Northrop Grumman avanza en el proyecto de desarrollo del E-130J TACAMO
19/04/2025
Northrop Grumman avanza en el proyecto de desarrollo E-130J TACAMO (Foto: Render de Northrop Grumman).
Northrop Grumman avanza en el proyecto de desarrollo del E-130J TACAMO. Northrop Grumman afirma que el futuro programa E-130J TACAMO de la Marina de los EE. UU. está avanzando utilizando métodos de ingeniería digital de próxima generación. Este avión modernizará una de las plataformas de comunicaciones estratégicas más importantes de Estados Unidos.
Como contratista principal del avión NC3 E-130J de la Armada de los EE. UU., hemos trabajado desde el primer día de la adjudicación del contrato para impulsar este importante programa. Hoy, colaboramos estrechamente con la Armada de los EE. UU., aplicando tecnologías digitales sin precedentes y alcanzando hitos clave del programa para diseñar, construir, probar y mantener rápidamente el E-130J, que modernizará la crucial misión de disuasión estratégica de TACAMO, declaró NG en un comunicado.
En diciembre de 2024, Northrop Grumman anunció que fue seleccionado por la Armada de los Estados Unidos para suministrar el futuro avión de comando, control y comunicaciones nucleares (NC3) E-130J TACAMO (Take Charge and Move Out). La compañía liderará la integración de los sistemas de misión en el avión C-130J-30 Super Hercules, que reemplazará a la flota actual de E-6B Mercury (Boeing 707 modificados) en servicio desde finales de la década de 1980.
Northrop Grumman emplea modelos avanzados, tecnologías digitales y un diseño de desarrollo optimizado para reducir el riesgo y acelerar los cronogramas. El programa se considera un pilar central de la estrategia de modernización de la Armada de Estados Unidos en el campo de la disuasión estratégica. La compañía no ha publicado plazos de entrega, pero fuentes familiarizadas con el programa dicen que los vuelos de prueba comenzarán en un futuro próximo.
Take Charge and Move Out (TACAMO)
Desde la Guerra Fría, los aviones de la Marina de Estados Unidos han servido como Puesto de Comando Aerotransportado Nacional (ANCP). Una de las misiones asociadas es TACAMO, donde las aeronaves actúan como puentes de comunicaciones entre la Autoridad de Comando Nacional (NCA) y la flota de submarinos balísticos de la Armada de los Estados Unidos.
Estos aviones especiales llevan potentes transmisores VLF unidos a una antena formada por un largo cable de arrastre retráctil de unos 11 km de longitud, capaz de transmitir y recibir transmisiones de los submarinos cuando están sumergidos. Las características electromagnéticas y la alta potencia permiten que las ondas VLF penetren profundamente en las aguas oceánicas por donde viajan los submarinos.
Las misiones TACAMO se caracterizan por muchas horas de vuelo sobre la misma zona de interés (un submarino), donde el avión “tira del cable largo” manteniendo virajes cerrados con un ángulo de inclinación elevado.
Esquema de una operación TACAMO (Fuente: NC).
TACAMO es responsabilidad del Ala de Comunicaciones Estratégicas 1 (SCW-1), compuesta por tres escuadrones de reconocimiento aéreo, VQ-3 “Ironman”, VQ-4 “Shadows” y VQ-7 “Roughnecks”, con base en Tinker AFB, Oklahoma.
Según Lockheed Martin, el E-130J será la variante número 18 del C-130 Hércules, sin embargo no es la primera vez que la misión TACAMO será realizada por el icónico avión de cuatro motores. Iniciada en la década de 1960, la misión TACAMO fue realizada por cuatro EC-130G (C-130E), que posteriormente fueron reemplazados por dieciocho EC-130Q (C-130H), también desactivados.
Desde 1989, los aviones E-6B Mercury (Boeing 707 modificados) han servido como puente de retransmisión de comunicaciones y puesto de mando estratégico aéreo. Proporciona comando, control y comunicaciones nucleares aerotransportadas (NC3) para el Presidente, el Secretario de Defensa y el Comando Estratégico de los EE.UU.
A Northrop Grumman informou que o programa do futuro E-130J TACAMO da Marinha dos EUA está avançando com o uso de métodos de engenharia digital de última geração. Esta aeronave irá modernizar uma d…
forcaaerea.com.br
Saludos cordiales.