Todo sobre el F-35 Lightning II

Sebastian

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Como parte del primer lote de entrega, tres de los cuatro cazas multifunción de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) F-35B (59-8203 / 59-8202 / 59-8201) llegaron a la base aérea de Nyutabaru para la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón (JASDF).

El cuarto avión no pudo partir según lo programado debido a la necesidad de mantenimiento e inspección adicionales.

La parte estadounidense ha informado a las Fuerzas de Autodefensa de un ligero retraso en su llegada.

La fecha de salida y entrega de la aeronave se anunciará oficialmente en un próximo comunicado de prensa del Ministerio de Defensa.

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Legisladores suizos piden la cancelación del acuerdo del F-35 después de que Estados Unidos impusiera duros aranceles


Los Legisladores suizos de todos los espectros políticos instan al gobierno a desechar un pedido multimillonario de 36 aviones de combate F-35A del gigante de Defensa estadounidense Lockheed Martin, luego de la decisión del presidente Trump de imponer a Suiza uno de los régimenes arancelarios más severos según Bloomberg.
 

Grulla

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Los aranceles de Trump motivan a Suiza a abandonar el acuerdo sobre el F-35​

Tony Osborne , 8 de agosto de 2025

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Crédito: Australian Associated Press/Alamy Stock Photo

Los legisladores suizos instan al gobierno del país a reexaminar la compra de los aviones de combate Lockheed Martin F-35 Joint Strike Fighters después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impusiera aranceles comerciales punitivos del 39% al país.

Suiza está adquiriendo 36 F-35A como parte de un proceso de modernización de su fuerza aérea y ya ha pagado unos 700 millones de francos suizos del precio de 6.000 millones de francos suizos (en aquel entonces 6.250 millones de dólares).

 

Grulla

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El F-35B británico realiza su primer aterrizaje en un portaaviones japonés durante un importante ejercicio naval trilateral.

Por Greg Waldron, 14 de agosto de 2025

Portaaviones de Japón, Reino Unido y Estados Unidos han llevado a cabo un importante ejercicio en el Pacífico occidental, destacado por el primer desembarco de un Lockheed Martin F-35B operado por el Reino Unido en un buque japonés.

El evento refleja la creciente cooperación naval trilateral entre las principales potencias de Asia y el Pacífico y sus aliadas, destinada a fortalecer la interoperabilidad y demostrar capacidades combinadas de ataque marítimo en medio del creciente militarismo de China.



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El F-35B operado por el Reino Unido sale de Kaga con destino al Príncipe de Gales.}
Fuente: Marina Real


La Marina Real (RN) dice que cuatro portaaviones participaron en la actividad de nueve días: el HMS Prince of Wales , el JS Kaga de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF) y el USS George Washington y el USS America de la Marina de Estados Unidos .

El entrenamiento se centró en misiones de ataque marítimo y simulación de combate aéreo. Tanto el America como el Prince of Wales operan el F-35B, de despegue corto y aterrizaje vertical, mientras que el George Washington , el portaaviones más grande del grupo, opera el F-35C, de lanzamiento por catapulta y recuperación por cable de detención. El Boeing F/A-18E/F Super Hornet y el EA-18G Growler también operan desde el George Washington .

El F-35B británico que aterrizó en Kaga fue pilotado por el teniente Rob Callaway del 845.º Escuadrón Aéreo Naval.

“Volar al Kaga fue una experiencia fantástica”, dice Callaway. “Era la primera vez que volaba en un barco japonés y fueron increíblemente profesionales y amables. Espero volver a trabajar con ellos en el futuro
”.


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Un F-35B del USMC acompañó al F-35B del Reino Unido en la salida de Kaga.
Fuente: Marina Real



Un F-35B del Cuerpo de Marines de EE. UU., que también opera desde Prince of Wales , se unió a Callaway en la salida.

Japón ha recibido los tres primeros de los 42 F-35B que tiene pedidos, pero este tipo aún no ha comenzado a operar desde Kaga . El buque y su buque gemelo, el JS Izumo, están oficialmente designados como "destructores multifuncionales", pero han sido sometidos a importantes modificaciones para operar el F-35B.

El Prince of Wales y otros buques de la Royal Navy participan en el despliegue global de la Operación Highmast. El portaaviones y su escuadrón aéreo ya han participado en otros ejercicios en Asia-Pacífico, incluido el gran evento Talisman Sabre celebrado en Australia entre julio y agosto.


 
USAF alcanza los 500 cazas F-35A Lightning II en su flota

14 de agosto de 2025

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La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) alcanzó un hito histórico al recibir su caza F-35A Lightning II número 500, fabricado por Lockheed Martin. Este modelo de despegue y aterrizaje convencional fue entregado junto con otras dos aeronaves al Ala de Caza 125 de la Guardia Nacional Aérea de Florida en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Jacksonville, Florida, reforzando así las capacidades operativas del programa Joint Strike Fighter (JSF), que integra tecnología furtiva de quinta generación y sistemas de sensores avanzados.

Hasta agosto de 2025, Lockheed Martin había entregado un total de 1215 aviones F-35 en todas sus variantes: F-35A (convencional), F-35B (despegue corto y aterrizaje vertical) y F-35C (optimizado para operaciones en portaaviones). La flota mundial del F-35 ya ha superado el millón de horas de vuelo, con más de 658.000 misiones realizadas, consolidando al caza furtivo como un pilar de la superioridad aérea global.

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El F-35A Lightning II se produce principalmente en la planta de Lockheed Martin en Fort Worth, Texas, pero también se ensambla en las instalaciones de FACO en Italia y Japón, donde se realizan el ensamblaje final y la inspección de aeronaves para clientes internacionales.

Actualmente, el F-35 está en servicio en las fuerzas armadas de Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Noruega, Italia, Japón, Corea del Sur, Dinamarca, Israel, Bélgica y Australia. Países como Alemania, Singapur, Polonia, Finlandia, Canadá, Suiza y Rumanía también han realizado pedidos del caza furtivo.

El programa del F-35 sigue siendo un modelo de colaboración internacional, reuniendo a más de 3.000 pilotos entrenados y casi 19.000 técnicos especializados en todo el mundo. Sus capacidades de integración de sensores, conectividad en tiempo real e interoperabilidad con otras plataformas de combate consolidan al F-35 como pieza clave de la estrategia de defensa aliada en el siglo XXI.

Sin embargo, algunos países están reevaluando sus adquisiciones, ya que las preocupaciones políticas y económicas influyen en las decisiones estratégicas. España, por ejemplo, ha optado por invertir en alternativas europeas, como el Eurofighter Typhoon y el programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), mientras que Suiza se enfrenta a la presión interna debido a los aranceles estadounidenses sobre el caza furtivo.

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A pesar de ello, el F-35A Lightning II mantiene su papel destacado, reconocido por su superioridad tecnológica, capacidad de disuasión e interoperabilidad con las fuerzas aliadas, lo que lo convierte en uno de los cazas más avanzados del mundo.




Saludos cordiales.
 
Caro de adquirir y operar, cuestionado por todos lados e incluso poco agraciable, pero un bicho terrible del cual aún muchas de sus capacidades son totalmente desconocidas.

Pocos conocen que es el primer y único avión de combate por el momento cuya principal misión es la inteligencia electrónica (Elint/Sigint) con capacidad de detección, análisis y geolocalización de cualquier emisor de modo pasivo y con la posibilidad de presentarle esa información al piloto, transmitirla a otros F-35 en tiempo real o simplemente archivar esa data para su posterior análisis y ser subida a una "nube" a la cual acceden algunos usuarios y que permite planificar de misiones con data actualizada de horas.

Un verdadero multiplicador de fuerzas
 
El F-35B británico, aún varado en Japón, espera piezas de repuesto


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El F-35B es el segundo avión del portaviones HMS Prince of Wales que realiza un desvió de alto perfil a un aeropuerto durante su actual crucero por el Indo-Pacífico.
 

Grulla

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La Fuerza Aérea de EE. UU. conmemora la entrega número 500 del F-35A​

Por Colton Jones
22 de agosto de 2025

Fotografía de Jacob Hancock
Fotografía de Jacob Hancock

El avión de combate F-35A Lightning II número 500 de la Fuerza Aérea de EE. UU. llegó al Ala de Caza 125 de la Guardia Nacional Aérea de Florida en Jacksonville el 9 de julio de 2025, marcando un hito en la transición del servicio al poder aéreo de quinta generación.

El avión es uno de los primeros tres F-35A asignados permanentemente al ala, conocida como "el Trueno", y cuenta con el destello de cola característico de la unidad.

 

Sebastian

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@GuyPlopsky
Un F-35C Lightning II, asignado al Escuadrón de Cazas de Ataque (VFA) 147, en la cubierta de vuelo del USS George Washington (CVN 73) en el Mar de Filipinas, el 14 de agosto de 2025. ( /Foto de la Marina de los EE. UU. por el marinero Nicolas Quezada)

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RAF recibe su 40º F-35B Lightning II

26/08/2025

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La RAF recibe su 40.º F-35B Lightning II. El F-35B RAF ZM174 del Escuadrón 617 fue visto en pruebas en la Base Aérea de Fort Worth (NAS JRB) en mayo de 2025. Foto: Sam Combs.

La RAF recibe su 40.º F-35B Lightning II. La Real Fuerza Aérea (RAF) ha recibido dos F-35B más, elevando su flota a 40 aeronaves, de un total de 48 pedidos en el primer lote.

Los F-35B ZM173/039 y ZM174/040 fueron entregados a la RAF el 18 de agosto. Los aviones fueron transportados desde EE. UU. con el apoyo de un Airbus Voyager KC Mk3 (ZZ330). El vuelo entre EE.UU. y la RAF partió del Aeropuerto Internacional de Portsmouth en Pease (PSM) con destino a la RAF Brize Norton (BZZ). Sobre Inglaterra, los dos Lightning II se dirigieron a su base, RAF Marham (KNF).
Vuelo de transferencia de los nuevos F-35B. FR24.

La RAF cuenta actualmente con 39 F-35B. Cabe destacar que un avión se perdió en un accidente en 2021. El F-35B Lightning II ZM152/018 del Escuadrón 617 —«Los Dambusters» de la RAF, operando desde el portaaviones HMS Queen Elizabeth (R08)— se estrelló el 17 de noviembre durante un vuelo de entrenamiento. El F-35B se estrelló en el mar Mediterráneo después de que el piloto se eyectara sano y salvo y fuera rescatado por los equipos SAR del buque.

De estos, 18 están asignados a misiones de ataque contra portaaviones, 17 se utilizan para entrenamiento en el Reino Unido y cuatro pertenecen a la unidad de pruebas y desarrollo de EE.UU. Aún quedan ocho F-35 por entregar, que forman parte del pedido original de 48.


Actualmente, los F-35B prestan servicio en el Escuadrón 617, el Escuadrón 207 (OCU) en la RAF Marham y en el XVII Escuadrón de Pruebas y Evaluación en la Base Aérea Edwards, USAF, California, así como en el Escuadrón 809 de la Marina Real Británica. El Escuadrón 617 de la RAF y el Escuadrón 809 son los escuadrones operativos de F-35. Al 8 de mayo de 2025, se habían entregado los ZM171/37 y ZM172/38 a la RAF Marham.

El Reino Unido espera completar la adquisición de 12 F-35A y 15 F-35B adicionales para 2033, con la entrega del lote inicial de 48 F-35B prevista para marzo de 2026. De este modo, la RAF contará con 75 F-35. El Reino Unido mantiene su compromiso de un total de 138 F-35 a largo plazo. Sin embargo, no se tratará de un aumento inicial, sino de la sustitución de 12 F-35B por 12 F-35A, lo que resultará un 20% más económico y supondrá un ahorro de 240 millones de dólares. La idea de sustituir más F-35B por F-35A aún no se ha concretado.





Saludos cordiales.
 
El nuevo contrato para el motor del F-35 eleva el precio del caza a más de 100 millónes de dólares


El Pentágono y el contratista Pratt & Whitney llegaron a un acuerdo de 2.880 millónes de dólares para nuevos motores F-35, anunció el Departmento de Defensa el 22 de Agosto. El acuerdo cubre 141 motores F135 incluidos en el lote 18 del programa F-35, lo que sitúa el precio promedio de cada motor en alrededor de 20,4 millónes de dólares.

Combinado con el costo de los fuselajes del F-35 que por lo demas están completamente equipados, del lote 18, esto eleva el costo de un F-35 a 101,5 millónes de dólares el Departmento de Defensa y Lockheed Martin, fabricante del F-35, llegaron a un acuerdo en Diciembre por un valor no superior a 11,760 millónes de dólares para 145 aeronaves, lo que representa un costo promedio de 81,1 millónes de dólares.
 
El F-35A se estrelló en Alaska debido a la acumulación de hielo en su tren de aterrizaje, según un informe de la Fuerza Aérea


La acumulación de hielo en los puntales del tren de aterrizaje creó una serie de eventos en cascada que terminaron con un F-35A Lightning II estrellandose en una base aérea en Alaska en enero,Enero, según una investigación de accidentes de la Fuerza Aérea publicada el lunes.

El F-35A asignado al 355a. Escuadrón de Cazas 354a. Ala de cazas, quedó destruido, con una pérdida de 196,5 millones de dólares. El piloto se eyectó, pero sufrió una fractura por compresión en la columna media y abrasiones en el cuello y cara,según el informe.

La junta de Investigación de accidentes descubrió que se formó hielo en el fluido hidráulico contaminado con agua en los puntales del tren de aterrizaje delantero y principal, lo que impidio que estos se extendieran completamente. Esto a su vez, provocó que los sensores de "peso sobre las ruedas" indicaran a la aeronave que estaba en tierra, no en aire, según informe.

Cómo resultado, el caza de alta tecnología cambió a modo tierra: "Sin embargo, al estar en el aire (el avión accidentado) era incontrolable" según el informe.

 
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