Todo sobre el Eurofigther Typhoon

joseph

Colaborador
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Lo es, antiguo, caro, y complicado de mantener, pero cuándo después de 10 años (y varios cientos de millones de Euros) y todavia no pudiste dominar el control y dirección de emisiones electromagnéticas vía los TRMs, algo tenes que decir...

Aun no entiendo como hicieron para gastar cientos de millones de Euros en solamente una antena y su software de control nuevo cuando parece que todo lo otro son los componentes de la version PESA del radar.
 

Rumplestilskin

Colaborador
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Rumpe, los he visto con mis ojos, no me lo dijo nadie, no le lei en ningun lado, ni lo soñe.

Disculpá Mario, pero.....¿A vos la USAF te mostró algo que vendría a ser tan secreto como para que el mismo jefe de integración de equipos y capacidades del F-22 niegue?

Honed to a Razor?s Edge

"Vince Lewis, chief of capabilities planning and integration in the F-22 program office".

"Lewis and Miller said, when specifically asked, that there are no plans on the books today to install items like side-staring radar arrays in the aircraft. (There is internal space for them.) Nor is there any program office-driven effort to try to squeeze more usable space in the aircraft’s internal weapons bays for carriage of more missiles or bombs."


Lo que si puedes haber visto es lo que hay, que son las antenas de alerta radar.

El radar en la nariz, per se, les da una covertura de 220 grados, y con los demas, se llega a los 360 grados...

220º no logran ni los radares aún no construidos planeados para los destructores de la USN (llegan a los 180º) Y el APG-77 es de las primeras generaciones de AESA.

Concretamente, el APG-77:

Although the Air Force considered auxiliary side-mounted arrays for the AN/APG-77, they were abandoned due to cost, and the AESA is limited to a field of view 120 degrees across in the forward direction.

The Lockheed Martin F-22 Raptor


DUWA:

Ahi lo vi Rumple. Fijate en esta foto de la pagina anterior.

¿Y? Gira Duwa, rota. ¿Nunca viste algo que rota sobre su eje? En una foto está rotado hacia un lado, en otra hacia arriba. Tal y como la empresa fabricante lo describe. Tal y como lo muestran los diagramas que tú mismo subiste sobre el Gripen (del mismo fabricante).
 

JQ01

Colaborador
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¿PESA? El Captor no tiene versión PESA. Y sí el CAPTOR actualmente en servicio es idéntico a su versión AESA porque se ha diseñado para que simplemente cambiándole la antena en unas horas tengas el aparato actualizado.

Por otro lado, lo que indica el consorcio Euroradar es que:

"Officials said at the Paris Air Show this year that the function increases the angle of coverage from about 70 degrees to left or right to over 100 degrees, effectively allowing the radar to see "behind" the aircraft, useful for tracking weapons after delivery."


En cristiano, que con la fija tienes una cobertura de 70º respecto el eje de vuelo. Con la antena móvil pasas a 100º.

Por cierto, ¿Cual es la fuente que indique problemas con el control de los módulos. porque os recuerdo que son exactamente los mismos módulos que van a emplear los radares de Gripen y Rafale.
 

Duwa

Master of the Universe.
DUWA:
¿Y? Gira Duwa, rota. ¿Nunca viste algo que rota sobre su eje? En una foto está rotado hacia un lado, en otra hacia arriba. Tal y como la empresa fabricante lo describe. Tal y como lo muestran los diagramas que tú mismo subiste sobre el Gripen (del mismo fabricante).
La antena es rectangular u ovoide, si rotara como la del Gripen, la parte mas larga quedaria vertical si quisieran orientar la antena para mirar al costado. Eso no esta pasando aqui, como se evidencia en las fotos.
Como ya lo dije antes y lo vuelve a decir JQ1:
porque se ha diseñado para que simplemente cambiándole la antena en unas horas tengas el aparato actualizado

O sea, mismo mecanismo.
 

MAC1966

Colaborador
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¿PESA? El Captor no tiene versión PESA. Y sí el CAPTOR actualmente en servicio es idéntico a su versión AESA porque se ha diseñado para que simplemente cambiándole la antena en unas horas tengas el aparato actualizado.

Por otro lado, lo que indica el consorcio Euroradar es que:

En cristiano, que con la fija tienes una cobertura de 70º respecto el eje de vuelo. Con la antena móvil pasas a 100º.

Por cierto, ¿Cual es la fuente que indique problemas con el control de los módulos. porque os recuerdo que son exactamente los mismos módulos que van a emplear los radares de Gripen y Rafale.


Ajustando un poco más:

"The AESA concept being considered for the related projects uses a swash-plate design of the repositioner that moves the radar antenna to increase the field of regard to more than 90 deg. Fixed AESA arrays suffer from performance degradation at look angles of greater than ±60 deg. Options for addressing this deficiency include using adjunct arrays or moving the main array, though far more slowly than the snap rate of a traditional mechanically scanned array."

Respecto a los AESA del Gripen y Rafale, que los módulos son los mismos, pero que el CAPTOR-E llevará el doble.

"Eurofighter officials are bullish on the projected performance of the AESA, noting it will be more capable than many rivals. Typhoon’s radar will have twice as many T/R modules compared with the smaller Rafale radar, and will also be larger than the F-35’s while having more modern technology than the F-16’s and F-15’s radar, they assert. Flight trials of a preproduction version are slated for 2012."

Typhoon Partners Focus On Sensor Upgrade | AVIATION WEEK

La antena es rectangular u ovoide, si rotara como la del Gripen, la parte mas larga quedaria vertical si quisieran orientar la antena para mirar al costado. Eso no esta pasando aqui, como se evidencia en las fotos.

O sea, mismo mecanismo.

Te pongo el vídeo de nuevo, sobre el CAPTOR-E:

YouTube - P1010018.MOV

En cuanto al cambio de CAPTOR-M a E, la ídea original era esta:



---------- Post added at 01:52 ---------- Previous post was at 01:31 ----------

España negociará con Corea del Sur la venta de 30 cazas

MARIELA RUBIO 25-11-2010

Según fuentes militares españolas?????, las negociaciones entre España y Corea comenzarán formalmente a lo largo del próximo año ya que está previsto que el país asiático inicie el proceso de renovación de su flota (por agotamiento de la vida útil de sus aparatos) dentro de un máximo de 18 meses. Aunque el consorcio compuesto por los cuatros países europeos , ya ha iniciado contactos con el país asiático, a partir de ahora, por decisión del grupo europeo, será España quien se encargue de liderar las negociaciones utilizando para ello todos los resortes políticos y diplomáticos de los que dispone .:leaving:

Montaje previsto en la planta de Getafe

Los competidores del Eurofighter europeo en el cielo coreano, serán el Rafale francés (fabricado por Dassault) y el F-15 norteamericano (de Boeing). La primera fase de la renovación de la flota aérea de Seúl contempla la adquisición de entre 50 y 60 cazas "y lo más probable es que Corea opte por la diversificación con dos modelos distintos por lo que hay posibilidades de conseguir que Corea compre al menos 30 Eurofighter" -aseguran fuentes del grupo europeo.

España negociará con Corea del Sur la venta de 30 cazas en CADENASER.com
 

Rumplestilskin

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Sí, parece que desecharon la idea original. Si esa cosa fuese argentina, ya me imagino el nombre que recibiría, en homenaje a sus ojos. El ojo de Sauron un poroto.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
[/COLOR]España negociará con Corea del Sur la venta de 30 cazas

Ja! Hace dos semanas era una docena a vender a Chile... ¿Están desesperados por hacerlos billete o me parece a mi?

Saludos
Christian
 

MAC1966

Colaborador
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Vuelvela a leer, hasta que te des cuenta que el que la ha escrito no tiene ni **** ídea...... :nopity:

Ademas, ¿donde lees tú que son del EdA?
 
Disculpá Mario, pero.....¿A vos la USAF te mostró algo que vendría a ser tan secreto como para que el mismo jefe de integración de equipos y capacidades del F-22 niegue?

"Vince Lewis, chief of capabilities planning and integration in the F-22 program office".


"Lewis and Miller said, when specifically asked, that there are no plans on the books today to install items like side-staring radar arrays in the aircraft. (There is internal space for them.) Nor is there any program office-driven effort to try to squeeze more usable space in the aircraft’s internal weapons bays for carriage of more missiles or bombs."


Lo que si puedes haber visto es lo que hay, que son las antenas de alerta radar.

No se lo que este tipo esta autorizado o no a decir, pero no seria la primera vez que no hablan, o niegan algo. El MADL esta en servicio desde el 2006 en los F-15, 22, y Apache Ds, y todavia se habla que lo van a "instalar"...

Rumpe, la verdad no me mostraron nada, pero en realidad cuando tenes en el cuello un CAC Lever 4 nadie te para. En Eglin pude ver como removian unos pequenos panelitos de los bordes de ataque externos, y ahi vi claro una linea triple de TRMs (eran TRMs, he visto el radar destapado mas de una vez antes).

Me hice el dolobu y me pegue un walkaround y vi varios de esos paneles, en los bordes de ataque de las alas, en los wingtips, en la cola de pato, y en la panza. Cuando le pregunte al E-5 cuantas "celulas" de esas tenia que "mantener", me dijo "250"...

Creeme o no, es tema tuyo, pero mas de una vez eschuche como "pintan" blancos a las 6 en punto para los AIM-120C... es un tema de tiempo, ya lo vas a ver... ;)

Y los receptores ESM, son distintos...

220º no logran ni los radares aún no construidos planeados para los destructores de la USN (llegan a los 180º) Y el APG-77 es de las primeras generaciones de AESA.

Concretamente, el APG-77:

Although the Air Force considered auxiliary side-mounted arrays for the AN/APG-77, they were abandoned due to cost, and the AESA is limited to a field of view 120 degrees across in the forward direction.

Aca se me escapo el dedo, a veces contestando con el EVO se m,e pifian las letras o numeros, tenes razon, son 120 grados, no 220.... :leaving:
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Vuelvela a leer, hasta que te des cuenta que el que la ha escrito no tiene ni **** ídea...... :nopity:

Ademas, ¿donde lees tú que son del EdA?

Es cierto, MAC. Aparte de breve, bastante poco fundada la nota.

Yo lo veo de esta manera: en tiempos de crisis como los que enfrenta Europa, el tentador recurso de cortar el "gasto militar" se ha generalizado. Quizá la idea no sea vender los que el EdA ya tiene volando, sino reducir el número de adquisiciones (tal cual hizo Alemania o Francia con el Rafale o USA con el Raptor). Si Korea -ahora- o Chile -hace unas semanas- entran en el paquete EFA, los "aportantes" europeos al programa se garantizarían el mantenimiento de las líneas de montaje con menos gastos en adquisiciones (que -de última- son las que justifican la totalidad de la inversión en I&D ya hecha, y los gastos de fabricación posteriores y futuros), al tiempo que lograrían mantener "fuentes de empleo" calificado. No poca cosa viendo los tiempos que les tocan pasar...

Quizá ud nos pueda exponer su visión, para mi, siempre enriquecedora y clarificadora.

Saludos
Christian
 

joseph

Colaborador
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Gracias, ya sabia yo que lo habia visto.
Viste Rumple, ninguno tenia completamente la razon. Es un sistema de rotacion "doble".
Pareciera ser un sistema mas complejo que el anterior. Es por una cuestion de peso de la antena?

Saludos

Interesante es que el radar gira en dos ejes pero que la posicion de la antena no cambia por eso. Diferente al sistema del radar del Gripen que gira cambiando la posicion de la antena. Me parece que el del Gripen mecanicamente sigue siendo mas simple. Hay que ver si tiene algun inconveniente que afecte el desempeño del radar.
 

MAC1966

Colaborador
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Es cierto, MAC. Aparte de breve, bastante poco fundada la nota.

Yo lo veo de esta manera: en tiempos de crisis como los que enfrenta Europa, el tentador recurso de cortar el "gasto militar" se ha generalizado. Quizá la idea no sea vender los que el EdA ya tiene volando, sino reducir el número de adquisiciones (tal cual hizo Alemania o Francia con el Rafale o USA con el Raptor). Si Korea -ahora- o Chile -hace unas semanas- entran en el paquete EFA, los "aportantes" europeos al programa se garantizarían el mantenimiento de las líneas de montaje con menos gastos en adquisiciones (que -de última- son las que justifican la totalidad de la inversión en I&D ya hecha, y los gastos de fabricación posteriores y futuros), al tiempo que lograrían mantener "fuentes de empleo" calificado. No poca cosa viendo los tiempos que les tocan pasar...

Quizá ud nos pueda exponer su visión, para mi, siempre enriquecedora y clarificadora.

Saludos
Christian

Sobre la reducción alemana, que serían 37 aviones, la T3B , al igual que en España son 14, cifra bastante sospechosa del "interes chileno por 12 unidades", es más, segun el pacto de gobernabilidad CDU/CSU-FPD:

Bei dem zu beschaffenden Eurofighter haben sich die Koalitionsparteien darauf geeinigt, zukünftige Exporte auf die noch in der Tranche 3b zu beauftragenden Stückzahl anrechnen zu lassen., es decir, "la coalicion ha llegado al acuerdo, de que las futuras exportaciones del Eurofighter serian del tipo Tranche 3B y tomadas a crédito de las unidades que faltan por adquirir." (la traducción no es mía).

En realidad lo que quiere decir, es que si encuentran un comprador para esos aviones de la T3B, estaran encantados de venderlas, por que interes en comprarlas es cero.

Por eso digo, que en ningún momento se ha dicho que sobran aviones del pedido del EdA, de hecho, jamás ha dicho nadie en España que nos sobran tifones para vender de 2ª mano, si quieres Tifón ya, llama a la AMI, que tiene 24 T1 listos para empaquetar.

La T3B queda así:

14 España

UK no tiene IIIB ya que se quedan con 160 + 72 de Arabia Saudi hacen 232.

37 Alemanes

24 Italianos


Y el total:

Austria 15 (15 T1)

Arabia Saudí 72 (48 T2, 24 T3A... todos del pedido de la RAF)

España 73 (19 T1, 34 T2, 20 T3A)

Italia 96 (28 T1, 47 T2, 21 T3A)

Alemania 143 (33 T1, 79 T2, 31 T3A)

Reino Unido 160 (53 T1, 67 T2, 40 T3A)

Para que la T3B se fabricara, tendría que venir un pedido YA, de exportación, como ocurrio con Austria, y sacar unidades del pedido T2, para recuperarlas en la 3B o ampliar la 3A.

O que Arabia realice el 2º pedido por otros 72 aviones y exija que sean 3B.... que no caerá esa breva.

Y desde luego, los gobiernos socios del Tifón, lo que tienen que hacer es vender todos los 3B, a quien sea, Chile, Corea, Suiza....... y sacar nuevos pedidos como India, Arabia.....

Respecto a Chile, la invitación al CJ de la FACH vino de la mano de EADS CASA, no del EdA, aunque siempre estuvo acompañadolo y "pasando" datos sobre la operatividad del Tifón en el EdA, y quizá el interes por él no sea a corto plazo, pero a mediano si y mucho......

Dicho todo esto, mañana saldrá zp diciendo que regala/vende a 1€ la 3A a marruecos.......... por lo de buen rollito por el Sahara..... :Angel_anim:
 

MAC1966

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The aircraft serials were ZA075 (Saudi AF 307) and ZA076 (Saudi AF 308). Photos from Full Member Ray Abela.

 

MAC1966

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Eurofighter GmbH se muestra optimista respecto a la realización de Trancha III B

26/01/2011



(x.com) Munich - El CEO de Eurofighter GMBH, Enzo Casolini, muestra su optimismo respecto a la realización de la Trancha III B del programa, aunque si bien afirmó que es una decisión que corresponde a los gobiernos de las naciones clientes. “Debemos tener flexibilidad para adaptarnos a las situaciones de los países, pero con la seguridad de que la continuidad del programa conlleva grandes beneficios para las industrias nacionales”, añadió en unas declaraciones realizadas durante el acto de celebración de las 100.000 horas de vuelo de la flota operacional de Eurofighter Typhoon.



“Debemos discutir con los países cuáles van a ser los esfuerzos en capacidades y los requisitos prioritarios que debemos tener en cuenta para diseñar un plan de capacidades para los próximos 10 años”, explicó Casolini.

En este sentido, el jefe de operaciones de Eurofighter GmbH, Volker Paltzo, indicó la fiabilidad y eficacia de este avión de combate, no sólo en términos de dominio aéreo sino también en el apoyo defensivo a tierra. Aseguró que el sofisticado y altamente integrado Subsistema de Ayudas Defensivas (DASS), el radar multimodo Captor, el sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos PIRATE y su potencia de fuego, entre otras capacidades, ya configuran a esta aeronave como el avión de combate más seguro de la historia de la aviación.... :Angel_anim:

Paltzo señaló que para mantener el alto rendimiento del sistema se sigue trabajando en una mejora continua de sus capacidades, tanto en el aspecto de superioridad aérea como en el de defensa aire-tierra. En este sentido, comentó que el Eurofighter Typhoon de 2020 dispondrá del radar AESA (Active Electronically Scanner Array), que sustituye la antena de barrido mecánico por una de barrido electrónico. Además, portará el misil de largo alcance aire-aire Meteor, y verá aumentadas sus capacidades de interdicción aérea y apoyo aéreo cercano con los misiles de crucero Taurus y Store Shadow, bombas de caída libre/retardadas y bombas de pequeño diámetro. Igualmente, está previsto que se incorporen capacidades de ataque marítimo y se siga evolucionando en los apartados de interoperabilidad y ayudas defensivas.

Exportaciones

En el mismo acto, Enzo Casolini manifestó que 2011 será un año importante para asentar las bases de proyectos futuros, y que se están realizando “muchos esfuerzos en varias direcciones para dar continuidad al programa más allá de 2015”.

En concreto, señaló la importancia de las exportaciones y comentó que en estos momentos la apuesta fuerte es India, en cuyo concurso de adquisición de un avión de combate participa el Eurofighter. “Conseguir este contrato supondría un gran salto para el programa, puesto que implica la venta de un mínimo de 126 aeronaves”.

Otras posibilidades de mercado mencionadas fueron Japón, que –tal y como señaló Casolini- es una opción difícil por razones políticas, Malasia o Corea del Sur, en cuya negociación está desempeñando un papel importante EADS Cassidian.


También se habló de Brasil, aunque en este caso el CEO de Eurofighter GmbH afirmó que por parte del país no había habido un anuncio oficial de intención de compra. “Ya mostraron su interés en una ocasión y luego no hubo confirmación, así que ahora estamos valorando si hay una oferta real, y en este punto es muy importante la aproximación política”, explicó Casolini.

En el ámbito europeo, según señaló el CEO, el cliente futuro más seguro es Suiza y se están llevando a cabo negociaciones con Rumania, Noruega y Dinamarca serían también potenciales compradores de la aeronave.

“El programa Eurofighter Typhoon ha supuesto la creación de 100.000 puestos de trabajo en Europa, por lo que es fundamental contar con el apoyo de los gobiernos para dar continuidad al programa y exportarlo a otros países”, agregó Casolini.
 
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