Todo sobre el A-4 Skyhawk

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Miche
Estas fotos fueron sacadas por Gustavo Roberto DÁntochia,corresponden a un Ejercicio con el COAN y la FLOMAR,se desarrolló desde la BAN TRELEW.
DÁntochia estuvo invitado y volaba en el KC-130.
Yo operaba un C-130 B,fué una semana antes de rendir mi inspeccion para Primer Navegador.
El C-130 B tuvo falla electrica total por cortocircuito severo en dos paneles de fusibles.
La anecdota,es que llevamos al C-130 B a El Palomar en un vuelo inedito por su operacion,y luego de esto el Jefe del Escuadron I solicitó mi inspeccion de Primer Navegador,es uno de mis orgullos profesionales.
Fue en agosto de 1994
Tengo muchas fotos regaladas por Gustavo DÁntochia de ese ejercicio A4B/C y SUE.Ejercicio este que sirvió para " limar" ciertas asperezas,ya que los Jefes de Escuadrones,y Escuadrillas eran todos VGM,de un lado y del otro.

Buenisimo!
Entonces ya sabemos a quien corresponden los créditos de las fotos.
Por otro lado, no sé que espera para subir esas fotos que le han regalado!!!
 
Esta última foto es muy didactica para que les explique el tema de las marcas de las mangueras.
Las mangueras de los KC-130 de la Fuerza Aerea Argentina tienen pintados siete (7) tramos,se entiende tramo la medida o distancia de la manguera entre dos (2) marcas blancas.
Cuando se llega con el KC-130 al Punto de Reabastecimiento en Vuelo (PRV),siempre veinte (20) minutos de la hora de contacto,se realizan todas las pruebas funcionales de los pods.
Una de ella es la prueba de respuesta de manguera,esto dará la certeza que el sistema hidraulico del reel de inercia del pod funciona bien.
El reel devana siete (7) tramos de manguera,al aplicarse presion hidraulica responde enrollando un tramo,por lo tanto un KC-130 está operativo cuando sus mangueras tienen seis 6) tramos afuera,además de que la canasta vuele correctamente,no generando vortices o que tenga un vuelo erratico o descontrolado en forma de movimientos circulares.
El ultimo tramo tiene una marca mas pequeña en la mitad del tramo y es para controlar el estibado de la canasta en el pod.
El OSEA es quien controla las marcas de las mangueras y da su operatividad.
El primer tramo de los seis (6) tiene una marca mas grande para medir la prueba de respuesta.
Ahora ya conocen el porqué de las marcas blancas en todas las mangueras de los KC-130 de la FAA.
Estas marcas responden a los SSDDAA que la FAA reabastece,un KC-130 que reabastecerá a helicopteros u otros SSDDAA tendrá otras marcas,pero estaran entre las cinco (5) o seis (6) marcas para tener una manguera operativa.




Don Eduardo, y cuando la canasta no vuela bien y hace giros circulares, se puede corregir la anomalía durante el vuelo?
 

Derruido

Colaborador
Esta última foto es muy didactica para que les explique el tema de las marcas de las mangueras.
Las mangueras de los KC-130 de la Fuerza Aerea Argentina tienen pintados siete (7) tramos,se entiende tramo la medida o distancia de la manguera entre dos (2) marcas blancas.
Cuando se llega con el KC-130 al Punto de Reabastecimiento en Vuelo (PRV),siempre veinte (20) minutos de la hora de contacto,se realizan todas las pruebas funcionales de los pods.
Una de ella es la prueba de respuesta de manguera,esto dará la certeza que el sistema hidraulico del reel de inercia del pod funciona bien.
El reel devana siete (7) tramos de manguera,al aplicarse presion hidraulica responde enrollando un tramo,por lo tanto un KC-130 está operativo cuando sus mangueras tienen seis 6) tramos afuera,además de que la canasta vuele correctamente,no generando vortices o que tenga un vuelo erratico o descontrolado en forma de movimientos circulares.
El ultimo tramo tiene una marca mas pequeña en la mitad del tramo y es para controlar el estibado de la canasta en el pod.
El OSEA es quien controla las marcas de las mangueras y da su operatividad.
El primer tramo de los seis (6) tiene una marca mas grande para medir la prueba de respuesta.
Ahora ya conocen el porqué de las marcas blancas en todas las mangueras de los KC-130 de la FAA.
Estas marcas responden a los SSDDAA que la FAA reabastece,un KC-130 que reabastecerá a helicopteros u otros SSDDAA tendrá otras marcas,pero estaran entre las cinco (5) o seis (6) marcas para tener una manguera operativa.




Muy didáctica su explicación Don Biguá. A lo que me vino a la cabeza ésto:


Dellepiane, haciendo su primer toque, y donde se jugaba el todo por el todo.

Abrazo.
PD: No contaremos las rayitas de la manguera del dibujo.....
 

FerTrucco

Colaborador
Tengo muchas fotos regaladas por Gustavo DÁntochia de ese ejercicio A4B/C y SUE.Ejercicio este que sirvió para " limar" ciertas asperezas,ya que los Jefes de Escuadrones,y Escuadrillas eran todos VGM,de un lado y del otro.

Tenía entendido que entre pilotos no hubo tantas asperezas (eran más a nivel conducción).
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Miche
Estas fotos fueron sacadas por Gustavo Roberto DÁntochia,corresponden a un Ejercicio con el COAN y la FLOMAR,se desarrolló desde la BAN TRELEW.
DÁntochia estuvo invitado y volaba en el KC-130.
Yo operaba un C-130 B,fué una semana antes de rendir mi inspeccion para Primer Navegador.
El C-130 B tuvo falla electrica total por cortocircuito severo en dos paneles de fusibles.
La anecdota,es que llevamos al C-130 B a El Palomar en un vuelo inedito por su operacion,y luego de esto el Jefe del Escuadron I solicitó mi inspeccion de Primer Navegador,es uno de mis orgullos profesionales.
Fue en agosto de 1994
Tengo muchas fotos regaladas por Gustavo DÁntochia de ese ejercicio A4B/C y SUE.Ejercicio este que sirvió para " limar" ciertas asperezas,ya que los Jefes de Escuadrones,y Escuadrillas eran todos VGM,de un lado y del otro.
Operativo "Acecho".
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Don Eduardo, y cuando la canasta no vuela bien y hace giros circulares, se puede corregir la anomalía durante el vuelo?
No,no se corrige durante el vuelo.
Para ello periodicamente o bien antes de una operacion REV,se realizan vuelos de pruebas para verificar todos los sistemas,uno de ellos y muy importante es la canasta y su comportamiento durante el vuelo,como asi tambien el estado de la valvula de liberacion de combustible.
Vayamos a su pregunta,la canasta tiene una serie de planchuelitas muy similares a los alabes de una turbina,las cuales estan unidas por alambres de acero,este es el cuerpo de la canasta,de ahí el nombre vulgar de canasta,es como una canasta de mimbre.
Muchas veces la probe del caza se introduce entre esas planchuelitas produciendo deformaciones (se doblan o arrancan),esto hará que el vuelo no sea estable y tenderá a volar en circulos o inestable,ya que ademas este cuerpo movil de pequeñas piezas de acero,en su parte externa tiene un recubrimiento de lona que tambien sufre los rigores de la probe,en ocasiones una tela rasgada tambien influye en el vuelo de la canasta o drogue.
Todo esto se repara en talleres en tierra.
Es comun que desde el tanquero se le dé instrucciones al piloto del caza
SEA MAS SUAVE CON LA CANASTA...NO LA GOLPEE...!!!






Probe del C-240
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy didáctica su explicación Don Biguá. A lo que me vino a la cabeza ésto:


Dellepiane, haciendo su primer toque, y donde se jugaba el todo por el todo.

Abrazo.
PD: No contaremos las rayitas de la manguera del dibujo.....
Derru
Mis discupas a Don Exequiel Martinez...se le fué un poco el pincel en las marcas de la manguera.

Te presento mi TC-70,tiene casi un metro de envergadura
Cuelga del techo de mi escritorio,reabastece a un A4B y un A4C.
El detalle de las mangueras es el correcto.







REV diurno...


REV nocturno...

 
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