Todo sobre el C-130 Hércules

Queremos fotos de Typhoon interceptando Hércules sobre el Atlántico Sud.

 

Paracaidistas del Ejército se despiden del C-130 Hércules con un último salto desde el "Gordo", en ZL dos Afonsos​

30 de enero de 2024




Visto por el radar de vuelo y por observadores en tierra, el último vuelo del Lockheed C-130 Hercules de la Fuerza Aérea Brasileña lanzando paracaidistas de la Brigada de Infantería Paracaidista, en la famosa ZL de Campos dos Afonsos.
En las imágenes tomadas en tierra por los observadores del salto, se puede ver que los primeros cuatro paracaídas en inflarse son del tipo conmemorativo, con los colores de la bandera nacional.



Se trata del famoso paracaídas T-10 "Periquito MC1" , fabricado con los colores de la bandera nacional precisamente para indicar que es un salto conmemorativo, normalmente, el soldado que lo utiliza ha logrado 80 saltos en su carrera.

El emblemático vuelo de despedida del "Gordo" con la Brigada de Infantería Paracaidista, cuando por última vez el grito de la capota resonó por la rampa de un Lockheed C-130 brasileño, tuvo al mayor brigadier José Madureira Junior, ex comandante, a los mandos del el Hércules de COMAR III y Ex Comandante del 1º/1º GT - EQUADRÃO GORDO - PRIMER ESCUADRÓN DEL PRIMER GRUPO DE TRANSPORTE, que también se despide del servicio activo en la FAB.


Saludos.
 

Paracaidistas del Ejército se despiden del C-130 Hércules con un último salto desde el "Gordo", en ZL dos Afonsos​

30 de enero de 2024




Visto por el radar de vuelo y por observadores en tierra, el último vuelo del Lockheed C-130 Hercules de la Fuerza Aérea Brasileña lanzando paracaidistas de la Brigada de Infantería Paracaidista, en la famosa ZL de Campos dos Afonsos.
En las imágenes tomadas en tierra por los observadores del salto, se puede ver que los primeros cuatro paracaídas en inflarse son del tipo conmemorativo, con los colores de la bandera nacional.



Se trata del famoso paracaídas T-10 "Periquito MC1" , fabricado con los colores de la bandera nacional precisamente para indicar que es un salto conmemorativo, normalmente, el soldado que lo utiliza ha logrado 80 saltos en su carrera.

El emblemático vuelo de despedida del "Gordo" con la Brigada de Infantería Paracaidista, cuando por última vez el grito de la capota resonó por la rampa de un Lockheed C-130 brasileño, tuvo al mayor brigadier José Madureira Junior, ex comandante, a los mandos del el Hércules de COMAR III y Ex Comandante del 1º/1º GT - EQUADRÃO GORDO - PRIMER ESCUADRÓN DEL PRIMER GRUPO DE TRANSPORTE, que también se despide del servicio activo en la FAB.


Saludos.













Saludos.
 
Estimados

16 C-130H y 2 KC-130H, prontos a ser dados de baja, no me interesan los C-130, con la modalidad del TC-60 es mas barato, me interesan los dos KC-130H

Hay que hacerse de los Hércules brasileros.

En serio? Hasta los KC? Una lástima, donde puedo corroborar esta info?

En el tópico de la FAB hace un tiempo habían subido una nota muy detallada sobre la historia de los Hércules y en un cuadro explicaba como fueron las bajas programadas.

Edito, encontré el artículo
https://www.zona-militar.com/foros/threads/noticias-de-la-fuerza-aérea-de-brasil.15901/post-3308796

Solo cuatro aviones C-130 Hércules permanecen activos en la FAB


1 de mayo de 2023

El avión de transporte turbohélice ha estado en servicio en Brasil desde 1964. La Fuerza Aérea planea retirarlo a fines de este año, pero los cambios en el programa KC-390 podrían retrasar ese plan.


Aviones FAB C-130 Hércules. Adelante, la FAB 2473, una de las pocas que se mantienen en funcionamiento (FAB)


A punto de cumplir 60 años de servicio en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) , el turbohélice de transporte Lockheed C-130 Hercules está próximo a jubilarse.
De las casi tres docenas que volaron para la FAB, solo quedan cuatro C-130 activos , según datos de FlightRadar24 . Sin embargo, se espera que estos aviones sean retirados del servicio a fines de 2023, según un documento reciente de la Fuerza Aérea.
Las aeronaves en cuestión, FAB 2462, 2472, 2473 y 2476 , son las que aún tienen programada la Inspección de Tercer Nivel (INPP) por vencer, etapa en la que la FAB consideró el límite para retirarlas del servicio.
De los cuatro Hércules, uno de ellos (2462) es un modelo KC-130H , que realiza reabastecimiento aéreo.

La FAB tenía dos de ellos, pero el FAB 2461 habría sido dado de baja el año pasado.



El único KC-130H activo, FAB 2462, junto con dos F-5 (FAB)

El retiro del C-130 Hércules se decidió en 2016, en línea con el avance del programa KC-390 , un avión multimisión de Embraer que ofrece mayor capacidad, versatilidad y velocidad que el antiguo turbohélice.
El primer KC-390 de la FAB se entregó en septiembre de 2019 y actualmente cinco de estos aviones están en servicio, con un sexto avión a punto de ser entregado por Embraer .


El calendario de desmantelamiento del último C-130 (FAB)



Atracción turística​

Es precisamente el KC-390 el que podría posponer el final de la era Hércules en Brasil. Según la programación de la FAB, la retirada de los C-130 debe acompañar el despliegue de la aeronave Embraer.
De ser necesario y oportunamente, reevaluar la necesidad de ajustes en el periodo de desactivación del C-130, en función de los resultados del despliegue del KC-390 en la FAB, especialmente en lo que se refiere a la operación del MAFFS II”, explica un nota del Estado Mayor del Ejército del Aire.La Aeronáutica, citando el sistema contraincendios , ya aprobó el avión.


Desde el inicio del programa de desmantelamiento de Hércules, la FAB ha retirado de operación 17 de estos turbopropulsores, cinco de ellos entre 2021 y 2022 (ver tabla).


El KC-130H FAB 2461 y dos KC-390 (FAB)

Mientras tanto, además de los cinco KC-390, la FAB se reforzó con dos Airbus A330-200 , que fueron designados KC-30 y asumieron parte de las misiones de transporte.
Sin embargo, la modificación del contrato de adquisición del KC-390, por iniciativa del ex Comandante de la Fuerza Aérea, Brigadeiro Baptista Junior, redujo el pedido de 28 para 19 aviones , además de ampliar el cronograma de entrega.
En cuanto a los C-130 retirados, uno de ellos ya se conservó en el Museu da Aeronáutica, en Campo dos Afonsos, el FAB 2453, mientras que al menos tres se convirtieron en atracciones turísticas en el pequeño municipio de Cantagalo, en el interior de Río de janeiro.
Los Hércules fueron adquiridos por un hotel, donde incluso los huéspedes los utilizan como alojamiento. Un final más digno para el “Gordo”, como se conoce al avión en la FAB.




Tres ex FAB C-130 se convirtieron en una atracción turística en el interior de Río de Janeiro (Google)





Saludos cordiales











Estimados os dejo con los números, en su punto máximo la flota de 10 C-130H y 2 KC-130H modernizados al estándar KC/C-130HM, destacando un lote ex-Aeronautica Militare.

Estas celdas están estructuralmente agotadas, aunque pueden servir como fuente de piezas incluso por contar con modernos componentes de cabina.

Lo interesante para la FAA sería el sistema de defensa, como el alerta de misiles, por ejemplo, algo que podría usarse para los KC/C-130 de la FAA, por lo que leí aquí en ZM no tienen este tipo de sistema.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que Brasil es exportador del avión de reemplazo del Hércules y aunque el KC-390 no compite en el nicho de mercado de quienes buscan KC/C-130H originales o modernizados, no creo que el La FAB no tiene otro interés que desguazar estos aviones.


Saludos cordiales.
 
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Ecuador recibirá un Hércules C-130 de Estados Unidos​


3 de febrero de 2024

Ecuador recibirá un Hércules C-130 de Estados Unidos (Foto: Santiago Chavarría vía FAE).
Ecuador recibirá un Hércules C-130 de Estados Unidos (Foto: Santiago Chavarría vía FAE).


Ecuador recibirá un Hércules C-130 de Estados Unidos. Se espera que el gobierno de Estados Unidos transfiera un Hércules C-130 a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). La información fue dada a conocer por la General de Ejército Laura Richardson, Jefa del Comando Militar Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM), durante una entrevista con medios ecuatorianos.
Al referirse al desarrollo del plan estratégico de cooperación en seguridad entre ambas naciones, el General Richardson destacó la entrega de un avión de transporte Hércules C-130 a la FAE, prevista para el próximo 23 de febrero.

La llegada del Hércules a la FAE ampliará la capacidad de transporte táctico y logístico de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, que desde principios de enero se encuentran movilizadas para contener la ola de violencia que azota al pequeño país sudamericano.
El Oficial General de SOUTHCOM también destacó que EE.UU. tiene una cartera de inversiones de US$93,4 millones destinadas a fortalecer las capacidades de seguridad y defensa de Ecuador. Esta cantidad cubre no sólo la transferencia de equipo militar, sino también la asistencia humanitaria, la respuesta a desastres y el entrenamiento militar. Actualmente, la Fuerza Aérea Ecuatoriana tiene operativo sólo un L-100-30 Hércules (una versión civil del C-130H) en el Escuadrón de Transporte Pesado 1111, cuya sede es la Base Aérea de Latacunga. Fabricado en 1981, el avión opera con la matrícula militar FAE 893.



 

Lockheed firma un acuerdo para respaldar el suministro del C-130J a Suecia​

A través del acuerdo, Lockheed Martin y MilDef quieren explorar la colaboración industrial con Suecia.​



Imagen conceptual de un C-130J Super Hercules con el patrón de la Fuerza Aérea Sueca.


Lockheed Martin y MilDef anunciaron un memorando de entendimiento (MoU) para fortalecer la colaboración aeroespacial mediante la oferta del avión de transporte táctico C-130J-30 Super Hercules de Lockheed Martin a la Fuerza Aérea Sueca.

A través de esta asociación, las dos organizaciones identificarán oportunidades de asociación donde las soluciones y la experiencia de MilDef puedan integrarse en el ecosistema aeroespacial y de defensa global de Lockheed Martin.
Con sede en Helsingborg, Suecia, MilDef Group presta servicios a un mercado global con soluciones de TI tácticas líderes en el mundo. Lockheed Martin es una empresa aeroespacial y de seguridad global con profundos vínculos con Suecia, que tiene la distinción de ser el primer operador europeo del avión de transporte táctico C-130 Hercules producido por Lockheed Martin.

"Existe una cercanía natural entre MilDef y Lockheed Martin, ya que nos especializamos en respaldar las demandas de misiones verdaderamente tácticas con soluciones avanzadas, probadas e integradas", dijo Tony Frese, vicepresidente de Desarrollo Comercial para Air Mobility y Lockheed Martin Maritime Missions. "Alinear nuestra experiencia con MilDef fortalece a Lockheed Martin a medida que ampliamos nuestras relaciones con la industria sueca para generar empleos y beneficios económicos, al tiempo que apoyamos la misión de poder aéreo de Suecia a través de nuestra oferta C-130J-30 Super Hercules".
Fundada en 1997, MilDef proporciona hardware, software y servicios de nivel militar que protegen los sistemas y flujos de información críticos, cuando y donde los riesgos son mayores. La cartera de productos ofrece computadoras, portátiles, servidores, conmutadores, enrutadores, pantallas inteligentes, software y servicios de integración personalizados diseñados para funcionar en las condiciones más duras.

Avión Hércules C-130H de la Fuerza Aérea Sueca.

"Esta asociación respalda la importancia de la colaboración industrial para proporcionar al cliente final la mejor solución posible", dijo Daniel Ljunggren, director ejecutivo de MilDef Group. "Nos sentimos verdaderamente honrados de haber sido seleccionados por Lockheed Martin como socio local para este importante programa y esperamos trabajar juntos".
La Fuerza Aérea Sueca actualmente vuela una flota de C-130H en apoyo de los requisitos de su misión de transporte aéreo táctico. Las conexiones de Suecia con Lockheed Martin también incluyen el helicóptero Sikorsky UH-60M Black Hawk y el sistema interceptor Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) Missile Segment Enhancement (MSE).

Lockheed Martin ofrece el avión de transporte táctico C-130J-30 Super Hercules para que lo considere la Fuerza Aérea Sueca mientras se prepara para modernizar su flota C-130H. Un verdadero buque insignia nórdico, el C-130J cuenta con Dinamarca y Noruega entre sus 26 operadores en 22 países.
El C-130J-30 proporciona a la Fuerza Aérea Sueca una multitud de ventajas que no se encuentran en ningún otro avión de transporte táctico de tamaño mediano en producción u operación en la actualidad. Estos discriminadores incluyen una preparación operativa comprobada con mayor facilidad de transición, mayor confiabilidad, capacidades superiores de transporte aéreo táctico y rendimiento con el motor apagado con alcance extendido.

El C-130J-30 también ofrece una interoperabilidad incomparable con las fuerzas aéreas nórdicas y globales, sólidas asociaciones industriales y bajos costos de ciclo de vida verificados con importantes ahorros de combustible que resultan en una reducción de la huella de carbono en comparación con otros aviones de transporte aéreo.
Hasta la fecha, más de 20 autoridades de aeronavegabilidad han entregado y certificado 540 aviones C-130J, y la flota mundial de Super Hercules ha alcanzado casi 3 millones de horas de vuelo.


 

Roll out del primer C-130J-30 Super Hercules de Nueva Zelanda​

15 de febrero de 2024

El primero de los cinco nuevos C-130J-30 Super Hercules de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda (RNZAF) abandonó el hangar de pintura de Lockheed Martin en Georgia, Estados Unidos. La información se publicó hoy (15/02) en las redes sociales de la RNZAF.
El nuevo avión, matrícula NZ7011 (número de construcción 5978), recibió la librea oficial, con todas las marcas de la RNZAF, incluida la rosa de los vientos en el timón, símbolo del 40º Escuadrón. Se espera que el C-130J sea entregado a Nueva Zelanda a finales de este año. El segundo plano también se encuentra en proceso de pintura.


 
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