Todo sobre el A-4 Skyhawk

emilioteles

Colaborador
Donde andará esa ñata... uhhhh
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador


Amigos...ya es muy tarde,pero le voy a contar la historia de ese "hocico negro"....que esta faltando desde las 10:00 (L).
Gabriel FIONI,Director del Museo Nacional de Malvinas de OLIVA,nos preguntó si podía el Equipo de Restauración de la ESFA,volver a su posición y reparar el timon del CNBR B-102,que un a ráfaga había hecho estrago en la estructura,con la experiencia adquirida...era un trabajo fácil pero llevaría uno/dos días de trabajo.
Aceptamos reparar el B-102,esta mañana bien temparno una comisión salió para OLIVA...., a cambio...el equipo primero desmontó el hocico negro del C-302 y como forma de pago...Gabriel nos regala un morro moldeado en fibra de vidrio de alto impacto,fabricado en una PYME de OLIVA (CBA)...
Por eso hoy no hubo mayores avances en el C-301...se tornearon dos tuercas del tren ppal y se consiguió el morro de A4-C.
Se hace lo que se puede...!!!!mañana a las 10:00 aprox.el C-302 tendrá nuevamente su hocico negro....
Cosas de restauradores....cosas de amantes de la aviación militar...
Mañana ya tenemos morro...u hocico negro propio!!!!
HASTA MAÑANA...
Biguá
 
Estimado Argos y Federico
Es asi como lo cuentan...no me canso de explicarles que es muy difícil armar un A4-C en el 2013.Los únicos A4-C que quedan son los de OLIVA,uno frente a la IV Brigada Aerea como G.G.,otro en el Hangar Museo de la IV Brigada Aerea,otro como G.G. en Rio Cuarto y no hay más...puede que se me escape alguno...
Entonces....estimados Amigos del Scooter,nuestro C-301,es un verdadero rompecabezas que estamos armando con mucho sentido de pertenencia y espíritu de equipo.
Fede,son varios aviones que aportaron y aportaran sus partes para que el C-301 sea una realidad.Ayer regresaron mis fieles Suboficiales Mecanicos de A-4,todos muyyyyyy antiguos,se retiran a fin de año,les contaba que ayer regresaron del segundo "safari por Villa Reynolds y Rio Cuarto"...estas expediciones van a los depósitos mas viejos,a los hangares y bunquers que ellos frecuentaban en su juventud,en sus años de "acuatreros" y les piden a sus amigos SSMM que les habran las puertas...y salen de caza....antenas de VOR fuera de servicio,antenas de VHF,tapas de inspección,mazas de tren,actuadores,lamparitas,AOA con sus lamparitas,alerones,etc,etc...y van guardando en la Ford Ranger...o en un 1114...
Las dos partes que recibimos del A4-E y TA-4J tenían muchísimos faltantes....eran chapas únicamente...ni bulones había para unir las partes....los bulones son de A4-B vencidos...torqueados más de una vez,para que se entienda.
Ayer hubo caza mayor!!! y falta muy poco,este lunes me muestran "las piezas" obtenidas en el safari y comienza el rompecabezas a armarse...estaremos al 95% del total del avión.
Pero ayer también se nos abrió otro coto....que seguramente algo conseguiremos,este Proyecto Zonda contagia...y a la "gente amiga del A-4" la conmueve....como aun podemos tener ganas de armar un CHARLIE.!!!!
Asi que,si todo sale bien proximamente partirán al coto de caza de Cte Espora...ultima zona de caza de algunas partes del Scooter en nuestra Patria...allá en el sur de la Pcia de BSAS...en los pagos del COAN.
Lo importante...nadie nos ordena nada...solo lo hacemos pensando en los segundos finales de los ZONDA enfrentado su destino...enfrentando al HMS INVINCIBLE...solo eso nos hace continuar,sin perder las esperanzas que en octubre lo tendremos como GUARDIAN DE LA ESFA al ZONDA 1.
Para Federico...muy pronto podrás ver al C-225,hoy sábado...si sábado, Marcelo SIRI,estuvo pegando "marcas y leyendas" en drops,y fuselaje,lo queremos tener para el 10 de agosto...si se puede.
Lo sacaremos unos días al sol,al sol de la Plaza de Armas de la ESFA,asi FEBO,le quema un poco sus brillos,propios de haber salido de una "inspección mayor"y Ustedes lo ven "con buenos ojos",cuando se los presentemos o lo vean en "vivo y en directo" y los invite a sentarse en su cabina y por unos minutos sueñen ser HALCONES.
Bueno me fui largo...asi es la historia del C-301,la semana que viene cuando tenga sus"patas",es decir le armen el tren de aterrizaje para moverlo a pintura,se los muestro...
Saludos
EJD

señor bigua 82 que trabajo mas maravilloso están realizando con la restauración del A4, veo las fotos y siento todo el amor y las ganas que le están metiendo a su proyecto, ojala puedan conseguir todo lo que les falta y sino yo se que como buenos Argentino se van a amañar para fabricarlos y hacer que ese halcón se lusca y vuelva a la vida al glorioso zonda que descanza en el atlantico, si yo estuviera por ahí seria un voluntario incondicional para el trabajo, pero lo único que tengo para enviarles es fuerzas y apoyo con el corazón y el alma de alguien que siempre quiso pertenecer a la fuerza y por razones del destino y los designios de dios que me llevaron a otro lugar. desde el oeste formoseño un gran abrazo para usted y su equipo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Sergio
Muchas gracias por tus palabras...en la ESFA ya tenemos un formoseño de ley,de Laguna Blanca, que nos ayuda,que reza por nosotros,que nos acerca mas a Dios...nuestro Capellan,el padre Rafael MELIDA.
Saludos por el Oeste de Formosa
Biguá
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigos del A-4
Dia viernes 9 de agosto,la gran mayoría,por no decir casi todo el Equipo del Proyecto ZONDA,estaba fuera de la ESFA,los Cabos cumpliendo con su deber,desplegando a Santa Fé por las PASO,los Instructores en OLIVA,reparando al B-102: http://www.zona-militar.com/foros/threads/todo-sobre-el-a-4-skyhawk.12859/page-284#post-1403684
Entonces se aprovechó ese dia para tornear en los talleres de Mecanica y Ajuste dos grandes tuercas para el tren de aterrizaje,que fue removido.
Los pocos integrantes del Equipo,se dedicaron a lijar y preparar las superficies para recibir primer.Aqui esas tareas...







Con el S.Ayudante Diego BELLO..."EL PINTOR...!!!"...haciendo planes,para el próximo lunes 12 de agosto...
Esta historia continuará....
Biguá
Credito fotográfico:Marcelo SIRI
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Señores Foristas Amigos del Scooter
Este aviso,significa que el SKYHAWK A4-B matricula C-225 está nuevamente en la ESFA...y con esquema nuevo...como si esta noche finalizara ese glorioso 25 de mayo de 1982....
Muy pronto subiremos las fotos.
Federico te espero para firmar el libro sobre uno de sus planos....
Un logro más Grulla...y muchas gracias por guardar el secreto,hoy a la tarde estaba estacionado en el "Porton del PAPA" en FADEA...la gente se paraba a la vera de la Avenida y le sacaba fotos....
Parecía un potro encerrado en otro corral,queriendo cruzar la Avenida FAA...
Biguá
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El A-4B de la ESFA en nuevos colores
He!!!!....Juan.....era un secreto!!!!! asi no vale!!!
Ya lo íbamos a presentar!!!!nos robaron la imagen.Seguramente quien sacó esa fotografía,es uno de los tantos curiosos que ayer se paraban a la vera de la Ruta 20 o Avenida Fuerza Aerea,y quedaban sorprendidos por el noble avión...
Nuestro C-225 estaba enfrente,en los terrenos de FADEA,frente al porton quedá a la ESFA,por la noche rodó por la Avenida y volvió a su casa...nos miraba desde el corral del frente...parecía un potro...que deseaba volver a su tropilla de los otros aviones nuestros.
Amigos Foristas,ya se lo presentaremos ,tenemos que hacerle dos "toquecitos ochentosos",nos falta el rectángulo blanco de cabina cerrada y asegurada y unos detalles en la HMS BROADSWORD...falta la fecha..
Juan...nos develastes el secreto...mirá que Grulla lo sabía y no dijo nada....
Pero...bueno...si no es nuestro...es de Ustedes...solo el Proyecto HALCON lo restauró y le dio valor histórico al C-225.
Ya subiremos fotos con detalles,unicos en cualquier Scooter...
No es porque es de la ESFA...pero lejos...LEJOS...el mejor A4-B restaurado,detallaremos todo lo que se le hizo para tener al C-225 por muchos años más.
Biguá
 
Última edición:

macp

Ricardo Pareja Merodeador y Curioso
Excelente Bigua; ahi tambien Marcelo me mandó lo de la restauracion de los cañones, la verdad mis felicitaciones a Todo el equipo de la Esfa por preservar estas joyas para nuestras generaciones futuras!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ahora si...después de este contratiempo con un paparazzi, y la foto de nuestro querido C-225...
NOTICIAS DEL PROYECTO ZONDA

Dia:lunes 12 de agosto de 2013...Y Dios le dijo...es hora que empieces a rodar sobre tu tren de aterrizaje!!!!
Levántate y anda...hacia la zona de pintura y terminación intermedia...
Y el C-301 comenzó a rodar...



Parecía mentira...comenzaba su rodaje...


Todo el Equipo del Proyecto ZONDA lo miraba de lejos,como de aquellas "chapas sueltas" llegadas desde Las Higueras..se había convertido en un verdadero Scooter...



Despacito con la CLARK...para colmo...se levantó viento sur...y el Scooter está liviano,sin motor!!!!...miren como baja el rayo entre los eucaliptus... ayuda de Dios,para que no le pase nada al BB,en sus primeros pasos...


Las ráfagas se incrementaban...así que generar lastre en el morro,para que no se siente!!!


Más haciendo fuerza,para que no se vaya a sentar sobre el tubo de chorro!!!

Esta historia continuará
Fotografias:Marcelo SIRI...que no sé que pasó ,la primera foto sale tipo "carnet"...
 
Última edición:

Juanma

Colaborador
Colaborador
He!!!!....Juan.....era un secreto!!!!! asi no vale!!!
Me hiciste sentir culpable :(
Casi que no la pongo pero si no lo hacía yo alguien mas lo iba a terminar haciendolo, así es el mundo de hoy en día con eso de la internete.

Igual lo mejor es cuando contás lo que se trabajó.
 
Arriba