Todo sobre el Boeing 707

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Me gusta que salvaron a los animalitos
 
Observamos una muy pequeña bandera distintiva en la cola, junto con un notorio desgaste de pintura (a propósito) en la cola. No se nota matrícula alguna.
Yendo a otras zonas de la aeronave en cuestión, se aprecian sendas antenas y el bulbo grande, coronando la escena con una librea civil, todo bien clandestino
andate a caggar, expulsenme no me importa
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Observamos una muy pequeña bandera distintiva en la cola, junto con un notorio desgaste de pintura (a propósito) en la cola. No se nota matrícula alguna.
Yendo a otras zonas de la aeronave en cuestión, se aprecian sendas antenas y el bulbo grande, coronando la escena con una librea civil, todo bien clandestino
andate a caggar, expulsenme no me importa
Gigliotti
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Observamos una muy pequeña bandera distintiva en la cola, junto con un notorio desgaste de pintura (a propósito) en la cola. No se nota matrícula alguna.
Yendo a otras zonas de la aeronave en cuestión, se aprecian sendas antenas y el bulbo grande, coronando la escena con una librea civil, todo bien clandestino
andate a caggar, expulsenme no me importa

Esa aeronave desconocida,está pasando por la plataforma norte de Ezeiza,la RWY 17/35 está a la izquierda,pasa bien frente a la terminal Intercargo,proviene de la zona Chivatos,que cuando merodeaba por ahi,esa zona se cerraba para todo el mundo y generaba algunos inconvenientes a las empresas de catering para vuelos internacionales,ya que por ahí ingresaban los camiones y tambien estaban sus empresas que fabricaban el catering,ahi se hacia combustible.
El rodaje se hacia rapido y cuando llegaba a la primera interseccion se rodaba por la pista,alejada de las vistas
Como de noche todos los gatos son pardos...a FL350 todos los B-707 son comerciales...
Y si sale de Ezeiza...pues una larga jornada de trabajo les espera a los tripulantes del mejor avion SIGINT por muchos años del Rio Bravo al sur...full de combustible,72.000 kg de JP1!!! para unas 11 horas de vuelo....
Porqué te van a expulsar...???
Vos no tenés idea como es la Guerra Electronica,es un club muy selecto con aviones que no son eso que se ve cuando los ves rodar o volar...son lo que no son...o son eso que no son..
 
Esa aeronave desconocida,está pasando por la plataforma norte de Ezeiza,bien frente a la terminal Intercargo,proviene de la zona Chivatos,que cuando merodeaba por ahi,esa zona se cerraba para todo el mundo y generaba algunos inconvenientes a las empresas de catering para vuelos internacionales,ya que por ahí ingresaban los camiones y tambien estaban sus empresas que fabricaban el catering.
El rodaje se hacia rapido y cuando llegaba a la primera interseccion se rodaba por la pista,alejada de las vistas
Como de noche todos los gatos son pardos...a FL350 todos los B-707 son comerciales...
Y si sale de Ezeiza...pues una larga jornada de trabajo les espera a los tripulantes del mejor avion SIGINT por muchos años del Rio Bravo al sur...full de combustible,72.000 kg de JP1!!! para unas 11 horas de vuelo....
Porqué te van a expulsar...???
Vos no tenés idea como es la Guerra Electronica,es un club muy selecto con aviones que no son eso que se ve cuando los ves rodar o volar...son lo que no son...o son eso que no son..
No, digo por insultar al señor Michelun.

Pero los relatos clandestinos como el tuyo también me gustan y me hacen mal
Algún día averiguaré que tengo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Con el VR-24 también tienen que cerrar zonas o no?
No, todo eso forma parte de un tiempo de gloria de la FAA y sus capacidades.
Al VR-21 no se lo podia mostrar en aeropuertos civiles,un dia tuvo que aterrizar en Cordoba por Met en El Palomar y fue un gran problema para el Jefe del Aeropuerto Cordoba,porque tubo que esconderlo en la otra pista,para colmo venia de un vuelo de madrugada muy operativo y de muchas horas.
Al VR-24 se lo muestra a diario,al VR-21 por más que desde el FCGS lo podian fotografiar,siempre tenia guardias muy cerca todo el dia y se lo rodeaba de otros aviones y cuando habia un hangar libre se lo hangaraba.
Por estrictas razones operativas no se podia operar en aeropuertos civiles y si por alguna razon superior se hacia habia protocolos muy complicados para cumplir.
Creo que nadie,salvo los tripulantes que un dia tuvimos la inmensa suerte de operarlo,conocerán las capacidades que este avion tuvo y muy envidiado por las Fuerzas Aereas de LA...pero ya es pasado todo,nosotros y el avion que ni siquiera está.
 
Pero ya para mediados de los noventa se conocía el avión, aunque no hubiese Internet. Y después de 1997 no cambió más externamente (corregidme), por qué habría de esconderlo de la vista de seres?
 
The New York Times, 22 de abril de 1982, lo traduzco burdamente con Google:

https://www.nytimes.com/1982/04/22/world/argentine-plane-is-reported-to-circle-british-fleet.html

"Un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea Argentina sobrevoló hoy el poderoso grupo de trabajo naval de Gran Bretaña en el Atlántico Sur, aparentemente señalando el tamaño, la velocidad y la posición de la flotilla, según los informes recibidos de la flota.

En Buenos Aires, un vocero militar argentino negó esta noche que algún avión argentino, civil o aéreo, hubiera sobrevolado la flota.

Los corresponsales británicos a bordo del buque insignia británico, H.M.S. Hermes, dijo esta noche que el avión era un Boeing 707, aparentemente desarmado, marcado con las rondas celestes y blancas de aviones militares argentinos. Los corresponsales informaron que había volado directamente hacia el grupo de trabajo y especularon que los barcos espías soviéticos habían proporcionado las coordenadas de la flota.

Un avión de combate Harrier fue revuelto e interceptó al Boeing pero no abrió fuego. El Boeing, que volaba a gran altura, no se acercó a menos de 12 millas del Hermes, según los informes. Velocidad máxima ordenada

El primer contacto entre el grupo de trabajo y las fuerzas armadas argentinas se produjo a las 11:30 de esta mañana. Poco después, el comandante de la fuerza de tarea, el contralmirante John F. Woodward, dijo que le habían dado órdenes de navegar a máxima velocidad porque ya no había ninguna posibilidad de sorpresa táctica."
 
27 de Noviembre de 2013, Diputados... para variar no quisieron hacer nada

https://hcdn.gob.ar/proyectos/proyecto.jsp?exp=7679-D-2013

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente 7679-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA PUESTA EN SERVICIO DEL BOEING 707 VR 21 DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA.
Fecha: 27/11/2013

La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:

SE SOLICITA AL PODER EJECUTIVO NACIONAL QUE Informe a esta cámara de diputados, a través del Ministerio de DEFENSA, si se encuentra en estudio la puesta en servcio deL BOEING 707 vr 21 de la fuerza aerea argentina o su reemplazo por otra AERONAVE que cumpla igual función.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:

La Batalla por nuestras Islas las Malvinas dejó como lección que la nación carecía de capacidad para exploración y reconocimiento lejano. Estas misiones fueron realizadas en un principio por viejos aviones Neptune sp2h (uno de los cuales permitió detectar y hundir la HMS SHEFFIELD) y por aviones Boeing 707. Los viejos Neptune debieron ser radiados en medio del conflicto y para estas misiones fueron reemplazados por C 130 Hércules y por los Emb-111 Bandeirulha alquilados a Brasil, cuyos equipos no eran los más adecuados para lo que se necesitaba teniendo los mismos muchas limitaciones, ya que en varias oportunidades sus detectaron posibles blancos, que en realidad eran zonas de fuertes lluvias. Tras la guerra se comenzó a analizar la incorporación de un Boeing 707 con un equipamiento electrónico que le permitiera cumplir misiones de exploración y reconocimiento lejano. Este tipo de aeronave ya había mostrado su capacidad en guerra electrónica, poseía un gran volumen de cabina y una amplia autonomía de vuelo. La aeronave que se eligió para cumplir esta misión fue una entregada por el fabricante a Aerolínea Argentinas en 1968 e incorporada a la Fuerza Aérea Argentina en 1982 con matrícula TC 93. Durante la década del 80 se procedió a modificar esta aeronave con equipamiento que le dio a la fuerza Aérea Argentina una capacidad que nunca había tenido. Según diferentes versiones esta aeronave rematriculada "VR 21" habría participado en la operación "Grifo" realizando operaciones de inteligencia sobre la flota británica que realizan la operación FIRE FOCUA (FIRE es el acrónimo de Malvinas Islands Re-inforcement Excercise. Por las características de las operaciones que esta aeronave realizaba durante la década del noventa solo se tienen noticias de ella al ser vista en algunos desfiles. Por estas razones, no es posible precisar en qué momento fueron retirados sus equipos pero lo que es preciso es que en 2006 esta aeronave debió entrar en una amplia y completa revisión de todo se equipamiento y motores. Sin embargo, la aeronave se encuentra depositada en hangares de la Fuerza Aérea.
Si bien en 2008 se puso en ejecución el proyecto FAS 1090 sobre la base de un DINFIA/Cessna A-182J PG-350, no es posible sostener que esta aeronave podría cumplir con los requerimientos que cumplía el VR 21.
Es difícil entender cómo la Fuerza Aérea Argentina carece de una aeronave con capacidad para reemplazar al VR 21. Mientras el estado nacional desembolsa fuertes subsidios en una empresa como Aerolíneas Argentinas, la
Fuerza Aérea Argentina realiza misiones de exploración y reconocimiento lejano con una "avioneta" que según algunos medios ni siquiera fue adquirida para la ocasión, sino que habría sido capturada cuando sus antiguos propietarios realizaban actividades ilegales. Mucho más fácil es apreciar las ventajas que una aeronave adecuada podría brindar por ejemplo al operativo "Escudo Norte", en su lucha contra el narcotráfico o bien brindando información sobre otras amenazas geopolíticas de la región como son los habituales despliegues de fuerzas británicas en nuestras Islas Malvinas.
Por esto pido la aprobación del presente pedido de informe.

FIRMANTES

Firmante: ASSEFF, ALBERTO EMILIO,

Distrito: BUENOS AIRES

Bloque: COMPROMISO FEDERAL




Hay que recuperar al tal ASSEFF
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pero ya para mediados de los noventa se conocía el avión, aunque no hubiese Internet. Y después de 1997 no cambió más externamente (corregidme), por qué habría de esconderlo de la vista de seres?
Claro que se conocía,como se conocía el Condor de la FACH.Es más para el 10 de agosto de 1997 se lo presentó en sociedad, a la vista de todos los Agregados Aeronauticos,Navales y de Defensa acreditados a la embajadas de sus respectivos paises,lo tuvieron al frente del palco en que estaban presenciando la ceremonia y seguramente algunos regresaron de paisano para la Jornada de Puertas Abiertas un dia despues en que el ahora VR-21 lucía su esquena baja visibilidad.
Mostrar el avion fue una decision muy estrategica,lo mostraron por afuera,y con vallas (que algunos saltaron o no respetaron),pero no lo mostraron por dentro donde residia el nuevo equipamiento,además hubo sensores que se desmantelaron ni bien llegó de IAI,ya que estaba tomada la decision de mostrarlo.
Jugábamos en las grandes ligas de la EW....el avion estaba como cuando salió a la ICM a IAI,no como regresó.Solo los muy entendidos y especialistas fueron a buscar sensores y apendices nuevos....que habian sido removidos y sus posiciones de anclaje bien escondido bajo cintas de alta velocidad pintado del mismo gris.
Despues que pasó "su fiesta de presentacion"...se removieron las cintas y se colocaron los apendices y sensores que alimentaban a los nuevos equipos "industria nacional".
En esta guerra ,la electronica,la de la inteligencia de señales,en las grandes ligas,es comun mostrar al avion,y a la vez no mostrar nada nuevo,que es mucho mejor que no mostrarlo y esconderlo.
Como te digo...ahora hablar de esto,me siento un dinosaurio fuera de época en que todos somos amigos,hermanados y con los usurpadores de las islas operando tranquilamente,como todo en la vida,los tiempos son para cada cosa y hubo un tiempo para el VR-21,ahora no se si siquiera hay tiempo....
 
Disculpen mi burrez en el tema , pero no me termina de llegar el agua al tanque, el VR21 y el Sky Blue, fueron el mismo avión, o eran gemelos, o complementarios, es tan apasionante y complejo el tema para mí, que no termino de entenderlo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ese dia a pesar de la seguridad que imponia su presencia,en varios descuidos de los Soldados PM que lo custodiaban,el avion presentó varios rayones en su fuselaje inferior,muy probable realizado con una moneda o un destornillador de bolsillo,y hasta intentaron remover una de las 23 aletas de tiburon que presentaba el VR-21 como historicamente lo conocian los especialistas en EW.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Disculpen mi burrez en el tema , pero no me termina de llegar el agua al tanque, el VR21 y el Sky Blue, fueron el mismo avión, o eran gemelos, o complementarios, es tan apasionante y complejo el tema para mí, que no termino de entenderlo.
Son dos aviones muy distintos en sus tareas.
VR-21: ex-TC-93, SIGIN/ELINT/COMINT
SKY BLUE: ex-T-95,LOROP,TV en tiempo real,barrido termico.
 
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