Todo sobre el Boeing 707

El Escuadrón de Guerra Electrónica conmemoró el 36° Aniversario del día de la especialidad de Guerra Electrónica de la Fuerza Aérea Argentina.
El evento contó con una participación reducida de personal militar, cumpliendo con las medidas sanitarias para prevenir el avance del COVID-19.
La ceremonia estuvo presidida por el jefe de la II Brigada Aérea, comodoro Hugo Dirie; el jefe del Grupo Técnico 2, vicecomodoro Santiago Hernandez; el jefe del Grupo 1 de Comunicaciones, vicecomodoro Federico Vassallo; el jefe del Grupo Aéreo 2, Franco Paglione; el jefe del Escuadrón Guerra Electrónica, mayor Héctor Moreira; personal militar superior y subalterno.
Luego de leer las salutaciones, el jefe de Unidad pronunció palabras alusivas. Posteriormente, el capitán Marcos Gonzalez, perteneciente al Escuadrón Guerra Electrónica, brindó un discurso en el que destacó que el día 13 de junio del año 1986, mientras que la aeronave Boeing 707 de matrícula VR-21 sobrevolaba el Atlántico Sur en cumplimiento de una tarea ordenada, fue interceptada por dos aviones de combate F-4M “Phantom” de la Royal Air Force, con asiento en las Islas Malvinas.
Lo sucedido obligó a modificar el perfil de la misión, ejecutando maniobras evasivas. Esta sería la primera vez que un sistema de Guerra Electrónica de la Fuerza Aérea Argentina se enfrentaría a medios en oposición real. Fue por ello por lo que se ha elegido dicha fecha como el Día de la especialidad de Guerra Electrónica.

La ceremonia finalizó con una recorrida por las instalaciones del Escuadrón.

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Habra sido una de los Phantom que años mas tarde choco con otro similar?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Pero no creo que lo derribase igual, en plena paz, o tregua
Su comentario tiene el grado de obviedad similar a las interceptaciones de aviones rusos por parte de la USAF,o de interceptores rusos a bombarderos de la USAF,o todos otros eventos similares ocurridos en otros escenarios semejantes como Corea del Norte,Siria,Mar Negro,Mar de China,etc,etc.
Luego de este hecho hubo otros vuelos en los que no se llegaba a la interceptacion y otros si similares a este y con otros aviones cazas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El VR-21 captaba las emisoras AM/FM y durante dos años trabajó para la Secretaria de Comunicaciones de la Nacion (1998/1999).
beeeeehhhhhhh
No tanto Beeehhhh.
En los años 90 proliferaron las radios FM de iglesias,de barrios y ciudades,no todas esas radios tenian las frecuencias autorizadas por la Secretaria de Comunicaciones,algunas eran conocidas con el argentinismo de "FM TRUCHAS",en 1996 hubo muchas interferencias de estas FM en las comunicaciones de las torres de vuelo de Aeroparque,Ezeiza,El Palomar y San Fernando,tambien las hubo en los Aeropuertos de Rosario y Cordoba,en ciertas horas del dia las frecuencias de esas radios FM "pisaban" las frecuencias de aproximacion y rodaje,generando un caos en las comunicaciones,ya que no eran entendible las ordenes y coordinaciones que se mezclaban con musica,locutores,comerciales y otros.Se formulaban denuncias a la Justicia Federal por este delito ,el de interferencia en las comunicaciones aeronauticas y la Secretaria General ordenaba a sus unidades moviles,que eran vehiculos tipo Traffic con equipamiento de goniometria para determinar el posicionamiento de la antena emisora de la FM,fueron muchos meses trabajando con estos medios y cada tanto volvian las interferencias a las comunicaciones VHF de uso aeronautico.
Hasta que un dia el Secretario de Comunicaciones le solicitó a la FAA,si podia realizar este trabajo.Y como decía la propaganda de Pasos de los Toros...BASTA DE TANTA DULZURA!! el VR-21 ascendió a FL 350 y realizó un trabajo que e´l solo podia hacer y le entregó a la Secretaria de Comunicaciones un mapeo con posicion geografica,frecuencia,potencia y otros parametros de las FM que operaban en CABA y AMBA (antes no se conocía este acrononimo) o todo el Gran Buenos Aires.
Como el trabajo fue muy exitoso,luego en 1998 se mapeo y escanearon todas las frecuencias de FM/AM y otras de servicio de todo el pais,de esta manera la Secretaria de Comunicaciones tuvo en su poder la informacion para proceder a identificar a aquellas radios que no usaban correctamente las frecuencias pautadas o bien nunca les habian sido otorgadas para su explotacion por parte de la S.de Comunicaciones de la Nacion.
Fueron varios vuelos estos al servicio de la Sec. de Comunicaciones en todo el pais,que fue divido por zonas para realizar este trabajo.A FL 410 el VR-21 escuchaba todo!!!y nadie lo veia ni sentia,solo cuatro rastros en el cielo cuando la temperatura hacia que estelara majestuosamente.
 

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Todavía pasaba hasta hace poco en Aeropark lo de las FM truchas... no quisieron usar mucho esa info obtenida los políticos.
 

Pinguin

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Y mirá ahora en tiempos presente,como mantiene el Buff la tradicion en los MITO...
Aunque no corresponde a este hilo, @BIGUA82 acordate que esta en curso el cambio de motores por uno de origen comercial y se estan matando las tres empresas motoristas... son mas de 600 motores si no me equivoco... comerciales, bajisimo consumo, casi cero emicion y de a montones
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Su comentario tiene el grado de obviedad similar a las interceptaciones de aviones rusos por parte de la USAF,o de interceptores rusos a bombarderos de la USAF,o todos otros eventos similares ocurridos en otros escenarios semejantes como Corea del Norte,Siria,Mar Negro,Mar de China,etc,etc.
Luego de este hecho hubo otros vuelos en los que no se llegaba a la interceptacion y otros si similares a este y con otros aviones cazas.
Nunca escoltaron con otro avion entendiendo que esto ocurriria potencialmente?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Nunca escoltaron con otro avion entendiendo que esto ocurriria potencialmente?
No,porque las operaciones que realizaba el VR-21 tenian como objetivo conocer el Orden de Batalla Electronico del Oponente y cuanto menos en el aire mucho mejor,no se puede hacer la guerra electronica con escoltas,se hacen estas operaciones dentro del mayor sigilo posible,pasando desapercibidos,y otros conceptos propios del ambiente operacional donde actuará un vector SIGINT/COMINT/ELINT,si es acertado decir que en los vuelos u operaciones en paquete,la caza interceptora ,el avion de comando y control estan en otros lugares minitoreando la operacion del SIGINT en caso de...
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Aunque no corresponde a este hilo, @BIGUA82 acordate que esta en curso el cambio de motores por uno de origen comercial y se estan matando las tres empresas motoristas... son mas de 600 motores si no me equivoco... comerciales, bajisimo consumo, casi cero emicion y de a montones
No,el BUFF seguirá con ocho (8) motores,mas limpios,con mas ventiladores,con menos ruidos,pero seguirá la leyenda de los ocho motores,andá al Club del Buff hay un MITO en BARKSDALE AFB que vale la pena mirar y escuchar,no se aceptan criticas a la contaminacion,es el 2nd Bomb Wing,esa AFB (AL) tambien es la casa de los KC-135,todos primos hermanos Boeing.
 

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Che cómo que sabían a dónde iban los taxi

Me siento violado en mi intimidat porque a los 15 ya viajaba en taxi
 
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