Todo sobre el EE/BAC Canberra

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Uff... para mi, qué lugar de m... Siempre pido ventanilla cuando vuelo, así que estar encerrado en ese cubículo sin tener mayor idea de lo que pasa afuera no debe ser muy agradable. Qué sangre la de los navegadores.
Aprovecho para dos consultas. En el MNA, donde está el Canberra, abajo del ala izquierda hay un tanque suplementario bastante grande. Me llama la atención, porque no parece ser propio del avión, ¿puede ser?
Por otra parte, ¿hay algún gráfico similar a este, pero del Canberra? No logro identificar dónde iba cada tripulante.
Mucho peor son los puestos de los dos Navegadores de los Bombarderos Avro Vulcan y Victor.
En el Museo Hendom de la RAF en Londres tuve oportunidad de estar sentado en ellos,van mirando hacia atras,por lo menos en los CNBR B-2 /T-4 mirábamos hacia adelante,hacia el desplazamiento del avion,iban sentados a las espaldas de los pilotos.Eso si que debe haber sido bastante complicado,lohubiera sido para mi,tener que interpretar todo al reves...
Como tampoco hubiera durado mucho como Navegador en los modelos PR-9,iba en el morro,miraba hacia adelante a traves de un periscopio ,por eso no me quejaba de lo B-2 nuestros .





CNBR PR-9

 
Última edición:

Derruido

Colaborador
Derruido:
No me hubiera gustado, volar en ese lugar.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Uno se acostumbra,Yo lo comparaba con las capsulas Geninis,y al pasar el tiempo el lugar se va haciendo mas amplio,mas confortable hasta llegar que te sobra espacio.

Las ventanas superiores del Puesto del Navegador,en este caso tiene extendida la cortina antidestello,que esa tela en forma de bolsa que cae,color negro,como todo en el CNBR,todo era negro en su interior propio de un bombardero de los años 50.
En este caso es una fotografia de un Mk-62,que atras tenia dos asientos eyectables,generalmente nadie lo ocupaba,fue diseñada esta configuracion para que en el otro asiento estuviera el Bombardero,tarea que ahora realizaba el Navegador .En el segundo asiento de los mdelos Mk-62 se acomodaba el Navegador Instructor o en algunos vuelos con pernoctes un Mecanico.
En los modelos Mk-64 (T-4) el Navegador esta solo atras,y adelante se acomodan dos asientos,el del alumno piloto y el del instructor piloto,esta posicion era algo o bastante incomoda,ya que para entrar o bajar del avion,el asiento del Instructor Piloto debía estar a 90°,es decir horizontal y hacia arriba.
Don Biguá, he visto fotos suyas sentadito en ese lugar. Le juro que éste servidor, sentado ahí no hubiera durado ni 30 segundos. La verdad que lo admiro, porque casi teniendo la misma edad, usted puede afirmar que ha vivido la vida haciendo lo que más quiso. Las miles de anécdotas que posee, realmente lo envidio. Sanamente le aclaro.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Se pasaba por ahi para hacer Bombardeo en Altura (BOH),hay que desatarse 16 correas del asiento eyectable,la mascara de Oxigeno y el conector de Oxigeno de emergencia del asiento eyectable,todo muy rapido pues se puede entrar en hipoxia,arrastrarse por ese lateral,llegar al puesto del Bomabardero,conectar el Oxigeno nuevamente a la mascara,conectar el sistema interfono para hablar con el piloto,conectar la mira T-4 y el computador de bombardeo,el piloto ahora guia al avion a las ordenes del Navegador Bombarero,las correcciones son minimas,se vuela con piloto automatico,y se procede a realizar el bombardeo,otra vez hay que hacer todo otra vez para llegar al asiento eyectable y volver a atarse con las 16 correas,oxigeno e inter...
El derribo de los Canberra en Malvinas, el navegador habrá estado en esa posición de nariz?. Con lo cual, ante el impacto de un misil, la posibilidad de salir son prácticamente nulas.

Abrazo
 

Tronador II

Colaborador
Mucho peor son los puestos de los dos Navegadores de los Bombarderos Avro Vulcan y Victor.
En el Museo Hendom de la RAF en Londres tuve oportunidad de estar sentado en ellos,van mirando hacia atras,por lo menos en los CNBR B-2 /T-4 mirábamos hacia adelante,hacia el desplazamiento del avion,iban sentados a las espaldas de los pilotos.Eso si que debe haber sido bastante complicado,lohubiera sido para mi,tener que interpretar todo al reves...
Como tampoco hubiera durado mucho como Navegador en los modelos PR-9,iba en el morro,miraba hacia adelante a traves de un periscopio ,por eso no me quejaba de lo B-2 nuestros .





CNBR PR-9

Hubiera preferido los B-57?
 

FerTrucco

Colaborador




Deduzco que la foto de Biguá lo ubica en el asiento detrás del piloto, lado izquierdo del avión; ¿correcto?
¿Nuestros Canberra llevaban tres tripulantes, o el hábito eran solo dos?

Mucho peor son los puestos de los dos Navegadores de los Bombarderos Avro Vulcan y Victor.
En el Museo Hendom de la RAF en Londres tuve oportunidad de estar sentado en ellos,van mirando hacia atras,por lo menos en los CNBR B-2 /T-4 mirábamos hacia adelante,hacia el desplazamiento del avion,iban sentados a las espaldas de los pilotos.Eso si que debe haber sido bastante complicado,lohubiera sido para mi,tener que interpretar todo al reves...
Como tampoco hubiera durado mucho como Navegador en los modelos PR-9,iba en el morro,miraba hacia adelante a traves de un periscopio ,por eso no me quejaba de lo B-2 nuestros .





CNBR PR-9


Un infierno. Es para subir al diseñador y llevarlo a dar una vuelta...
¿Por qué algunos aviones llevan más de un navegador?

Por cierto, en las fotos no logro identificar el periscopio. Y es de esperar que el morro tuviera algún tipo de blindaje o protección, no fuera cosa que un pajarraco se metiera entre las cartas de navegación del habitante del cubículo.
Y ya que estamos, ¿a qué se debe la cinta que usa el navegador en ambas rodillas en las fotos?
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
El derribo de los Canberra en Malvinas, el navegador habrá estado en esa posición de nariz?. Con lo cual, ante el impacto de un misil, la posibilidad de salir son prácticamente nulas.

Abrazo
No, estaba en su puesto, detrás del piloto.
 
Con respecto al Vulcan, los únicos dos que tenían asientos eyectables eran el piloto y el co-piloto. El resto debía abandonar el avión por la escotilla de escape.

Después del accidente del XA897 en 1956 hubo un verdadero revuelo en la opinión publica sobre el echo de que los otros tripulantes estaban prácticamente condenados en caso de tener que abandonar el avión.
 

Tronador II

Colaborador
Si toda la vida,la USAF tenia experiencia en Navegadores,por eso el modelo B-57 tenia cabina para alojar a ambos,Piloto y Navegador en un misma cabina mas al principio operó muchos modelos B-2 de la RAF y luego le realizó las mejoras en la cabina,radar,estaciones etc,etc
La FAA en algún momento pensó en adquirir estos modelos? (antes o desupués de la llegada de los nuestros)
 

Derruido

Colaborador
Con respecto al Vulcan, los únicos dos que tenían asientos eyectables eran el piloto y el co-piloto. El resto debía abandonar el avión por la escotilla de escape.

Después del accidente del XA897 en 1956 hubo un verdadero revuelo en la opinión publica sobre el echo de que los otros tripulantes estaban prácticamente condenados en caso de tener que abandonar el avión.

Besos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El derribo de los Canberra en Malvinas, el navegador habrá estado en esa posición de nariz?. Con lo cual, ante el impacto de un misil, la posibilidad de salir son prácticamente nulas.

Abrazo
No,siempre el Navegador ocupó su puesto detras del piloto,no hubo bombardeo en altura,es decir a mas de 41.000fts para que el Navegador adoptara el puesto del Bombardero en el morro de los B-2 (Mk 62).
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador




Deduzco que la foto de Biguá lo ubica en el asiento detrás del piloto, lado izquierdo del avión; ¿correcto?
¿Nuestros Canberra llevaban tres tripulantes, o el hábito eran solo dos?



Un infierno. Es para subir al diseñador y llevarlo a dar una vuelta...
¿Por qué algunos aviones llevan más de un navegador?

Por cierto, en las fotos no logro identificar el periscopio. Y es de esperar que el morro tuviera algún tipo de blindaje o protección, no fuera cosa que un pajarraco se metiera entre las cartas de navegación del habitante del cubículo.
Y ya que estamos, ¿a qué se debe la cinta que usa el navegador en ambas rodillas en las fotos?

1.Son las correas restrictoras del asiento eyectable.En la secuencia de eyeccion una de las primeras acciones que realiza el asiento es hacerle retraer la piernas y pegarlas al asiento,de esta forma cuando salga expulsado a 9G no se golpee los pies con los filos o contornos de la escotilla de salida del asiento, a pesar de ello los borceguies de vuelo tenian punta de acero.


2.En la FAA los CNBR modelo B-2 Mk 62 tenian un asiento eyectable para el piloto y atras dos asientos eyectables,uno para el Navegador y el otro era empleado en varias circunstancias,bien podía acomodar al Navegador Instructor o Navegador Inspector cuando se evaluaban a los Navegadores y poder pasar de etapas o hablitaciones,en otro caso podía volar un mecanico,generalmente solia suceder ante un pernocte.
En los modelos T-4 Mk 64 ,adelante habia dos asientos,para el Alumno piloto y el Instructor Piloto y atras solo habia un asiento para el Navegador.

3.En agunos Sistemas de Armas operan dos Navegadores,uno se encarga de la navegacion y el otro de la guerra electronica,ejemplo de ello son,B-52,B-1,todos los C-130 de tareas especiales GUN SHIP,TALON II,COMPASS CALL y otras versiones
 

FerTrucco

Colaborador
2.En la FAA los CNBR modelo B-2 Mk 62 tenian un asiento eyectable para el piloto y atras dos asientos eyectables,uno para el Navegador y el otro era empleado en varias circunstancias,bien podía acomodar al Navegador Instructor o Navegador Inspector cuando se evaluaban a los Navegadores y poder pasar de etapas o hablitaciones,en otro caso podía volar un mecanico,generalmente solia suceder ante un pernocte.
En los modelos T-4 Mk 64 ,adelante habia dos asientos,para el Alumno piloto y el Instructor Piloto y atras solo habia un asiento para el Navegador.

Muchas gracias, Biguá. Aprovecho una más: ¿cómo era el esquema de habilitación de pilotos de CNBR en la FAA? Deduzco que arrancaban por el T-4 (que tenía un lugar para piloto instructor) y luego seguían por el B-2, ¿es así?
 

Derruido

Colaborador
No,siempre el Navegador ocupó su puesto detras del piloto,no hubo bombardeo en altura,es decir a mas de 41.000fts para que el Navegador adoptara el puesto del Bombardero en el morro de los B-2 (Mk 62).
Se agradece el dato, durante un tiempo, siempre creì que la tripulaciòn eran de 3.

Abrazo
 

FerTrucco

Colaborador
No,siempre el Navegador ocupó su puesto detras del piloto,no hubo bombardeo en altura,es decir a mas de 41.000fts para que el Navegador adoptara el puesto del Bombardero en el morro de los B-2 (Mk 62).

Biguá, desempolvando mi neurona me viene a la memoria el derribo del Baco 1 en Malvinas. Recuerdo haber leído en los relatos que Pastrán trató de hablar con Casado para que se eyectara, pero o no obtuvo respuesta o Casado le dijo que no podía (no tengo el dato claro ahora).
Viendo las imágenes y sus explicaciones, me doy una idea más clara de dónde estaba ubicado Casado. Ahora bien, y sin ánimos de morbo, ¿tiene alguna hipótesis de por qué Casado no se eyectó?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Fernando
Imposible no caer en situaciones por mi no queridas al responderte,ya que ambos,Piloto y Navegador estuvieron muy ligados a mi vida.
El Capitan Fernando Juan Casado vivia en Villa Carlos Paz,fué nuestro Jefe de Compania y Jefe del Escuadron Instruccion en 1981,tambien en 1981 integramos la delegacion del Viaje Final de Instruccion de la EAM,verlo con buzo de vuelo del SDA CNBR para mi como Cadete era todo un ejemplo a seguir.La familia,su esposa e hijos aun viven en Carlos Paz muy cerca de mi casa y su hijo que es Vicecomodoro Odontologo,lo es de la familia.
El Capitan Roberto Pastran tambien estuvo con nosotros mientras fuimos Cadetes,en el Cuerpo de Cadetes,tambien fué al Viaje Final de Instruccion en 1981,luego fué mi Jefe de Escuadron en la II Brigada Aerea cuando fuí destinado a operar el SDA CNBR,vecino en el Barrio Aeronautico,falleció hace unos años tras una larga enfermedad.
Casado era un año mas antiguo que Pastran,pero eran muy amigos.
En una apretada sintesis,el Sea Dart impactó en el fuselaje,junto por detras del puesto del Navegador Militar,provocando un incendio muy grande ya que en la parte superior estan los tanques de combustible.
Tal vez aturdido por la explosion del misil no haya podido reaccionar,probablemente haya estado herido con alguna imposiblidad piscomotriz traumatica,agravada la situacion al ingresar el avion en un tirabuzon descendente donde las fuerzas G se multiplican en cada giro,provocando mayor desorientacion.Por ahí leí que me adjudican en algun escrito que al quedar fuera de servicio el intercomunicador se hablaban a los gritos,eso es realmente imposible,ya que el piloto está en una posicion mas arriba y separado por una estacion del Navegador,además el ruido de la friccion del aire,el incendio y otros resulta imposible para mi escuchar algo que un humano grite,es posible que lo hicieron pero estimo que no se escuchaban,como que tampoco creo que el inter quedó fuera de servicio ya que es un sistema muy sencillo y no necesita mayores servidumbres electronicas y se hayan podido hablar mediante el inter,pero tambien es muy probable que se acoplara el ruido externo por el inter y haría imposible hablar o escuchar.
El final es por todos conocido y mañana se cumpliran 37 años de la ultima operacion de bombardeo de la FAS en Malvinas.

A fin de distender el tema adjunto este trabajo que me impactó,pero a decir verdad al momento del lanzamiento de los SEA DART del HMS CARDIFF el BACO 1 regresaba solo,BACO 2 lo habia hecho unos segundos por delante,no vió el impacto en el B-108.

 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
NUESTROS HÉROES

Nació en la ciudad autónoma de Buenos Aires el 7 de septiembre de 1945. A los 19 años de edad ingresó a la Fuerza Aérea Argentina como cadete de la Escuela de Aviación Militar. Perteneciente a la promoción 34 egresó en diciembre de1968 con el grado de alférez.
Tres años después realizó y completó el curso de Navegador Militar en la II Brigada Aérea de Paraná.

El 13 de junio de 1982, cuando tripulaba el Canberra Mk-62 matrícula B-108 como Navegador–Bombardero, la aeronave fue derribada por el impacto de un misil lanzado desde el buque HMS Exeter y se precipitó al mar, en proximidades de Puerto Enriqueta, al sur de Fitz Roy. El piloto se eyectó con seguridad pero él no lo logró.
Sus restos descansan en el cementerio de Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba.
En forma póstuma, fue declarado Héroe Nacional por el Honorable Congreso de la Nación y ascendido al grado inmediato superior. Y le fueron otorgadas las condecoraciones de La Nación Argentina al Valor en Combate y la de La Nación Argentina al Muerto en Combate.
 
Arriba