Todo sobre el C-130 Hércules

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
C-130 de la Fuerza Aérea India aterriza en la pista de aterrizaje de emergencia en la autopista Agra Lucknow para un ejercicio.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Me acuerdo de ese lanzamientoflzflz
Que bueno que lo recuerdes.
Ni te imaginás todas las recomendaciones del Jefe de Brigada,del Jefe del Grupo Aereo el querido Comodoro Borchert,el del Jefe de Escuadrón para guardar todos los parametros de seguridad.
Las vallas llegaban hasta la calle de rodaje de la plataforma de aviones y la gente cuando el locutor anunció el lanzamiento corrió hacia las vallas,más porque tambien el locutor les dijo asi pueden ver mejor la maniobra,íbamos con el VHF integrado al sistema de sonido de la JPA.
El Cte era el actual Jefe de la Novena Brigada su indicativo "TOBRUK" y Yo era Inspector de C-130,nada podia salir mal,confiaban en nosotros,no es facil para aquellos que debian autorizar la operacion,ya que 2400 kg de carga volaba en paracaidas!!!! frente a la gente.
Nos fuimos a Moreno,luego Morón y cumpliendo todas las alarmas de lanzamieto de carga,que serían como los pasos a seguir,descendinos a 600 fts y 220 kts enfrentamos la ZL marcada por el GOE,del "hongo" de pruebas de punto fijo,unos 200 mts adentro del campo.
Salió todo espectacular,se abieron los paracaidas y la carga cayó en la ZL con impacto en la marca,fue una satisfacion muy grande,el Jefe de Grupo Aereo se habia ido a la TWR y nos preguntaba si teniamos controlado todo!!!
Despues no sé si recordarás hicimos un pasaje a baja altura con salida por izquierda para ir al aterrizaje,era un C-130 Bravo muy maniobrable,asi que Tobruk,antes de las vias del FCGS realizó un viraje escarpado (45°) en ascenso con potencia,recuerdo que nos habian encargado dos fotografos,vinieron a la cabina para el pasaje,les advertí que se agarraran de los asientos,se les aflojaron las rodillas,el C-130 B generó 3G + en su espectacular salida de combate,me imagino que la gente disfrutó todo el avion en planta y en ascenso.
 
Que bueno que lo recuerdes.
Ni te imaginás todas las recomendaciones del Jefe de Brigada,del Jefe del Grupo Aereo el querido Comodoro Borchert,el del Jefe de Escuadrón para guardar todos los parametros de seguridad.
Las vallas llegaban hasta la calle de rodaje de la plataforma de aviones y la gente cuando el locutor anunció el lanzamiento corrió hacia las vallas,más porque tambien el locutor les dijo asi pueden ver mejor la maniobra,íbamos con el VHF integrado al sistema de sonido de la JPA.
El Cte era el actual Jefe de la Novena Brigada su indicativo "TOBRUK" y Yo era Inspector de C-130,nada podia salir mal,confiaban en nosotros,no es facil para aquellos que debian autorizar la operacion,ya que 2400 kg de carga volaba en paracaidas!!!! frente a la gente.
Nos fuimos a Moreno,luego Morón y cumpliendo todas las alarmas de lanzamieto de carga,que serían como los pasos a seguir,descendinos a 600 fts y 220 kts enfrentamos la ZL marcada por el GOE,del "hongo" de pruebas de punto fijo,unos 200 mts adentro del campo.
Salió todo espectacular,se abieron los paracaidas y la carga cayó en la ZL con impacto en la marca,fue una satisfacion muy grande,el Jefe de Grupo Aereo se habia ido a la TWR y nos preguntaba si teniamos controlado todo!!!
Despues no sé si recordarás hicimos un pasaje a baja altura con salida por izquierda para ir al aterrizaje,era un C-130 Bravo muy maniobrable,asi que Tobruk,antes de las vias del FCGS realizó un viraje escarpado (45°) en ascenso con potencia,recuerdo que nos habian encargado dos fotografos,vinieron a la cabina para el pasaje,les advertí que se agarraran de los asientos,se les aflojaron las rodillas,el C-130 B generó 3G + en su espectacular salida de combate,me imagino que la gente disfrutó todo el avion en planta y en ascenso.
Que hermoso, me gustaría (por mas improbable que sea) que ese tipo de maniobras se siga viendo en las jornadas de puertas abiertas.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Que bueno que lo recuerdes.
Ni te imaginás todas las recomendaciones del Jefe de Brigada,del Jefe del Grupo Aereo el querido Comodoro Borchert,el del Jefe de Escuadrón para guardar todos los parametros de seguridad.
Las vallas llegaban hasta la calle de rodaje de la plataforma de aviones y la gente cuando el locutor anunció el lanzamiento corrió hacia las vallas,más porque tambien el locutor les dijo asi pueden ver mejor la maniobra,íbamos con el VHF integrado al sistema de sonido de la JPA.
El Cte era el actual Jefe de la Novena Brigada su indicativo "TOBRUK" y Yo era Inspector de C-130,nada podia salir mal,confiaban en nosotros,no es facil para aquellos que debian autorizar la operacion,ya que 2400 kg de carga volaba en paracaidas!!!! frente a la gente.
Nos fuimos a Moreno,luego Morón y cumpliendo todas las alarmas de lanzamieto de carga,que serían como los pasos a seguir,descendinos a 600 fts y 220 kts enfrentamos la ZL marcada por el GOE,del "hongo" de pruebas de punto fijo,unos 200 mts adentro del campo.
Salió todo espectacular,se abieron los paracaidas y la carga cayó en la ZL con impacto en la marca,fue una satisfacion muy grande,el Jefe de Grupo Aereo se habia ido a la TWR y nos preguntaba si teniamos controlado todo!!!
Despues no sé si recordarás hicimos un pasaje a baja altura con salida por izquierda para ir al aterrizaje,era un C-130 Bravo muy maniobrable,asi que Tobruk,antes de las vias del FCGS realizó un viraje escarpado (45°) en ascenso con potencia,recuerdo que nos habian encargado dos fotografos,vinieron a la cabina para el pasaje,les advertí que se agarraran de los asientos,se les aflojaron las rodillas,el C-130 B generó 3G + en su espectacular salida de combate,me imagino que la gente disfrutó todo el avion en planta y en ascenso.
Éste lanzamiento se hizo con C-130B, si no me equivoco.
Al menos el día que fui yo.
 
Recuerdo bastante de lo que dice estimado, yo no corrí hacia las vallas porque ya estaba instalado, mañana me entregan unas fotos que sigo recuperando, y si no me equivoco son del B rodando frente al público y sacando la bandera por la parte superior, y es cierto las vallas estaban bién cerca del paso de los aviones.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hay que estar muy entrenado para poner carga en una zona algo confinada ya que a la derecha teniamos como 50.000 personas y al frente mucha gente en las vias del FCGS,en las Jornadas de Moron no se realizó lanzamiento de carga,solo paracaidistas,no recuerdo en otra JPA,habia mucha adrenalina en la tripulacion.
La verdad nosotros queriamos lanzar ocho contenedores,pero solo nos autorizaron tres y con muchísimas recomendaciones,unos dias antes habiamos puesto diez A-22 en Junin como prueba en una zona confinada y entraban con seguridad.
Es un espectaculo muy lindo y ni te cuento con carga pesada,como un camion REO,o tres obuses OM de 105 mm con su municion y artilleros.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Recuerdo bastante de lo que dice estimado, yo no corrí hacia las vallas porque ya estaba instalado, mañana me entregan unas fotos que sigo recuperando, y si no me equivoco son del B rodando frente al público y sacando la bandera por la parte superior, y es cierto las vallas estaban bién cerca del paso de los aviones.
Es algo tradicional en el Escuadron,que luego de una demostracion,uno de los OSEA, abra la escotilla de escape de la cabina y saque la bandera del Escuadron C-130 que es verde en general.
Además el viento aportaba una cuota de seguridad,los paracaidas derivan algo,ya que se los lanza a 600Ft (200 mts),venia una suave brisa de los 120°, del Este.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Si lo aclaré que nos dieron a elegir y fuimos con un Bravo,para mi mucho mejores que los H para tacticos y lanzamiento de carga,muy maniobrables a las correcciones enfrentando a la ZL (DZ)

De ese día:





PD;Disculpas por la calidad de las fotos.
Mi cámara era del año del niaupa..

,no recuerdo en otra JPA,habia mucha adrenalina en la tripulacion.
Al año siguiente, también en PAL, se hizo la misma demostración.
Pero uno de los contenedores se hizo bolsa contra el piso, por que el paracaídas, no se abrió.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buen recuerdo.Que lindas fotos. Pero recuerdo que la MET estaba mucho mejor que en las fotos,hasta creo que estaba CAVOK.
Al otro año lancé paracaidista en altura,era todos civiles,para ellos era la primera vez que lo hacian en C-130,lanzamos a 10.000 fts con caida libre y por rampa para ellos era una mezcla de viaje de egresado a Bariloche con un viaje a Disneyworld!!!
Les dije,Yo les pongo la luz verde...Ustedes salten cuando quieran,pero cuando les pongo la luz roja nadie deberá saltar más porque los vamos a buscar a Caseros!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Referente a la fotografia anterior.
El 20 de junio de 1981 el KC-130H matricula TC-70 (hoy BAM MALVINAS) realizó el vuelo directo desde EZEIZA (SAEZ) a la Base Aerea de Gando en Gran Canarias Las Palmas (GCLP) en 16 horas de vuelo.Entre el 24 y 28 de junio participa en una prueba para KC-130 denominada " Busqueda en el Mar",en el International Air Tatoo 81 (RU),obteniendo el primer puesto y haciéndose del trofeo "BEST NON ASW CREW,sería traducida"LA MEJOR TRIPULACION SIN ADIESTRAMIENTO EN GUERRA ANTISUBMARINA"
El buque encontrado y que formaba parte de la incógnita de la prueba era un submarino de la Royal Navy...

En menos de un año se volverian a encontrar con la Royal Navy en la Batalla Aerea por las Islas Malvinas, por el trofeo maximo de un soldado del aire "DEFENDERLA HASTA PERDER LA VIDA"...
La Royal Navy advirtió el nivel de adiestramiento del Escuadron I Hercules C-130 de la FAA,en comentarios posteriores al Air Tatoo 81.
En el Escuadron I y en el Grupo Tecnico I estaban colgados en las paredes los afiches del Air Tatoo 81,y las fotografias del submarino de la RN,era un Clase Oracles...como el HMS ONIX.


https://www.zona-militar.com/foros/threads/noticias-de-la-fuerza-aérea-argentina.30018/reply?quote=2655805

https://www.zona-militar.com/foros/threads/todo-sobre-el-c-130-hércules.12887/reply?quote=2484144
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas fotos Felicitaciones,que lindo el Bravo con esquema EUROPE 1. Aprovecho estas fotos,para mostrarles la puerta de carga lateral que tenian los C-130B,en la cuarta foto se aprecia muy bien,detras de la puerta de tripulacion y la puerta de carga contiene las dos primeras ventanas circulares.
 
Muy buenas fotos Felicitaciones,que lindo el Bravo con esquema EUROPE 1. Aprovecho estas fotos,para mostrarles la puerta de carga lateral que tenian los C-130B,en la cuarta foto se aprecia muy bien,detras de la puerta de tripulacion y la puerta de carga contiene las dos primeras ventanas circulares.
Desconocía esa puerta lateral en los BRAVO, ¿Porque se eliminó en versiones posteriores?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La puerta lateral de los C-130B realmente producian excesiva fatiga extructural,era una puerta muy grande,accionada hidraulicamente que se abría hacia arriba y como herramienta para carga del avion,la rampa trasera era mayormente usada.
Entonces la USAF decidió no solicitar en los modelos siguientes de C-130 ,y en los BRAVO las puertas fueron selladas convirtiéndose en parte de la estructura del avion.
 
Arriba