Todo sobre el EE/BAC Canberra

Me imagino con el calor húmedo de Paraná a los mecánicos les hubiera gustado operar como estos de la RAAF

Problema parecido en Reconquista con los IA-58, no tienen aire acondicionado y no suelen volar muy alto...calor en plataforma y calor en vuelo.
 
Ahora lo veo mas normal los 60 mts/ 200 fts,y el tema del estomago es muy real,los vuelos tacticos a velocidades de 420 kts,mi experiencia es que me ataba mas las correas del asiento eyectable para morigerar los saltos dentro del propio asiento,y si a eso le sumamos turbulencia orografica,es una sensacion muy especial que vivia,el asiento golpeando en el soporte,pensando a cada momento esto la proxima vez se activa solo...habia que tener buen estomago,o llevarse una bolsita!!!...volando CNBR tenia una buena figura,entre el calor de las puestas en marchas que lo convertian en un sauna,el CNBR tiene en este caso una limitacion,si en 20 minutos no esta en el aire,no se despega,por problemas de deshidratacion,el avion en primera linea en Paraná estaba como a 50°,por eso usabamos una sudadera,o remera de tela de toalla,una vez despegado con aire de impacto y luego en altura todo era muy confortable,hasta que se congelaba toda esa transpiracion y aire con vapor!!
Pero tactico,con 420 kts por el Cerro Salamanca en un ataque simulado a Comodoro Rivadavia desde el WNW,fue la sensacion mas grande que viví de sentir que se me desarmaba el Martin Baker de tanto golpear y saltar dentro del avion...y hay que seguir operando los instrumentos y cumplir con la Lista de Control...una muy buena sensacion
No, si, claro, una sensación hermosa, :confused::D

Este es uno de esos momentos en que uno se da cuenta y cae en la realidad de que no a todos nos daría el cuero para ser piloto.

Saludos
 

FerTrucco

Colaborador
Agrego un punto más: en mi caso al menos, si tengo alguna referencia visual soporto mejor los movimientos bruscos. Pero encerrado en el sucucho del navegador creo que hubiera regado la cabina con el almuerzo.
 
Se puede presentar un proyecto de ley en el Congreso para no permitir éste tipo de trabajo en condiciones incómodas para un ser humano en aviones militares?
 
Il est initialement prévu pour les Mirage 2000N et 2000D. C'est un radar de suivi de terrain doté d'un mode suivi de terrain qui permet la détection du terrain dans le plan vertical à 12 km et le vol en mode automatique ou manuel à 200 pieds (60 m) d'altitude et 600 nœuds (1 110 km/h)

Son 60 metros en "tiempos de paz" y para misiones de combate real el Antelope se combina con el radioaltímetro para fijar una altitud mínima constante de 30 metros o 100 pies aproximadamente, siguiendo el perfil del terreno.

Según varios pilotos de M2000D/N como de Tornado, no es un vuelo "cómodo" ya que las variaciones de altitud son muy bruscas sobre terrenos irregulares. Ahí entra en juego la calidad del piloto automático que "suaviza" los bruscos ascensos y descensos. No por nada estos pilotos deben tener un estómago especial y a la vez el desgaste de vida útil de las células es enorme ya que las g suben y bajan en décimas de segundo de modo constante.


-Si, tiene razon, yo vi 200 y creí que eran metros pero eran pie's o sea 60 Mts
a 1100 Km/h de forma automática




Saludosss
Roberto
 

LINCE 101

Colaborador
Al respecto de las capacidades ACRO, el avion CNBR nuestro, posee una bomba auxiliar para Vuelo Invertido, la misma tiene por finalidad , evitar la interrupción de la unidad motriz, que es alimentada por la unidad principal de combustible ( Jp1) La misma permitía un máximo de 5 seg para realizar dicha maniobra.
Los limites por tabla del avión para maniobras máximas eran:
Hasta 37600 lbs +4 g sostenidas y - 2, 5 sostenidas, con mas de 38000 lbs +3 g sostenidas y -2 g.
Pude hablar con pilotos de canberra, que llevaron al limite operacional en maniobras acrobaticas, pilotos de la década del 70( piloto de Ms760 y F-86), de 1982 ( Piloto de Ms760), post 1982 y el ultimo ( Ms760 e IA58 PUCARA) que que llevo al B101 en el programa de TN CNBR Ultimo Vuelo a realizar un hermoso tonnel, el cual me comento lo simple de la maniobra, picar un poco el avión 5 grados en alfa en ascenso 270 Kts y comando todo a la izquierda...el avión responde muy bien..el Poker, hoy me comentaba esto..como extrañaba, los toneles..risos y los vuelos tácticos por el Sur y por el Norte.-
 
-No se si lo tienen, pero por las dudas se los dejo





-Pregunta

-Se que hubo intentos por adquirir al monos un par de Canberra T-Mk.17 (ELINT)
pero los Ingleses se negaron a vendérselos a la Argentina, no se intento adquir
también Canberra de reconocimiento como los PR-Mk.3 por ejemplo

-Y que tan cerca se estuvo de comprarles los Canberra B-Mk.20 a los
Australianos en los setenta ??



Canberra T-Mk.17





Saludossss
Roberto
 

LINCE 101

Colaborador
Vamos por parte....
Tema Australia, hubo un ofrecimiento y viajo una Comision a Australia. Efectivamente el ofrecimiento existio y en un número muy superior. Varios factores hicieron que nuestra gente no siguiese con esa propuesta. La misma fue volcada en sendos informes escritos que fueron realizados.
Al mismo tiempo la BAC realizó un ofrecimiento por 6 aeronaves recorridas a nuevo. Por eso año; la FAA estaba ya cerrando trato por la ultima tanda de IAI Dagger .
En Relacion al TMk-17, la BAC ofreció el modelo; la Comision realizo una breve inspección; que no paso de eso.
En Ago de 1982;hubo efectivamente un llamado a la FAA, que llego al mismo Edificio Condor; informando que los 2 Canberra ; B92 y B94 estaban ya casi terminados. Fue realmente ...un aviso. Al no ser reclamados; continuaron en deposito; ofrecidos a Sudafrica y Peru. No existen mas registros de los mismos.
Le sirvió la informacion estimado?
 
Vamos por parte....
Tema Australia, hubo un ofrecimiento y viajo una Comision a Australia. Efectivamente el ofrecimiento existio y en un número muy superior. Varios factores hicieron que nuestra gente no siguiese con esa propuesta. La misma fue volcada en sendos informes escritos que fueron realizados.
Al mismo tiempo la BAC realizó un ofrecimiento por 6 aeronaves recorridas a nuevo. Por eso año; la FAA estaba ya cerrando trato por la ultima tanda de IAI Dagger .
En Relacion al TMk-17, la BAC ofreció el modelo; la Comision realizo una breve inspección; que no paso de eso.
En Ago de 1982;hubo efectivamente un llamado a la FAA, que llego al mismo Edificio Condor; informando que los 2 Canberra ; B92 y B94 estaban ya casi terminados. Fue realmente ...un aviso. Al no ser reclamados; continuaron en deposito; ofrecidos a Sudafrica y Peru. No existen mas registros de los mismos.
Le sirvió la informacion estimado?

-O sea que no hubo interés por Canberra's de reconocimiento ??

-Por la información, CHAAAA GRACIA



Saludosss
Roberto
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
-No se si lo tienen, pero por las dudas se los dejo





-Pregunta

-Se que hubo intentos por adquirir al monos un par de Canberra T-Mk.17 (ELINT)
pero los Ingleses se negaron a vendérselos a la Argentina, no se intento adquir
también Canberra de reconocimiento como los PR-Mk.3 por ejemplo

-Y que tan cerca se estuvo de comprarles los Canberra B-Mk.20 a los
Australianos en los setenta ??



Canberra T-Mk.17





Saludossss
Roberto
Ampliando las respuesta de Lince101
1.La FAA en 1981 estuvo interesada en el TMk-17 pero no estaba disponible la version para la Argentina.Esta decision apuró otro gran proyecto nacido en 1979,que fue contar con una plataforma SIGINT,en 1980 tomó forma y en 1981 se terminó de plasmar la idea junto a IAI,la Batalla Aerea por las Islas Malvinas empujó a tomar la decision,ahi nació el VR-21 y el FAS 450.
2.Nunca estuvo el modelo PR-Mk3 en los planes de la FAA,ya que los CNBR Mk-62/64 que operaba la FAA habian sido adquiridos con tres camaras y con el complemento del pod KRV estereografico de alta resolucion.Asimismo para 1981 se habian iniciado las gestiones para adquirir una camara LOROP para ser instalada en un B-707,programa este que sufrió la demora propia post Malvinas y se concretó en 1991.
3.Australia ofreció a la FAA sus CNBR B-Mk-20,muy similares a los B-Mk62 que operaba la FAA,una comision los evaluó tecnicamente y los declaró no aptos por el nivel de preservacion que habian tenido,sumado al poco mantenimiento en la fase final del avion,el numero era toda la flota a eleccion.

Como el publico se renueva,lea estos links que le mostraran fotografias de la firma del acuerdo de compra de los dos CNBR a la BAC en 1981.
 
Última edición:
Ahora lo veo mas normal los 60 mts/ 200 fts,y el tema del estomago es muy real,los vuelos tacticos a velocidades de 420 kts,mi experiencia es que me ataba mas las correas del asiento eyectable para morigerar los saltos dentro del propio asiento,y si a eso le sumamos turbulencia orografica,es una sensacion muy especial que vivia,el asiento golpeando en el soporte,pensando a cada momento esto la proxima vez se activa solo...habia que tener buen estomago,o llevarse una bolsita!!!...volando CNBR tenia una buena figura,entre el calor de las puestas en marchas que lo convertian en un sauna,el CNBR tiene en este caso una limitacion,si en 20 minutos no esta en el aire,no se despega,por problemas de deshidratacion,el avion en primera linea en Paraná estaba como a 50°,por eso usabamos una sudadera,o remera de tela de toalla,una vez despegado con aire de impacto y luego en altura todo era muy confortable,hasta que se congelaba toda esa transpiracion y aire con vapor!!
Pero tactico,con 420 kts por el Cerro Salamanca en un ataque simulado a Comodoro Rivadavia desde el WNW,fue la sensacion mas grande que viví de sentir que se me desarmaba el Martin Baker de tanto golpear y saltar dentro del avion...y hay que seguir operando los instrumentos y cumplir con la Lista de Control...una muy buena sensacion
Eduardo consulta ese ejercicio que comenta sobre Comodoro Rivadavia, se acuerda en que año fue aproximadamente??
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Eduardo consulta ese ejercicio que comenta sobre Comodoro Rivadavia, se acuerda en que año fue aproximadamente??
Fue en 1990, un ejercicio de comprobacion del COA,recuerdo que adelante nuestro ingresaban para el ataque una escuadrilla de A4B con "CRUZ" como Jefe de Escuadrilla y tambien la turbulencia del Salamanca los estaba golpeando muy mal,fue algo terrible las cortantes orograficas,Vos que sos de la zona,sobre el Salamanca suele haber unas lenticulares que indican que hasta bien arriba la onda ascendente de la turbulencia orografica llega a esas alturas.
En 1991 estuve en el Ejercicio Ramon Lista en CRV, si bien estaba destinado en Paraná,ya operaba el VR-21.
 
Última edición:
Fue en 1990, un ejercicio de comprobacion del COA,recuerdo que adelante nuestro ingresaban para el ataque una escuadrilla de A4B con "CRUZ" como Jefe de Escuadrilla y tambien la turbulencia del Salamanca los estaba golpeando muy mal,fue algo terrible las cortantes orograficas,Vos que sos de la zona,sobre el Salamanca suele haber unas lenticulares que indican que hasta bien arriba la onda ascendente de la turbulencia orografica llega a esas alturas.
En 1991 estuve en el Ejercicio Ramon Lista en CRV, si bien estaba destinado en Paraná,ya operaba el VR-21.
Recuerdo ese ejercicio a la perfeccion, vino practicamente toda la Fuerza Aerea, habra sido en el mes de Octubre o Noviembre, es donde vi por primera vez a los Canberra en vivo, justo circulaba por la Ruta 3 y despegaron 2 en formacion y cruzaron por adelante de la ranchero de mi viejo, era temprano y se recortaban contra el cielo del amanecer, un espectaculo unico
En ese ejercicio me consigueron una foto de un A4B autografiada por el mismo CRUZ
Como nota de color opero el S61R aca
Tengo varias fotos que me regalaron de ese operativo
Abrazo grande Eduardo y gracias como siempre!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Recuerdo ese ejercicio a la perfeccion, vino practicamente toda la Fuerza Aerea, habra sido en el mes de Octubre o Noviembre, es donde vi por primera vez a los Canberra en vivo, justo circulaba por la Ruta 3 y despegaron 2 en formacion y cruzaron por adelante de la ranchero de mi viejo, era temprano y se recortaban contra el cielo del amanecer, un espectaculo unico
En ese ejercicio me consigueron una foto de un A4B autografiada por el mismo CRUZ
Como nota de color opero el S61R aca
Tengo varias fotos que me regalaron de ese operativo
Abrazo grande Eduardo y gracias como siempre!!!
Gustavo
Si asi fué,despues del ataque simulado aterrizamos,hicimos combustible y de regreso a Paraná.
El Ramon Lista tambien fue muy grande,era Primer Teniente y creo que no habré tenido mas de 50 hs en el VR-21,una vez aterrizado nos presentamos la tripulacion al Jefe de Operaciones del Ejercicio,y llamaron a los Ctes y Jefes de Escuadrones a una reunion.Como era un novel navegador del VR-21,vi que el Cte iba para la reunion ,se da vuelta y me llama...porque no viene? porque llamaron a los mas antiguos,me respondió que el Cte del VR-21 iba siempre acompañado por su Navegador...ahi comencé a comprender la grandiosidad como Sistema de Armas que era el VR-21...en ese ejercicio no participamos,pero si evitamos que nos escuchen otros con nuestra presencia y vigilabamos a todos desde muy arriba,cuidábamos las espaldas analizando el espacio electromagnetico,las emisiones,etc.
Como siempre cosas del pasado...el VR-21 tenia esquema B-707 aun no era LOWVIZ, al año siguiente me fuí de pase a El Palomar.
 
Arriba