Todo sobre el EE/BAC Canberra

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Formation flight over Luqa Malta of Luqa based Nimrod and three Canberras PR7s on 8th June 1977. Occasion is still unknown to me (Godfrey Mangion)

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Tom Cooper

Dos fotos muy raras fueron publicadas en uno de los grupos de FB de Etiopía del que soy miembro esta semana, cortesía de Mesfin Tadesse. Como algunos de ustedes saben, estoy trabajando en un nuevo libro sobre el escuadrón etíope de Canberra, y encontrar fotos sobre el tema es como golpear el oro. Me tomé la libertad de colorear a dos de ellos esta noche.

La foto de entrega muestra la primera de las cuatro Canberras, 351, después de llegar a Debre Zeit el 27 de julio de 1968. El nombre del piloto del ferry era Tim Ferguson, y trabajó para BAC como piloto de pruebas. Luego pasó a probar en vuelo Lightning, Jaguar y Tornado más adelante en su carrera. De acuerdo con mi investigación, BAC estaba preparada para permitir que Tim permaneciera en Etiopía durante un mes después de que entregó el 351 para ayudar con el entrenamiento, pero no sé si realmente sucedió. Se cree que el oficial de la IEAF a la derecha es Maj Bizuwork Yigezu, uno de los cuatro pilotos del escuadrón de Canberra.

La foto de la formación sería muy probablemente en 1969, después de que se entregaran los cuatro. El 351 sufrió un accidente al principio, así que si está en el aire aquí, supongo que la foto fue tomada en 1969. Refleja un tiempo en el IEAF que fue todo occidental: F-86, T-33, F-5A y Canberras. Eso fue todo para cambiar en el lapso de siete años cuando fueron a los soviéticos por a/c.



 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Tom Cooper

The Canberra Experience

Otra pista en el paso para resolver uno de mis ángulos de investigación actuales: si los Canberra etíopes llevaron el cohete Matra, o el cohete US LAU 60 (o el mod anterior ) de 2.75 ". Parece que la IEAF quería que llevara el último de los documentos que he estado leyendo, ya que en ese momento se suministraban por los EE. UU. y naturalmente querían una cápsula que pudiera disparar tanto el cohete francés SNEB como el cohete estadounidense de 2.75 ".

Escuché que los argentinos adaptaron sus Canberras localmente para aceptar el pod de LAU, y me topé con una vieja foto que me envió mi buen amigo Marcelo Siri ( @LINCE 101 ) len Argentina. Aquí está la prueba de que el B.62 fue modificado para aceptar un arma estadounidense en el pilón. Por lo tanto, no veo lo que los etíopes no podrían haber hecho lo mismo. De hecho, cuando envié como regalo un kit modelo 1:48 a uno de mis contactos, un navegador etíope, uno de los comentarios que hizo fue que los pods de cohetes parecían "demasiado grandes". Puse las cápsulas de Matra, pensando que esto es lo que usaban, y siempre me confundió su comentario. Si de hecho usaran el pod LAU, todo tendría sentido ahora.

También encontré esta imagen que muestra lo que creo que es una página de un folleto de ventas de BAC nuevamente, y esta menciona específicamente un pod de cohetes LAU-3A. No estoy seguro de la fecha, pero supongo que habría sido después de las ventas etíopes y argentinas de 1968-69. BAC probablemente se dio cuenta de que necesitaba atender a los clientes que eran suministrados por Estados Unidos y querían armas intercambiables.

Pod LAU-60 en un B.62 de FAA


 

LINCE 101

Colaborador
Los nuestros vinieron con el pack de cañones para la panza? o ese kit no se pidio
Negativo...en UK se usaron los MATRA pero eran muy caros y FAA no encontró la razón de ser por los S ARM que ya teníamos.
En los primeros años se evaluó usar las LAU60 pero la razón de ser de CNBR era colocar bombas Mk17 donde se requería, por ello se abandono esta practica que encima exigía muchas g's en esos vuelos.
Al respecto hable con los PIL y NAV de esa época...vieron mas practico perfeccionarse en BOT o BOH.
Se planteo una vez ser usados de mangueros y se enojaron mucho los tripulantes...ser bombardero tenia y tiene su mística.
 
Negativo...en UK se usaron los MATRA pero eran muy caros y FAA no encontró la razón de ser por los S ARM que ya teníamos.
En los primeros años se evaluó usar las LAU60 pero la razón de ser de CNBR era colocar bombas Mk17 donde se requería, por ello se abandono esta practica que encima exigía muchas g's en esos vuelos.
Al respecto hable con los PIL y NAV de esa época...vieron mas practico perfeccionarse en BOT o BOH.
Se planteo una vez ser usados de mangueros y se enojaron mucho los tripulantes...ser bombardero tenia y tiene su mística.
gracias¡¡
 
Arriba