Todo sobre el EE/BAC Canberra

Sparrow

Colaborador
Qué utilidad tendrían esos 2 círculos en el vidrio?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Qué utilidad tendrían esos 2 círculos en el vidrio?
Ese circulo de vidrio como Usted los llama es la ventana circular para sacar el brazo o la mano si fuera necesario,para hacer las señas a los Mecanicos de Primera Linea en la puesta en marcha y en los controles previos al despegue.Estan calefaccionadas y al cerrarlas se comienza a presurizar al avion.
Hay uno sola y ubicada a la izquierda en el modelo Mk-62,y en los Mk64 (T-4) de doble comando,hay otra ubicada a la derecha (alumno piloto),quiere decir que el Primer Teniente A.Mauad está tripulando al B-111 o al B-112.
En estas fotografias puede ver la unica ventana circular a la izquierda en la cabina de vuelo en el Mk62..

 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Secuencia fotografica de un aterrizaje de emergencia de un TMMk4 en la Base Aerea Capitan FAP Renan Elias Olivera en Pisco,Perú.Al Canberra de doble comando (TMMk4) no le bajó el tren de nariz.El Canberra pertenece al Grupo Aereo N°9.
La FAA operó dos TMMk4,que en la FAA fueron los Mk-64,matriculas B-111 y B-112.
En las fotografias se ven claramente la eyeccion de la cupula del puesto del Navegador y de la puerta de acceso al avion,está esta caida en la pista y la cupula del Navegador seguramente unos cuantos metros mas atras,ya que al eyectarse por efecto dinamico (impulso relativo del viento) se "vuela",observen en la fotografia en la que el piloto mantiene la nariz arriba para que toque en la pista con el menor daño posible,la cupula del Navegador ya no está.
Volar los Mk-64 (TMMk4) era una situacion complicada para el Navegador,podría decir que era el menos amigable de los dos modelos de Canberra que operaba el Escuadron Canberra en Paraná.
Porque?
Pues bien,el Mk-64 tiene dos asientos eyectables MB adelante,el del instructor piloto a la izquierda y el alumno piloto a la derecha.Atras va el Navegador en otro asiento MB.
Por donde pasa el Navegador para ocupar su puesto? aqui está la cuestion que para mi no era muy amigable...ya que el asiento del Alumno obstaculiza el paso normal del Navegador.
Primero ingresa el instructor piloto y comienza a atarse al MB,luego ingresa el Navegador,y como puede pasar si hay un MB?,ese asiento pivotea y el mecanico lo levanta y lo ponia horizonal,por debajo del asiento pasaba el Navegador,que ni bien lo hacía,el mecanico bajaba el asiento y ahi el Navegador quedaba encerrado en su puesto,pues el MB del alumno piloto impedia su salida.
Cuando terminaba el vuelo el Alumno era el primero que bajaba,el mecanico ponia horizontal al asiento y se bajaba el Navegador,y luego lo hacia el piloto instructor.
Volvamos a la emergencia del Canberra de la FAP,el Navegador eyectó la cupula,que tiene 32 bulones explosivos,16 mas cargados que otros,los de adelante mas,para que abran la cupula y el viento la arranque,el Navegador se bajó de su Canberra saliendo por la cupula y saltando a la pista.
Tambien me sirve para que Sparrow observe que el TMMk4 (Mk-64) tienen dos ventanas circulares de cabina.Se fue un poco largo todo...
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Secuencia fotografica de un aterrizaje de emergencia de un TMMk4 en la Base Aerea Capitan FAP Renan Elias Olivera en Pisco,Perú.Al Canberra de doble comando (TMMk4) no le bajó el tren de nariz.El Canberra pertenece al Grupo Aereo N°9.
La FAA operó dos TMMk4,que en la FAA fueron los Mk-64,matriculas B-111 y B-112.
En las fotografias se ven claramente la eyeccion de la cupula del puesto del Navegador y de la puerta de acceso al avion,está esta caida en la pista y la cupula del Navegador seguramente unos cuantos metros mas atras,ya que al eyectarse por efecto dinamico (impulso relativo del viento) se "vuela",observen en la fotografia en la que el piloto mantiene la nariz arriba para que toque en la pista con el menor daño posible,la cupula del Navegador ya no está.
Volar los Mk-64 (TMMk4) era una situacion complicada para el Navegador,podría decir que era el menos amigable de los dos modelos de Canberra que operaba el Escuadron Canberra en Paraná.
Porque?
Pues bien,el Mk-64 tiene dos asientos eyectables MB adelante,el del instructor piloto a la izquierda y el alumno piloto a la derecha.Atras va el Navegador en otro asiento MB.
Por donde pasa el Navegador para ocupar su puesto? aqui está la cuestion que para mi no era muy amigable...ya que el asiento del Alumno obstaculiza el paso normal del Navegador.
Primero ingresa el instructor piloto y comienza a atarse al MB,luego ingresa el Navegador,y como puede pasar si hay un MB?,ese asiento pivotea y el mecanico lo levanta y lo ponia horizonal,por debajo del asiento pasaba el Navegador,que ni bien lo hacía,el mecanico bajaba el asiento y ahi el Navegador quedaba encerrado en su puesto,pues el MB del alumno piloto impedia su salida.
Cuando terminaba el vuelo el Alumno era el primero que bajaba,el mecanico ponia horizontal al asiento y se bajaba el Navegador,y luego lo hacia el piloto instructor.
Volvamos a la emergencia del Canberra de la FAP,el Navegador eyectó la cupula,que tiene 32 bulones explosivos,16 mas cargados que otros,los de adelante mas,para que abran la cupula y el viento la arranque,el Navegador se bajó de su Canberra saliendo por la cupula y saltando a la pista.
Tambien me sirve para que Sparrow observe que el TMMk4 (Mk-64) tienen dos ventanas circulares de cabina.Se fue un poco largo todo...
En la secuencia fotografica se ve que la cúpula del Navegador la eyectaron antes del toque.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En la secuencia fotografica se ve que la cúpula del Navegador la eyectaron antes del toque.
Claro,asi era el procedimiento para el Navegador,y poder salir del avion seguro,pues estaba previsto este protocolo porque en un accidente pueden fallecer o estar muy mal heridos ambos pilotos,el Navegador eyectaba su cupula,ponia los pines al MB y salia lo mas rapido posible cortando los inversores que estan en el puesto del Navegador exprofesamente por estas situaciones y otras.
En la II Brigada Aerea hubo varios accidentes en los cuales el Nav.eyectó la cupula....en una no!!!
Una anecdota de asado de foristas...
Habia vuelo nocturno,el B-112,con un alumno haciendo los primeros temas de nocturno antes de la habilitacion para vuelo solo.
Yo estaba de Jefe del Servicio de Seguridad y me fui con la F-100 con toldo y asientos atras para tropa hasta el Escuadron Canberra para tomarme unos mates con el Encargado de la Sala de Supervivencia.
Estabamos con los "verdes" charlando de nuestras cosas,cuando escuchamos la sirena de accidente aereo,....lo primero que pensé mientras corría hacia la F-100,en HURON (Instructor Piloto,Capitan),MONJA (Alumno Piloto,Teniente) y FERCHO (Navegador Etapa III,un año mas moderno que Yo,Primer Teniente)...por el VHF/FM Operaciones de la Brigada nos informa que un CNBR solicitó barrera,es decir enganchar la barrera,pues habia tenido problemas de frenado y habia principio de incendio en el tren ppal.
Habia llovido a la tarde,recuerdo que vi el charco de agua frente al hangar de GII y lo pase por el medio,la F-100 hizo "acuaplaning" metimos un trompo y quedé mirando por donde venía,el Encargado de Supervivencia que venia en la cabina,quedó metido en el piso y me dijo...-Tranquilo Biguá que nos hacemos mier da!!,no le di mucha importancia a mi primera experiencia con el acuaplaning y metí un giro para la pista y llegamos con la ambulancia,los bomberos ya habian apagado el incendio en el Maxaret,que es el sistema de frenado,se rompió un caño de hidráulico y en el disco recalentado al rojo blanco de los frenos,se prendió fuego el tren de aterrizaje.
Lo mejor,fue que los encontré a los tres tripulantes en el piso,el B-112 clavado en la barrera de cintas de caucho,como haciendo fuerzas,pues hasta la cabina estaba enrredada en las bandas de goma,los bordes de ataque de los planos tenian los "lonjazos" de caucho que habian parado al B-112.
Como no vi eyectada la cupula del Navegador,le pregunté a FERCHO,como habia salido?
FERCHO era muy bajito y flaquito...me dijo,no me dieron tiempo a eyectar la cupula porque fue en un toque y motor,pasé como una "lombriz" entre la pared del avion y el MB del Alumno,abrí la puerta y salí...todo en segundos,ellos dos ni se dieron cuenta y si lo hicieron cuando les gritaba que habia fuego en el tren derecho...recien ahi se bajó MONJA y HURON.
Bueno...como verán los NAV. tenemos anecdotas para contar.Despues vino el festejo,el asado,que fue quedando poco porque a medida que se enteraban los "bomber" venian al Escuadron a felicitar a los tripulantes por haber resuelto bien la emergencia,salvado al B-112 y todos con vida.
Y el Encargado de Supervivencia "me deschavó" mi trompo con la F-100,que según él fue peor que enganchar la barrera!!!...eran años de hiperinflacion( 1990) y las cubiertas no se cambiaban tan seguido,no es para tanto!!!
Saludos..
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Primera Linea del Escuadron Canberra en la Segunda Brigada Aerea,cuatro en servicio,debe ser un fin de semana,pues a la derecha está el hangar de los mecanicos de primera linea y está cerrado,estaba la primera linea pegada a la RWY 19 pensada en epocas de oro,para los QRA o alertas rapidas
Esta era la imagen del patio de mi casa en el Barrio Aeronautico en Paraná,tenia el asador debajo de un arbol y a lo lejos,unos 500 mts miraba siempre esta imagen imborrable para mi.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Aqui la encontré,es una fotografia muy querida por mi,la saqué un domingo,por eso esta cerrado el hangar,estando haciendo un asado a mi esposa y a mi primera hija,muy pequeña,quise guardar ese magnifico fondo,ese lindo recuerdo de como veía desde mi casa,la N°9 del Barrio Aeronautico de Paraná.
A la izquierda está la Brigada,asi que todos los movimientos de despegues y aterrizajes se veían desde mi patio bien bombardero,siempre con olor a JP1 quemado pues en los circuitos cortos y con ILS,y estando en uso la otra cabecera,circulabamos por derecha en basica para final sobre las casitas,desde los DC3,CNBR,G-II y LR-35.A la derecha la TWR y el Aeropuerto de Paraná,por esos años con vuelos de Austral con MD11,y LAER.
CANON AV-1/KODAK ASA-100
 

Aqui la encontré,es una fotografia muy querida por mi,la saqué un domingo,por eso esta cerrado el hangar,estando haciendo un asado a mi esposa y a mi primera hija,muy pequeña,quise guardar ese magnifico fondo,ese lindo recuerdo de como veía desde mi casa,la N°9 del Barrio Aeronautico de Paraná.
A la izquierda está la Brigada,asi que todos los movimientos de despegues y aterrizajes se veían desde mi patio bien bombardero,siempre con olor a JP1 quemado pues en los circuitos cortos y con ILS,y estando en uso la otra cabecera,circulabamos por derecha en basica para final sobre las casitas,desde los DC3,CNBR,G-II y LR-35.A la derecha la TWR y el Aeropuerto de Paraná,por esos años con vuelos de Austral con MD11,y LAER.
CANON AV-1/KODAK ASA-100
Muchas gracias, muy interesante
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Siempre vivi en los Barrios Aeronauticos pegados a las Brigadas,en El Palomar viví en un casa que estaba a 200 mts del GT1,cuando se trabajaba en los aviones en equipos de 8 horas cada uno,las 24 hs y muchas veces se probaban los motores de los C-130,B-707,F-28 y F-27 a la madrugada para tenerlos listos a primera hora, y durante todo el dia cuando soplaba viento Sur,el barrio olia a JP1 quemado,y con viento Sur se podía escuchar el chirrido de las cubiertas aterrizando por la RWY 34.
 
Arriba