Todo sobre el F-35 Lightning II

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Mejor, juntos.
Las fuerzas estadounidenses y japonesas se entrenaron juntas en un ejercicio bilateral, fortaleciendo las operaciones de todos los dominios en un entorno marítimo.





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Regresaremos por segundo año consecutivo para visitar a nuestro vecino del norte para
@CIASToronto.
Además, volvemos a Cali para el @Salinas_Airshow.
¿¡Dónde te veremos este año!?

Los marineros transportan un F-35C, asignado a los Caballeros Negros del Escuadrón de Ataque de Cazas Marinos (VMFA) 314, en la bahía del hangar del USS Abraham Lincoln.
El Abraham está actualmente desplegado en el @US7thFloet, sirviendo como una fuerza de respuesta lista que apoya un #IndoPacífico libre y abierto.

Un piloto de la Royal Australian Air Force (RAAF) se sube a un F-35A Lightning II en
@NellisAFB, #Nevada.
Los F-35 de la RAAF están realizando entrenamientos con varias aeronaves estadounidenses para probar y avanzar en operaciones de mando y control interoperables. #F35Unidos

Datos ultrarrápidos: las tres variantes del F-35 son el F-35A, F-35B y F-35C

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Elephant Walk Edition.
Los “Elephant Walks” se realizan para demostrar la preparación y la capacidad de una base para generar potencia aérea de combate en cualquier momento.
¡Hermoso, pero letal!
Un mecánico de aviones de ala fija con Marine Fighter Attack Squadron (VMFA) 121, realiza controles previos al vuelo en un avión #F35B Lightning II en Marine Corps Air Station Iwakuni, Japón
Un jefe de equipo del 419.° Escuadrón de Mantenimiento dirige un #F35A Lightning II durante Sentry Savannah en Georgia.
Sentry Savannah es el @AirNatlGuard mayor ejercicio de combate aéreo conjunto aire-aire para cazas de cuarta y quinta generación.
Los reservistas de la 419th Fighter Wing en @HAFB participan en Sentry Savannah, el
@AirNatlGuard ejercicio más grande de aviones de combate de cuarta y quinta generación.
UN @USMC F-35B del VMFA-121 llega a la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Iwakuni, Japón.
El VMFA-121 es el primer escuadrón F-35B desplegado permanentemente hacia adelante y ofrece una variedad de conjuntos de misiones en toda la región del #IndoPacífico.

Saludos.
 

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Una exhibición de fuegos artificiales del Festival de la Amistad Japonés-Estadounidense en la Base Aérea de Yokota, Japón.
El festival muestra la relación bilateral entre USA y Japón.

Los tester del Patuxent River F-35 Integrated Test Force realizan catapultas terrestres con GBU-38/54 externo.

El F-35A tiene un radio de combate de 590 millas náuticas basado en su capacidad interna de combustible de 18.250 lb

El @F35demoteam, comandado y pilotado por Maj Kristin "BEO" Wolfe, se presentó recientemente con el F-16 Viper Demo Team en el "All-Female Air Show" en Hillsboro, Oregón. Este equipo de élite de la @388fw viaja por todo el mundo para mostrar nuestro último luchador de quinta generación! ¡Buen trabajo, BEO y equipo!

Saludos.
 
debo reconocer un EXFORISTA torbellino que hablaba maravillas de este avion y hoy se cumple lo que el decia, a pesar de lo denso que era
 

Turquía dice que EE.UU. debería cambiar su decisión de excluir el país del programa F-35 o que le devuelva el dinero invertido​


Publicado:31 may 2022 19:33 GMT

En una entrevista con la agencia Anadolu publicada este martes, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, declaró que Washington debería cambiar su decisión de excluir Turquía del programa estadounidense de aviones de combate F-35.

Al hablar de la posibilidad de un acuerdo con EE.UU. para la venta de equipos militares a Turquía, el canciller turco señaló que el Congreso estadounidense debería reconsiderar su decisión, de lo contrario Washington tendría que devolver el dinero.

Turquía fue excluida del programa en 2019, debido a que Ankara compró sistemas de defensa aérea de Rusia S-400, mientras que EE.UU. objeta categóricamente que los miembros de la Alianza Atlántica utilicen los sistemas antimisiles rusos, asegurando que representan una amenaza para la seguridad de los F-35. Por su lado, la parte turca sostiene que los complejos S-400 podrían usarse de forma independiente sin integrarlos a los sistemas de la OTAN, por lo que no representarían ningún riesgo.
 

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Así es como Tinker Air Force Base redujo a la mitad el tiempo de mantenimiento pesado para los motores F-35​

Por Stephen Losey
2 de junio, 08:00

Los miembros del Complejo de Logística Aérea de la Ciudad de Oklahoma observan de cerca un F-35 en la base de la Fuerza Aérea Tinker, Oklahoma, el 25 de mayo de 2021. El complejo del centro de mantenimiento sostiene el motor a reacción F135, que alimenta el Joint Strike Fighter. Algunos miembros del centro nunca habían visto un F-35 en persona antes de esta visita. (Paul Shirk/Fuerza Aérea de EE. UU.)

WASHINGTON — Una ola de contrataciones, revisiones de procesos y nuevas herramientas y equipos han ayudado a una base de la Fuerza Aérea de EE. UU. a reducir en más de la mitad el tiempo que lleva reparar y reacondicionar motores F-35 , de un promedio de 244 días a 106.

Y el comandante del Complejo de Logística Aérea de la Ciudad de Oklahoma de la base espera que en dos años, si obtiene los recursos necesarios, la Base de la Fuerza Aérea Tinker podrá reparar entre 105 y 120 módulos de energía F135 por año.
Eso sería más del doble de los 51 que manejó en 2021, dijo el mayor general Jeffrey King en una entrevista el 26 de mayo.

El complejo de logística aérea es una instalación enorme en Tinker, el más grande de los tres depósitos en el Comando de Material de la Fuerza Aérea, que mantiene una variedad de aviones y motores para la Fuerza Aérea, incluido el F135.

La escasez de motores F135 en funcionamiento y disponibles ha plagado el programa F-35 Joint Strike Fighter y ha reducido cada vez más la tasa de capacidad de misión del avión.
La Oficina de Responsabilidad Gubernamental le dijo al Congreso en abril que, en toda la flota militar, los F-35 no pudieron volar debido a la falta de repuestos durante aproximadamente el 17% del tiempo en el año fiscal 2020 y el año fiscal 2021.

Falta de módulos de potencia funcionales: el núcleo del motor, que contiene controles y componentes clave que generan el empuje para impulsar la aeronave, fue la razón principal por la que esos F-35 no eran aptos para la misión, dijo la agencia de vigilancia.
Mejorar la capacidad de los depósitos que realizan el mantenimiento más pesado en los motores F135 es una de las formas clave en que el ejército está tratando de abordar esa escasez cada vez mayor.

Con mucho, el Centro de mantenimiento pesado de Tinker AFB maneja la mayor parte del trabajo de mantenimiento del F135. El ejército también está tratando de reducir la cantidad de trabajo necesario en los motores, en parte extendiendo el tiempo que pueden permanecer en un avión antes de que necesiten recibir mantenimiento.

“La reducción de los días de flujo de 244 a … 106 [entre principios de 2021 y hoy] no fue por accidente, y no fue solo por eliminar grasa”, dijo King a Defense News.

“Fue una aplicación deliberada y meticulosa de [mejoras de procesos]. Cambiamos la forma en que inspeccionamos las piezas cuando se retiran, cambiamos la forma en que capacitamos a nuestro personal. Rediseñamos los pisos de producción y rediseñamos los procesos de la tienda para aprovechar todos los días del proceso de producción para ir más rápido”.

La Oficina del Programa Conjunto F-35 en el otoño de 2020 implementó un plan para solucionar los problemas de mantenimiento del motor, centrándose en mejorar la capacidad del depósito y mantener los motores en el avión por más tiempo.

Tinker también aumentó la cantidad de módulos de energía que mantiene cada año, de 14 en 2020 a 51 en 2021. Este año, dijo King, es probable que entregue más de 70, superando su meta de 60. Y el próximo año espera que el depósito podrá terminar alrededor de 90, allanando el camino para que alcance entre 105 y 120 en 2024.
Jennifer Latka, vicepresidenta del programa F135 en Pratt & Whitney, que fabrica los motores, dijo en una entrevista del 18 de mayo que la inversión militar en depósitos tuvo un comienzo lento porque los motores del F-35 funcionaron bien inicialmente. Pero eso significó que cuando los motores comenzaron a tener problemas, la capacidad del depósito no estaba allí para manejarlos, dijo.


En los últimos dos años, explicó, las fuerzas armadas y la empresa se concentraron en mejorar la capacidad de los depósitos para mantener más motores.
Y este año, agregó, se espera que todos los sitios que mantienen F135, incluidos Tinker, la Estación Aérea Naval Patuxent River en Maryland, la Base de la Fuerza Aérea Edwards en California y sitios internacionales superen su objetivo combinado de 122 motores, mucho más que los 76 mantenidos el año pasado.

'Trucos del oficio'​

A principios de 2021, el personal de Tinker, la Oficina del Programa Conjunto F-35 y Pratt & Whitney comenzaron a trazar los procesos utilizados para mantener los motores, dijo Bobby Hager, director del Escuadrón de Mantenimiento de Propulsión 544 en Tinker.
Al mismo tiempo, estaban atentos a los cuellos de botella que conducían a un trabajo adicional o dificultaban la velocidad con la que el centro podía hacer girar los motores.

El personal de la base encontró varias limitaciones, dijo, incluido el lento entrenamiento de los mecánicos.
También se dieron cuenta de que varios tipos de equipos necesarios para desmontar y volver a montar los motores no estaban disponibles en el taller, añadió Hager.
“Nos dimos cuenta de que, a medida que profundizamos más y más en el mantenimiento de este motor, había ciertas piezas críticas de herramientas que no teníamos disponibles o con las que no teníamos experiencia, solo porque nunca las habíamos usado antes. ”, dijo Lam Dinh, el comandante de vuelo de propulsión F135 en la 544a.
“Algunas de esas herramientas [de ensamblaje] eran nuevas para nosotros, ya que estábamos aprendiendo cómo se ensambla o se desarma este motor”.

La falta de equipo y de capacitación especializada adecuada se sintió más agudamente durante el trabajo más pesado, dijo King.


Un motor Pratt & Whitney F135 se somete a pruebas en tierra en la base de la Fuerza Aérea Arnold en Tennessee. (Rick Goodfriend/Fuerza Aérea de EE. UU.)

El centro está trabajando para poner más equipos del tipo adecuado en manos de los mecánicos, dijo Hager.
Pero mientras tanto, los funcionarios están reorganizando los procesos para que el trabajo se realice en diferentes momentos, cuando parte de ese equipo está disponible.

King dijo que los mecánicos de Tinker han viajado a los sitios de Pratt & Whitney, incluso en Middletown, Connecticut, donde se construyen los motores, para "aprender los trucos del oficio".
Esas visitas ayudaron al personal de Tinker a aprender técnicas sutiles que aceleran y mejoran el proceso de ensamblaje, agregó, y ahora están catalogando esas lecciones para compartirlas con un nuevo centro de mantenimiento F135 que abrirá en la Estación Aérea Naval de Jacksonville en Florida.

Latka dijo que el sitio de Jacksonville manejará una cantidad comparable de motores a Tinker cuando esté en línea dentro de algunos años.

A medida que el personal de Tinker trabaja en los motores, también están reemplazando los álabes de turbina más antiguos con álabes nuevos que cuentan con un nuevo revestimiento que resiste mejor la degradación de la sal y la arena.

Esto se convirtió en un problema en el Medio Oriente y durante los despliegues en el mar.
Latka dijo que alrededor del 35% de la flota F-35 ahora tiene palas con el nuevo recubrimiento, frente a aproximadamente el 25% en octubre pasado.
Toda la flota debería tener el revestimiento nuevo para 2030, agregó, si no antes.

Respuestas más rápidas, más contrataciones​

Hace dos años, cuando Tinker necesitó a Pratt & Whitney para aclarar una pregunta de ingeniería o de proceso, King dijo que podría tomar hasta dos semanas obtener una respuesta.
Ahora, dijo, la empresa tiende a responder preguntas complejas en dos días, si no en minutos, si el ingeniero adecuado está en el taller.
Y ese era otro tema completamente diferente.

Tinker enfrentó un desafío cuando comenzó a trabajar en motores F135 en 2015, explicó Dinh: tenía mecánicos experimentados trabajando en motores de aviones, pero ninguno en esa misión específica, y prácticamente ningún experto externo que pudiera contratar.

Entonces, la base centró su atención en capacitar a sus mecánicos en el motor en el menor tiempo posible mediante "micro-gating", un enfoque que divide un proceso en varias tareas más pequeñas para capacitar mejor a los mecánicos en cada paso individual.
Esto significaba que los mecánicos realizarían los pasos repetidamente hasta que pudieran sobresalir en ellos, dijo Dinh.

Dinh dijo que esto era mejor que tratar de enseñar mecánica "para absorber todo de una vez y, al final del día, no sacar nada de eso".
King estuvo de acuerdo en que era ventajoso. “Esa profundidad generó competencia, lo que generó velocidad y calidad”.


El primero de los nuevos cazas de ataque supersónicos de Gran Bretaña está acompañado por un avión F-35B del Cuerpo de Marines de EE. UU. mientras sobrevuelan el Mar del Norte en 2016. (Matt Cardy/Getty Images)

Tinker también ha aumentado drásticamente la cantidad de mecánicos que trabajan en los F135 y tiene planes de incorporar más.
Dinh dijo que cuando comenzó a trabajar en el programa a principios de 2017, había otros 17 mecánicos trabajando en los F135 allí.
Hace aproximadamente un año y medio, esa fuerza laboral había aumentado a 79 en un solo turno.

Con 103 mecánicos ahora enfocados en el F135, Tinker agregó un segundo turno limitado y amplió la cantidad de módulos de energía en los que podría trabajar simultáneamente de nueve a 21.
Todos menos tres de esos mecánicos son civiles, lo que brinda más continuidad ya que no son transferidos cada pocos años, dijo King.

Tinker planea contratar varias docenas de mecánicos más en los próximos años para que la base pueda funcionar con 30 módulos de energía a la vez, agregó King.
Los fondos, el equipo y las herramientas también están en camino para permitir que la base maneje esos motores adicionales, dijo, esencialmente duplicando el tamaño del taller actual.

King dijo que se están considerando planes para ampliar la capacidad de Tinker para mantener 40 motores a la vez, aunque ese esfuerzo no ha recibido financiación.

Y en 2024, Tinker espera comenzar a realizar el mantenimiento preventivo del motor programado con anticipación a gran escala, con aproximadamente un puñado de retiros programados del motor planificados para 2023.

Actualmente, solo los retiros no programados del motor, es decir, las reparaciones que deben realizarse cuando surgen problemas. se realizan en los F135, señaló King.
Pero sobre todo, explicó King, Tinker seguirá buscando formas de reducir el costo de mantenimiento de los motores F-35.

Pratt y Whitney dijeron que encontraron formas de reducir el costo de la primera visita de mantenimiento programada del F135 en aproximadamente un 40%, lo que dijo que ahorraría más de $ 14 mil millones durante la vida del programa.
Esas estrategias de ahorro de costos incluyen extender la vida útil de las piezas hasta sus próximos ciclos de mantenimiento y encontrar nuevas formas de reparar los componentes del motor que eviten reemplazar las piezas con repuestos nuevos.

“Ahora que hemos pasado de un motor pediátrico a uno para adolescentes, el control de costos es excepcionalmente importante, especialmente a medida que presentamos más F-35 y ponemos más motores F135 en el campo”, dijo King.
“Tenemos que ir más rápido, la calidad debe mantenerse alta. Pero tenemos que hacerlo más barato”.


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Hechos rápidos F-35: Junio 2022


Aviones F-35B Lightning II del Cuerpo de Marines de EE. UU. con el Marine Fighter Attack Squadron (VMFA) 121 a bordo del buque de asalto anfibio USS Tripoli (LHA 7), mientras estaba en operaciones, el 24 de mayo de 2022.





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La última prueba del motor de ciclo adaptativo es un importante paso adelante

2 de mayo de 2022

El 26 de marzo de 2007, el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL) anunció públicamente un esfuerzo por desarrollar un nuevo tipo de motor a reacción “que permitirá a los pilotos cambiar de maniobras de combate de alta velocidad a modo de persistencia de largo alcance con la misma facilidad que un pájaro en vuelo” . vuelo."

Ese programa se denominó Adaptive Versatile Engine Technology, o ADVENT, y estaba destinado directamente a ser pionero en la próxima generación de motores para aviones de combate.
A diferencia de los motores turboventiladores fijos de dos flujos que habían propulsado (y continúan propulsando) las flotas de combate de la Fuerza Aérea desde la década de 1970, ADVENT buscaría desarrollar la tecnología necesaria para un revolucionario motor de ciclo adaptativo de tres flujos.

ADVENT demostró que el concepto era factible, lo que llevó a la Fuerza Aérea a avanzar con la industria en dos programas más para madurar aún más los motores de ciclo adaptativo de tres flujos.
Casi exactamente 15 años después del primer anuncio de AFRL, un motor de ciclo adaptativo de peso de vuelo se encendió por primera vez en una celda de prueba de la Fuerza Aérea.

El fabricante de motores GE y la Fuerza Aérea lograron el hito el 25 de marzo en el Complejo de Desarrollo de Ingeniería Arnold en Tennessee con el motor XA100 de GE. Las pruebas en curso serán las más significativas hasta la fecha, con el objetivo de capturar datos de rendimiento del motor en todo el entorno de vuelo.

“Es difícil exagerar cuán importante ha sido nuestra colaboración con la Fuerza Aérea a lo largo de múltiples programas de motores adaptables”, dice David Tweedie, gerente general de Motores de Combate Avanzado de GE.
“Es un éxito conjunto. La Fuerza Aérea ha sido un verdadero socio de GE todo el tiempo”.

Tweedie dice que el comienzo de las pruebas en una celda de prueba de la Fuerza Aérea es significativo por varias razones.
  1. “Se ha invertido una cantidad significativa de dólares de los contribuyentes en este programa. No tomamos esa responsabilidad a la ligera y estamos demostrando un retorno tangible de esa inversión”. Se han invertido más de $ 4 mil millones en toda la industria desde 2007 para madurar esta próxima generación de motores. Después de ADVENT, la Fuerza Aérea también inició el programa de Desarrollo de Tecnología de Motor Adaptativo (AETD) y ahora está administrando el Programa de Transición de Motor Adaptable (AETP) en curso. GE ha sido parte de cada uno de estos programas.
  2. “Esta prueba también le permite a GE aprovechar nuestro éxito hasta la fecha y continuar madurando la tecnología que separa este motor de todo lo que viene antes”. En diciembre de 2020, GE se convirtió en el primer fabricante de motores del mundo en probar un motor de ciclo adaptativo de tres flujos y peso de vuelo. Las pruebas en un segundo ejemplo de este motor comenzaron en agosto de 2021. Ambas campañas demostraron un rendimiento del motor que cumplió con los elevados objetivos de la Fuerza Aérea de un 25 % más de eficiencia de combustible, un 10 % más de empuje y el doble de la capacidad de gestión térmica de los motores existentes.
  3. “Finalmente, estamos entregando lo que la Fuerza Aérea desafió a la industria a hacer: construir y probar un motor relevante para el producto que puede proporcionar un rendimiento innovador para el F-35”.
El motor XA100 de GE se traduce en un 30 % más de alcance para el F-35A de la Fuerza Aérea, una aceleración entre un 20 % y un 40 % más rápida y el doble de potencia y capacidad de gestión térmica en comparación con los motores existentes.
El motor de GE también está diseñado para llevar estos impactos de rendimiento al F-35C basado en portaaviones sin modificaciones estructurales en la aeronave.

Ese desempeño, dice Tweedie, “simplemente no puede ser igualado por los sistemas de propulsión heredados”, y preserva la ventaja asimétrica que EE. UU. ha tenido en propulsión sobre sus adversarios, una ventaja estratégica crítica en un entorno global cada vez más competitivo.

Un F-35A Lightning II de la 354th Fighter Wing, Eielson Air Force Base, Alaska, recibe combustible de un KC-135 Stratotanker asignado al 117th Air Reabastecimiento Squadron, Forbes Field Air National Guard Base, Kansas, sobre el Indo-Pacífico, 10 de marzo de 2022. Las tripulaciones vuelan rutinariamente en misiones destinadas a perfeccionar las habilidades necesarias para responder a situaciones emergentes en cualquier momento. (Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por Aerotécnico de Primera Clase Yosselin Perla)

¿Qué es lo siguiente?
Las pruebas continuarán en los próximos meses en la celda de prueba de la Fuerza Aérea mientras trabajan para recopilar datos de rendimiento en todo el sobre de vuelo, dice Tweedie.

Una vez que se completan las pruebas allí, GE está "listo para la transición" a un programa de desarrollo de ingeniería y fabricación (EMD) de bajo riesgo, el último paso antes de presentar un producto.
Con un inicio EMD del año fiscal 2024, los motores de producción estarían disponibles en el año fiscal 2028.

“No hay atajos en este negocio”, agrega Tweedie.
“La Fuerza Aérea tuvo la previsión hace 15 años de comenzar el proceso de desplegar la próxima generación de motores a reacción.
GE hizo todo lo posible para ayudar a lograr esa realidad en 2007, y estamos aquí hoy, todavía con todo lo que tenemos.
Estamos listos para poner este motor en manos del Warfighter, y ahora es el momento de tomar decisiones para proporcionar esta capacidad operativa”.


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El F-35 a referendum en Suiza otra vez

En Suiza se juntó la cantidad de firmas necesarias para llevar la decisión de adquirir F-35 a referendum. El gobierno planearía acelerar la compra para evitar tal situación, que probablemente bloquearía ese contrato.

Las razones del pedido de referendum pasa por el excesivo coste y problemas técnicos, ya conocidos.

Fuente:




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