si... desde luego que tiene su parte de aero-freno... pero a esas velocidades no es tan relevante...
funciona mas como encausador de gases ... originalmente en ese lugar había 2 compuertas que abrían a los lados
al parecer la compuerta actual es mas eficiente.
Estimado, es tal cual usted expresa.
La puerta grande básicamente funciona para el fan RR de elevación, en el despegue y en el vuelo estacionario durante el anavizaje.
Las puertas que tienen son 3, una mayor del fan y 2 más pequeñas para alimentar al motor principal que a través de un eje cardan mueve el fan RR...
El efecto de aerofreno se anula, minimiza o es secundario, al encausar el aire en el fan de elevación.
Esto lo demuestra el hecho que tanto durante el despegue, en maniobras touch and go o con cargas externas, que es cuando mayor potencia y menor resistencia debe tener, está totalmente abierto para que pueda precisamente ser empujado hacia arriba para levantar en el menor trayecto...
El rendimiento del fan y la puerta única en reemplazo de las 2 del programa original, son producto de rigurosos y extensos estudios con el ejemplar de prueba estática en Fort Worth, TX...
Saludos.