Todo sobre el Eurofigther Typhoon

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Indra | Eurofighter

10 de junio de 2025

En el Programa Eurofighter, Indra es el principal proveedor español de los sistemas principales: radar, subsistema de ayudas defensivas (DASS) y comunicaciones y aviónica.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
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El Reino Unido aprueba financiación a largo plazo para la actualización del radar AESA del Typhoon

Por Craig Hoyle , 13 de junio de 2025

Una importante actualización de radar que se está llevando a cabo para una parte de la flota de Eurofighter Typhoon de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF) ha superado su último hito, con financiación proporcionada para iniciar el trabajo de producción en elementos de largo alcance para el sensor ECRS Mk2.

La asignación, valorada en casi £205 millones (278 millones de dólares), fue confirmada el 13 de junio durante una visita a las instalaciones de Leonardo UK en Edimburgo por parte del secretario jefe del Tesoro del gobierno, Darren Jones.

"El último tramo de financiación se basa en las pruebas de vuelo exitosas que concluyeron en febrero", dice Leonardo, refiriéndose a una actividad con un prototipo de radar que voló por primera vez desde el sitio Warton de BAE Systems en Lancashire en septiembre pasado.


Nota completa:

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Salón Aeronáutico de París 2025: BAE Systems y Avioniq prueban la IA Rattlesnaq en el Eurofighter Typhoon


Por Gareth Jennings | 16 de junio de 2025

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Aunque actualmente está optimizada para la cabina de visualización de área grande (en la imagen) del estándar de Evolución a Largo Plazo del Eurofighter, la suite de IA Rattlesnaq podría incorporarse a las versiones actuales del avión. (BAE Systems)


BAE Systems y Avioniq están probando la suite de inteligencia artificial (IA) Rattlesnaq a bordo del avión de combate Eurofighter Typhoon, según se anunció antes del Salón Aeronáutico de París 2025, del 16 al 22 de junio.

Paul Smith, director de Desarrollo de Estrategia Typhoon de BAE Systems, y Mikael Grev, director ejecutivo de Avioniq, explicaron cómo las pruebas del Rattlesnaq de la compañía sueca, realizadas hasta la fecha en un entorno sintético, se han diseñado para demostrar los beneficios operativos y de entrenamiento que la suite de IA podría aportar a los pilotos del Eurofighter, especialmente en el combate aire-aire más allá del alcance visual (BVR).


"Hace un par de cosas. Primero, proporciona una indicación de amenaza muy dinámica y computacionalmente continua de todas las diferentes amenazas, pero luego la integra en una sola imagen.
Anteriormente, intentábamos realizar esos cálculos mentalmente utilizando reglas generales complejas mientras volábamos el avión en tres dimensiones con alta gravedad, y obviamente también nos ocupábamos del armamento. Por lo tanto, realmente alivia la carga de trabajo", declaró Smith, expiloto del Eurofighter Typhoon FGR4 de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF).




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Salón Aeronáutico de París 2025: BAE Systems y Avioniq prueban la IA Rattlesnaq en el Eurofighter Typhoon


Por Gareth Jennings | 16 de junio de 2025

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Aunque actualmente está optimizada para la cabina de visualización de área grande (en la imagen) del estándar de Evolución a Largo Plazo del Eurofighter, la suite de IA Rattlesnaq podría incorporarse a las versiones actuales del avión. (BAE Systems)


BAE Systems y Avioniq están probando la suite de inteligencia artificial (IA) Rattlesnaq a bordo del avión de combate Eurofighter Typhoon, según se anunció antes del Salón Aeronáutico de París 2025, del 16 al 22 de junio.

Paul Smith, director de Desarrollo de Estrategia Typhoon de BAE Systems, y Mikael Grev, director ejecutivo de Avioniq, explicaron cómo las pruebas del Rattlesnaq de la compañía sueca, realizadas hasta la fecha en un entorno sintético, se han diseñado para demostrar los beneficios operativos y de entrenamiento que la suite de IA podría aportar a los pilotos del Eurofighter, especialmente en el combate aire-aire más allá del alcance visual (BVR).


"Hace un par de cosas. Primero, proporciona una indicación de amenaza muy dinámica y computacionalmente continua de todas las diferentes amenazas, pero luego la integra en una sola imagen.
Anteriormente, intentábamos realizar esos cálculos mentalmente utilizando reglas generales complejas mientras volábamos el avión en tres dimensiones con alta gravedad, y obviamente también nos ocupábamos del armamento. Por lo tanto, realmente alivia la carga de trabajo", declaró Smith, expiloto del Eurofighter Typhoon FGR4 de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF).




Saludos cordiales.




Esto es el estado del arte (así como empleo de IA inteligencia artificial y radares AESA con capacidades de reposicionamiento mecánicas asociadas "swashplate"), el que no lo tenga se queda atrás, así de simple.



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MAC1966

Colaborador
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Eurofighter prevé una actualización a mitad de vida útil para una mejor integración con los sistemas futuros

18 de junio de 2025

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Crédito: Mark Wagner/Aviation-Images

LE BOURGET—El consorcio Eurofighter busca reajustar sus planes de actualización a largo plazo del Typhoon con el objetivo de integrarlo mejor en los futuros programas de aviones de combate en Europa, a la vez que aumenta la producción a corto plazo para gestionar el aumento de pedidos.

La compañía está analizando cómo evolucionar el caza que estará en servicio hasta la década de 2060.

Eurofighter tenía un plan de evolución a largo plazo para el Typhoon, pero su director ejecutivo, Jorge Tamarit Degenhardt, afirma que lo ha frenado y ha centrado su atención en definir lo que denominó una actualización a mitad de vida útil.

“Necesitamos replantearnos las necesidades operativas del Eurofighter en el teatro de operaciones FCAS y GCAP, y reevaluar la necesidad de su evolución a largo plazo”, declaró en el Salón Aeronáutico de París, en referencia al Futuro Sistema Aéreo de Combate, que involucra a Francia, Alemania y España, y al Programa Aéreo de Combate Global entre Italia, Japón y el Reino Unido. Alemania, Italia, España y el Reino Unido son clientes consolidados del Eurofighter.

El objetivo es diseñar una arquitectura electrónica para el Typhoon que permita su funcionamiento con los aviones de combate de próxima generación y los sistemas no tripulados que se introducirán como parte de ambos proyectos.

Eurofighter planea ahora iniciar iniciativas de maduración tecnológica operativa mientras evalúa las necesidades futuras. La actualización de mitad de vida probablemente se incorporará a los nuevos Typhoon, pero también estará disponible para su modernización y, en ese caso, incluirá una ampliación de su vida útil.




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Eurofighter Typhoon prueba la IA Rattlesnaq de la empresa sueca Avioniq para revolucionar el combate aéreo

18/06/2025

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BAE Systems ha dado un paso más hacia la próxima generación del combate aéreo al iniciar las pruebas de la inteligencia artificial (IA) Rattlesnaq, desarrollada por la empresa sueca Avioniq, en el Eurofighter Typhoon.

La tecnología, diseñada para mejorar drásticamente la toma de decisiones de los pilotos en misiones más allá del alcance visual (BVR), se está evaluando en un simulador de aeronaves avanzado en las instalaciones de BAE en Warton, Lancashire.

El sistema Rattlesnaq combina el modelado de amenazas en tiempo real con IA verificable, lo que permite al Typhoon mapear zonas operativas seguras en espacio aéreo hostil. Esta capacidad permite a los pilotos identificar dónde pueden volar con seguridad evitando el alcance de los misiles enemigos, lo que aumenta sustancialmente la capacidad de supervivencia de la aeronave en escenarios de combate cuerpo a cuerpo.

Según Paul Smith, Jefe de Estrategia del programa Typhoon en BAE Systems y expiloto de la RAF, el uso de la IA representa un punto de inflexión para la aviación de combate. "Poder tomar decisiones rápidas y precisas es esencial al operar una aeronave como el Typhoon. El conocimiento de la situación en tiempo real será vital en un futuro donde las amenazas cambian constantemente", afirmó.

La tecnología no solo calcula zonas seguras, sino que también proporciona indicaciones visuales para maniobras tácticas y soluciones de disparo optimizadas directamente en la cabina, lo que permite que las decisiones del piloto sean más rápidas y letales. Según Mikael Grev, director ejecutivo de Avioniq y expiloto de la Fuerza Aérea Sueca, el sistema está diseñado para operar de forma autónoma a bordo de la aeronave, sin depender de redes externas. "Esto permite al Typhoon enfrentarse a un mayor número de amenazas de forma más eficiente, así como colaborar con aeronaves no tripuladas, multiplicando el poder de combate de la fuerza aérea", destacó.

El desarrollo de Rattlesnaq se está integrando en un paquete más amplio de mejoras para el Typhoon. Entre las principales destacan un nuevo ordenador de misión con hasta 200 veces más potencia de procesamiento que los sistemas actuales y la implementación de una pantalla de área grande (LAV), que mejora drásticamente la percepción espacial del piloto.

Con estas innovaciones, el Eurofighter Typhoon se posiciona como uno de los aviones de combate más avanzados del mundo, preparado para afrontar los retos de escenarios aéreos cada vez más complejos y disputados.
La alianza entre BAE Systems y Avioniq refleja la tendencia global hacia la incorporación de la inteligencia artificial de forma práctica, segura y eficaz en las plataformas de combate de nueva generación.




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MAC1966

Colaborador
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Parece que se viene Halcón III y serán EF.

Además, Portugal se ha convertido en un nuevo cliente potencial, y usuarios actuales como Alemania y España están preparando nuevas compras. Se espera que Alemania encargue 20 Typhoon más en 2025, y España, tras la adquisición del Halcón II , podría seguir su ejemplo.

El Eurofighter proyecta un crecimiento agresivo de la producción y una actualización a mitad de su vida útil - The Aviationist https://share.google/ImCeGZMUn2NhyJlBD
 
Hensoldt e Indra producen el radar avanzado ECRS Mk1 para el Eurofighter

27 de junio de 2025

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ECRS Mk1

El programa Eurofighter Typhoon ha dado un importante paso adelante hacia la próxima generación de radares con el anuncio de que el consorcio Eurofighter Radar Mk1, liderado por las empresas europeas HENSOLDT e Indra, ha completado la producción de los primeros radares ECRS Mk1 equipados con subsistemas avanzados. El radar, que se integrará en los aviones Eurofighter de las fuerzas aéreas alemana y española, promete aumentar sustancialmente la capacidad operativa de los cazas.

Denominado ECRS Mk1 (Eurofighter Common Radar System Mark 1), el nuevo sistema se basa en tecnología AESA (Active Electronically Scanned Array) multicanal y un procesador de última generación.
Está diseñado para optimizar la ejecución de misiones de combate aire-aire y aire-tierra de alta resolución, así como las funciones de guerra electrónica, tanto activa como pasiva. El contrato para su desarrollo se firmó en 2020.

En abril de 2024, las fuerzas armadas alemanas y españolas decidieron incorporar nuevos subsistemas al radar, incluyendo un procesador más avanzado y un moderno sistema de control y potencia de antena (APSC), como parte del desarrollo del ECRS Mk1 Step 1. Según el Dr. William Gautier, Director Técnico del Radar Eurofighter en HENSOLDT, «en menos de 13 meses, hemos completado la producción de los primeros radares con este nuevo hardware y nos encontramos en una fase avanzada de evaluación. El nuevo APSC y el procesador proporcionan una mejora significativa del rendimiento, permitiendo cambios de modo ultrarrápidos, flexibilidad en tiempo real y futuras operaciones basadas en tareas autónomas con el apoyo de inteligencia artificial».

Borja Miño, Director Técnico del Radar Eurofighter en Indra, destacó que la nueva arquitectura del procesador ofrece importantes mejoras, como mayor capacidad de procesamiento, mejoras en el procesamiento paralelo y compatibilidad con algoritmos avanzados de procesamiento de señales. «Estas mejoras no solo aumentan el rendimiento actual, sino que también preparan el sistema para futuros desarrollos, incluida la fusión de sensores», añadió.

Los primeros radares producidos se utilizarán en extensas pruebas de calificación y vuelos experimentales. La validación del Mk1 Step 1 se llevará a cabo en vuelos a bordo del banco de pruebas de vuelo ATRA en Alemania. Tras las pruebas, programadas para el primer semestre de 2025, HENSOLDT e Indra planean iniciar la producción en serie del radar en el verano europeo de 2025.

La instalación del ECRS Mk1 en los cazas Eurofighter Quadriga, fabricados por Airbus Defence and Space en Manching, Alemania, representa un avance crucial para asegurar la superioridad aérea. El radar Mk1 Step 1 proporcionará robustas capacidades aire-aire a las fuerzas aéreas alemana y española, mientras que futuras actualizaciones de software ampliarán sus funciones para incluir misiones aire-tierra y guerra electrónica, además de permitir operaciones basadas en tareas para reducir la carga de trabajo del piloto.

HENSOLDT, con sede en Taufkirchen, cerca de Múnich, es líder en la industria de defensa europea, desarrollando soluciones de sensores y electrónica de defensa. En 2024, la compañía registró unos ingresos de 2.240 millones de euros y cuenta con cerca de 9.000 empleados tras la adquisición de ESG GmbH.

Indra, con presencia en 46 países y operaciones en más de 140, es líder global en tecnología y consultoría, con una sólida presencia en los sectores aeroespacial, de defensa y de movilidad. En 2022, la compañía alcanzó unos ingresos de 3.851 millones de euros y cuenta con más de 57.000 empleados en todo el mundo.

El desarrollo del ECRS Mk1 reafirma la posición de Europa a la vanguardia tecnológica del sector aeroespacial y de defensa, garantizando que el Eurofighter Typhoon mantenga su competitividad ante las amenazas y los desafíos actuales a nivel global.




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El Eurofighter proyecta un crecimiento agresivo de la producción
Me alegro, pero me llama la atención que de los 4 socios del programa UK sea la reacia a comprar más Eurofighter. El anuncio reciente de que la RAF se dotará de 1 escuadrón de ataque nuclear con F 35 A me pareció una oportunidad perdida. Entiendo la ventaja de la furtividad del F 35, pero lanzará la bomba B61 que es no guiada. Practicamente todo de USA. ¿No podía UK adquirir unos 12 a 18 nuevos Eurofighter e integrarles el misil francés ASMPA-R? alcance de hasta 1.000 Km., supersónico y cabeza de hasta 300 kilotones.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Me alegro, pero me llama la atención que de los 4 socios del programa UK sea la reacia a comprar más Eurofighter. El anuncio reciente de que la RAF se dotará de 1 escuadrón de ataque nuclear con F 35 A me pareció una oportunidad perdida. Entiendo la ventaja de la furtividad del F 35, pero lanzará la bomba B61 que es no guiada. Practicamente todo de USA. ¿No podía UK adquirir unos 12 a 18 nuevos Eurofighter e integrarles el misil francés ASMPA-R? alcance de hasta 1.000 Km., supersónico y cabeza de hasta 300 kilotones.
Esa era la otra opción, y eligieron F35A.
 

HENSOLDT e Indra completan primeros radares ECRS Mk1 para Eurofighter​


El radar AESA ECRS Mk1 ofrecerá capacidades aire-aire avanzadas y futura expansión a guerra electrónica

27 de junio de 2025

Radar ECRS Mk1-Radar AESA para los cazas Eurofighter españoles y alemanes.

Radar ECRS Mk1-Radar AESA para los cazas Eurofighter españoles y alemanes.

Los socios industriales del consorcio Eurofighter Radar Mark 1, HENSOLDT e Indra, anunciaron la finalización de la producción de los primeros ejemplares del radar ECRS Mk1 equipados con los nuevos subsistemas avanzados para el procesador y el sistema de alimentación y control de la antena (APSC). Estos equipos iniciarán ahora una fase intensiva de calificación y pruebas de vuelo a bordo del banco de ensayos en vuelo ATRA de Alemania.

El radar ECRS Mk1 (Eurofighter Common Radar System Mark 1) es la solución seleccionada por Alemania y España para modernizar sus flotas de cazas Eurofighter Typhoon. El sistema representa un salto cualitativo en capacidades de detección, seguimiento y guerra electrónica gracias a su arquitectura de matriz activa AESA (Active Electronically Scanned Array) y su nuevo procesador de alta capacidad.

Mejoras clave​

La decisión de integrar estos nuevos subsistemas se tomó en abril de 2024, con el objetivo de reforzar el rendimiento de la primera versión del radar, denominada Mk1 Step 1. En apenas 13 meses, los equipos industriales de HENSOLDT e Indra han culminado la producción de las primeras unidades, actualmente en fase de evaluación.

Según explicó el Dr. William Gautier, director técnico del programa en HENSOLDT, el nuevo hardware aporta un incremento significativo de prestaciones:

"Tanto el nuevo APSC como el procesador proporcionan al Mk1 una mejora notable en el cambio ultrarrápido de modos de operación, una mayor flexibilidad para adaptar el radar en tiempo real a los requerimientos de misión y la base tecnológica necesaria para futuras capacidades autónomas y operaciones asistidas por inteligencia artificial".
ECRS Mk1
Radar AESA ECRS Mk1. Foto: Indra

Por su parte, Borja Miño, director técnico del programa en Indra, destacó que la nueva arquitectura de procesador ofrece "mayor capacidad de procesamiento, mejor rendimiento en operaciones paralelas y soporte para algoritmos avanzados de procesamiento de señal". Esto no solo permitirá optimizar el rendimiento actual del radar, sino que también proporcionará el margen necesario para futuras evoluciones de software y capacidades de fusión de sensores.

Hacia una capacidad multirrol plena​

El Mk1 Step 1 ofrecerá inicialmente una robusta capacidad aire-aire, adecuada para las necesidades inmediatas de las fuerzas aéreas alemana y española. No obstante, el diseño modular del radar permitirá introducir mediante futuras actualizaciones de software modos avanzados de ataque aire-tierra y capacidades de guerra electrónica activa y pasiva.

Eurofighter Quadriga

La producción en serie de los radares Mk1 Step 1 está prevista para comenzar en el verano de 2025, tras completar la campaña de ensayos. Estos radares equiparán a los Eurofighter del programa Quadriga, cuya fabricación está a cargo de Airbus Defence and Space en Manching, Alemania.

Diferencias clave respecto al ECRS Mk2​

Cabe recordar que, aunque el Mk1 será la solución para Alemania y España, el Reino Unido optó por desarrollar una versión más avanzada para sus Typhoon: el ECRS Mk2, diseñado por BAE Systems y Leonardo. Este radar incorpora un mayor número de módulos transmisores/receptores, mayor potencia y capacidades de guerra electrónica ofensiva, características no contempladas en la actual versión Mk1.

Mientras el Mk2 permitirá a la RAF realizar misiones de supresión de defensas aéreas enemigas (SEAD) y ataques electrónicos de escolta, el Mk1, con su evolución por etapas, busca optimizar el equilibrio entre coste, sostenibilidad y capacidad operativa para los clientes germano-españoles.




Saludos cordiales.
 
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