y el dispositivo no llegará hasta diciembre de 2023.

"El nivel de formación de las tripulaciones de los aviones sigue estando por debajo de las expectativas", se señala en el informe.

Ya se han entregado los 18 Sea Lions, pero la actualización de las 12 unidades iniciales recibidas en una configuración de Paso 1 está en marcha y se espera que esté completa para 2025.

Por otra parte, Alemania espera recibir su primer Boeing CH-47F Chinook a mediados de 2027, tras la aprobación parlamentaria y la aceptación oficial del acuerdo el verano pasado. Las entregas se prolongarán hasta 2032, un año antes de lo previsto


 
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Alemania dará de baja a sus helicópteros de ataque Tiger en 2032


Por Redacción - 4 febrero, 2024

A través de la última actualización del informe del estado de armamento del Ministerio de Defensa germano, las Fuerzas Armadas de Alemania confirmaron el retiro en el año 2032 de su flota de helicopteros de ataque Tiger. La revisión de la fecha original, proyectada para finales de la década de 2030, también brinda una somera descripción de la reducción paulatina de la flota que tendrán lugar durante los próximos años.


 
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