Todo sobre el C-130 Hércules

México confirma la compra de un C-130J-30 Super Hércules

11/09/2025

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México confirma la compra de un C-130J-30 Super Hércules. Foto ilustrativa: RAAF.

México confirma la compra de un C-130J-30 Super Hércules. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la adquisición de un avión de transporte Lockheed Martin C-130J Super Hércules para la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), con entrega programada para noviembre de 2028. Esto convierte a México en el primer operador en Latinoamérica de la última versión del venerable C-130 Hércules.

Como se informó en enero de 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno mexicano anunció el "Programa de Fortalecimiento de la Capacidad de Transporte", con el objetivo de recaudar los recursos necesarios para la compra de hasta dos nuevos Lockheed Martin C-130J Super Hércules.

El Ministerio de Defensa Nacional confirmó la necesidad de la adquisición de la aeronave en su informe de actividades 2024-2025: «Debido a la necesidad de aeronaves de transporte aéreo pesado para optimizar la movilidad del personal, equipo y materiales en apoyo a las operaciones del Ministerio de Defensa Nacional y garantizar un apoyo adecuado a la población civil en caso de desastres naturales, se adquirió una aeronave C-130J Super Hércules».

Actualmente, el 302.º Escuadrón Aéreo, responsable de las aeronaves de transporte pesado, cuenta únicamente con dos C-130K-30 Hércules fabricados en 1968 y un L100-30 fabricado en 1980. Se prevé que todos estén fuera de servicio para 2029. De no tomarse medidas, la FAM contaría únicamente con cuatro aeronaves de transporte mediano bimotor Leonardo C-27J Spartan y las siete aeronaves Airbus C295M/MW del 301º Escuadrón Aéreo.




Saludos cordiales.
 
Lockheed Martin ha demostrado recientemente que se puede aumentar la vida útil del C-130J. En junio, la compañía anunció que la vida útil del ala del C-130J se había sometido a un programa de pruebas que demostraba que se podía extender en un 40%, hasta alcanzar las 122.500 horas de vuelo equivalentes, frente a las 90.000 horas previstas originalmente.

Larga vida para las chanchas..!!
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Super STOL: Un vistazo a Operation Credible Sport y al XFC-130H

9 de noviembre de 2025 - Darrick Leiker

Operación Deporte Creíble y el XFC-130H

El XFC-130H 74-1683 enciende los motores cohete Shrike montados sobre los huecos de las ruedas para frenar su descenso. (Crédito de la imagen: Departamento de Defensa de los Estados Unidos)

El audaz plan para convertir un C-130 Hercules en un avión Super STOL con propulsión a cohete capaz de aterrizar en un espacio urbano confinado para un arriesgado rescate de rehenes en Irán.

Ante una situación cada vez más embarazosa y conmocionado por un intento de rescate fallido, el presidente Jimmy Carter ordenó un segundo intento de rescate de los rehenes estadounidenses retenidos en Irán en 1980. Este, aún más audaz que el primero, consistía en aterrizar un avión de ala fija en un estadio deportivo y despegar con los rehenes y los rescatistas a bordo. Para una misión de esta envergadura se necesitaría un avión STOL (de despegue y aterrizaje cortos) de última generación.

 
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