Todo sobre el F-35 Lightning II

Hoy veía haciendo zapping un tramo de "Duro de matar 4.0"... esa película es del 2007.
En que etapa de desarrollo estaba oficialmente avanzado el F35 B??
Mandaron mucha fruta en esa peli. Los diseños definitivos de las 3 versiones ya estaban definidos para ese entonces pero usaron un modelo 3d del X-35. Por temas de producción o mechupaunhuevismo, Hollywood casi siempre está muy desfasado con la actualidad tecnológica del momento.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Hoy veía haciendo zapping un tramo de "Duro de matar 4.0"... esa película es del 2007.
En que etapa de desarrollo estaba oficialmente avanzado el F35 B??

El Debut fue en Superman Returns, del 2006


La desastrosa carrera cinematográfica del nuevo caza furtivode Estados Unidos

Desde Man of Steel hasta Die Hard, las apariciones del F-35 en la pantalla grande han sido un ejercicio de fracaso

 

El-comechingón

Fanático del Asado
Mandaron mucha fruta en esa peli. Los diseños definitivos de las 3 versiones ya estaban definidos para ese entonces pero usaron un modelo 3d del X-35. Por temas de producción o mechupaunhuevismo, Hollywood casi siempre está muy desfasado con la actualidad tecnológica del momento.
En realidad para ojos entrenados quizá sea así... para el común de los mortales es un adelanto. Hasta los movimientos de la tobera son realistas.
 
Traigo acá para no seguir OT . . . Ahora vamos por partes como diría Jack:

Estimado esas suposiciones son suyas, no son ni de Lockheed ni de los usuarios.
Por lo que sus suposiciones son infundadas.

Pues si se tomó el tiempo para leer la info que acerqué sobre el tema verá que es lo que se opina en varias pàginas especializadas del tema, y tomando en cuenta además las últimas declaraciones de su principal usuario, la USAF y un integrante del gob de los EEUU . . . No se limita a ser una opinión personal.


Quién puede suponer que un producto único en su especie, y que da un salto tecnológico exponencial, es mas barato de adquirir y de mantener que el producto que supera..?

Al margen de que una flota quese avejenta tiene costos crecientes, se equivoca al mirar "hacia atrás". Me refiero a los reemplazos más convencionales que deberían haber tenido, y al hecho de que al ser un solo modelo de avión se simplificaría la logística y se reducen los costos . Del siguiente link -->>


Tenemos :

"Thus, in 1992 the Navy and Air Force combined their CALF and JAST programs into the Joint Strike Fighter program. Its goal was to devise a cheaper, single-engine attack-oriented stealth fighter, variants of which could be used by all three services to save on costs"

Traducción tosca:

"Así, en 1992 la Marina y la Fuerza Aérea combinaron sus programas CALF y JAST en el programa Conjunto de Caza - Bombardero. Su objetivo era crear un caza monomotor furtivo más orientado al ataque, que fuera más barato, cuyas variantes pudieran ser utilizadas por los tres servicios para reducir costos "


El F-35 debería haber sido accesible y debería haber reemplazado varios modelos de aviones de combate de las diferentes ramas aéreas de las FA de los EEUU. Eso ya no va a ser así.

Yendo al F-35, cómo va a implicar una reducción de gastos asociados cuándo lleva una capa de pintura RAM que costó miles de millones de dólares de desarrollo en Universidades y laboratorios de óptica, es una supercomputadora con alas con unos 24 millones de líneas de código (el Raptor tiene 2 millones, y el 787 Dreamliner 6 millones), lleva unas 55 mil horas de construcción, trabajaron en su diseño como 6500 ingenieros, con el pedazo de motor que tiene, y lo que costó el desarrollo de sus sistemas, como el EOPS..?

Espero que se haya entendido con la respuesta anterior.


Si usted considera (sin sustento técnico) que el F-35 con 620 aviones producidos en serie al día de hoy, 368 mil horas de vuelo, haber superado las expectativas iniciales de venta, ha demostrado su baja observabilidad no sólo con radares sino con detectores de IR, su CPFH caerá hasta los 25 mil dólares en 2025, seguir sumando nuevos clientes a sus 13 clientes internacionales, tener su primer accidente operacional después de las 100 mil horas de vuelo, no tener reclamos de sus usuarios, tener un costo menor a 80 millones de dólares, hay 1.800 proveedores estadounidenses con más de 250 mil puestos de trabajo, con un impacto económico anual del programa en los EE.UU de 49 mil millones de dólares, y que va a dominar el mercado mundial de aviones tácticos hasta mitad de siglo,

Me desconcierta la mescolanza en su argumento, porque por un lado habla de sustento técnico, pero por su parte se limita a mencionar lo bien que se vendió, o los puestos de trabajo, o que caerá su CPFH a un valor razonable (eso es una estimación), o que va a "dominar el mercado mundial" (eso es un deseo suyo).

Después estan afirmaciones que están por verse: su capacidad furtiva ante el radar y los ISRT (el F-117 supuestamente también lo era pero no pasó la prueba de los de baja frecuencia) y qué tan seguro va va ser. El tiempo y el uso en condiciones de combate mostrarán los límites reales y prácticos del F-35 (como el que ya sabemos sobre el vuelo supersónico, so pena de que se "despelleje" el recubrimiento absorbente EM y se dañen las superficies de control)

Creo que esta parte de su post pone en evidencia bajo qué parámetros ud evalúa lo "exitoso" de este avión. Pone en la bolsa la rentabilidad de la empresa y lo califica como un "éxito" (y tal vez lo sea desde ese punto de vista pero a mí eso no me interesa, sí como SdA)
si eso es un fracaso...

Si se refiere a rentabilidad para LM, probablemente lo vea como exitoso, pero como SdA pues sí, es un fracaso -->>


No se logró crear un diseño que fuera accesible y con costos comparativamente más bajos. De hecho es el programa militar más costoso de la historia. Tampoco va a reemplazar a todos los aviones que originalmente se planeaba con éste (ya se habla de un F-36 "KingSnake" como reemplazo del F-16).


Sobre el proyectado sucesor del F-16, el F-36 -->>


Si se toma en cuenta todos esos factores creo que se puede hablar de fracaso.

Entonces que es el "quinta generación" J-20, que después de hackear los servidores de Lockheed para tener una idea de lo que es un quinta generación, que si no es por los atrasados motores rusos estaría en tierra, como casi toda su aviación de combate, su baja observabilidad es tan dudosa como su rendimiento, no haber podido todavía entrar en fabricación de serie con su configuración final,

Si lo hubieran copiado fielmente pues hace rato que al prototipo lo hubieran mandado al desguace. . . Los chinos son un tanto más prácticos que los norteamericanos (el JF-17 es una buena muestra de eso).

En realidad el J-20 tira más para el lado del F-22 y del Su-57.

Y ya se lo está equipando con motores chinos,los WS-10G de impulso vectorial -->>


y además que NO LO COMPRE NADIE..?

El J-20 NO está disponible para la compra. En eso se parece al F-22 . . . Probablemente ud se está confundiendo con el FC-31 (otro avión de combate chino furtivo) que sí está disponible para exportación -->>


Evidentemente, el concepto de fracaso (y muchos otros) que manejamos ambos, es diametralmente opuesto.

De acuerdo con eso.

Solo leyendo un poco de historia de la aviación, y del desarrollo de los aviones, se puede dimensionar la magnitud de un programa como el F-35...


Si me fijo en la historia el F-35 me recuerda al malogrado F-111 -->>


Cordiales Saludos
 

me262

Colaborador
Ahora vamos por partes como diría Jack:
El F-35 debería haber sido accesible
pero como SdA pues sí, es un fracaso
No se logró crear un diseño que fuera accesible y con costos comparativamente más bajos.
Si se toma en cuenta todos esos factores creo que se puede hablar de fracaso.
y al hecho de que al ser un solo modelo de avión se simplificaría la logística y se reducen los costos .
Los chinos son un tanto más prácticos que los norteamericanos (el JF-17 es una buena muestra de eso).
El J-20 NO está disponible para la compra. En eso se parece al F-22
Si me fijo en la historia el F-35 me recuerda al malogrado F-111
o que va a "dominar el mercado mundial" (eso es un deseo suyo).

Estimado de su jugoso concierto de opiniones que no comparto, voy a elegir el último párrafo para contestarle.

Si usted cree que 625 aviones vendidos al día de hoy, mas de 380 mil horas voladas en 27 bases aéreas alrededor del mundo equipadas con F-35, ser el UNICO avión de quinta generación de producción en serie, haber superado sus expectativas iniciales de venta, seguir sumando nuevos usuarios, generar millonarias ganancias a la Compañía, dar miles de puestos de trabajo en todos los estados de EE.UU y muchos otros países por muchísimos años mas es un fracaso, nuestro concepto de fracaso fue, es y será diferente.

Con que lo compara con el J-20 o el FC-31, con motores rusos y su "pintura RAM"..?

Cuándo estos aviones entren en producción en serie con "su motor chino" y tengan unos cuantos años de servicio hablamos.

Mientras tanto son aviones de preproducción/prototipos basados en el F-22 y F-35 porque están tecnológicamente 20 años detrás, y que no se los vendieron a nadie, ni hay interesados.

Un video para agasajarse la vista, tiene del J-20, o del FC-31..?


Le guste o no, el F- 22 y el "fracasado" F-35 son los únicos aviones en servicio operacional de quinta generación, ambos de Lockheed.

Los demás siguen participando, hackeando servidores, y comprando motores a Rusia...

Saludos.
 
Si se toma en cuenta todos esos factores creo que se puede hablar de fracaso.

Para usted "todos esos factores" son sólo la diferencia de rentabilidad entre lo prometido inicialmente y el costo final. Fuera de eso, es complicado cuestionar o destacar la capacidad stealth del F-35 sólo en base a rumores.
 
Para usted "todos esos factores" son sólo la diferencia de rentabilidad entre lo prometido inicialmente y el costo final. Fuera de eso, es complicado cuestionar o destacar la capacidad stealth del F-35 sólo en base a rumores.

No estamos hablando tan solo de rentabilidad, sino de capacidades: como está la situación ya se puede decir que el F-35 no será el reemplazo del F-16. Tampoco está en condiciones de hacer una intercepción de un bombardero convencional (aunque flor de bestia), el Tu-160 -->>


Un F/A-18 lo hubiera hecho.

Lo de la capacidad Stealth ya se verá. No creo que sea radicalmente diferente a la tecnología a la del F-117 (el avión en que más se hizo hincapié en esa capacidad), y la detección por radar siguió evolucionando, incluyendo la posibilidad de radares biestáticos (viejo concepto de la SGM que resucitó recientemente) -->>


Para mí un aparato que sale más de lo especificado (y hablamos de mucho, pero mucho más) y termina ofreciendo menos, en algunos aspectos, que lo que supuestamente debía reemplazar (no por nada se va a buscar un reemplazo específico del F-16) , es un fracaso.

Cordiales Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El Proyecto FoX trae aplicaciones basadas en tablets a la cabina del F-35

La nueva iniciativa prevé una 'tienda de aplicaciones' de combate aéreo que tiene software para todo tipo de usos que se puede ejecutar en una tablet en la cabina.​

 

Los militares estadounidenses han decidido hacer una "pausa estratégica" en el desarrollo de un nuevo sistema logístico para su problemático avión de combate polivalente F-35, y explican la medida aduciendo recortes en la financiación, anunció el teniente general de la Fuerza Aérea Eric Fick, oficial ejecutivo del programa, que ha estado plagado de sobrecostos, retrasos y defectos.

Durante una audiencia del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes el jueves, Fick explicó que las complicaciones inesperadas y los recortes presupuestarios retrasarían la transición del avión de su actual sistema de logística ALIS, diseñado por Lockheed Martin, al actualizado ODIN.

"A pesar de todas las actividades positivas, subestimamos la complejidad de desaprobar las capacidades de ALIS mientras migrábamos a ODIN y aprendimos varias lecciones importantes", dijo el oficial, citado por Defense News, que señala también una reducción del 42 % en los fondos de investigación y desarrollo para 2021.

El demócrata John Garamendi aprovechó la ocasión para expresar su indignación por los muchos reveses del programa. "No espere más dinero; no espere comprar más aviones de los autorizados en el presupuesto del presidente. Eso no va a suceder. Los 97 aviones que se agregaron durante los últimos siete años simplemente han creado un problema mayor para el mantenimiento de esta flota", dijo Garamendi.

En marzo, el presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de EE.UU., el demócrata Adam Smith, cuestionó los excesivos gastos asociados al desarrollo del avión de combate de quinta generación F-35 y sugirió "dejar de tirar dinero por esa ratonera".
 
No estamos hablando tan solo de rentabilidad, sino de capacidades: como está la situación ya se puede decir que el F-35 no será el reemplazo del F-16. Tampoco está en condiciones de hacer una intercepción de un bombardero convencional (aunque flor de bestia), el Tu-160 -->>


Un F/A-18 lo hubiera hecho.

Lo de la capacidad Stealth ya se verá. No creo que sea radicalmente diferente a la tecnología a la del F-117 (el avión en que más se hizo hincapié en esa capacidad), y la detección por radar siguió evolucionando, incluyendo la posibilidad de radares biestáticos (viejo concepto de la SGM que resucitó recientemente) -->>


Para mí un aparato que sale más de lo especificado (y hablamos de mucho, pero mucho más) y termina ofreciendo menos, en algunos aspectos, que lo que supuestamente debía reemplazar (no por nada se va a buscar un reemplazo específico del F-16) , es un fracaso.

Cordiales Saludos
Estimado:

El F-16 ya es el reemplazo del F-16 (pregunte a los Israelies; pero tambien en USA). Y además ya es el reemplazo del Harrier...

El F-35 nunca se pensó como un avión de superioridad aérea y menos como un interceptor. Para eso ya tienen al F-22. Aún así tiene gracia que en el adjunto que usted pone desmienta precisamente lo que usted dice.

No sé si un F-16 o un F-18 podrían derribar un Tu-160; dependerá de las condiciones, pero le aseguro que si ellos pudieran, los F-35 también...

Treinta años de evolución en tecnología furtiva deben de haber dado sus frutos.. ¿No?. Pero en todo caso, pregúntese porqué los Chinos y Rusos están intentando desarrollar aviones furtivos....

Si, seguramente algún día habrá radares que pongan en cuestión los aviones sigilosos, pero mientras tanto...

Es cierto que un aspecto en el que se les ha ido de las manos es el coste... pero un tifón nos sale a unos 100 millones... y un F-35?

Puede que en alguna prestación puntual pueda ser inferior al F-16, F-18 o al Harrier... pero usted cree que los van a sustituir por F-35 si tan malo malísimo es...

Finalmente, si parece, no es seguro, que van a buscar un sustituto para parte de la flota de F-16, es porque es demasiado bueno y demasiado caro de operar; así que para ciertas misiones, les vale con aparatos menos sofisticados...

Un saludo
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Creo que el F35 es un avión fantastico y que tiene un futuro enorrrrme; Hay que tener en cuenta que en 1979/1980 los F16 tenía las mismas o peores quejas de esos aviones incluso se hizo una pelicula donde se mostraba la falencia de la aeronave que produjo muertes de varios pilotos y miren como terminó van por el Block70; el F35 recién está empezando y está a la vanguardia de toda la aviación de combate occidental y encima puede equipar todas las ramas; Fuerza Aerea, Armada tanto en portaaviones y buques de asalto algo nunca visto y no tiene parangón.
 

El costo del motor del avión de combate polivalente F-35 aumentará en un 3 % después de que Turquía abandonara el programa en 2019, señaló Matthew Bromberg, jefe de la división de motores militares de Pratt & Whitney, citado por el portal Defense News.

El motor F135 de la compañía, instalado en las tres versiones del caza Lockheed Martin F-35 (de la Fuerza Aérea, del Cuerpo de Marines y de Armada), se fabricaba inicialmente con un total de 188 piezas producidas por proveedores turcos, afirmó Bromberg a los legisladores durante una audiencia del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

"Se trata de algunas de las piezas más cruciales del motor, y los proveedores de Turquía eran de alta calidad y bajo costo", explicó el funcionario.

El 75 % de las piezas han sido encargadas a nuevos proveedores. Mientras, Pratt & Whitney espera recibir a finales de este año el cuarto restante de componentes para el F135 que todavía se fabrican en Turquía.

EE.UU. excluye a Turquía del nuevo programa de producción del avión F-35


EE.UU. excluye a Turquía del nuevo programa de producción del avión F-35

Ankara, exsocia en el programa F-35 que iba a comprar 100 aviones de despegue y aterrizaje convencionales F-35A, fue expulsada del proyecto después de aceptar la entrega del sistema ruso de defensa aérea S-400 Triumf.

En aquel momento, el Pentágono contaba con poder eliminar a las compañías turcas del programa en 2020, sin embargo no será hasta 2022 que cesen todos los acuerdos con empresas turcas, declaró Greg Ulmer, jefe de los programas aeronáuticos de Lockheed.

Además del próximo aumento del costo de motores, el programa F-35 también está enfrentando dificultades para mantener la producción de los motores F135 debido a la escasez de módulos de potencia.

El 22 de abril, los vuelos de 21 aeronaves F-35A de Fuerza Aérea de Estados Unidos fueron suspendidos debido a problemas en el motor, anunció el general de brigada David Abba, quien dirige la oficina de integración del F-35.
 

Eduardo Moretti

Colaborador


Cuatro F-35 Lightning II asignados al 62o Escuadrón de Combate de Luke AFB, Arizona-56th Fighter Wing, Arizona, se preparan para repostar en el campo de pruebas y entrenamiento de Nevada, Nevada durante el Red Flag, 18 de marzo de 2021.
 

Eduardo Moretti

Colaborador


Un coronel retirado de la USAF Gail Halvorsen, el "bombardero de caramelo de Berlín", posa para una foto frente a un F-35A Lightning II después de una sesión de práctica del equipo de demostración en la Base de la Fuerza Aérea Hill, Utah, el 16 de abril de 2021.
 
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