Todo sobre el F-117

Grulla

Colaborador
Colaborador

El F-117 Nighthawk fue a la guerra por primera vez hace 36 años

Con claros paralelismos con el enfrentamiento actual entre Estados Unidos y Venezuela, vale la pena recordar el debut en combate del F-117 sobre Panamá en 1989.

Thomas Newdick - 20 de diciembre de 2025

El debut en combate del F-117 en Panamá ocurrió hoy hace 36 años.

Fuerza Aérea de los Estados Unidos


Hace exactamente 36 años, el F-117 Nighthawk entró en combate por primera vez, realizando una contribución debidamente secreta a la Operación Causa Justa en Panamá.

El primer avión furtivo operativo, un tanto contra todo pronóstico, todavía vuela hoy, pero primero se utilizó en América Central, una región que está nuevamente en el punto de mira en un posible punto de conflicto, mientras las fuerzas estadounidenses se preparan para una posible acción contra Venezuela y sus cárteles de la droga.

Los narcóticos también formaron parte del trasfondo de la Operación Causa Justa.
El general Manuel Noriega se había convertido en el dictador de facto de Panamá a principios de la década de 1980, pero a mediados de la década, su relación con los Estados Unidos se había roto y su reputación estaba empantanada en actividades delictivas, incluidos cargos relacionados con las drogas.




Esta foto, tomada el 22 de abril de 1988 en Chepo, en el centro de Panamá, muestra al general Manuel Antonio Noriega durante una entrevista con un reportero de AFP (no aparece en la imagen). El exdictador panameño Manuel Noriega llegó a París el 27 de abril de 2010 después de que Estados Unidos lo extraditara para ser juzgado en Francia por lavado de dinero del narcotráfico. AFP PHOTO / CARLOS SCHIEBECK (El crédito de la foto debe ser CARLOS SCHIEBECK/AFP vía Getty Images).
General Manuel Noriega durante una entrevista de prensa en Chepo, centro de Panamá, el 22 de abril de 1988. CARLOS SCHIEBECK/AFP vía Getty Images
 
Arriba