Todo sobre el F-35 Lightning II

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Que te lea un verdadero "Dolphin Driver" y verás.......

El querría más Virginias.


El F-35 a mi modo de ver se está transformando en otro EFA; es decir, un gran avión al que nadie quiere (excepto los que no tienen otra opción). Y el motivo es el mismo; es muy caro y llega tarde en comparación a otro avión mejor, el F-22.

El F-35 tiene ya el mismo costo que un F-22 si no más. Es decir, el Raptor es aún algo más caro, pero hay que tener en cuenta tanto el costo extra de cada F-22 de haberse producido los números inicialmente previstos, y el costo de desarrollo de todo el programa JSF, que se hubiese evitado de seguir con Raptores.

Donde si son diferentes el F-35 y el EFA es la razón de su costo; la del europeo es político, los continuos retrasos en las decisiones; la del americano es técnica; el F-35 es un avión técnicamente *********. Y lo es porque parte de un concepto contradictorio: un avión furtivo, con la última tecnología del mundo mundial y ........barato. :svengo: Y por si eso fuera poco, se sumó el condicionante de la existencia de una versión STOVL de la misma plataforma. Cartón lleno.

Si querían aviones furtivos con la última tecnología debieron aceptar que éstos iban a ser caros, y que por lo tanto, no iban a constituir numéricamente, la espina dorsal de sus FFAAs. Focalizarse en un caza de superioridad aérea y un avión subsónico de ataque táctico, como era el fallido A-12 (del cual en su momento se pensó una variante para la fuerza aérea) El problema es que eso dejaba a la industria estadounidense sin un caza exportable para ganar mercados, y ahí nació el JSF, alias, la panacea (y por lo tanto, inalcanzable).

Las FFAAs estadounidenses están pagando el costo de un complejo militar-industrial totalmente fuera de control desde hace unos 20 años (Véase cosas como el Comanche, FCS, DDX, CGX, LCS, y los sobrecostes de programas que si cuajan)
 
Que te lea un verdadero "Dolphin Driver" y verás.......

El querría más Virginias.

Ooppssss... Tenes razon, ahi se me noto mi poca amistad con la Navy, quise decir surface officers, DD Drivers, no dolphins... :ack2:

Y los “dolphins” no quieren mas Virginias, eso va bien, aunque les gustaria llegar a los 50 buques en vez de 30 autorizados… ;-)

El F-35 a mi modo de ver se está transformando en otro EFA; es decir, un gran avión al que nadie quiere (excepto los que no tienen otra opción). Y el motivo es el mismo; es muy caro y llega tarde en comparación a otro avión mejor, el F-22.

El F-35 tiene ya el mismo costo que un F-22 si no más. Es decir, el Raptor es aún algo más caro, pero hay que tener en cuenta tanto el costo extra de cada F-22 de haberse producido los números inicialmente previstos, y el costo de desarrollo de todo el programa JSF, que se hubiese evitado de seguir con Raptores.

Donde si son diferentes el F-35 y el EFA es la razón de su costo; la del europeo es político, los continuos retrasos en las decisiones; la del americano es técnica; el F-35 es un avión técnicamente *********. Y lo es porque parte de un concepto contradictorio: un avión furtivo, con la última tecnología del mundo mundial y ........barato. :svengo: Y por si eso fuera poco, se sumó el condicionante de la existencia de una versión STOVL de la misma plataforma. Cartón lleno.

Si querían aviones furtivos con la última tecnología debieron aceptar que éstos iban a ser caros, y que por lo tanto, no iban a constituir numéricamente, la espina dorsal de sus FFAAs. Focalizarse en un caza de superioridad aérea y un avión subsónico de ataque táctico, como era el fallido A-12 (del cual en su momento se pensó una variante para la fuerza aérea) El problema es que eso dejaba a la industria estadounidense sin un caza exportable para ganar mercados, y ahí nació el JSF, alias, la panacea (y por lo tanto, inalcanzable).

Las FFAAs estadounidenses están pagando el costo de un complejo militar-industrial totalmente fuera de control desde hace unos 20 años (Véase cosas como el Comanche, FCS, DDX, CGX, LCS, y los sobrecostes de programas que si cuajan)

Ahora, vayamos a los bifes... De que hablas? El F-35 llega tarde? A donde? Se ha desarrollado y esta entrando en servicio en menos de 10 años, cuando el EF volo por primera vez como el EAP en 1983 y volo en 1988, entrando en servicio en 2004, casi 20 años de desarrollo para un caza de 4+ que no tiene en servicio ni un radar AESA… Y mejor no hablemos del Rafale...

El F-35 se comenzo a desarrollar cuando el F-22 ya era una realidad, y es la suma de 40 años de trabajos continuos en tecnologia stealth...

Los estudios del JAST comenzaron en 1996. El RfP del JSF se lanzo en 1996. Los primeros demostradores volaron en 2000!!!! Y las dos primeras unidades de serie estan ya en la cadena de montaje de Fort Worth.

El F-22 mejor avion? Para que? Como ADF sin duda, pero como ataque, apoyo, interdiccion? Jajaja… Si, seguro!!! DAS, EOPS, Demon Helmet, MIDS integrado… Sera por eso que en la linea de montaje del F-22 se le estan efectuando las modificaciones Block 30, tomadas del F-35, no?

Tecnicamente *********, jejejeje… No tenes ni idea de lo que hablas. Si el 35 es *********, que es un EF o un Rafale… Los F-35A y C estan un año por delante del cronograma, solo el Bravo esta atrasado, y en un avion de esas caracteristicas y tecnologias es de esperar.

Me queres explicar de donde sacas esa perorata comparando un F-35, un verdadero caza de Gen, con un 4 como el EF?? Es simplemente ridiculo. El A-12 jamas fue pensado como un reemplazo de los F-16 o F-18, menos del AV-8B. Era un reemplazo del A-6 y del FB-111, nada mas. Y solo se cancelo porque al ser en realidad un mini B-2, su precio se habia disparado hasta los 400 millones por unidad, dolares constantes de 1998. Para reemplazar los cazas livianos y para exportacion, siempre se penso en cazas nuevos. Esos programas estudiados entre 1983 y 1994 se llamaron ASTOVL / SSF / CALF / MRF / ATA y A-X-A-F-X. De todos esos estudios nace el JAST que despues se emite como el JSF.

Y si bien tenes algo de razon en que el complejo militar-industrial esta casi fuera de control, cuando el DoD cambia y modifica las especificaciones de manera permanente, eso es lo que genera los problemas de $, no las empresas. Un ejemplo? El cambio de F-22A -a- F/A-22A -a- F-22A otra vez, costo 2 billones de dolares en I&D sin sentido, que incrementaron el valor fly away un 17% al principio de las entregas, y fue por capricho del president de turno.

Una vez que la cadena de montaje del F-35 esta trabajando a full, el costo por unidad va a bajar sustancialmente, como lo hizo del F-22, que fue de 191 millones por unidad, a los actuales 100 millones. A precios actuales reales el F-35A es mas barato que un EFA o un Rafale, y me decis que es contradictorio? Un caza de 5 Gen real mas barato que dos 4+?? Es mas, si fuera el mismo precio, o ligeramente mas caro, sigue siendo negocio… Un Rafale a 70 millones de Euros o un F-35A a 95 milllones de dolares, que agarras?

Yo entiendo perfectamente que le tengan un visceral, podemos decir, recentimiento a EE.UU., pero antes de postear verduras y delirious podrian pensar un poco lo que ponen, y averiguar sobre los datos que postean.

Saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
.. De que hablas? El F-35 llega tarde? A donde? Se ha desarrollado y esta entrando en servicio en menos de 10 años

Hay que leer bien:

"Y el motivo es el mismo; es muy caro y llega tarde en comparación a otro avión mejor, el F-22."

Y guste o no, sí, llega tarde. Lo suficientemente tarde como para forzar a la USAF a estirar la vida últil de cazas de 4G más allá de lo previsto ¿O eso lo hacen por gusto por lo clásico?

El F-22 mejor avion? Para que? Como ADF sin duda, pero como ataque, apoyo, interdiccion? Jajaja… Si, seguro!!! DAS, EOPS, Demon Helmet, MIDS integrado… Sera por eso que en la linea de montaje del F-22 se le estan efectuando las modificaciones Block 30, tomadas del F-35, no?

El F-22 es una avión mejor para todo aquello en lo que se necesitaría un caza furtivo. ¿Se necesita un caza furtivo para CAS? :yonofui: DAS, EOPS, Demon Helmet, MIDs integrado, etc........¿Estalla el mundo sis e colocaran en un F-22?

Tecnicamente *********, jejejeje… No tenes ni idea de lo que hablas. Si el 35 es *********, que es un EF o un Rafale…

Que yo sepa no es el EF ni el Rafale los que encuentran tropecientos problemas con sus componentes. Los problemas de esos dos aviones son políticos. Demoraron quinicientos años en tomar las decisiones requeridas. Y tienes un verdadero quebradero de cabeza técnico cuando te piden que construyas un caza con lo último de la tecnología, barato, y con pesos ajustados.

Me queres explicar de donde sacas esa perorata comparando un F-35, un verdadero caza de Gen, con un 4 como el EF??

Hay que leer bien 2.

Yo no he comparado técnicamente los aviones en ningún momento. Lo que he comparado es el problema que enfrentan que es común -aunque por distintos motivos-

1-Ser tan caros como un avión de prestaciones superiores.
2-Llegar tarde. ¿O los constantes títulos con la palabra "retraso" son imaginarios?

Es simplemente ridiculo. El A-12 jamas fue pensado como un reemplazo de los F-16 o F-18, menos del AV-8B. Era un reemplazo del A-6 y del FB-111, nada mas.

Hay que leer bien 3:

¿Y yo dónde dije que haya sido pensado para remplazar a los F-16/18?

Yo entiendo perfectamente que le tengan un visceral, podemos decir, recentimiento a EE.UU.,

La psicología está tan demás. Pero si hubieses leído lo que escribí, en lugar de imaginar lo que escribí, tan vez te la hubieses evitado.
 
Hay que leer bien:

OK, vamos por partes… Primero, vos me podes acusar de lo que quieras, menos no saber leer o comprender. Que a vos te guste dar vueltas las cosas al vuelo, no significa que yo no sepa leer entre lineas, ok?

"Y el motivo es el mismo; es muy caro y llega tarde en comparación a otro avión mejor, el F-22."

Y guste o no, sí, llega tarde. Lo suficientemente tarde como para forzar a la USAF a estirar la vida últil de cazas de 4G más allá de lo previsto ¿O eso lo hacen por gusto por lo clásico?

Esto es una huevada atomica. Como te dije, el F-22 es un mejor avion en ADF, no en ataque, interdiccion, o SEAD, por contar solo algunas de sus funciones. El F-35 se ha desarrollado en tiempo record si vemos las ultimas decadas de desarrollo aeronautico. Al EF le llevo mas casi 25 años y no tiene todavia un AESA, ni sera nunca completamente polivalente, ya que el Tranche 3 esta mas muerto que vivo. Del Rafale, ni hablar…

Que la USAF (solo la USAF) modernice los 4 Gen es solo politica de Defensa logica, el IOC del F-35A no se lograra hasta el 2016, que queres que hagan? No son argentinos, piensan con tiempo y actuan… Ademas el CCIP del F-16 estaba previsto con o sin el F-35, ya que estar en servicio por una decada larga todavia… Solo los F-15 no estaban previstos ser actualizados, solo por la falta de cabeza de Obama al anular al F-22 se inicio esto, pero todavia no esta seguro que no se pidan mas Raptors…

Y con los resultados que se ven con los -35 Bravo y Charlie, la Navy y Marines no hay actualizado ni tienen planes de hacerlos en los F/A-18C o los AV-8V…
Y ademas no me cortes o edites MIS respuestas para ajustarlas a tus respuestas sin sosten…

Ahora, vayamos a los bifes... De que hablas? El F-35 llega tarde? A donde? Se ha desarrollado y esta entrando en servicio en menos de 10 años, cuando el EF volo por primera vez como el EAP en 1983 y volo en 1988, entrando en servicio en 2004, casi 20 años de desarrollo para un caza de 4+ que no tiene en servicio ni un radar AESA… Y mejor no hablemos del Rafale...

El F-35 se comenzo a desarrollar cuando el F-22 ya era una realidad, y es la suma de 40 años de trabajos continuos en tecnologia stealth...
Estra claro ahora? No llega tarde, llega en su calendario y con las caracteristicas que la USAF queria. Deja de confundir y tirar verduras…

El F-22 es una avión mejor para todo aquello en lo que se necesitaría un caza furtivo. ¿Se necesita un caza furtivo para CAS? :yonofui: DAS, EOPS, Demon Helmet, MIDs integrado, etc........¿Estalla el mundo sis e colocaran en un F-22?

Aca mostras que no sabes una jota de aeronautica, y te contradecis con tus dichos, si al F-22 se lo diseñara como interdictor/ataque, ya no seria el F-22 y tendria severas complicaciones de desarrollo y retrasos con tremendos gastos e inversiones extras, mas alla que no tiene el espacio fisico. Ademas, solo el integrarles el DAS/EOPS es imposible estructuralmente. El mundo no estalla, solo no se puede… O si se hace pierde sus caracteristicas stealth y de interceptor…

Y si te interesa que tus pilotos vuelvan a la base vivitos y coleando, y sigan efectando misiones, te diria que si, en ataque e interdiccion te hace falta un caza stealth casi mas que para ADF. O sino porque los demas paises tratan de construir los suyos...???

Que yo sepa no es el EF ni el Rafale los que encuentran tropecientos problemas con sus componentes. Los problemas de esos dos aviones son políticos. Demoraron quinicientos años en tomar las decisiones requeridas. Y tienes un verdadero quebradero de cabeza técnico cuando te piden que construyas un caza con lo último de la tecnología, barato, y con pesos ajustados.

Jajajajajaja… Este es muy bueno, tenes otros??? Obvio no sabes, o te haces el sota.

Los problemas tecnicos de los EF y Rafale son legendarios y no se han terminado de resolver completamente todavia. Los inconvenientes con los motores y radar del EF, bueno, para que hablar… Les costo el La falta de potencia cronica de los M-88 y los permanents retrazos por motives tecnicos/economicos en el AESA le han costado mas de un contrato y todavia estan en proceso de ser solucionados.

Seguis tirando verduras a lo loco… Decime que problema tecnico han tenido los F-35A y C… Estan adelantados en un años al calendario y todos sus sistemas trabajan de manera perfecta, sin un solo contratiempo. De hecho el APG-81 esta trabajando tan bien que sus funciones y modos estan siendo usados como base para actualizar al APG-77 del Raptor. Y no, eso no significa que el Raptor puede efectuar misiones de interdiccion o ataque, sino que los radars pueden funcionar en red de manera perfecta.

Los problemas han sido con el Bravo, que tampoco son una locura con el grado de complejidad que tiene, y hasta ahora se han ido solucionando.

Hay que leer bien 2.
Seguis dando vuelta tus dichos, no trates de pasarme rumpe, no te da para tanto.

Yo no he comparado técnicamente los aviones en ningún momento. Lo que he comparado es el problema que enfrentan que es común -aunque por distintos motivos-

1-Ser tan caros como un avión de prestaciones superiores.
2-Llegar tarde. ¿O los constantes títulos con la palabra "retraso" son imaginarios?

BS… Seguis tirando verdure y targiversando. El F-22 y el F-35 son aviones distintos y complementarios para la USAF. Las prestaciones del F-22 son muy superiores en ADF, pero muy inferiores en ataque e interdiccion, lo entendes o lo queres con dibujitos…

Y seguis falseando, los Alpha y Charlie vienen por un tubo, sin mayores complicaciones… Queres comparer calendarios y tiempos de desarrollo con otros proyectos?

Hay que leer bien 3:
No, hay que escribir bien y con fundamentos, y no tratar de dar vuelta tus afirmaciones, como por lo general haces, pero conmigo no te va a ser tan facil.
¿Y yo dónde dije que haya sido pensado para remplazar a los F-16/18?

No hay que ser un genio que lo que tu llamas un caza exportable es para reemplazar los “exportables” F-16/18, como lo dijiste aca:

El problema es que eso dejaba a la industria estadounidense sin un caza exportable para ganar mercados, y ahí nació el JSF, alias, la panacea (y por lo tanto, inalcanzable).

Todo el mundo sabe que los cazas mas facilmente exportables de EE.UU. son sus cazas medios, o sea los F-16 y F/A-18’s, y sus reemplazos, asi que ahora no vengas a cambiar tus dichos…

La psicología está tan demás. Pero si hubieses leído lo que escribí, en lugar de imaginar lo que escribí, tan vez te la hubieses evitado.

No creo que pase por psicologia, pasa mas por tus ideologias. De todos modos la psicologia no esta de mas cuando por temas o creencias personales la psique crea realidades que no existen. Lei perfectamente lo que excribiste, y lo que esta entre lineas tambien, que no te convenga o te guste que te lo remarque, es otro tema, que tambien entra en la psicologia.

Salute!!!
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
OK, vamos por partes… Primero, vos me podes acusar de lo que quieras, menos no saber leer o comprender. Que a vos te guste dar vueltas las cosas al vuelo, no significa que yo no sepa leer entre lineas, ok?

OK, y yo te repito que tu lectura entre líneas es errónea en este caso.


Esto es una huevada atomica. Como te dije, el F-22 es un mejor avion en ADF, no en ataque, interdiccion, o SEAD, por contar solo algunas de sus funciones.

¿Y por qué si se puede saber?

. Al EF le llevo mas casi 25 años y no tiene todavia un AESA, ni sera nunca completamente polivalente, ya que el Tranche 3 esta mas muerto que vivo. Del Rafale, ni hablar…

¿Y qué importa? ¿O acaso es consuelo para los usuarios del F-35, que lo que querían era Raptos? Mal de muchos, consuelo de tontos.

Que la USAF (solo la USAF) modernice los 4 Gen es solo politica de Defensa logica, el IOC del F-35A no se lograra hasta el 2016, que queres que hagan?

Una cosa que puedieron hacer es lo que hizo la USN ; fabricar aviones nuevos de 4G; o, como alternativa, tener más Raptors ya en operación (algunos de los cazas viejos más castigados son los F-15)

Solo los F-15 no estaban previstos ser actualizados, solo por la falta de cabeza de Obama al anular al F-22 se inicio esto, pero todavia no esta seguro que no se pidan mas Raptors…

¿Obama? Obama asume el 20/01/2009; los Raptores estaban acotados a 189 aparatos desde el 2006. Y ya desde entonces se venían rechazando propuestas para aumentar la producción. El Raptor venía herido políticamente desde bastante antes. Y detrás de los políticos está el lobby de LM, a no dudarlo mucho.

Deja de confundir y tirar verduras…

Ojo con esas acusaciones. Si es por eso, no fui yo el que juró y perjuró que venían AMRAAM C5 para los A4, entre otras cosas.

Aca mostras que no sabes una jota de aeronautica, y te contradecis con tus dichos, si al F-22 se lo diseñara como interdictor/ataque, ya no seria el F-22 y tendria severas complicaciones de desarrollo y retrasos con tremendos gastos e inversiones extras, mas alla que no tiene el espacio fisico. Ademas, solo el integrarles el DAS/EOPS es imposible estructuralmente
.

Mario; los F-22 ya han reemplazado a los F-117 en su tarea de interdictores (en la misma unidad, la 49th Wing), y ya han subsitituído a F-15E en algunas unidades. Así que parece ser la USAF la que no sabe ni jota de aeronáutica.

Por otro lado, con respecto al EOTS, el F-22 tiene el espacio interno para un sistema optrónico, nunca fue incorporado por razones de costo. El DASS sería más complicado, pero en absoluto imposible de hacerse, al menos ciertamente mucho más sencillo que hacer un avión nuevo. Con respecto al espacio físico, concretamente para portar armas, es verdad, no puede cargar bombas de 2000 lbs. Pero para funciones de ataque bien se podrían haber valido de un avión especializado, como el A-12 en su momento o el barajado FB-22. Ese es mi punto, aceptar que un avión furtivo, con la última tech, es caro. Y por lo tanto, ahorrar en plataforma, como pretende el F-35, te dá ahorros mínimos en lo económico, y limitantes serios en lo operacional.

Y si te interesa que tus pilotos vuelvan a la base vivitos y coleando, y sigan efectando misiones, te diria que si, en ataque e interdiccion te hace falta un caza stealth casi mas que para ADF. O sino porque los demas paises tratan de construir los suyos...???

¿Y dónde dije yo que no? Yo hablé de CAS, que es donde la utilidad de un furtivo como el F-35 es más que cuestionable. Ahora, para interdicción; el mismo F-22 asegura una supervivencia mayor, y un subsónico más furtivo que el F-35, con mayor alcance y cargas, lo hubiese hecho mejor.


Los inconvenientes con los motores y radar del EF, bueno, para que hablar…

Porque hablar es interesante ¿Qué problemas tienen?

Les costo el La falta de potencia cronica de los M-88 y los permanents retrazos por motives tecnicos/economicos en el AESA le han costado mas de un contrato y todavia estan en proceso de ser solucionados.

Esos son mayoritariamente retrasos políticos económicos. Ahora, ¿Qué problema técnico, qué desperfecto serio han tenido?

Decime que problema tecnico han tenido los F-35A y C… Estan adelantados en un años al calendario y todos sus sistemas trabajan de manera perfecta, sin un solo contratiempo.

Hay muchas noticias de lo contrario en el foro, por solo citar algunas

F-35 JSF Hit by Serious Design Problems

F-35 Flights Restricted By Fuel Pump, Inlet Door Issues | AVIATION WEEK

Report: Two-Year Delay for Joint Strike Fighter (Updated) | Danger Room | Wired.com

Ojo todo esto no quita que el programa camine bastante acelerado, pero eso nunca lo he cuestionado. Repito, tarde en relación a otro caza furtivo ya disponible y de mejores prestaciones.

No, hay que escribir bien y con fundamentos, y no tratar de dar vuelta tus afirmaciones, como por lo general haces, pero conmigo no te va a ser tan facil.

A la flauta....

No hay que ser un genio que lo que tu llamas un caza exportable es para reemplazar los “exportables” F-16/18, como lo dijiste aca:

El exportable es el F-35, remplazo del los F-16/18. pero yo hablaba del A-12, y a ese nunca le consideré sucesor de los F-16/18.

No creo que pase por psicologia, pasa mas por tus ideologias.

¿Y cuál sería a ver si me entero?
 
jujujujujuju!!!,... mira de l o que me estaba perdiendo!
y todo por la bendita mudanza (de casa y de trabajo .. para mas inri!!)
lamentablemente no he podido estar casi nada conectado...y aun hoy puedo de a ratos..

pero esto promete ser mas que entretenido!!!

Marito.. yo no soy muy bueno con las fechas... pero si mal no recuerdo la fecha de IOC esperada del F35 era , inicialmente, para el 2010.... luego paso a 2012 y ahora 2015...
a mi modo de ver.. eso habla de un retraso... cierto es que hubo cambios en el medio que obligaron a ese retraso...
cierto es tambien que la mayoria de los problemas en el f35 se han dado en el B, con los otros 2 modelos marchando bastante derechos...

pero de ahi a decir que no hay retrasos y que estan adelantados en el calendario!?...

como dije.. no tengo mucho tiempo para polemizar ni para tirar info .... es mas que sabido que a mi el f35 no me llena en lo mas minimo...
pero de cualquier manera estoy convencido tambien que el programa en si , seguramente , llegara a puerto... aunque dudo muchisimo que llegue intacto
ya lo dije mas de una vez... el lastre del programa es el f35B... si se logra su cancelacion el programa completo se sacara un salvavidas de plomo... y las fuerzas que lo emplearan en cierta forma... tambien.

del f35A y C no tengo mayores objeciones... salvo el simple echo de que yo siendo un usuario extra-USA.. no lo compraria... creo que son demasiadas las penalidades y restricciones a que estan sujetos... sin hablar del desorbitado precio que hay que pagar por ellos.... todo en pos de "pertenecer" al club del 5º gen.... no me parece... sinceramente .. .sensato..

y veo al PAK mucho mas "util" en ese sentido (si cumple con todo lo que promete, claro)

soy de la idea general de Rumple... si queres un caza 5º gen... hay que ir por el F22...
que es un ADF?... seguro... pero para mi.. y vuelvo a repetir.. desde la optica de un usuario no-USA, si queres tener algo 5º gen, stealth... que sea un caza de superioridad...
si queres un strike , o SEAD o CAS con capacidades similares... no iria por un F35... sino por un F15SE, o un F18 o un Rafale o EF.... no justifico pagar lo que se pide por un F35 "export" para esas tareas...
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Y yo, por las dudas y por si acaso, repito lo que escribí en el primer post:

El F-35 a mi modo de ver se está transformando en otro EFA; es decir, un gran avión al que nadie quiere

Porque los malentendidos están a la orden del día. Yo casi no tengo duda de que todos los problemas y retrasos del F-35 serán solucionados, y que será un gran avión de combate.

Ahora, pese a eso, hay muchos -tal vez la mayoría- que no lo quieren. No porque el avión sea malo, si no porque tiene un costo, y estará disponibles en unas fechas, que hacen que al menos algunos de los usuarios (USAF; RAAF, IAF, JASDF) piensen que hubiese sido mucho mejor disponer de F-22; más capaz y ya en servicio.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Sigo sin entender lo del "al que nadie quiere"
Podes explicar mas de eso.

Me parecio interesante algo que mencionaste.
Como hubiera sido todo si hubiera habido un JSF para versiones A y C y otro proyecto aparte para el B.
Tal vez nunca hubiera liberado los fondos para 2 proyectos simultaneos y el Harrier moriria sin reemplazo
 
OK, y yo te repito que tu lectura entre líneas es errónea en este caso.

Honestamente Rumpe, no lo creo. Pero creo que ahi entramos en una discucion academica, asi que tablas…

¿Y por qué si se puede saber?

Es una “huevada atomica” porque el querer asignar funciones de interdiccion y ataque a baja altura a un caza de superioridad aerea pura, diseñado para vuelo supersonica y combate aereo a alturas medias y altas, solo porque te gusta (a mi tambien, no solo es el major ADF sino es esteticamente bellisimo) es una tonteria. Su celula, motores, avionica… Todo en el F-22 esta orientado a ADF, no funciones de ataque.

Que el Raptor puede lanzar sin problemas JDAM y otros pepinos, no lo hacen el major avion de ataque. Su carga maxima, sus bodegas, su avionica, sus motores no son aptas para interdiccion profunda a baja altura y ataque, que son el 70% de las misiones que el F-35 cumplira.

Por eso se ha hablado del FB-22, porque el F-22 no tiene las caracteristicas necesarias de ataque profundo, que si tiene el F-35. Cuantas libras de combustible interno y cuantos motores tiene el F-22 y cuantos el F-35…. Por eso…

¿Y qué importa? ¿O acaso es consuelo para los usuarios del F-35, que lo que querían era Raptos? Mal de muchos, consuelo de tontos.

Y honestamente, a la USAF que joraca le importa los demas paises. Los socios originales del JSF saben mejor que vos y yo lo que iba a ser el F-35, desde el RfP, y jamas se han quejado de sus caracteristicas. Si de la participacion industrial nacional, pero no de lo que es capaz de hacer.

El Raptor jamas fue pensado como exportable, nunca… Y ojo, que yo creo que Australia, Japon, e UK deberian tener Raptors, pero desde el vamos se sabia que no lo querian exportar. El Raptor tiene funciones A-A y de EW que ni se imaginan. Por cosas del destino yo me he enterado o visto solo un par, que todavia me asombran, y ni me imagino que mas tendra.

De los desarrolladores de origen del F-35, solo Australia ha mostrado interes real en el F-22, los demas, estan mas que contentos con los -35. E Israel siempre quiso los dos, como la reemplazo de la dupla F-16/16.

Una cosa que puedieron hacer es lo que hizo la USN ; fabricar aviones nuevos de 4G; o, como alternativa, tener más Raptors ya en operación (algunos de los cazas viejos más castigados son los F-15)

No, seguis equivocado, o tiras fruta, no se que sera. Los 4++ de la Navy, los F/A-18E siempre fueron el reemplazo real del F-14, no del F/A-18C… El reemplazo de los Hornets es el F-35C, que va ajustado a su calendario. La Navy jamas ha programado un update de los Hornets, porque el -35C viene bien en tiempo y en funcionalidades.

De los F-15, no estan tan castigados como se cree. No te olvides que el grueso de las operaciones de combate desde 1990 han sido llevadas por los Falcons y los Strike Eagle son los mas nuevito, y si estructura de titanio esta muy reforzada. De todos modos no todo esta dicho con el Raptor, el ultimo programado sale de linea a finales del 2012, y yo creo que se van a venis al menos 150 mas. Sino, se habla de un Eagle Up, para llevarlos estructuralmente al nivel del Silent Eagle.

¿Obama? Obama asume el 20/01/2009; los Raptores estaban acotados a 189 aparatos desde el 2006. Y ya desde entonces se venían rechazando propuestas para aumentar la producción. El Raptor venía herido políticamente desde bastante antes. Y detrás de los políticos está el lobby de LM, a no dudarlo mucho.

No mi amigo, el ultimo recorte del F-22 bajo Bush, era de 243 aparatos, numero que la USAF ya consideraba bajisima, y algunos dudaban que le permitia el mantener 3 conflictos limitados conjuntos. En noviembre del 2008 John J. Young Jr., el subsecretario de “Defense for acquisition, technology and logistics” autorizo los ultimos 50 millones de dolares para los Raptors # 178 al 182, y paso la pelota a Obama para los 183 al 202. Los 41 finales deberian haber sido contratados por Obama en 2010 y 2011, con opciones para 42 extra entre 2012 y 2014. Es el Congreso democrata quien por pedido de Obama y Gates cierra el programa en Mayo del 2009. Informate bien, o pregunta.

Y seguis repitiendo esa estupides que han dicho por ahi que LM no quiere al Raptor? LM pierde 50.000 puestos de trabajo con el cierre del programa Raptor, y mas de 10 billones de dolares… De que hablas? Por Dios…. Que me digas Boeing, que aparecio de la nada con el Silent Eagle, pero LM. Y Boeing esta perdiendo 1200 puestos de trabajo con la cancelacion del F-22, tambien.

Ojo con esas acusaciones. Si es por eso, no fui yo el que juró y perjuró que venían AMRAAM C5 para los A4, entre otras cosas.

Tambien soy el que juro y perjuro que Argentina tenia AIM-9M, y que venian mas para la Cumbre, o que Chile tenia C-7 y HARM-I, y JDAM(y me mataron por eso) y se demostro que era verdad. Lo de los C5 de la cumbre es para otro tema, y otro dia, no tengo problema, lo seguimos cuando quieras.

Mario; los F-22 ya han reemplazado a los F-117 en su tarea de interdictores (en la misma unidad, la 49th Wing), y ya han subsitituído a F-15E en algunas unidades. Así que parece ser la USAF la que no sabe ni jota de aeronáutica.

Ahhh bueno…. Entonces las unidades que en su origen tenian B-29 y terminaron con F-16, convierte a los Falcons en estrategicos? La asignacion de aviones en alas de combate en la USAF nada tiene que ver con funciones, sino a locaciones, capacidad logistica y de mantenimiento, y a politica. Los F-22 solo reemplazan a los F-15C de primera linea, sino decime donde reemplazaron a los F-15E?

Que los F-15E se esten reuniendo en bases como Mountain Home AFB, o que Elmendorff AFB pierda un escuadron de F-15E con la llegada del Raptor, es consecuencia del BRAC, no porque el F-22 reemplaza al Strike Eagle.

Por otro lado, con respecto al EOTS, el F-22 tiene el espacio interno para un sistema optrónico, nunca fue incorporado por razones de costo. El DASS sería más complicado, pero en absoluto imposible de hacerse, al menos ciertamente mucho más sencillo que hacer un avión nuevo. Con respecto al espacio físico, concretamente para portar armas, es verdad, no puede cargar bombas de 2000 lbs. Pero para funciones de ataque bien se podrían haber valido de un avión especializado, como el A-12 en su momento o el barajado FB-22. Ese es mi punto, aceptar que un avión furtivo, con la última tech, es caro. Y por lo tanto, ahorrar en plataforma, como pretende el F-35, te dá ahorros mínimos en lo económico, y limitantes serios en lo operacional.

El F-22 tuvo espacio para un sistema optronico, no para el EOTS, pero ese espacio fue usado hace mucho con “otros” sistemas. Ademas su instalacion era inviable perjudicando su perfil Stealth. Incluso las antenas de comunicaciones e IFF estan empotradas dentro del fuselaje y cubiertas con materiales RAM, si algo sale fuera del fuselaje, cagas 20 años de estudios y perfeccionamientos de la celula.

Aca tenes doble estandar, el A-12, que deberia habler reemplazado al A-6 y al FB-111, costaba 400 millones en 1990, y era problematico. Eso esta bien, pero un F-35, con la misma firma RCS, 10 veces mas barato, y con mejores funcionalidades que ni se soñaron para el -12, esta mal? Criticas a un avion que recien esta entregando los primeros aviones de serie por errores tipicos de desarrollo (para eso existen prototipos), y alabas a un demostrador tecnologico del que nada se sabe y que tiene errores de diseño a la vista (PAK-FA) solo por origen. Eso es doble estandar tambien.


¿Y dónde dije yo que no? Yo hablé de CAS, que es donde la utilidad de un furtivo como el F-35 es más que cuestionable. Ahora, para interdicción; el mismo F-22 asegura una supervivencia mayor, y un subsónico más furtivo que el F-35, con mayor alcance y cargas, lo hubiese hecho mejor.

Exacto, eso es verdura y desinformacion. El CAS es solo una de las funciones que se prevee para el F-35A, pero desde alturas medias y trabajando en conjunto con FAC y drones, no a baja altura como el A-10, ahi es donde la furtividad es fundamental. La mayoria de las misiones del F-35 seran ataque profundo, interdiccion y SEAD, no CAS, y ahi la furtividad es tambien fundamental…


Porque hablar es interesante ¿Qué problemas tienen?
Jajajaja… No lo sabes? Se ha hablado hasta el hartazgo. Los EJ200 son un derivado del RB199 de los Tornado, con tecnologia de los 70’s, ha tenido problemas de potencia, del FADEC, el prototipo español se “autoderribo” por el motor… Recien ahora estan poniendolo a punto, con 200 cazas en servicio. Que mas queres?

Y el ECR-2000 o Captor? Un derivado del Blue Fox del Sea Harrier II…??? Cuantos Typhoon se entregaron sin radar (llevando contrapesos en la nariz) porque tenia problemas de desarrollo, que aun estan perfeccionando? Cuanto llevan tratando de poner en servicion la modificacion AESA… Llevan desarrollandolo desde 1987… Por Dios…

No, pero estos son problemas politicos, no tecnicos… SI… Seguro…

Esos son mayoritariamente retrasos políticos económicos. Ahora, ¿Qué problema técnico, qué desperfecto serio han tenido?

En el motor, es una mezcla de temas politicos/económicos, pero en el radar no, ha sido mas tecnico que otra cosa. Por eso se sumaron a la euroantena… El problema tecnico, que que todavia no lo tienen…


Hay muchas noticias de lo contrario en el foro, por solo citar algunas

F-35 JSF Hit by Serious Design Problems

F-35 Flights Restricted By Fuel Pump, Inlet Door Issues | AVIATION WEEK

Report: Two-Year Delay for Joint Strike Fighter (Updated) | Danger Room | Wired.com

El unico retraso real del JSF es el F-35B, unos 18 meses… Los demas vienen adelantados en el programa de certificacion tecnica, y solo retrasados unos meses con las entregas de serie. Los IOC siguen iguales por ahora, y eso dice mucho…

Ojo todo esto no quita que el programa camine bastante acelerado, pero eso nunca lo he cuestionado. Repito, tarde en relación a otro caza furtivo ya disponible y de mejores prestaciones.

Esto es un delirio absoluto… tarde en relación a otro caza furtivo ya disponible y de mejores prestaciones? De que hablas man?

El F-22 es un caza puro, no un cazabombardero o strike fighter, son cosas distintas, y para las misiones que tiene programadas el F-35, el F-22 no califica. No tiene el alcance, avionica, prestaciones, o carga para ataque e interdiccion.
No lo entendes, no lo queres entender, o te pico el litio-virus…

El que llega tarde, y desfazado es el Typhoon, no el F-35…

A la flauta....

Si te gusta la flauta… Yo prefiero el bajo….

El exportable es el F-35, remplazo del los F-16/18. pero yo hablaba del A-12, y a ese nunca le consideré sucesor de los F-16/18.

Pero metiste todo en la misma bolsa. Cuando decis que el A-12 se cancela porque dejaba sin caza exportable a EE.UU. de que hablas? Indicas que el F-35 se creo para cubrir ese hueco. Ademas de ser mentira, porque en esa epoca del A-12 la USAF y la Navy tenian en carpeta a los ATA y A-X/A-F-X, de los que deriva el JAST y el JSF.

¿Y cuál sería a ver si me entero?

Te gusta mucho mas lo ruso, y casi siempre le encontras defectos a lo occidental/norteamericano… No tiene nada de malo, pero no te da mucha objetividad.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Sigo sin entender lo del "al que nadie quiere"
Podes explicar mas de eso.

"Nadie" es una expresión exagerada para reforzar la idea, pero ciertamente el pájaro encuentra mucha resistencia. Los ejemplos más contundentes son los posibles usuarios exteriores de F-22 y que deberán conformarse con F-35 (Israel, Japón, Australia) Pero ocurre también en la misma USAF, donde el F-22 fue recortado hasta los raquíticos números actuales en buena medida para posibilitar el F-35.

Tal vez nunca hubiera liberado los fondos para 2 proyectos simultaneos y el Harrier moriria sin reemplazo

En todo caso la pregunta sería ¿Qué tan necesario es realmente un remplazo del Harrier?

Mario:

Es una “huevada atomica” porque el querer asignar funciones de interdiccion y ataque a baja altura

¿Y por qué querría un avión furtivo capaz de hacer supercruceros de mach 1.6 volar a baja altura? De hecho, la ventaja de los furtivos es precisamente esa; pueden mantener un perfil de vuelo donde maximizan tanto su alcance (por ahorro de combustible), como el alcance de sus sensores y armas.

Los 4++ de la Navy, los F/A-18E siempre fueron el reemplazo real del F-14, no del F/A-18C… El reemplazo de los Hornets es el F-35C, que va ajustado a su calendario. La Navy jamas ha programado un update de los Hornets, porque el -35C viene bien en tiempo y en funcionalidades.

Yo nunca dije que el SH fuese el remplazo del H. Pero tener al SH en producción les da un caza moderno perfectamente adecuado a la enorme mayoría de las misiones actuales y un respaldo en caso de que los recortes que se están barajando en el F-35 (50%) se concreten.

Resulta que ahora se dan cuenta de la realidad. Para las guerras en las que EE.UU están inmerso -o lo estará en lo previsible- un 4.5G basta y sobra. Después está por supuesto la necesidad de la superpotencia de mantener su estatus, y eso es lo que un número mayor de F-22 (unos 500 o 600) permitirían. Incluso podrían haber sumado un subsónico superstealth con buena capacidad de carga alcance (algo como el proyectado A-12).

No mi amigo, el ultimo recorte del F-22 bajo Bush, era de 243 aparatos

La cifra de 183 aviones es de 2004; a partir de ahí fueron peticiones incesantes para algunos aviones más, pero el destino estaba ya marcado. EL gobierno de Bush liberó fondos adicionales unos meses antes de tomarse el buque (así cualquiera). ¿Si tanto le interesaban F-22 adicionales cómo es que no los liberó antes? Obama al llegar solo hizo lo que Bush ya había hecho, mantener los 183 previstos en 2004.

Y con respecto a los F-22 remplazando a los F-117; oK, no es así; las JDAM en los F-22 es por si los cazas enemigos resultan muy duros para los AMRAAM.

el A-12, que deberia habler reemplazado al A-6 y al FB-111, costaba 400 millones en 1990, y era problematico. Eso esta bien, pero un F-35, con la misma firma RCS, 10 veces mas barato, y con mejores funcionalidades que ni se soñaron para el -12, esta mal?

Yo no he dicho que el A-12 esté bien, ni que el F-35 esté mal. Yo hablo de una avión como el A-12. Y los problemas de éste se debieron a politiquería más que a otra cosa.

Los EJ200 son un derivado del RB199 de los Tornado, con tecnologia de los 70’s, ha tenido problemas de potencia, del FADEC,

Honestamente no he visto nada al respecto ¿Tenés una fuente?

Cuando decis que el A-12 se cancela porque dejaba sin caza exportable a EE.UU. de que hablas?

Nunca dije eso.

Te gusta mucho mas lo ruso, y casi siempre le encontras defectos a lo occidental/norteamericano…

jajajaja....¿Casi siempre defecto a lo americano? Vaya ideología. No, solo que no me gustan los endiosamientos absurdos. Todavía recuerdo esas tonterías de que el radar AESA del F-22 tenía quinicientos km de alcance, o cosas por el estilo.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
"Nadie" es una expresión exagerada para reforzar la idea, pero ciertamente el pájaro encuentra mucha resistencia. Los ejemplos más contundentes son los posibles usuarios exteriores de F-22 y que deberán conformarse con F-35 (Israel, Japón, Australia) Pero ocurre también en la misma USAF, donde el F-22 fue recortado hasta los raquíticos números actuales en buena medida para posibilitar el F-35.

Yo creo que la resistencia pasa por otros lados.
Ej caso Coreano puede tomarse como parametro. Donde no solo el Typhoon cae sino el Rafale tambien. (no se puede tomar del todo como caso porque Corea ya operaba F-15)

En todo caso la pregunta sería ¿Qué tan necesario es realmente un remplazo del Harrier?
En su momento los "little" carrier con Harrier iban a hacer localmente lo que la USN no iba a poder hacer porque sus CVG iban a estar en alta mar luchando contra otras flotas.
Como ahora los CVG dan apoyo por no tener rival. Diria que no.

Aun asi los Marines le han dado su buen uso y quieren algo similar pero mejor.

Si salimos de USA, vemos usuarios que no se pueden dar el lujo de un CVG completo y van por un little carrier con Harriers.
UK, Italia, España, India (ok, esto cambia pero lo marcamos por como era)
No vale la pena hacer un avion para exportar solamente peeeeeeero las 1ras 3 armadas hubieran sacado un numero que hubiera hecho un poco mas factible el proyecto.


Todo se hubiera reducido al lobby de los Marines y de los fabricantes dispuestos a competir y poder vender algo que no sea de la ultima tecnologia sino algo que haga el trabajo.
 
Me parecio interesante algo que mencionaste.
Como hubiera sido todo si hubiera habido un JSF para versiones A y C y otro proyecto aparte para el B.
Tal vez nunca hubiera liberado los fondos para 2 proyectos simultaneos y el Harrier moriria sin reemplazo
y si!... el B no se podria haber solventado solo sino era "metido" dentro del programa junto con el A y C
no daban los numeros como para hacer semejante gasto solo como reemplazo del Harrier... la idea no fue mala... aprovechar la base del JSF "estandar" para hacer una familia de cazas.... el problema fue que el B se fue al joraca en costos...
Yo creo que la resistencia pasa por otros lados.
Ej caso Coreano puede tomarse como parametro. Donde no solo el Typhoon cae sino el Rafale tambien. (no se puede tomar del todo como caso porque Corea ya operaba F-15)
justamente... estos modelos se caen pq se buscaba algo mas que un buen caza... se queria "stealth".... y si estas dispuesto a pagarlo... el verdadero caza sigilo es el F22.... no el F35...
En su momento los "little" carrier con Harrier iban a hacer localmente lo que la USN no iba a poder hacer porque sus CVG iban a estar en alta mar luchando contra otras flotas.
Como ahora los CVG dan apoyo por no tener rival. Diria que no.

Aun asi los Marines le han dado su buen uso y quieren algo similar pero mejor.
exacto!.. .ahora solo se busca algo que reemplace al Harrier... y el F35 es demasiado caro y complejo como para solo eso.... antes se pedia "algo mas".. por eso se justificaba el esfuerzo.... ahora ya no tiene tanto sentido..
Si salimos de USA, vemos usuarios que no se pueden dar el lujo de un CVG completo y van por un little carrier con Harriers.
UK, Italia, España, India (ok, esto cambia pero lo marcamos por como era)
No vale la pena hacer un avion para exportar solamente peeeeeeero las 1ras 3 armadas hubieran sacado un numero que hubiera hecho un poco mas factible el proyecto.
si... pero no alcanza... con solo hacer "un poco mas factible" no cubris la boleta del B... es el modelo mas caro por lejos y mas complejo por lejos de todo el programa... que no es barato ya de por si..
osea... mucho riesgo.. poca ganancia.. o ninguna...
como que la ecuacion es demasiado clara ... era mas que obvio que si los costos se disparaban (como sucedió) el hilo se cortaba por lo mas delgado... (el B)
Todo se hubiera reducido al lobby de los Marines y de los fabricantes dispuestos a competir y poder vender algo que no sea de la ultima tecnologia sino algo que haga el trabajo.
exacto!... es por eso que el F35 no encaja en ese marco...
no hay dudas que el F35 podra hacer el trabajo... como un pan de TNT puede matar una mosca.... es demasiado!
 
Es una “huevada atomica” porque el querer asignar funciones de interdiccion y ataque a baja altura a un caza de superioridad aerea pura, diseñado para vuelo supersonica y combate aereo a alturas medias y altas, solo porque te gusta (a mi tambien, no solo es el major ADF sino es esteticamente bellisimo) es una tonteria. Su celula, motores, avionica… Todo en el F-22 esta orientado a ADF, no funciones de ataque.
Marito... lo mismo se hizo con el F15 (que nació como caza puro) y se convirtió luego en el F15E...justamente... un caza strike de la **** madre...
asi que si ya lo hicieron una vez... no veo pq no pueden volver a repetir la formula...no lo veo tan "huevada atomica" realmente..
Que el Raptor puede lanzar sin problemas JDAM y otros pepinos, no lo hacen el major avion de ataque. Su carga maxima, sus bodegas, su avionica, sus motores no son aptas para interdiccion profunda a baja altura y ataque, que son el 70% de las misiones que el F-35 cumplira.
aca coincido nuevamente con Rumple...
pq tendria que volar a baja altura?
creo que para el caso.. el f35 tiene que... pq no le queda otra... pq tanto celula como motor no le permiten un vuelo a gran altura... y pq sus sistemas y celula no se diseñaron para "volar alto y mostrarse" como si lo tendria que hacer necesariamente un F22...
yo sigo insistiendo que el verdadero caza stealth es el F22... .no por capricho ni pq sea lindo (que lo es de echo) sino pq fue diseñado EXPRESAMENTE para eso!....
vamos a lo mismo... un F15E.... vuela bajo en el 70% de la misiones que realiza?
Por eso se ha hablado del FB-22, porque el F-22 no tiene las caracteristicas necesarias de ataque profundo, que si tiene el F-35. Cuantas libras de combustible interno y cuantos motores tiene el F-22 y cuantos el F-35…. Por eso…
y si... y nadie lo discute... lo que se discute es que quizas hubiera sido mejor ir directamente por el FB ANTES que gastar burradas de plata en el F35...
quizas hubiera sido mejor el upgrade de los F15 a SE y saltar directamente al FB... ANTES que apostar todo a una plataforma que por diseño ya tiene limitaciones....

desde luego... es futurologia.. o suposiciones... pero visto lo visto.

Y honestamente, a la USAF que joraca le importa los demas paises. Los socios originales del JSF saben mejor que vos y yo lo que iba a ser el F-35, desde el RfP, y jamas se han quejado de sus caracteristicas. Si de la participacion industrial nacional, pero no de lo que es capaz de hacer.
jejejeje....y si.. es totalmente cierto!!!! sera por eso que ahora los socios estan un pelin disgustados... !!!
y dudo que los socios si sabian que algo que se los vendieron como "un caza stealth.. pero por menos del costo de un F16" ahora lo terminan pagando como 3 f16, dudo realmente que se hubieran metido en semejante berengenal!!!!
no marito... lo que hoy es el F35 no era lo que se esperaba de el.... principalmente (y primordialmente) en el tema costos... ahi se les escapo la tortuga feito feito!!!!
El Raptor jamas fue pensado como exportable, nunca… Y ojo, que yo creo que Australia, Japon, e UK deberian tener Raptors, pero desde el vamos se sabia que no lo querian exportar. El Raptor tiene funciones A-A y de EW que ni se imaginan. Por cosas del destino yo me he enterado o visto solo un par, que todavia me asombran, y ni me imagino que mas tendra.
acaso el F15 si fue pensado de cara a la exportacion?...
nadie duda de que el Raptor tiene cualidades extraordinarias... tampoco siquiera dudo de las grandes cualidades que tendran los F35 de USA... lo que si dudo mucho es de que los F35 "export" se arrimen siquiera a las capacidades que podria tener un F22 "exportable"....
por que? .. pq en el F35 la gran capacidad stealth que tiene , depende en muy gran medida de la electronica que tiene... y que en gran medida solo USA podra tener...
el F22 fue DISEÑADO estructuralmente como stealth.... y mucho de su capacidad se lo debe a su celula... claro que su electronica es extraordinaria tambien...
De los desarrolladores de origen del F-35, solo Australia ha mostrado interes real en el F-22, los demas, estan mas que contentos con los -35. E Israel siempre quiso los dos, como la reemplazo de la dupla F-16/16.
mmmmmm.. permitime dudar... mas que contentos?.. quien?... Noruega?... UK?... el mismo Israel?.... los primeros se comieron el verso del "F35 por 40M u$s... y el resto (Japon, Australia, Israel) han dicho abiertamente que PREFIEREN el F22 por el F35..... pero si no hay otra.. .que mas remedio les queda???

No, seguis equivocado, o tiras fruta, no se que sera. Los 4++ de la Navy, los F/A-18E siempre fueron el reemplazo real del F-14, no del F/A-18C… El reemplazo de los Hornets es el F-35C, que va ajustado a su calendario. La Navy jamas ha programado un update de los Hornets, porque el -35C viene bien en tiempo y en funcionalidades.
es totalmente cierto.. .sin embargo hay nuevos pedidos , que no estaban en el programa original, para los F18E... eso que significa?.... que los F18 no llegan y que se va a necesitar mas E para poder aguantar hasta que esten disponibles los C... .... echale la culpa a quien quieras... pero de echo , hay que poner mas plata en otro caza para poder tapar agujeros...
De los F-15, no estan tan castigados como se cree. No te olvides que el grueso de las operaciones de combate desde 1990 han sido llevadas por los Falcons y los Strike Eagle son los mas nuevito, y si estructura de titanio esta muy reforzada. De todos modos no todo esta dicho con el Raptor, el ultimo programado sale de linea a finales del 2012, y yo creo que se van a venis al menos 150 mas. Sino, se habla de un Eagle Up, para llevarlos estructuralmente al nivel del Silent Eagle.
pero estas mezclando.. nadie discute la robustez del F15E... pero de los C.... ya hubo inmovilizaciones de toda la flota por problemas estructurales... y estan volando con limitaciones en carga maxima y G's permitidas.... eso son claros problemas ... que no estan tan castigados?.... y .. que queres que te diga!!!.. a mi me suena mas que a si que a no!!

sobre le resto... me parece un marcha atras mas que interesante... y si se da sera volver a la razon... los raptor son necesarios... y si se quiere un complemento strike con ciertas capacidades stealth... el F15 SE es mas que interesante...
y quien saldria perdiendo en esta ecuacion??? :yonofui::yonofui::yonofui:
pq obviamente... plata para todo... no hay!!

No mi amigo, el ultimo recorte del F-22 bajo Bush, era de 243 aparatos, numero que la USAF ya consideraba bajisima, y algunos dudaban que le permitia el mantener 3 conflictos limitados conjuntos. En noviembre del 2008 John J. Young Jr., el subsecretario de “Defense for acquisition, technology and logistics” autorizo los ultimos 50 millones de dolares para los Raptors # 178 al 182, y paso la pelota a Obama para los 183 al 202. Los 41 finales deberian haber sido contratados por Obama en 2010 y 2011, con opciones para 42 extra entre 2012 y 2014. Es el Congreso democrata quien por pedido de Obama y Gates cierra el programa en Mayo del 2009. Informate bien, o pregunta.
aca no te discuto pq realmente no me acuerdo... lo que si me acuerdo es lo que te charlamos sobre que pasaba si asumía Obama, y que , en general, me dabas la razon...pero pensabas que Obama no ganaba... y que por eso los planes militares en su mayoria no se tocaban...

bueno... Obama gano y aca estan los resultados...en realidad.. solo la pifiaste en que gano Obama..... es mas .. hasta pense que , como despues no parecias... te hanias hido a colgarte a algun lugar oscuro y sombrio para no ver el resultado!!!! :biggrinjester::biggrinjester:

menos mal que no fue asi!!!
Tambien soy el que juro y perjuro que Argentina tenia AIM-9M, y que venian mas para la Cumbre, o que Chile tenia C-7 y HARM-I, y JDAM(y me mataron por eso) y se demostro que era verdad. Lo de los C5 de la cumbre es para otro tema, y otro dia, no tengo problema, lo seguimos cuando quieras.
tambien juraste(y apostaste!) a que ganaba el Rhino en Brasil!! :biggrinjester:

jejejeje... y bue!!!... me la dejaste picando!!!!!:biggrinjester:


El F-22 tuvo espacio para un sistema optronico, no para el EOTS, pero ese espacio fue usado hace mucho con “otros” sistemas. Ademas su instalacion era inviable perjudicando su perfil Stealth. Incluso las antenas de comunicaciones e IFF estan empotradas dentro del fuselaje y cubiertas con materiales RAM, si algo sale fuera del fuselaje, cagas 20 años de estudios y perfeccionamientos de la celula.
sin embargo... nada de eso impide (al parecer) ser stealth al F35....
aca algo se escapa.... o bien el F35 no es stealh... o bien no es tan asi..
Aca tenes doble estandar, el A-12, que deberia habler reemplazado al A-6 y al FB-111, costaba 400 millones en 1990, y era problematico. Eso esta bien, pero un F-35, con la misma firma RCS, 10 veces mas barato, y con mejores funcionalidades que ni se soñaron para el -12, esta mal? Criticas a un avion que recien esta entregando los primeros aviones de serie por errores tipicos de desarrollo (para eso existen prototipos), y alabas a un demostrador tecnologico del que nada se sabe y que tiene errores de diseño a la vista (PAK-FA) solo por origen. Eso es doble estandar tambien.
Marito... ta bien que defiendas al F35... pero hace raaaaaaato que el F35 bale mas de 40M... .si queres , ponele que vale la mitad... o un poco menos de la mitad.... pero 10 veces!!!...
y aca volvemos a lo mismo.... ni muy muy ni tan tan...
el F35 sera bueno... sin dudas... y que tendra limitaciones... tambien sin dudas... lo que se discute (al menos en mi caso) es que todo eso sera por un costo de apenas un 15 o 20% del valor de un F22 ...15 años despues!

sobre los errores de diseño del PAk.... si no podemos achacar nada al F35 con un diseño practicamente concluido (pq , supuestamente, ya estan cerrados los diseños no?).. menos se le puede achacar errores a un caza que apenas si sabe algo no?... vos lo decis..


Exacto, eso es verdura y desinformacion. El CAS es solo una de las funciones que se prevee para el F-35A, pero desde alturas medias y trabajando en conjunto con FAC y drones, no a baja altura como el A-10, ahi es donde la furtividad es fundamental. La mayoria de las misiones del F-35 seran ataque profundo, interdiccion y SEAD, no CAS, y ahi la furtividad es tambien fundamental…

marito.. vos sos el que decis de que el F35 se diseño para volar bajo... en que quedamos?:biggrinjester:


El unico retraso real del JSF es el F-35B, unos 18 meses… Los demas vienen adelantados en el programa de certificacion tecnica, y solo retrasados unos meses con las entregas de serie. Los IOC siguen iguales por ahora, y eso dice mucho…
mmmm... otra vez, permitime dudar... pq el calendario se modifico a drede... y las fechas no eran esas ... al menos no cuando el programa promediaba..
 
"Nadie" es una expresión exagerada para reforzar la idea, pero ciertamente el pájaro encuentra mucha resistencia. Los ejemplos más contundentes son los posibles usuarios exteriores de F-22 y que deberán conformarse con F-35 (Israel, Japón, Australia) Pero ocurre también en la misma USAF, donde el F-22 fue recortado hasta los raquíticos números actuales en buena medida para posibilitar el F-35.

Si, esas expresiones exageradas tuyas son cada vez mas comunes, y despues nosotros somos los que no te entendemos o no sabemos leer…

Ni un solo cliente extranjero se ha quejado del F-35, y en realidad, no he visto quejas del precio, salvo de la comision presidencial de Obama, que quiere cortar 100 billones del presupuesto, pero esta negociando con los republicanos 990 billones de rebaja de impuestos para billonarios…

Israel siempre quiso los dos, una dupla bimotor y monomotor, pero se ha mandado muchas cagadas, esta barbaro que no se los den. Japon no es un socio del programa, solo un comprador.

Australia, los deberian tener, pero jamas renego de los F-35, son unos periodistas tira bombas los que han armado el lio. Solo en algun momento pensaron en reducir los F-35 para comprar F-22, pero no se pudo…

En todo caso la pregunta sería ¿Qué tan necesario es realmente un remplazo del Harrier?

El cuerpo de Infanteria de Marina mas profesional del Mundo los quiere si, o si. Quien mejores que ellos para saber que necesitan, o te crees que no saben que es lo mejor para ellos… Y tenes a España, Italia, Tailandia…

Rumpe:
¿Y por qué querría un avión furtivo capaz de hacer supercruceros de mach 1.6 volar a baja altura? De hecho, la ventaja de los furtivos es precisamente esa; pueden mantener un perfil de vuelo donde maximizan tanto su alcance (por ahorro de combustible), como el alcance de sus sensores y armas.

Porque es un avion ADF, no de ataque… Sos increible, sabes mas que los Marines, que la USAF, que la Navy, discutis conceptos y doctrinas de empleo que llevo 20 años perfeccionar. En la USAF son idiotas, han ganada todo Guerra aerea desde la WW1, pero para vos son imbeciles… Sos un idolo…

Vos conoces el perfil de vuelo de los F-117? No son invisibles, son furtivos. En ataque profundo e interdiccion se vuela bajo (por eso el EOTS/DAS esta situado debajo y no arriba), se sigue un perfil preseleccionado de vuelo, esquivando possible centros de radar y de misiles. Ademas el F-35 con un solo motor carga mas combustible que el F-22 con dos… Porque? Porque necesita alcance a Baja y media altura (depende la mision) . Alcance no le falta…. Y con sus armas, sabemos que el alcance no es problema para la USAF…

Yo nunca dije que el SH fuese el remplazo del H. Pero tener al SH en producción les da un caza moderno perfectamente adecuado a la enorme mayoría de las misiones actuales y un respaldo en caso de que los recortes que se están barajando en el F-35 (50%) se concreten.

Seguis con lo mismo, la U.S. Navy esta llena de idiotas… Se han comprado mas SH por el extremos uso en Irak y Afganistan, estan volando el triple de lo pensado originalmente. Y decir que el F-35 se va a recortar un 50% hoy, cuando esta por empezar a entrar en servicio… Es un poco aventurado…

Resulta que ahora se dan cuenta de la realidad. Para las guerras en las que EE.UU están inmerso -o lo estará en lo previsible- un 4.5G basta y sobra. Después está por supuesto la necesidad de la superpotencia de mantener su estatus, y eso es lo que un número mayor de F-22 (unos 500 o 600) permitirían. Incluso podrían haber sumado un subsónico superstealth con buena capacidad de carga alcance (algo como el proyectado A-12).

Vos trabajas en inteligencia military o e la DIA? No nos hemos cruzado en McDill o DC…? Yo vengo de pasar 2 años en Asia, la mayoria del tiempo rodeado de gente de la USAF, y vos sabes lo que ellos “se han dado cuenta de la realidad”… No es un poco arrogante de tu parte? Por favor decime que estas fumando, que lo quiero… Vos sabes cuales son las HHCC del DoD para los proximos 20 años? No tenes ni idea…

Si comparto que se necesitan al menos 400 F-22, pero el F-35 es una parte fundamental de la futura doctrina…

La cifra de 183 aviones es de 2004; a partir de ahí fueron peticiones incesantes para algunos aviones más, pero el destino estaba ya marcado. EL gobierno de Bush liberó fondos adicionales unos meses antes de tomarse el buque (así cualquiera). ¿Si tanto le interesaban F-22 adicionales cómo es que no los liberó antes? Obama al llegar solo hizo lo que Bush ya había hecho, mantener los 183 previstos en 2004.

Por Dios… Seee, seguro. La cifra final aceptada en la administracion Bush eran 232 F-22. Con la salida de Bush quedaron contratados los primeros 187. Y el destino no esta marcado, la cadena segue abierta hasta el 2012... Falta mucho tiempo…

Y con respecto a los F-22 remplazando a los F-117; oK, no es así; las JDAM en los F-22 es por si los cazas enemigos resultan muy duros para los AMRAAM.

No te hagas el gracioso. Que las pueda lanzar no significa que es su funcion. Por supuesto es que posible usarlo para atacar blancos puntales, pero las tareas del F-22 no son esas, ni lo seran…

Yo no he dicho que el A-12 esté bien, ni que el F-35 esté mal. Yo hablo de una avión como el A-12. Y los problemas de éste se debieron a politiquería más que a otra cosa.

Seguis tirando verdura sin siquiera tratar de escuchar o averiguar. El A-12 se cancelo porque el precio se habia dispara a mas de 400 millones por unidad, o sea 4800 millones por cada escuadron embarcado…

Honestamente no he visto nada al respecto ¿Tenés una fuente?

Gasta un poquito de tu tiempo, y averigua porque se cayo el prototipo español… O porque no hay un AESA en el Typhoon o Rafale…

Nunca dije eso.

A no? Y quien escribio esto?

Si querían aviones furtivos con la última tecnología debieron aceptar que éstos iban a ser caros, y que por lo tanto, no iban a constituir numéricamente, la espina dorsal de sus FFAAs. Focalizarse en un caza de superioridad aérea y un avión subsónico de ataque táctico, como era el fallido A-12 (del cual en su momento se pensó una variante para la fuerza aérea) El problema es que eso dejaba a la industria estadounidense sin un caza exportable para ganar mercados, y ahí nació el JSF, alias, la panacea (y por lo tanto, inalcanzable).

jajajaja....¿Casi siempre defecto a lo americano? Vaya ideología. No, solo que no me gustan los endiosamientos absurdos. Todavía recuerdo esas tonterías de que el radar AESA del F-22 tenía quinicientos km de alcance, o cosas por el estilo.
Lo de los endiosamientos absurdos lo comparto, sean americanos, rusos, o frenchies. Pero vos sabes que el APG-77 no tiene ese alcance? Sabes si entre sus capacidades no ha detectado un F-15 a 480 km de distancia? Como lo sabes? Conoces su potencia de emission real? O funcionamiento de las frecuencias> Mmmm…


Alex, despues sigo con vos... ;)
 
B

bullrock

3) En estos dias se rumorea que van a matar al F136. Pero si nos guiamos por ese motor y como momentaba Spirit. El motor en si consiste de varios módulos que son intercambiables.
O sea, que en el peor de los casos podes ir mezclando partes de motores a bordo!
No es solamente un numero fijo!

[/B]

solo para destacar una cosa, si mezclas modulos de motores, tenes que hacer rodajes y pruebas las que pueden dar mal, y retrasa la puesta en serivcio.. muy diferente a ponerle un motor nuevo.
la prueba del motor solo la podes hacer on wing lo que lleva mas tiempo.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Ni un solo cliente extranjero se ha quejado del F-35, y en realidad, no he visto quejas del precio

Bueh....se nota que no has leído el tema. Ante una afirmación como esa no hay mucho que decir.

El cuerpo de Infanteria de Marina mas profesional del Mundo los quiere si, o si. Quien mejores que ellos para saber que necesitan,

Sus superiores ¿Quién si no? Así como los marines saben si necesitan F-135 o no; los políticos por encima de ellos saben si necesitan de los marines empleando F-35 o no. Si los políticos no ordenan una invasión a playas fuertemente defendidas, como no lo han hecho en mucho tiempo, los F-35B son bastante cuestionables (y no solo ellos)


En la USAF son idiotas, han ganada todo Guerra aerea desde la WW1, pero para vos son imbeciles… Sos un idolo…

Gracias; pero nunca he dicho que sean idiotas. Si son vulnerables a los lobbys que es distinto.

Vos conoces el perfil de vuelo de los F-117? No son invisibles, son furtivos. En ataque profundo e interdiccion se vuela bajo (por eso el EOTS/DAS esta situado debajo y no arriba)
,

WTF? ¿O sea que si el avión volara alto el EOTS estaría encima? ¿Le apuntaría a Dios? :biggrinjester:

La altura de vuelo del F-117 era de unos 6000 m o más (altura media), de ahí su diseño con las tomas y salidas de aire en la parte superior, optimizando la furtividad de la panza (de hecho, para el Senior Ice -futuro B-2-; Northop ensayó un concepto de penetrador a baja cota, con las entradas y salidas de aire, así como unos timones estabilizadores en la panza: mayor furtividad frente a radares aerotransportados). Como consecuencia de esa altitud de vuelo, es que tuvieron problemas en los días finales de Desert Storm para localizar blancos, dadas las nubes bajas. Y por eso mismo, los serbios declaran haberlo detectado desde los 40 km (a vuelo rasante ni un avión convencional es fácil de rastrear a esa distancia), y lo bajaron a unos 13 km.

Ademas el F-35 con un solo motor carga mas combustible que el F-22 con dos… Porque? Porque necesita alcance a Baja y media altura (depende la mision) .

Eso sí, es un avión optimizado para vuelo subsónico de crucero. No hay duda de que hay una mayor especialización en el ataque a tierra. El punto es que lo que nació como un caza de ataque barato, para grandes números, no es tal. Es caro y sus números no van a ser ni remotamente los pensados. Entonces, si terminas pagando por un stealth caro de ataque, tal ves hubiese sido mejor asumirlo de entrada, ir a por algo capaz de cargar bastante más, aceptar bajos números de una, y para la inmensa mayoría de las misiones de ataque emplear aparatos convencionales a costos más contenidos; puesto que en esas misiones no necesitas un furtivo.

Y decir que el F-35 se va a recortar un 50% hoy, cuando esta por empezar a entrar en servicio… Es un poco aventurado…

No soy yo el que lo dice.

“se han dado cuenta de la realidad”… No es un poco arrogante de tu parte? Por favor decime que estas fumando, que lo quiero… Vos sabes cuales son las HHCC del DoD para los proximos 20 años? No tenes ni idea…

Me descubriste Mario. Soy un musulmán nazi, comunista y sionista, que trabaja para el gobierno chino. Ahora, eso sí, lo que fumo es buenísimo, tan pero tan bueno, que genero adeptos. Fijate que los jefecitos de la gente con la que vos das vuelta no hablan más que de recortes y recortes al F-35 y a otras muchas cosas. Se fumaron la realidad marito......únete al club :sifone:

Por Dios… Seee, seguro. La cifra final aceptada en la administracion Bush eran 232 F-22. Con la salida de Bush quedaron contratados los primeros 187. Y el destino no esta marcado, la cadena segue abierta hasta el 2012... Falta mucho tiempo…

In December 2004, OSD reduced the program to 179 F-22As

F-22 Raptor Production

Obama domina el viaje en el tiempo.....un groso.

Seguis tirando verdura sin siquiera tratar de escuchar o averiguar. El A-12 se cancelo porque el precio se habia dispara a mas de 400 millones por unidad, o sea 4800 millones por cada escuadron embarcado…


Mario; el costo del A-12, se debió, al menos en buena parte, al complicado manejo político del programa, en el cual, de entrada, se seleccionó a una empresa sin experiencia probada en la construcción de un furtivo (General Dynamics) por sobre Nortrop -que en buena medida se fue por cuenta propia al negarse a brindar un precio fijo-, y oscuros manejos de la USAF, que impidió el acceso pleno a la tecnología furtiva ya existente. De hecho, el litigio dura hasta hoy por lo enredado del asunto. Aunque el precio del avión, según entiendo, nunca llegó más allá de unos 170 millones la unidad.

no? Y quien escribio esto?

El caza exportable es el F-35. Si solo se construyeran Raptors y algún bombardeo táctico como el A-12 o como lo que la USAF hace tiempo viene examinando; la industria estadounidense se queda sin un caza exportable. De ahí el interés de la industria en el F-35. ¿Se entiende ahora?

Pero vos sabes que el APG-77 no tiene ese alcance? Sabes si entre sus capacidades no ha detectado un F-15 a 480 km de distancia? Como lo sabes? Conoces su potencia de emission real? O funcionamiento de las frecuencias> Mmmm…


Los AESA son el futuro, no hay dudas. Pero no es oro todo lo que reluce. Fabricar TRM de buena potencia ha sido un quebradero de cabeza para la industria -de hecho, van más retrasados de lo esperando-. Por ese motivo, en los mismos EE.UU -con sus ya nosecuantas generaciones de AESA- no ha existido ninguna prisa por colocar AESA allí donde hace falta alcance (buques AEGIS, AWACs). Se toman el tiempo hasta que módulos TRM de suficiente potencia estén disponibles. Una buena muestra es el APAR de las fragatas F124 alemanas. Es un AESA de un metro de diámetro, en banda X (como la de un caza), de hecho algo más moderno que un APG-77 y solo se le da un alcance de 150 km. El APG-77 es los AESA más viejos; no sorprende que ahora salgan a decir que los F-15 con APG-63V3 den más alcance, y no solo por mayor tamaño de antena. Queda además el factor má simportante, el tamaño de la antena. Y tampoco hubo demasiada prisa en pasar a AESA el radar del avión más furtivo del mundo, el B-2, que encima, por el perfil de su misión, es mucho menos discreto que un caza en el uso del radar.

Son el futuro, pero no son producto de la magia. Hay limitantes de la industria -que implican compromisos- que valen para todo el mundo.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
solo para destacar una cosa, si mezclas modulos de motores, tenes que hacer rodajes y pruebas las que pueden dar mal, y retrasa la puesta en serivcio.. muy diferente a ponerle un motor nuevo.
la prueba del motor solo la podes hacer on wing lo que lleva mas tiempo.

:icon_bs:

Nunca los viste hacer las pruebas a bordo?
Con la cantidad de motores que hay se va rotando el mantenimiento
Tenes tiempo para hacer las pruebas

Loco que ganas de buscarle la minima cosa hasta criticar algo que es insignificandte.........
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Italia no comprará el F-35B (STVOL), hasta que no disponga de la versión de despegue y aterriazaje convencional.

Las dudas sobre el F-35, vienen tras el rechazo de Reino Unido a esta versión y por las dudas sobre el coste final que se han levantado en Estados Unidos.

La Fuerza Aérea tiene previsto adquir 40 F-35B para sustituir a sus AMX y 69 F-35A de despegue convencional para sustituir al Tornado.

De momento la fuerza aérea mantiene estos planes pero se sugiere una reducción en el número de F-35B.

La Armada Italiana pretende comprar 22 aviones de despegue y aterrizaje vertical para sustituir a sus AV8 Harrier, que deberían operar desde su nuevo portaavioines Cavour.

Italy Shuffles JSF STOVL Schedule, Mulls Cut In Numbers - Defense News
 
B

bullrock

:icon_bs:

Nunca los viste hacer las pruebas a bordo?
Con la cantidad de motores que hay se va rotando el mantenimiento
Tenes tiempo para hacer las pruebas

Loco que ganas de buscarle la minima cosa hasta criticar algo que es insignificandte.........

no hace falta que contestes asi, no fue ningun ataque hacia a vos
 
Esto es mas una interna entre los Almirantes con Dolphins pins contra los Wings pins. La flota ve como le meten tijera al CCG-X y al DDG-X, y en cambio el JSF sigue camino, y su presupuesto es de 250 billones de dolares.
mira vos... no habia visto de donde venia la mano.... ya que estamos arranco desde aca

es totalmente comprensible que los popes de la Navy esten preocupados por el presupuesto
es muy lindo el F35 y todo lo demas.. pero no baya a ser cosa que por preocuparse por la carrier wing .. despues se queden sin escoltas para los portas!!
la Us Navy es por sobre todo buques.... y es mas que razonable que se preocupen primero por los buques...
no hay CCG ni DDC a futuro.... quizas ellos prefieren esos antes que el F35
el presupuesto es uno solo... y si bien se puede estirar tampoco tanto..
es mas que razonable que piensen entonces en tijeras para el JSF
Todo esto es BS, mas alla de los problemas de parto del F-35B (menores a los que tuvieron el Harrier, el EF, o el Rafale), los F-35A y C van adelantados al programa. Esto es tipico de los democratas, buscan excusas para cortar gastos de Defensa, en vez de ir de frente, y en 20 dias, no tienen mas Camara de Representantes propia... No los veo bien, especialmente despues de la ****** que se mandaron con el F-22, que ya esta en discusion (entre republicanos) el mantener la cadena abierta...
lo que pasa marito que no hay recursos para todo... alguien tiene que seder ... para darle apoyo al JSF se tubo que pasar tijera de todos lados... quizas ahora se esta ndando cuenta que se les saco "demasiado" a lresto para darle todo al F35.. y a algunos la idea no les termina de cerrar...
mas alla de temas politicos tambien hay una buena camada de militares que no esta muy contenta con al redistribucion de fondos... quizas por ahi haya que buscar
Y por lo que leia hoy a la mañana en Defensenews.gov, el USMC no va a aceptar que le anulen el F-35B… Esto ya parece una novela Mexicana…. Jejejeje…


GE F110-100: (F-14)
Weight (dry): 3,289 lb
Diameter: 46.5 in
Length: 182.3 in

GE F135-400: (F-35C)
Weight (dry): 3,750 lb
Diameter: 51 in
Length: 220 in

GE F136-400: (F-35C)
Weight (dry): 3,522 lb
Diameter: 48 in
Length: 221 in

GE F414-400: (F/A-18E)
Weight (dry): 2,845 lb lb
Diameter: 36 in
Length: 154 in

GE J79-GE17: (F-4N)
Weight (dry): 3,850 lb
Diameter: 45 in
Length: 235 in

GE JTF34-400A: (S-3B)
Weight (dry): 1,850 lb
Diameter: 52 in
Length: 103 in

C-2A(R)
Payload: 10,000 lb
mas alla de lo que acepte o no el USMC , no tienen tampoco la ultima palabra... el congreso es quien decide que sigue y que no... y al USMC ya les han dejados muchos "permitidos".. fueron los que menos sufrieron con los recortes...
que no quieren dejar ir al F35?.. y es lo mas logico! no quieren perder sus alas fijas... los harrier han sido uno de sus principales medios de apoyo..
pero usar al f35 de la misma manera que han venido usando el harrier es como alimentar chanchos a bombones!! :biggrinjester:
se entiende que en USA la opulencia es mucha... pero quizas esto sea demasiaado
Acordate que la Navy es manejada por "Dolphin Drivers", no pilotos... Quieren mas CCG-X y DDG-X....
es que la NAvy es justamente eso.. naval... es mas que logico que quieran barcos!!!! :sifone:
El ministro de defensa de Holanda ha informado al parlamento de que el coste real de los 85 F-35 que va a adquirir Holanda es de 7.600 millones de euros, un 20 por ciento superior a los 6.200 millones iniciales.

New Dutch jet fighters 1.4 billion euros more expensive | Radio Netherlands Worldwide
bueno.. ahi tenes uno de lso "pequeños problemitas" que se vienen viendo en el F35.... el aumento de costos...
Italia no comprará el F-35B (STVOL), hasta que no disponga de la versión de despegue y aterriazaje convencional.

Las dudas sobre el F-35, vienen tras el rechazo de Reino Unido a esta versión y por las dudas sobre el coste final que se han levantado en Estados Unidos.

La Fuerza Aérea tiene previsto adquir 40 F-35B para sustituir a sus AMX y 69 F-35A de despegue convencional para sustituir al Tornado.

De momento la fuerza aérea mantiene estos planes pero se sugiere una reducción en el número de F-35B.

La Armada Italiana pretende comprar 22 aviones de despegue y aterrizaje vertical para sustituir a sus AV8 Harrier, que deberían operar desde su nuevo portaavioines Cavour.

Italy Shuffles JSF STOVL Schedule, Mulls Cut In Numbers - Defense News
y es mas que logico que no quieran poner planta hasta que no se blanquee la situacion ... si en USA van para delante ... pues ellos se uniran por detras... pero no van a poner plata en algo que no se tiene la serteza que llegara a buen puerto
 
Arriba