Todo sobre el EE/BAC Canberra

Derruido

Colaborador
Y ya que esta que CNBR se accidento en 17 de NOV de 1970? fue en PARANA...podes sumar.
B-101, B.2, fabricado por Handley Page, primer vuelo el 8/01/1954, entregado a la RAF como WJ616 el 19/01/1954, transferido al Escuadrón 15 de Wroughton el 24/05/1967, pasado a disponibilidad el 16/02/1968, vendido a BAC el 23/02/1968, convertido en B.62, testeado como G-27-111, matriculado como G-AYHO, el 22/07/1970, registro cancelado el 28/09/1970, vendido a la Fuerza Aérea Argentina incorporado como B-101 el 17/11/1970, dado de baja el 5/4/2000, con 2125,05hs, preservado en la Escuela de Suboficiales de Córdoba.



B-102, B.2, fabricado por English Electric, primer vuelo el 24/08/1953, entregado a la RAF como WJ713 el 27/08/1953, transferido al Escuadrón 15 de Wroughton el 1/08/1967, pasado a disponibilidad el 16/02/1968, vendido a BAC el 23/02/1968, convertido en B.62, testeado como G-27-112, matriculado como G-AYHP, el 22/07/1970, registro cancelado el 28/09/1970, vendido a la Fuerza Aérea Argentina incorporado el 17/11/1970, dado de baja con 3466.55hs, el 1/7/1998, preservado en la estación de trenes de Oliva, provincia de Córdoba.



B-103, B.2, fabricado por English Electric, primer vuelo el 14/08/1953, entregado a la RAF como WJ714 el 21/08/1953, transferido al Escuadrón 15 de Wroughton el 21/03/1967, pasado a disponibilidad el 16/02/1968, vendido a BAC el 23/02/1968, convertido en B.62, testeado como G-27-113, vendido a la Fuerza Aérea Argentina incorporado el 17/11/1970, destruido en un accidente en Paraná, Entra Ríos, el 21/11/1971 sin víctimas fatales. Al momento contaba con 2662.10hs de vuelo.



B-104, B.2, fabricado por Short Brother, primer vuelo el 31/03/1954, entregado a la RAF como WH913 el 2/04/1954, asignado al Escuadrón 15 de Wroughton para su almacenamiento el 6/03/1964, pasado a disponibilidad el 16/02/1968, vendido a BAC el 23/02/1968, convertido en B.62, testeado como G-27-114, vendido a la Fuerza Aérea Argentina incorporado como B-104 el 26/2/1971, destruido en un accidente el 13/8/1982, en las cercanías de Tezano Pintos, provincia de Entre Ríos, contaba entonces con 2182.30hs de vuelo.



B-105, B.2, fabricado por English Electric, primer vuelo el 16/02/1953, entregado a la RAF como WH702 el 10/09/1953, pasado a disponibilidad y vendido a BAC el 5/09/1968, convertido en B.62, testeado como G-27-127, vendido a la Fuerza Aérea Argentina incorporado como B-105 el 26/5/1971, dado de baja con 1222hs de vuelo el 16/06/1995, preservado en la BAM Mar del Plata.



B-106, B.2, fabricado por Handley Page, primer vuelo el 23/09/1953, entregado a la RAF como WJ609 el 1/10/1953, transferido al Escuadrón 23 de Aldergrove 7/02/1961, pasado a disponibilidad el 24/01/1963, vendido a BAC el 21/05/1969, convertido en B.62, testeado como G-27-165, vendido a la Fuerza Aérea Argentina incorporado el 28/5/1971 como B-106, destruido tras accidentarse el 4/12/1979. Al momento contaba con 1932.50hs de vuelo.



B-107, B.2, fabricado por English Electric, primer vuelo el 29/05/1953, entregado a la RAF como WH727 el 26/06/1953, asignado al Escuadrón 23 de Aldergrove para su almacenamiento el 23/11/1961, pasado a disponibilidad y vendido a BAC el 21/05/1969, convertido en B.62, testeado como G-27-162, vendido a la Fuerza Aérea Argentina incorporado como B-107 el 26/5/1971, destruido en un accidente en las cercanías de Paraná, el 1/7/1983. Al momento contaba con 1524,50hs de vuelo.



B-108, B.2, fabricado por Short Brother, primer vuelo el 31/12/1953, entregado a la RAF como WH886 el 8/03/1954, asignado al Escuadrón 23 de Aldergrove para su almacenamiento el 19/01/1960, pasado a disponibilidad el 22/11/1961, vendido a BAC el 21/05/1969, convertido en B.62, testeado como G-27-164, vendido a la Fuerza Aérea Argentina incorporado como B-108 el 9/09/1971, derribado el 13/6/1982, por un misil Sea Dart, probablemente del HMS Exeter, falleciendo el navegante Capitán Fernando Casado, el piloto Capitán Roberto Pastrana, logra eyectarse y resultó ileso. El aparato contaba hasta su derribo con 1629.16hs de vuelo.



B-109, B.2, fabricado por Short Brother, primer vuelo el 30/10/1953, entregado a la RAF como WH875 el 20/10/1953, asignado al Escuadrón 23 de Aldergrove para su almacenamiento el 13/05/1960, pasado a disponibilidad el 22/11/1961, vendido a BAC el 21/05/1969, convertido en B.62, testeado como G-27-163, vendido a la Fuerza Aérea Argentina incorporado como B-109 el 9/09/1971, dado de baja el 5/4/2000 con 1361.15hs de vuelo, preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón.



B-110, B.2, fabricado por Handley Page, primer vuelo el 31/12/1953, entregado a la RAF como WJ619 el 20/01/1954, transferido al Escuadrón 23 de Aldergrove el 13/02/1958, pasado a disponibilidad el 24/01/1963, vendido a BAC el 21/05/1969, convertido en B.62, testeado como G-27-166, vendido a la Fuerza Aérea Argentina incorporado el 9/9/1971, derribado el 1/5/1982, por un misil AIM-9L del Sea Harrier ZX451, falleciendo sus tripulantes, el Teniente Eduardo de Ibáñez y el 1er Teniente Mario González. Al momento del derribo tenía 1280hs de vuelo.



B-111, T.4, fabricado por English Electric, primer vuelo el 18/03/1955, entregado a la RAF como WT476 el 29/03/1955, pasado a disponibilidad y vendido a BAC el 27/03/1968, convertido en T.64, testeado como G-27-121, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, incorporado como B-111 el 26/2/1971, dado de baja el 5/4/2000, contando hasta entonces con 3501hs de vuelo, preservado en el acceso al túnel sub-fluvial, Paraná, provincia de Entre Ríos.



B-112, T.4, fabricado por English Electric, primer vuelo el 24/12/1954, entregado a la RAF como WJ875 el 10/02/1955, pasado a disponibilidad, vendido a BAC el 27/03/1968, convertido en T.64, testeado como G-27-122, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, incorporado el 26/2/1971 como B-112, desprogramado el 30/3/1993, con 3158hs de vuelo. Preservado como monumento el Paraná, provincia de Entre Ríos.


Besos
 

Derruido

Colaborador
Hola Lince, viendo la cantidad de horas voladas.......... de cuantas horas era la vida útil estimada de cada avión?

Besos
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
mas que obvio..que el numeral mas no puede volar arriba..ya te contare la famosa historia...de RYD...bajen no podemos interceptarlos..No llegamos..los BRAVOS a 48 mil pies...cómodos...el jefe de escuadrilla fue Cmdte de KC-130 el 30 de mayo de 1982...ahí tenes un dato para estudiar...Indicativo ?: Avión nacional a reacción de los primeros...época de Peron. Estudia....
Algo parecido sucedió con los Sabres en DOZ, encima el piloto del Canberra era Viola, ex piloto de Sabre, por lo que ya sabía de antemano lo que iba a suceder!!
 
Porque es un Meteor agrandado, es casi un caza
fijate fijate

El diseño original del Canberra era bastante diferente diferente al que conocemos. Estaba propulsado por un solo motor situado en la parte central del fuselaje y apenas era un poco más grande que el Meteor, ya que la idea original era que reemplazara al DeHavilland Mosquito.

Luego la RAF cambia los requerimientos y pide un avión que pudiera realizar misiones de bombardeo a la mayor altitud posible para evitar el fuego antiaéreo y de alta velocidad para eliminar el armamento defensivo. Inicialmente los motores se iban a instalar pegados al fuselaje (tal como el Buccaneer) pero luego se decidió llevarlos a la mitad del ala para mejorar la estabilidad.

A los ingleses siempre les gustó meter los motores en medio de las alas o dentro de las mismas, algo poco práctico para el mantenimiento y peligroso en caso de rotura en vuelo. Ese diseño se ve en el DH Comet y el la saga de los bombarderos Vulcan, Victor y Valiant.

Resumiendo: parecidos pero muy diferentes.
 

Canberra FAP # 244...Saludos,
 
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