Todo sobre el EE/BAC Canberra

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El Primer Teniente Orsi,fue destinado al SARM CNBR cuando Yo ya no estaba en Paraná,pero puede ser posible,que como es de Rosario le avisara a sus familiares y estos fueran a verlo al aeropuerto.
Hice muchas pasadas por Perez,un piloto tenia los padres en esa ciudad,haciamos adiestramiento radioelectrico,con entradas ILS y despues del ultimo,por derecha a Perez,para volver por el LAM y una pasada a los Cadetes y proa a Paraná.
 
Última edición:
En mi barrio se decía que Orsi hacía algunas pasadas en Canberra por Fisherton/Rosario para "saludar" a la familia. ¿Será verdad o mito suburbano?

Don Biguá seguro lo desmitifica o ratifica!
Un poco off-topic pero medio relacionado.

Niclis (indicativo INDIO) fué piloto de Mirage (creo que Dagger/Finger), cuando hacían vuelos de navegación hacia el norte siempre solían hacer un par de rasantes y pasadas sobre la III Brigada Aérea.

Este piloto era de Lanteri, un pueblito de hoy en día 2000 habitantes cerca de Reconquista, siempre me contaba la gente de la torre que mientras su numeral se quedaba haciendo alguna pasada sobre la Brigada antes de retornar a Tandil, Niclis se iba hasta Lanteri y se mandaba algún pasaje bastante bajo.
Su familia y todos en el pueblo sabían que cuando pasaba un Mirage y rompía completamente el silencio tipico...es porque era Niclis.
 

MARTIN / GENERAL DYNAMICS RB-57F​

Publicado en 21 de enero de 2016
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El Servicio de Transporte Aéreo Militar (y su organización sucesora Military Airlift Command) fue utilizado con frecuencia por la USAF para misiones clandestinas de operaciones especiales antes del establecimiento del Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea en la década de 1980. El RB-57F, con su techo a gran altitud, se utilizó con frecuencia como avión de reconocimiento estratégico cuando fue necesario. Cuatro de los aviones fueron operados como aviones de reconocimiento, dos con el 56 ° SRS en Yokota y dos con el 59 ° SRS en Kirtland AFB. Los aviones en Kirtland AFB se desplegaron en Europa, donde fueron operados por el 7407th Support Squadron en Rhein-Main AB, Alemania Occidental.
El 14 de diciembre de 1965, uno de los RB-57F (63-13287) que operaba desde Rhein-Main AB se perdió durante una misión sobre el Mar Negro. Lo que realmente sucedió aún es incierto. Hubo informes de que el avión había sido derribado por un misil tierra-aire soviético S-75 Dvina, pero en ese momento, la declaración oficial de la USAF era que la tripulación del avión probablemente había fallecido por una falla en el sistema de oxígeno, ya que La aeronave tardó más de una hora en descender en espiral desde la altura y caer al Mar Negro. Aunque se pasaron siete u ocho días buscando los restos, solo se encontraron pequeños trozos y piezas. Sin embargo, también hubo informes de que los dos miembros de la tripulación fueron capturados vivos por los soviéticos, y su destino final es incierto.


En 1965, un RB-57F del 56 ° SRS prestado a Pakistán, durante la Guerra Indo-Pakistaní de 1965, fue operado por el 24 Escuadrón de la Fuerza Aérea de Pakistán. La razón original del 56º despliegue del SRS en Pakistán fue monitorear las pruebas nucleares comunistas chinas, que habían comenzado en octubre de 1964. Los aviones fueron piloteados por tripulaciones de la USAF durante estas operaciones. Uno de los RB-57F fue devuelto a Yokota AB antes del estallido de las hostilidades con India, pero el otro permaneció.
Con el acuerdo estadounidense, el RB-57F operado por el Escuadrón No 24 utilizó la aeronave para realizar incursiones diarias sobre los aeródromos de la Fuerza Aérea de la India a altitudes de hasta 65.000 pies, llevando a cabo un reconocimiento estratégico. El RB-57F también fue modificado localmente por la PAF para transportar una carga de bomba de 4.000 libras, pero en realidad nunca se operó como bombardero. En algunas ocasiones, el RB-57F operó junto con un par de PAF B-57B que estaban bloqueando la transmisión de radio militar de la India y estaban monitoreando la ubicación de las instalaciones de radar móvil del Ejército de la India.
Los tres aviones participaron en la dirección de ataques contra la estación de radar india en Amritsar, y durante estas operaciones, uno de los PAF B-57B fue derribado por error por la artillería antiaérea paquistaní. Finalmente, el 15 de septiembre de 1965, la aeronave se montó a horcajadas sobre dos SAM SA-2 cuando comenzó su descenso hacia Peshawar. A pesar de sufrir daños estructurales importantes y de sostener más de 170 agujeros, el piloto logró llevar la aeronave de regreso a Peshawar, donde realizó un aterrizaje forzoso exitoso. Finalmente, el avión fue reparado y devuelto a la USAF.
En agosto de 1955, los escuadrones de apoyo 7406 y 7407 con base en Rhein-Main estaban equipados con dos variantes del RB-57A, el avión de fotoreconocimiento HEART THROB y el SHARP CUT combinado con una versión electrónica y con capacidad fotográfica. El 11 de diciembre de 1956, tres RB-57D volaron desde Yakota, Japón, en misiones separadas sobre Vladivostock. Los MiG-17 se apresuraron para interceptarlos, pero ninguno pudo subir a 64,000 pies. El 15 de diciembre se pronunció una protesta soviética formal y el presidente Dwight D. Eisenhower puso fin al programa.
En junio de 1959, fueron reemplazados por el RB-57D con alas más largas, pero la unidad finalmente se disolvió, habiendo sido despedida por el U-2 y luego de la pérdida de un RB-57F de Incirlik con una tripulación de dos sobre el Mar Negro en diciembre de 1965. El piloto parece haber perdido el control de su avión a su altitud de crucero de 80.000 pies y se hundió en el mar. Parte de un ala fue recuperada por un destructor turco en aguas internacionales y otros restos fueron transportados a bordo de arrastreros soviéticos.


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NOTAS TÉCNICAS:
Número construido / convertido RB-57F 21 (cv)
Armamento: Ninguno (aunque la bahía de bombas podría convertirse para transportar bombas si fuera necesario)
Motores: Dos turbofan Pratt & Whitney TF33-P-11 de 16.000 libras. empuje estático cada uno, más dos turborreactores Pratt & Whitney J60-P-9 (extraíbles) de 3.300 libras. empuje estático cada uno
Velocidad máxima: 550 mph / 475 nudos
Alcance: 4000 millas / 3475 millas náuticas
Techo de servicio: 82.000 pies
Alcance: 122 pies 5 pulg.
Longitud: 68 pies 10 pulg.
Altura: 19 pies 0 pulg.
Tripulación: dos (piloto y navegante-observador)
Números de serie: 63-13286 a 63-13302; 63-13500 al 63-13503
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
CANBERRA: SU TAREA DE MANTENIMIENTO
El mayor (R) Roque Hauser compartió su testimonio sobre en qué consistió el diseño del Sistema de Daño Controlado y la instalación del voluminoso Radome con el que el Canberra pasó a denominarse “Pelícano”
Link a la nota: https://bit.ly/3f87LAi
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LINCE 101

Colaborador
Empezamos , con intensos " Bombardeos" de material y fotos, del querido Avión Canberra, un bombardero que te atrapa, un avión que es un símbolo entre quienes los operaron, lo volaron, combatieron, quienes dejaron todo en EL, los que aprendieron a conocerlo y amarlo, a sentirte orgullosos de su avión, a quienes con ese fervor, destacamos sus bondades y disimulamos sus limitaciones, como ese padre, que ve a su hijo que es perfecto, por ese amor que pocos pueden entender, ese avión tiene una mística ; una impronta, tiene ese espíritu acunado desde 1970, reforzado con sangre,,,valor y lagrimas de valientes, para quienes después de la guerra, les toco la honrosa tarea de mantener ese privilegio, prestigio ,herencia y esa gloria de 1982.
Mucho se hablo...poco se escribió, hoy y gracias a una grupo de personas, están saliendo y salen a luz muchas historias , los Bombarderos han empezado a hablar, aprovechen para escuchar de boca de ellos, lo que algunos , ya escuchamos...
Muy pronto tendrán un resumen de los 50 años del Canberra en la Fuerza Aérea Argentina.

"los hombres de Canberra pusieron, por detrás de sí, todo derecho y ambición, colocaron el amor a sí mismos y el amor a sus familias a sus espaldas, y lo reemplazaron por un inmenso amor a Dios y a la Patria, entrega que jamás publicitaron, ni tampoco exigieron reconocimiento."​


Por ellos y mucho mas.. vamos abriendo el porta bombas a nuestras emociones, vamos por la colorada y ud, los Canberristas, nosotros la familia, parte fundamental de uds, quienes llevan al avión en el corazón y demuestran su cariño a diario,,,ud los foristas y amantes de la aviación, bienvenidos a los 50 años de esta Leyenda de la Fuerza Aérea Argentinas, todos juntos, diremos orgullos: PULSAT AUDACITER DIE NOCTUQUE", por el orgullo de ser bombarderos..!!!!! Canberra Ayer Hoy y Siempre!!!

 
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