Programa caro, avión barato: el F-35 de EEUU se convertiría en el caza occidental más competitivo
El F-35 se convertirá en el programa de armamento más caro de la historia —más de 1,6 billones de dólares—, señala el portal Military Watch. Sin embargo, mientras que el coste del programa del caza sigue aumentando, el precio de cada avión se irá reduciendo a medida que la producción gane impulso, pronostica el medio.
https://mundo.sputniknews.com/defensa/201807231080617701-cuanto-cuesta-avion-caza-eeuu-f-35/
Esta noticia merece la pena comentarla. Sobre el coste del programa.
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El programa F-35 esencialmente involucra 3 aviones diferentes: F-35 A, B y C para AF, MC y Navy. Solo EE. UU comprará alrededor de ~ 2,500 uds de F-35, lo que lo convierte en la adquisición de aviones más grande en este siglo por un gran margen y que supera con creces el tamaño de adquisición individual de los F-15, F-16 o F-18.
A diferencia de otros programas, el del F-35 en realidad incluye el costo de mantenimiento además del coste de I + D y adquisición. Esto incluye el costo de operar toda la flota de F-35 (2,500 uds) hasta 2070, es decir, durante toda su vida (¡55 años se estima!).
Esto no solo incluye el coste de los repuestos, las bases de soporte, y el mantenimiento, sino también el coste del combustible en dólares de cada año. Como si eso no fuera suficiente, tiene el coste de mantenimiento en dólares 'en ese año'. Del total de $ 1.6 billones que se ve, el costo de mantenimiento de la flota hasta 2070 representa solo $ 1.1 billones y esta cifra de $ 1.1 billones cotizada para el costo de sostenimiento del F-35 se basa en USD en el año 2070 (es decir, ajustada por inflación). El problema es que no hay forma de saber cuáles serán las tasas de inflación entre ahora y 2070. Si el coste de mantenimiento hasta 2070 se expresa en dólares de hoy, representaría alrededor de $ 650 mil millones. Si intentas ajustar la inflación a lo largo de 55 años, andarás con una cifra de $ 1 billón. Cifras con críticas masivas de personas que carecen de entendimiento al no saber de lo que se está hablando.
Finalmente, y algo que rara vez se menciona es que nunca en la historia ningún programa intentó calcular el costo de mantenimiento durante toda la vida de la flota. Los programas F-15, F-16 o F-18 solo incluyen el costo de I + D y adquisiciones. Nadie en la década de 1970 intentó calcular su costo de mantenimiento hasta 2040. Irónicamente, si los mismos supuestos usados para predecir el costo de mantenimiento del F-35 a través de 50 años se aplican a aviones heredados (F-15, F-16, F-18), costaría todo ello $ 4 billones.
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https://www.forbes.com/consent/?toU...r-fighter-program-is-misleading/#1e6f786c6625
Se calcula que sin el supuesto coste de la inflación a lo largo de todos esos años de su vida operativa (55) el coste sería de 0,41 billones de dólares. Que cambia mucho la cosa.
Actualmente el coste de adquisición del nuevo lote LRPI 11 anda en alrededor de 89 millones de dólares. No se puede comprar nada más barato en Occidente que no sea un Grippen, y no desde luego un EF-2000 o Rafale, siendo todos éstos aviones de 4º generación.
Van a considerar los 1,6 billones, como costo hundido. Es la única forma, que cada avión no termine costando una fortuna.
Besos
Lo de los 1,6 billones lo aclaro arriba.
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