Todo sobre el Boeing 707

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tres Navegadores Militares hicimos el curso para operar B-707 LOROP "Proyecto Sky Blue",los tres pertenecíamos al Sistema de Armas Canberra,ya que el T-95 operaba desde la Segunda Brigada Aerea.
Me tocó en suerte formar parte de la tripulacion que lo retiró de CATA,fue a la Segunda Brigada Aerea y despues desde el Aeropuerto Internacional Cordoba realizamos todos los vuelos de aceptacion y certificacion,el fuselaje del avion estaba cableado por adentro,agarrado con cintas y en los extremos habia sensores que transmitian la informacion telemetricamente a una estacion ubicada en el Centro de Ensayos en Vuelo,el piloto de pruebas era un Capitan que volaba IA-63 , Pucará y el FK-27 matricula TC-79 asignado al CEV,con el correr del tiempo siendo Vicecomodoro fue Copiloto de B-707,con el padre de un forista muy prestigioso hicimos todos los vuelos de prueba,que eran para tener un poco de aprensión ya que se le hacia al avion una serie de maniobras con fuerzas G,virajes de alta performances,trepadas a plena potencia militar,y carreras de alta velocidad a mucho mas que M .84.
Como iba ser un avion estrategico empleado tal vez en ambiente operacional hostil el T-95 tenia que superar todas las pruebas con la camara funcionando.
Guardo un especial cariño al T-95,esas primeras tripulaciones que me aceptaron con escudos de Canberra,no era facil llegar a esa cabina operada por tripulantes transporteros y con mucha experiencia,al otro año mi fui de pase a El Palomar y fue todo mas normal y lleno de satisfacciones personales y profesionales.




A 55 MN de Rio Gallegos con proa a Comodoro Rivadavia,con los cristales cubiertos por una chapa protectora que evitaba que los mismos se rayaran,escoltados por un seccion de Guerreros del Hielo
Cte del T-95:Vcom VGM AAB,piloto de CNBR en Malvinas
Creditos fotograficos: Capitan Jose Moyano,piloto de Mara
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si habrán tenido sus dramas esos cristales pulidos/desbastados a mano..
Si,era el Talon de Aquiles del Proyecto Sky Blue,extremadamente caros,debian permanecer siempre con proteccion para que no se expongan a posibles rayones,o incidentes,ademas de su fragilidad por el gran diametro que tenian,expuestos a las fuerzas propias de un vuelo .
 

El interior del T-95 mientras se encontraba en CATA.

Estos eran los racks de las estaciones LOROP,que conformaban otras de grabacion de fotografias,barrido termico y modo TV.Mas al fondo se ven otros paneles de racks que se configurarían siguiendo a estos, a continuacion iban unas mesas tipo sala de operaciones donde estaba el Jefe de Mision,seguía las areas de descanso,galley y baños.
Al frente de estos racks se colocaron una linea de sillones para los operadores,el frio que había en esta parte era notorio,servia para enfriar la salida de los blowers y mantener refrigerado todo el hardware propio de los años 80 ambientado con luces rojas muy tenues.
El Navegador estaba en comunicacion con estas estaciones por un interphono,para darles las novedades y ordenes de la operacion,como llegar al objetivo era un recurso de la tripulacion,a los fotografos,expertos en inteligencia de imagenes les importaba como ingresábamos a la zona de objetivo,que era muy similar a un bombardeo en altura.Requerian preventivamente con un tiempo determinado al ingreso al primer punto de la zona de objetivo,
PUNTO DE INGRESO-PUNTO DE SAQUE-PUNTO DE CORTE-PUNTO DE ESCAPE en esas coordenadas y tiempo,ahi estaba sintetizado todo su trabajo,luego el regreso u otra mision era una responsabilidad de la tripulacion.Habia otros datos mas a insertar en las computadoras como la VP,VN,FL,PITCH.Mientras la camara funcionaba en estos puntos,se escuchaban los motores de las lentes y aquellos que movian a la camara 360°.Se transmitian al piso,Yo loes escuchaba en mi asiento y eso me daba a pauta que atras estaban trabajando miestras controlaba la navegacion con los datos solicitados en la Orden Fragmentaria.
Fue mi primer B-707 que aprendí a operar,fue mi debut como Navegador Militar de estos B-707 que realizaban operaciones especiales,cuando quedé habilitado,volaba al T-95 y al VR-21 al mismo tiempo.
Que potencial estrategico que teniamos como Nacion,era 1991,todavia podiamos mantener estos aviones.

Tres Navegadores Militares hicimos el curso para operar B-707 LOROP "Proyecto Sky Blue",los tres pertenecíamos al Sistema de Armas Canberra,ya que el T-95 operaba desde la Segunda Brigada Aerea.
Me tocó en suerte formar parte de la tripulacion que lo retiró de CATA,fue a la Segunda Brigada Aerea y despues desde el Aeropuerto Internacional Cordoba realizamos todos los vuelos de aceptacion y certificacion,el fuselaje del avion estaba cableado por adentro,agarrado con cintas y en los extremos habia sensores que transmitian la informacion telemetricamente a una estacion ubicada en el Centro de Ensayos en Vuelo,el piloto de pruebas era un Capitan que volaba IA-63 , Pucará y el FK-27 matricula TC-79 asignado al CEV,con el correr del tiempo siendo Vicecomodoro fue Copiloto de B-707,con el padre de un forista muy prestigioso hicimos todos los vuelos de prueba,que eran para tener un poco de aprensión ya que se le hacia al avion una serie de maniobras con fuerzas G,virajes de alta performances,trepadas a plena potencia militar,y carreras de alta velocidad a mucho mas que M .84.
Como iba ser un avion estrategico empleado tal vez en ambiente operacional hostil el T-95 tenia que superar todas las pruebas con la camara funcionando.
Guardo un especial cariño al T-95,esas primeras tripulaciones que me aceptaron con escudos de Canberra,no era facil llegar a esa cabina operada por tripulantes transporteros y con mucha experiencia,al otro año mi fui de pase a El Palomar y fue todo mas normal y lleno de satisfacciones personales y profesionales.




A 55 MN de Rio Gallegos con proa a Comodoro Rivadavia,con los cristales cubiertos por una chapa protectora que evitaba que los mismos se rayaran,escoltados por un seccion de Guerreros del Hielo
Cte del T-95:Vcom VGM AAB,piloto de CNBR en Malvinas
Creditos fotograficos: Capitan Jose Moyano,piloto de Mara

Si habrán tenido sus dramas esos cristales pulidos/desbastados a mano..

Si,era el Talon de Aquiles del Proyecto Sky Blue,extremadamente caros,debian permanecer siempre con proteccion para que no se expongan a posibles rayones,o incidentes,ademas de su fragilidad por el gran diametro que tenian,expuestos a las fuerzas propias de un vuelo .




 
Arriba