Todo sobre el F-117

Grulla

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Los F-117 Stealth Jets participan en Northern Lightning 2023

Tres aviones F-117 se desplegaron en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Duluth, Minnesota, para participar en Northern Lightning 2023.


 

Rober D

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Video raro del Lockheed Have Blue. Have Blue era el nombre en clave de la prueba de concepto de Lockheed para un bombardero furtivo, que derivo en el Lockheed F-117A Nighthawk.


Aunque superficialmente similares al F-117 posterior, los prototipos Have Blue eran aviones más pequeños, aproximadamente una cuarta parte del peso del F-117, con un barrido de ala de 72,5° y colas verticales inclinadas hacia adentro (cola en V inversa).

Have Blue fue diseñado por la división Skunk Works de Lockheed y probado en Groom Lake, Nevada. El Have Blue fue el primer avión de ala fija cuya forma externa fue definida por la ingeniería de radar y no por la ingeniería aeroespacial. La forma facetada del avión fue diseñada para desviar ondas electromagnéticas en direcciones distintas a la del emisor del radar de origen, reduciendo en gran medida su sección transversal del radar.



Para diseñar el avión, el equipo de diseño de Skunk Works aprovechó las matemáticas publicadas por el físico y matemático soviético Petr Ufimtsev sobre la reflexión de ondas electromagnéticas. Un ingeniero furtivo de Lockheed, Denys Overholser, leyó la publicación y se dio cuenta de que Ufimtsev había creado la teoría matemática y las herramientas para realizar un análisis finito de la reflexión del radar.



Se construyeron dos proptitpos pilotable. Ambos se perdieron por problemas mecánicos. Sin embargo, Have Blue se consideró un éxito, allanando el camino para el primer avión furtivo operativo, Senior Trend o Lockheed F-117A Nighthawk.


 

Grulla

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Mire este impresionante video con comunicaciones por radio de las operaciones del F-117 en Tonopah el mes pasado

Este es probablemente el video de mayor resolución jamás tomado en el campo de pruebas de Tonopah.





 

Grulla

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@TheAviationist

Esta foto es icónica. Tal día como hoy, hace 35 años, el subsecretario de Defensa, J. Daniel Howard, mostró una fotografía granulada en una conferencia de prensa en el Pentágono, revelando por primera vez la forma del F-117A, el avión furtivo que había estado volando en secreto durante 7 años. ya. Como saben, el avión fue retirado oficialmente en 2008... pero... 15 años después, los F-117 siguen volando no sólo con fines de entrenamiento como avión adversario y sustituto de misiles de crucero, sino también con fines de investigación. , desarrollo, prueba y evaluación, posiblemente relacionados con programas de próxima generación. Puedes leer las últimas actualizaciones sobre Nighthawk (o "Wobblin' Goblin", "Goblin", "Stinkbug", "Black Jet", etc.) en nuestra historia reciente aquí:

 

Grulla

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Las fotos más impresionantes del F-117 que hemos visto desde su 'retiro'​

El "retiro activo" del F-117 está en pleno apogeo y un fotógrafo los capturó con increíble detalle mientras atravesaban un cañón


 

Rober D

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Una vista frontal retroiluminada de un F-117 Nighthawk del artículo de la edición de febrero de 1995 de la revista Airman "Streamlining Acquisition 101". El Lockheed F-117A fue desarrollado en respuesta a una solicitud de la Fuerza Aérea de un avión capaz de atacar objetivos de alto valor sin ser detectado por el radar enemigo. (Foto de la revista Airman)

 
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