Todo sobre el F-35 Lightning II

Programa caro, avión barato: el F-35 de EEUU se convertiría en el caza occidental más competitivo

El F-35 se convertirá en el programa de armamento más caro de la historia —más de 1,6 billones de dólares—, señala el portal Military Watch. Sin embargo, mientras que el coste del programa del caza sigue aumentando, el precio de cada avión se irá reduciendo a medida que la producción gane impulso, pronostica el medio.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201807231080617701-cuanto-cuesta-avion-caza-eeuu-f-35/

Esta noticia merece la pena comentarla. Sobre el coste del programa.

(...)
El programa F-35 esencialmente involucra 3 aviones diferentes: F-35 A, B y C para AF, MC y Navy. Solo EE. UU comprará alrededor de ~ 2,500 uds de F-35, lo que lo convierte en la adquisición de aviones más grande en este siglo por un gran margen y que supera con creces el tamaño de adquisición individual de los F-15, F-16 o F-18.

A diferencia de otros programas, el del F-35 en realidad incluye el costo de mantenimiento además del coste de I + D y adquisición. Esto incluye el costo de operar toda la flota de F-35 (2,500 uds) hasta 2070, es decir, durante toda su vida (¡55 años se estima!).

Esto no solo incluye el coste de los repuestos, las bases de soporte, y el mantenimiento, sino también el coste del combustible en dólares de cada año. Como si eso no fuera suficiente, tiene el coste de mantenimiento en dólares 'en ese año'. Del total de $ 1.6 billones que se ve, el costo de mantenimiento de la flota hasta 2070 representa solo $ 1.1 billones y esta cifra de $ 1.1 billones cotizada para el costo de sostenimiento del F-35 se basa en USD en el año 2070 (es decir, ajustada por inflación). El problema es que no hay forma de saber cuáles serán las tasas de inflación entre ahora y 2070. Si el coste de mantenimiento hasta 2070 se expresa en dólares de hoy, representaría alrededor de $ 650 mil millones. Si intentas ajustar la inflación a lo largo de 55 años, andarás con una cifra de $ 1 billón. Cifras con críticas masivas de personas que carecen de entendimiento al no saber de lo que se está hablando.

Finalmente, y algo que rara vez se menciona es que nunca en la historia ningún programa intentó calcular el costo de mantenimiento durante toda la vida de la flota. Los programas F-15, F-16 o F-18 solo incluyen el costo de I + D y adquisiciones. Nadie en la década de 1970 intentó calcular su costo de mantenimiento hasta 2040. Irónicamente, si los mismos supuestos usados para predecir el costo de mantenimiento del F-35 a través de 50 años se aplican a aviones heredados (F-15, F-16, F-18), costaría todo ello $ 4 billones.
(...)

https://www.forbes.com/consent/?toU...r-fighter-program-is-misleading/#1e6f786c6625

Se calcula que sin el supuesto coste de la inflación a lo largo de todos esos años de su vida operativa (55) el coste sería de 0,41 billones de dólares. Que cambia mucho la cosa.

Actualmente el coste de adquisición del nuevo lote LRPI 11 anda en alrededor de 89 millones de dólares. No se puede comprar nada más barato en Occidente que no sea un Grippen, y no desde luego un EF-2000 o Rafale, siendo todos éstos aviones de 4º generación.

Van a considerar los 1,6 billones, como costo hundido. Es la única forma, que cada avión no termine costando una fortuna.

Besos

Lo de los 1,6 billones lo aclaro arriba.
 
Última edición:
E incluso en un informe del año pasado el coste operativo del F-35 A es solo un 11% superior al de un F-16 C.

 
¿Como es el tema de la pintura stealth? ¿Cada tanto tiempo los usuarios extranjeros tienen que mandar de vuelta las unidades a EEUU para el "recauchutado"?
 
¿Como es el tema de la pintura stealth? ¿Cada tanto tiempo los usuarios extranjeros tienen que mandar de vuelta las unidades a EEUU para el "recauchutado"?


Hola, la nueva pintura RAM del F-35 es distinta a la del F-22, muchisimo más duradera, con unos ciclos de curado más cortos y más fácil de mantener. Es una nueva composición y de hecho estaban intentando usarla para recubrir al F-22 no sé si totalmente o parcialmente, ya que la Ram del F-22 es mucho más frágil.

http://web.archive.org/web/20100719134313/http://www.military.com/features/0,15240,215074,00.html

As the debate rages about Joint Strike Fighter life-cycle cost, Lockheed Martin officials are raising a previously unheard point to bolster their low-price claims -- a new low-observability (LO) substance called fiber mat.

Lockheed officials avoided the need to use stealthy appliqués and coatings by curing the substance into the composite skin of the aircraft, according to Tom Burbage, executive vice president of F-35 program integration for the company. It "makes this airplane extremely rugged. You literally have to damage the airplane to reduce the signature," he said in an interview with AVIATION WEEK. This top-fiber mat surface takes the place of metallic paint that was used on earlier stealthy aircraft designs.

The composite skin of the F-35 actually contains this layer of fiber mat, and it can help carry structural loads in the aircraft, Burbage adds. The F-35 is about 42% composite by weight, Burbage says, compared to the F-22 at 22% and the F-16 at 2%.

Lockheed Martin declined to provide further details on fiber mat because they are classified. But the disclosure of this new substance comes at a time when Lockheed Martin officials are arguing that maintenance costs for the F-35 will be lower than anticipated by operators.

(...)




Aquí te dejo un pdf explicando el proceso de pintado que es una pasada, necesita recubrir el avión no uniformemente sino en cada zona de unas determinadas micras de este material, se usan robots que por medio de láseres y GPS controlan la cantidad exacta y profundidad de la pintura RAM según la superficie del avión.

Lo que hace a un avión más o menos furtivo no es solo la forma, sino todos estos detalles. Conseguir un RCS bajo de 0,1 m2 no es muy dificil, pero bajarlo de ahí, ya no es tan sencillo, se requiere un grado de manufactura, herramientas especiales para el que no todas las industrias están capacitadas.

https://www.ri.cmu.edu/pub_files/2010/3/Seegmiller_SAE-2010_Precision_Robotic_Coating.pdf

El mantenimiento es bastante menor que en el F-22, y existen centros fuera de EEUU, por ejemplo en Noruega existe uno, en Italia tienes otro, en Uk y en Turquía.
https://www.defense.gov/News/Article/Article/603803/f-35-european-maintenance-sites-announced/

The F-35 Lightning II joint strike fighter program office announced today the European locations for heavy engine and heavy air frame maintenance, repair, overhaul and upgrade facilities.

“In the European region, F-35 initial air frame MROU capability will be provided by Italy by 2018," Air Force Lt. Gen. Christopher C. Bogdan told reporters.

Bogdan is the Program Executive Officer for the F-35 Lightning II Joint Program Office in Arlington, Virginia.

Italy has invested $1 billion into a purpose-built final assembly and check-out facility for the F-35, he said.

"As Italy builds up their production capability at the FACO, there's an opportunity later on to add more production capacity to that FACO if other partners and the U.S. want to build their planes there," the general said. If the facility does shift toward production, Bogdan explained, the United Kingdom would be assigned to provide additional air frame depot capability.

Engine heavy maintenance will initially be provided by Turkey by 2018, he said, "with Norway and the Netherlands providing additional capability two to three years after Turkey’s initial capability." (...)




Lo que no se da cuenta mucha gente que una parte importante de mantener operativa la flota es reducir los ciclos de mantemiento, eso se ha intentado realizar con el F-35 y además que éstos sean lo más rápidos posibles, así un F-35 europeo no necesita ir a EEUU para su mantemiento.

Todo esto también forma parte del coste de todo el programa del F-35.

Saludos
 
Última edición:

Juanma

Colaborador
Colaborador
El tema del mantenimiento de pinturas es algo que debe tomarse no tanto como algo fijo.
Ya con el F-117 en los primeros dias era un dolor de cabeza que dejaba a la mitad de los aviones en tierra.
Se cambio el recubrimiento y procedimientos y nunca mas fue problema.

Con el F-22 paso parecido con los paneles de mantenimiento. El proceso de abrir y cerrar era muy engorroso y caro hasta que se mejoró.

Con el F-35 ya se está viendo la evolución.
Antes


Ahora
 

Eduardo Moretti

Colaborador


F-35A Lightning II australiano y uno de la USAF son remolcados en la línea de vuelo durante un monzón en la Base Luke Air Force, Ariz., El 30 de julio de 2018. Varias unidades de mantenimiento de aeronaves interrumpieron sus operaciones por el polvo
(Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por el Sargento Jensen Stidham)
 

Eduardo Moretti

Colaborador


Personal técnico inspecciona un GBU-12 previo a cargarlo en un F-35A 26 de julio de 2018, en la Base Eglin de la Fuerza Aérea, Florida.
El 33º Ala de Caza cargó y lanzó bombas en vivo por segunda vez desde un F-35A. Cuatro aviones fueron cargados con GBU-12 armados, y ocho bombas fueron lanzadas sobre la gama Eglin AFB.

(Foto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos por Airman 1st Class Daniella Peña-Pavao)
 

Watch A Dutch F-35A In CAS "Beast Mode" Configuration Fly At Low Level In the Sierra Nevada

Si no estoy equivocado creo que los pilones son los nuevos desarrollados de baja furtividad, teniendo en cuenta que afectarán junto a las armas en el RCS del avión. Pero al menos están diseñados para que el impacto sea menor.
 
Importante noticia. Trump firma decreto que suspendería la entrega de aviones F-35 a turquia.

No Stealth For You!: Trump Signs Defense Bill That Blocks Transfer Of F-35s To Turkey

Language in the bill specifically stops the delivery of F-35 Joint Strike Fighters to Turkey—a NATO ally and one of the first international partners on the program dating back two decades. Turkey has plans to buy 100 of the stealthy fighters, 30 of which are already on order, and has invested $1.2B into the program so far.


Si finalmente se suspende la entrega de los aviones cosa que cada día toma más fuerza, se ralentizaría la entrega de nuevos aviones F-35 a los otros socios del programa mientras no se pueda sustituir a Turquía como suministrador de partes del avión.




Esto además afectaría no solo al F-35 sino a otros sistemas de armamento. Vamos que la cosa es muy seria.
 
Última edición:
Una de las primeras fotos de un F-35 abriendo fuego con su cañòn de 25 mm


Si bien el GAU-22 puede alcanzar una velocidad de disparo de 3.300 rondas por minuto, el F-35A sólo dispone de capacidad para 181 proyectiles....o sea una sóla ráfaga de 4 segundos...!!!
 
Una de las primeras fotos de un F-35 abriendo fuego con su cañòn de 25 mm


Si bien el GAU-22 puede alcanzar una velocidad de disparo de 3.300 rondas por minuto, el F-35A sólo dispone de capacidad para 181 proyectiles....o sea una sóla ráfaga de 4 segundos...!!!
Pareciera más una capacidad testimonial o una ayuda psicológica al piloto. Aunque no creo que lo usen al máximo de las rondas de disparo
 
Una de las primeras fotos de un F-35 abriendo fuego con su cañòn de 25 mm


Si bien el GAU-22 puede alcanzar una velocidad de disparo de 3.300 rondas por minuto, el F-35A sólo dispone de capacidad para 181 proyectiles....o sea una sóla ráfaga de 4 segundos...!!!


Se me hace extraña esta foto, por 2 detalles.

El primero este modelo en concreto parece la versión B, la de despegue vertical y creo que solo la versión A lleva el cañón. La B no lo podría llevar por falta de espacio, y la C por cuestión de llevar una estructura más reforzada para el apontaje en portaviones. Digo que me parece la versión B por la joroba detrás de la cabina, pero igual es una ilusión óptica.

Y luego si os fijáis tiene como un bulto en la parte inferior posterior, que no se qué es o a qué corresponde.


La versión B y C llevarían de necesitarlo el cañón en un pilón.

El Su-35 puede ver bien al F-35: Experto militar dice que el Jet de los Estados Unidos es 'demasiado complejo'

El caza furtivo F-35 de los EE. UU. es demasiado caro y se volverá cada vez menos invisible a medida que aparezcan nuevos y más sofisticados radares, dijo el experto militar ruso Dmitry Drozdenko al Sputnik.

https://sputniknews.com/military/201808151067215661-f35-su35-expert-opinion/


Los de Sputnik o Rt, es casi siempre la misma historia, ponen unas declaraciones de un supuesto "experto" que nadie conoce y que por lo que cuenta mucha idea no tiene o dice lo que le marcan en el guión.

Ahora tocar decir -una vez que el Su-57 está en Stand by- que los aviones furtivos poco menos que no valen para nada, son carísimos y que con unos mejores radares se detectan facilisimo.

Vamos por esta regla de tres, mejor nos compramos unos biplanos, total los radares nos van a detectar lo mismo.

En fin, este es el nivel de los "expertos".
 
Una de las primeras fotos de un F-35 abriendo fuego con su cañòn de 25 mm


Si bien el GAU-22 puede alcanzar una velocidad de disparo de 3.300 rondas por minuto, el F-35A sólo dispone de capacidad para 181 proyectiles....o sea una sóla ráfaga de 4 segundos...!!!

¿Por que no siguieron con el común de 20mm?
 
Arriba