Todo sobre el C-130 Hércules

 
Corrijanme si me equivoco:
* El C-130 es el avion de transporte tactico.
* El KC-130 es el avion de reaprovisionamiento en vuelo.
* El L-100 es un avion de carga comun.
 
No soy el mas indicado, pero el kc 130 también puede utilizarse como transporte táctico, solo que su especialidad es el reabastecimiento,( tengo entendido que las versiones mas modernas los kc 130 las hélices tienden a reducir la potencia automáticamente mientras se realiza el reabastecimiento para evitar que el flujo de aire dificulte la tarea) el L 100 es la versión un poco mas larga del c 130 , es un buen avión solo que por limitaciones estructurales no se puede emplear en cualquier tipo de pistas.
 
Osea, la FAA tiene el L-100-30, version alargada del L-100 propio, ergo mas largo que el C-130. Bueno. Yo no se de forma cabal en que se diferencian los C-130 de los KC-130, aparte de que estos ultimos hacen REV y los otros no pueden.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Homero
El Sistema de Armas Hercules C-130 tiene muchísimas versiones y capacidades.
Vamos a centrarnos en los Hercules que opera la Fuerza Aerea Argentina,ya que veo tu interes en este tema.
La FAA opera los Hercules C-130 H,Hercules KC-130 H, y la version civil del Hercules llamada L-100-30.
Todos tienen la capacidad de realizar operaciones de transporte,aun el KC-130,ya que si bien el tanque interno de quita y pon (removible) de 28.000 litros deja espacio para dos pallets para carga.
El KC-130 tambien puede reabastecer sin necesidad del tanque interno,lo hace del combustible alojado en sus tanques alares y el central,esto lo hace extremadamente versatil,dejando todo el compartimento de carga libre para transportar en cinco pallets carga.
De hecho tambien los KC-130 operan sin ningun problema en Marambio,con o sin pods colocados,es mucho mejor hacerlo sin ellos,pero muchas veces he operado en Marambio con los pods colocados sin ningun problema,el drag de los mismos es insignificante a la hora de analizar consumos.
El KC-130 tambien tiene la misma capacidad que los C-130 H para lanzar cargas pesadas y paracaidistas,ya que tiene las mismas puertas,deflectores de puertas y sistema de recuperacion de bolsas de paracaidas (retriver).
El KC-130 suma la versatilidad de tener programas en sus computadoras de gerenciamiento del vuelo para operaciones SAR,es decir realiza busqueda mediante programas establecidos realizando patrones de vuelo (busqueda cuadrada expandida,paralelo y por sector)tiene la capacidad de lanzar bengalas fumigenas y lineas de mar a los naufragos,todo ello asociado a u radar NAV/MET apto para SAR y un FLIR para monitorear areas de busquedas o bien operaciones de REV o lanzamiento de carga.
Los C-130 H son los caballos de batalla de la FAA,son los que realizan las operaciones de transporte ordinario y aquellas operaciones del campo tactico,lanzamiento de personal y carga y operan en la Antartida.
Todos los C-130 de la FAA tienen la capacidad de realizar MEDEVAC en masa,esto es configurar a la aeronave con camillas que se sostienen con soportes especiales desde el techo del avion,con una capacidad de 60 camillas en su version mas desarrollada (version BRAVO)
Tambien tiene la capacidad de operar en MEDEVAC con cuatro camillas UTI en la parte delantera del compartimento de carga (version ALFA)y 20 camillas,esto se denomina version ALFA/BRAVO.
El L-100-30 es un carguero puro,no tiene sistema para lanzamiento de personal ni carga,es decir no tiene puertas laterales ni deflectores,pero...se puede lanzar paracaidistas en forma manual, es decir por rampa,Yo he lanzado Comandos por la rampa del TC-100.
El L-100-30 puede cargar dos pallets mas que un H o KC,pero mantiene los mismos parametros de carga maxima para despegue,es decir carga mas en volumen.El TC-100 (L-100-30) no puede operar en Marambio,por razones estructurales propias del aterrizaje de maximo esfuerzo que se realiza en esa pista.
Seria mucho mejor explicar todo esto tomado un café ya que hay otras consideraciones,que hacen largo al post.
Cuando vos decis que son transportes tacticos,Yo discrepo ya que un KC-130 actualmente es la imagen mas perfecta de las operaciones aereas estrategicas que tiene la FAA,pudiendo extender el brazo armado de los A4AR mas allá del campo tactico.

PD: tambien la FAA operó cinco (5) Hercules C-130 B,ex USMC,que tenian similares prestaciones que los "H",no tenian tanque externo entre los motores y cierta capacidad reducida en sus tanques alares ya que aun conservaban el sistema de obturacion contra daños de armas livianas de infanteria.No podian operar en Marambio por estas razones al tener menos capacidad de combustible que los H.
Como todos los B,tenian neutralizada la puerta de carga lateral y como caracteristicas principales de ex-Vietnam tenian reforzado el sistema del tren de aterrizaje ppal.

 
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