• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Todo sobre el F-35 Lightning II

Suiza reducirá el pedido de aviones de combate F-35 a EEUU ante el aumento de los costos


Suiza dijo el viernes que reducirá el número de Lockheed Martin, está comprando aviones de combate F-35A a EEUU para poder cumplir con el plan de presupuesto original después de que aumentara el costo del pedido.

Berna elogió el F-35A cómo su avión de combate de próxima generación en 2021 por lo que consideró un precio fijo de 6,000 millones francos suizos (7,540 millones de dólares) Por 36 aviones. Estados Unidos declaró posteriormente que esa suma fue un malentendido.

"Debido a sobrecostos previsibles, mantener número originalmente planeado de 36 F-35A no es financieramente viable" afirmó el gobierno en un comunicado.
 
Suiza reducirá la compra de cazas F-35 tras un fuerte aumento de costes y presiones políticas

13/12/2025

F-35-Suisse-2.jpg


El programa suizo de modernización de cazas ha entrado en un nuevo capítulo de incertidumbre tras la confirmación por parte del gobierno de que no podrá adquirir los 36 cazas F-35A Lightning II previstos inicialmente.

La razón es el significativo aumento de los costes del programa, que ha superado el límite de 6.000 millones de francos suizos (7.540 millones de dólares estadounidenses) aprobado por la población en un referéndum de 2020, un límite legalmente vinculante que impide gastos adicionales sin una nueva consulta popular.

Según las autoridades de Berna, la estimación actual indica un aumento de aproximadamente 1.300 millones de francos suizos (1.630 millones de dólares estadounidenses) en el valor total del contrato, lo que hace políticamente inviable mantener el pedido completo.
Ante este escenario, el gobierno ha comenzado a trabajar con la fórmula de adquirir "el mayor número posible de aeronaves" dentro del presupuesto ya autorizado, lo que en la práctica supone reducir el tamaño de la flota inicialmente prevista.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Chitose será la próxima base del F-35A de Japón

12 de diciembre de 2025 - Rin Sakurai

Escuadrón F-35 de la JASDF Chitose

Uno de los primeros F-35A de la JASDF, perteneciente al 303.º Escuadrón en la Base Aérea Komatsu, frente al avión al que reemplazará, el F-15. (Crédito de la imagen: JASDF)

El Ministerio de Defensa japonés anunció planes para que un escuadrón en la Base Aérea de Chitose haga la transición del F-15J al F-35A.

El Ministerio de Defensa japonés ha anunciado planes para que un escuadrón en la Base Aérea de Chitose, en Hokkaido, adopte el caza F-35A Lightning II de quinta generación. Tres escuadrones del nuevo avión ya han sido asignados a las bases aéreas de Misawa y Komatsu, con un total de dos escuadrones previstos en cada base.

 
Arriba