Eduardo Moretti
Colaborador
La pujanza del programa Eurofighter en España
Para Airbus España, el programa Eurofighter es clave debido a su volumen y a los múltiples beneficios que ha traído para la industria española
Salón Aeronáutico de París 2025: BAE Systems y Avioniq prueban la IA Rattlesnaq en el Eurofighter Typhoon
Por Gareth Jennings | 16 de junio de 2025
![]()
Aunque actualmente está optimizada para la cabina de visualización de área grande (en la imagen) del estándar de Evolución a Largo Plazo del Eurofighter, la suite de IA Rattlesnaq podría incorporarse a las versiones actuales del avión. (BAE Systems)
BAE Systems y Avioniq están probando la suite de inteligencia artificial (IA) Rattlesnaq a bordo del avión de combate Eurofighter Typhoon, según se anunció antes del Salón Aeronáutico de París 2025, del 16 al 22 de junio.
Paul Smith, director de Desarrollo de Estrategia Typhoon de BAE Systems, y Mikael Grev, director ejecutivo de Avioniq, explicaron cómo las pruebas del Rattlesnaq de la compañía sueca, realizadas hasta la fecha en un entorno sintético, se han diseñado para demostrar los beneficios operativos y de entrenamiento que la suite de IA podría aportar a los pilotos del Eurofighter, especialmente en el combate aire-aire más allá del alcance visual (BVR).
"Hace un par de cosas. Primero, proporciona una indicación de amenaza muy dinámica y computacionalmente continua de todas las diferentes amenazas, pero luego la integra en una sola imagen. Anteriormente, intentábamos realizar esos cálculos mentalmente utilizando reglas generales complejas mientras volábamos el avión en tres dimensiones con alta gravedad, y obviamente también nos ocupábamos del armamento. Por lo tanto, realmente alivia la carga de trabajo", declaró Smith, expiloto del Eurofighter Typhoon FGR4 de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF).
![]()
Paris Air Show 2025: BAE Systems, Avioniq trial Rattlesnaq AI on Eurofighter Typhoon
BAE Systems and Avioniq are trialling the Rattlesnaq artificial intelligence (AI) suite aboard the Eurofighter Typhoon combat aircraft, Janes was told ahead of the Paris...www.janes.com
Saludos cordiales.
El Eurofighter T4 se supone que no lleva HUD, y menos ese tan pequeño.
Esto es el estado del arte (así como empleo de IA inteligencia artificial y radares AESA con capacidades de reposicionamiento mecánicas asociadas "swashplate"), el que no lo tenga se queda atrás, así de simple.
Saludos cordiales.
El Eurofighter T4 se supone que no lleva HUD, y menos ese tan pequeño.
Me alegro, pero me llama la atención que de los 4 socios del programa UK sea la reacia a comprar más Eurofighter. El anuncio reciente de que la RAF se dotará de 1 escuadrón de ataque nuclear con F 35 A me pareció una oportunidad perdida. Entiendo la ventaja de la furtividad del F 35, pero lanzará la bomba B61 que es no guiada. Practicamente todo de USA. ¿No podía UK adquirir unos 12 a 18 nuevos Eurofighter e integrarles el misil francés ASMPA-R? alcance de hasta 1.000 Km., supersónico y cabeza de hasta 300 kilotones.El Eurofighter proyecta un crecimiento agresivo de la producción
Esa era la otra opción, y eligieron F35A.Me alegro, pero me llama la atención que de los 4 socios del programa UK sea la reacia a comprar más Eurofighter. El anuncio reciente de que la RAF se dotará de 1 escuadrón de ataque nuclear con F 35 A me pareció una oportunidad perdida. Entiendo la ventaja de la furtividad del F 35, pero lanzará la bomba B61 que es no guiada. Practicamente todo de USA. ¿No podía UK adquirir unos 12 a 18 nuevos Eurofighter e integrarles el misil francés ASMPA-R? alcance de hasta 1.000 Km., supersónico y cabeza de hasta 300 kilotones.
"Tanto el nuevo APSC como el procesador proporcionan al Mk1 una mejora notable en el cambio ultrarrápido de modos de operación, una mayor flexibilidad para adaptar el radar en tiempo real a los requerimientos de misión y la base tecnológica necesaria para futuras capacidades autónomas y operaciones asistidas por inteligencia artificial".
¿No podía UK adquirir unos 12 a 18 nuevos Eurofighter e integrarles el misil francés ASMPA-R?