Todo sobre al HAL Tejas

Estimado amén si la foto es real o no, el mejor análisis es la mission capable rate (MCR) o tasa de disponibilidad.

Si el F-16 con la mejor logística de la historia de la aviación militar tiene un 72%, cuánto puede tener un avión como el JF-17 con los proveedores de partes que tiene..?
50%..?

Si se construyeron 130, sería un verdadero logro juntar 65/70, con toda la furia.

Sino esperemos el número real, celosamente guardado, de su mission capable rate...

Saludos.
tiene los datos duros de la disponibilidad o es sólo conjetura??
que problemas tuvo Pakistán con sus proveedores ?
que problemas manifestó el usuario (PAF) sobre los motores y células?

volvemos a lo mismo siempre amigo... toma "algo" conocido y en base a eso infiere que como lo otro es inferior (según criterios también del mismo lado) "seguramente" el otro es peor , es malo , no sirve, etc,etc, etc,

cuando se tengan datos CONCRETOS sobre números de aviones en servicio, unidades operativas, motores , y demás ...no sólo del usuario/fabricante sino de los de exportación.... recién ahí podremos decir si el avión en cuestión es o no confiable/seguro/conveniente/etc.

mientras tanto... son sólo conjeturas.
 
La variedad de proveedores tiene sus bemoles -->>


Si aspira a poder vender el Tejas a Malasia, debe ofrecerlo con un radar "no-israelí" y su alternativa es el local UTTAM, que todavía está en desarrollo / testeo.

Mas variedad de proveedores, mayor posibilidad de veto u objeción. Como se puede ver.

Cordiales Saludos

PD: Si Malasia se niega a comprar avión con equipamiento israelí, que le queda al FA-50, que lo usa y es supuestamente uno de los dos contendientes por el contrato malayo?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Indagando sobre el Tejas con India: Jefe de la Fuerza Aérea Argentina


https://www.x.com/images/showid2/4884439?w=900&mh=700




Argentina revela conversaciones con India sobre Tejas. ¿El asiento eyectable derribará un posible contrato?


 

Roland55

Colaborador
De 1994...


China e India discuten el programa LCA

"China e India han entrado en discusiones preliminares sobre la cooperación en el programa LCA (Light Combat Aircraft), con una delegación visitando el país a fines de Julio para la realización de dichas charlas. India ha buscado desesperadamente socios comerciales para el programa LCA, el cual tiene como finalidad reemplazar los viejos Mig-21s, mientras los costos del programa crecen. Los acercamientos de la India a las empresas occidentales no han dado frutos.

La delegacion china liderada por Zhang Yang-Chong, vicepresidente de Aviation Industries of China (predecesor de AVIC), acompañado por una delegación de 10 hombres, visitaron Bangalore para conocer al director del programa LCA Kota Harinarayana.

Previamente india había realizado un acercamiento a la empresa Saab y British Aerospace con el objetivo de consolidar un socio para el programa, pero ninguna de las compañías acepto entrar en el programa.
China tiene un requerimiento de reemplazar los Xian J-7 (Mig 21) y los Shenyang J-6 (Mig 19) para el rol de ataque, para esto el LCA siendo una opción potencialmente atractiva.

Fuentes mas informadas, sugieren que el desarrollo de un avión civil por parte de estos dos países es algo mas creíble, mientras que la cooperación para un avión militar es visto como algo que podria ser problemático entre ambos países.
China también expreso interés en el desarrollo de un avión de aerolínea regional con 100 asientos en conjunto con HAL y Corea del sur. Existe duda si este proyecto realmente tiene futuro."



La nota se ubica el año que debía haber sido la presentación oficial del Tejas (no el primer vuelo, sino el "roll out") La cual no se pudo dar por delays con la terminación del TD-1 (por eso le hecha la culpa a las compañías occidentales), china venia de sufrir un embargo total por su respuestas a las protestas de 1989, habiendo perdido todo soporte y ayuda de las compañías occidentales que se encontraban trabajando con ellos. Por supuesto el LCA ya estaba encaminado, y no era lo que los chinos querían (el usar un motor americano y sistemas de Lockheed, no les favorecía mucho), por eso esas charlas no llegaron a nada. Para 1995 China y Pakistan estaban firmando el memorandum para trabajar en conjunto por un caza ligero.

Raro pensar que El tejas podría haberse convertido en "la tutuca" o viceversa.
 
Buenos días
En realidad, en este caso puntual, es al revés.
Mientras mas variedad de proveedores tengas para un mismo componente, menor posibilidad de veto/objeción.

A ver . . . Si un SdA tiene "X" participantes , entonces hay "X" factores que deben confluir , sean del lado vendedor y comprador, para que no haya veto u objeción.

Nosotros tenemos al Gripen y FA-50 como ejemplos cercanos.

Que se puede ir por otro proveedor ? Claro . . . pero con más costos y demoras (si hay que homologar), y eso no ayuda a hacerlo atractivo a la venta.

Cordiales Saludos
 
Última edición:
De 1994...


China e India discuten el programa LCA

"China e India han entrado en discusiones preliminares sobre la cooperación en el programa LCA (Light Combat Aircraft), con una delegación visitando el país a fines de Julio para la realización de dichas charlas. India ha buscado desesperadamente socios comerciales para el programa LCA, el cual tiene como finalidad reemplazar los viejos Mig-21s, mientras los costos del programa crecen. Los acercamientos de la India a las empresas occidentales no han dado frutos.

La delegacion china liderada por Zhang Yang-Chong, vicepresidente de Aviation Industries of China (predecesor de AVIC), acompañado por una delegación de 10 hombres, visitaron Bangalore para conocer al director del programa LCA Kota Harinarayana.

Previamente india había realizado un acercamiento a la empresa Saab y British Aerospace con el objetivo de consolidar un socio para el programa, pero ninguna de las compañías acepto entrar en el programa.
China tiene un requerimiento de reemplazar los Xian J-7 (Mig 21) y los Shenyang J-6 (Mig 19) para el rol de ataque, para esto el LCA siendo una opción potencialmente atractiva.

Fuentes mas informadas, sugieren que el desarrollo de un avión civil por parte de estos dos países es algo mas creíble, mientras que la cooperación para un avión militar es visto como algo que podria ser problemático entre ambos países.
China también expreso interés en el desarrollo de un avión de aerolínea regional con 100 asientos en conjunto con HAL y Corea del sur. Existe duda si este proyecto realmente tiene futuro."



La nota se ubica el año que debía haber sido la presentación oficial del Tejas (no el primer vuelo, sino el "roll out") La cual no se pudo dar por delays con la terminación del TD-1 (por eso le hecha la culpa a las compañías occidentales), china venia de sufrir un embargo total por su respuestas a las protestas de 1989, habiendo perdido todo soporte y ayuda de las compañías occidentales que se encontraban trabajando con ellos. Por supuesto el LCA ya estaba encaminado, y no era lo que los chinos querían (el usar un motor americano y sistemas de Lockheed, no les favorecía mucho), por eso esas charlas no llegaron a nada. Para 1995 China y Pakistan estaban firmando el memorandum para trabajar en conjunto por un caza ligero.

Raro pensar que El tejas podría haberse convertido en "la tutuca" o viceversa.

Ante todo se agradece la info.

Me despierta dos dudas:

1 - El conflicto entre la India y China es de vieja data, desde los 60s al menos, y llama la atención ese ofrecimiento por que en los 80s estuvieron cerca de la guerra (si mi memoria no me falla). Tal vez hubiera un "enfriamiento" posterior, pero de ahí a un proyecto conjunto y encima militar? Me suena raro.

2 - Dudo realmente que la India hubiera encarado un proyecto al estilo del JF-17, por la sencilla razón de que Paquistán no cayó en el optimismo infundado con el que la India encaró al del Tejas. Los paquistaníes se limitaron a dar los lineamientos y a fiscalizar el proyecto, además de financiarlo en parte, por supuesto.

La India por su parte tiene un historial de proyectos militares que terminaron de manera decepcionante (fusil de asalto y ametralladora ligera INSAS, misiles tierra - tierra, el HAL Tejas y Marut, etc) y casi siempre pasa por lo mismo error: un apoyo contra viento y marea a los proyectos locales.

Cordiales Saludos
 

Roland55

Colaborador
El conflicto entre la India y China es de vieja data, desde los 60s al menos, y llama la atención ese ofrecimiento por que en los 80s estuvieron cerca de la guerra (si mi memoria no me falla). Tal vez hubiera un "enfriamiento" posterior, pero de ahí a un proyecto conjunto y encima militar? Me suena raro.
La india cedió parte del territorio en esa disputa con china, de los 60 a los 90 china no seguía los mismos lineamientos políticos y era un pais mas abierto, razón por la cual trabajaron con USA, Francia y UK en sus proyectos militares...bueno, hasta que en el 89 demostraron que seguían siendo un regimen totalitario y violento, occidente corto los víveres...y muchos de sus proyectos se cayeron.

Si se acercaron a Bangalore, fue por el Tejas, pero desde el momento que notaron que USA estaba detrás de muchos de los componentes del avión, no podían hacer nada.

Dudo realmente que la India hubiera encarado un proyecto al estilo del JF-17, por la sencilla razón de que Paquistán no cayó en el optimismo infundado con el que la India encaró al del Tejas. Los paquistaníes se limitaron a dar los lineamientos y a fiscalizar el proyecto, además de financiarlo en parte, por supuesto.
No lo encararon por que el Tejas ya existía (al menos el demonstrador) y por que querían que el tejas sea lo mas "made in india" posible. Los Pakistaníes simplemente no disponían de los recursos para financiar el programa por si solos.
La India por su parte tiene un historial de proyectos militares que terminaron de manera decepcionante (fusil de asalto y ametralladora ligera INSAS, misiles tierra - tierra, el HAL Tejas y Marut, etc) y casi siempre pasa por lo mismo error: un apoyo contra viento y marea a los proyectos locales.
No conozco muy bien los fusiles o al misil que Ud. hace referencia, lo que si le puedo decir es que el Marut y el Tejas son casos que tienen algo en común, un punto muy importante de su existencia pasaba por desarrollar la industria de su pais, Ud. mismo lo menciono mas arriba, hoy gracias a todo el trabajo que hubo tras el Tejas y sus sistemas asociados, ellos pueden ofrecer alternativas que sobrepasan los embargos que ciertas naciones pueden imponer sobre sus componentes. Por otro lado, su industria naval no deja de sorprender..

El Marut es un poco hiriente, por un lado por que ese avión no llego a su forma final por veto de Uk, por otro por que, ese avión estaba planeado cuando Kurt tank estaba acá, y una nacion con mucha menos industria aeronáutica que nosotros no solo logro hacerlo volar, sino que fabrico casi 150 unidades...
 
No lo encararon por que el Tejas ya existía (al menos el demonstrador) y por que querían que el tejas sea lo mas "made in india" posible.

Justamente el problema endémico de los proyectos de ese país.
Los Pakistaníes simplemente no disponían de los recursos para financiar el programa por si solos.

En realidad el proyecto se inició como algo multinacional ("Super 7") , y China fue ocupándose progresivamente a medida de que se bajaban los demás.

Pero nunca leí que los paquistaníes cometieran el error de "morder más de lo que pueden masticar", como sí lo hacen crónicamente los indios.

No conozco muy bien los fusiles o al misil que Ud. hace referencia, lo que si le puedo decir es que el Marut y el Tejas son casos que tienen algo en común, un punto muy importante de su existencia pasaba por desarrollar la industria de su pais, Ud. mismo lo menciono mas arriba, hoy gracias a todo el trabajo que hubo tras el Tejas y sus sistemas asociados, ellos pueden ofrecer alternativas que sobrepasan los embargos que ciertas naciones pueden imponer sobre sus componentes. Por otro lado, su industria naval no deja de sorprender..

Del fusil INSAS -->


Al final lo están retirando y usando AKs

y del programa de misiles -->>


Podemos sumar su entrenador "Sitara" que justamente es de HAL -->>


que después reflotaron -->>


Realmente dudo que el gasto astronómico dé frutos . . . por lo menos de manera rentable.
El Marut es un poco hiriente, por un lado por que ese avión no llego a su forma final por veto de Uk, por otro por que, ese avión estaba planeado cuando Kurt tank estaba acá, y una nacion con mucha menos industria aeronáutica que nosotros no solo logro hacerlo volar, sino que fabrico casi 150 unidades...

Ese avión no cumplió lo que se quería de él. Se buscó un caza-bombardero que doblara la barrera del sonido y apenas si la podía pisar.

Por supuesto se lo fabricó y utilizó en la IAF, lo cual era inevitable, pero dentro de ésta estaban conciente de sus limitaciones.

Si se considera que el hecho de que se fabricara 150 unidades como una muestra de éxito, pues entiendo que se vea de igual forma el pedido que se hizo del Tejas para la IAF. . . Aunque no lo comparto.

Cordiales Saludos
 
A ver . . . Si un SdA tiene "X" participantes , entonces hay "X" factores que deben confluir , sean del lado vendedor y comprador, para que no haya veto u objeción.

Pero la noticia que usted menciona es diferente al ejemplo que describe.

En ese caso, hay dos proveedores "A" y "B", (India e Israel) para un mismo componente, el radar. Al ser para mismo componente, no deben confluir, es un "O".

A Malasia el radar de "B" no le sirve, pone el radar de "A".
"B" puede no gustarle, pero no tiene capacidad de objeción.
 

Roland55

Colaborador
Justamente el problema endémico de los proyectos de ese país.
Problema que pasaría por cualquier pais que se propone semejante cosa (al menos hasta consolidar una industria aeronáutica mas avanzada)
Ese avión no cumplió lo que se quería de él. Se buscó un caza-bombardero que doblara la barrera del sonido y apenas si la podía pisar.

Por supuesto se lo fabricó y utilizó en la IAF, lo cual era inevitable, pero dentro de ésta estaban consciente de sus limitaciones.

Si se considera que el hecho de que se fabricara 150 unidades como una muestra de éxito, pues entiendo que se vea de igual forma el pedido que se hizo del Tejas para la IAF. . . Aunque no lo comparto.
No toma en cuenta que la industria Aeronáutica india no había producido nada igual, ni siquiera bajo licencia (los Mig 21 vinieron un poco después), el hecho de consolidar no solo el programa si no que mas de 100 unidades es un hito que hasta ese momento ningún pais de Asia había logrado, lo que lo condeno fue Uk no queriendo ofrecer motores mas potentes. Incluso con sus problemas el Marut resulto ser un avión bastante decente cuando se lo uso en la guerra contra Pakistán en 1971.
Como le dije en mensajes anteriores, el Tejas y el Marut no son comparables, al menos no como usted los quiere poner, el Marut nació y sirvió con su "hándicap" que le impedía cumplir con su propósito inicial. El Tejas por otra parte, no sufrió nunca de esos problemas, fue concebido como LCA y ya cumple con casi todo lo que ellos querían que el Tejas sea, Ud. tal vez me diga "pero y el Mk.2?", bueno, es fácil de responder....el Mk.2 no es un LCA.


Lo que marque en negrita arriba es el motivo mas importante, del 95 a hoy la industria india goza de muchísimas capacidades que la ponen entre los mejores del mundo, por supuesto que falta tiempo para que tengan su caza 100% propio, pero como a todas las cosas, hay que esperar.

Saludos
 

Roland55

Colaborador
Buenas noches.
Me perdí ya, cuantas versiones tiene?
No son muchas, pero para entenderlo mejor se lo puede ver así:
Tejas Mk.1
Tejas Entrenador (biplaza)
Tejas Naval
Tejas Mk.1A
Tejas Mk.2


Lo que conocemos como el Mk.1 es esencialmente el avión original en la configuración IOC/FOC, el entrenador no tiene nombre definido todavía (al menos que yo sepa) es simplemente una versión biplaza. El Naval son 2 prototipos (derivados del biplaza) para operar en portaviones, por ende tienen un tren reforzado, gancho y superficies agrandadas para mejorar la estabilidad a bajas velocidades. El Mk.1A es la forma (hasta ahora) final y mas refinada del Mk.1, la cual debería sacar sus primeros ejemplares para dentro de 1/2 años, mas ameno para su mantenimiento, radar mas potente, mas opciones de armamento, etc. Finalmente el Mk.2...bueno, es el programa que recién comenzó la producción del prototipo, es un Tejas mas grande, o mas bien...un gripen indio.
 
Pero la noticia que usted menciona es diferente al ejemplo que describe.

En ese caso, hay dos proveedores "A" y "B", (India e Israel) para un mismo componente, el radar. Al ser para mismo componente, no deben confluir, es un "O".

A Malasia el radar de "B" no le sirve, pone el radar de "A".
"B" puede no gustarle, pero no tiene capacidad de objeción.

Me refería al SdA.

Si ese componente ya está completamente desarrollado y homologado, es opción (tema costos aparte). No es el caso del radar indio.

Cordiales Saludos
 
Problema que pasaría por cualquier pais que se propone semejante cosa (al menos hasta consolidar una industria aeronáutica mas avanzada)

Nop.

Una cosa son los costos necesarios para subir un escalón , y siempre considerando la rentabilidad (lo que ninguna empresa puede dejar de tomar en cuenta). Otra es encarar múltiples proyectos sin el menor antecedente válido (me refiero al radar AESA y el motor locales, por ejemplo). Es tirarse a la pileta olimpica desde el trampolín más alto, y hasta hace unos minutos estaba usando flotadores.

Recuerde que HAL no pudo encarar por su cuenta un entrenador intermedio.
No toma en cuenta que la industria Aeronáutica india no había producido nada igual, ni siquiera bajo licencia (los Mig 21 vinieron un poco después), el hecho de consolidar no solo el programa si no que mas de 100 unidades es un hito que hasta ese momento ningún pais de Asia había logrado, lo que lo condeno fue Uk no queriendo ofrecer motores mas potentes. Incluso con sus problemas el Marut resulto ser un avión bastante decente cuando se lo uso en la guerra contra Pakistán en 1971.

Para mí lo que primero importa de un SdA (comprado, fabricado bajo licencia, diseñado y fabricado localmente) es que cumpla con lo requerido. Si después implica un crecimiento industrial fantástico . . . pero no al revés.

Y si con "decente" se refiere a "útil", pues sí, lo fue . . . pero eso no lleva a decir que fuera un diseño exitoso.
Como le dije en mensajes anteriores, el Tejas y el Marut no son comparables, al menos no como usted los quiere poner, el Marut nació y sirvió con su "hándicap" que le impedía cumplir con su propósito inicial. El Tejas por otra parte, no sufrió nunca de esos problemas, fue concebido como LCA y ya cumple con casi todo lo que ellos querían que el Tejas sea,

Le recuerdo los problemas que sufre el Tejas Mk1 -->>


Ud. tal vez me diga "pero y el Mk.2?", bueno, es fácil de responder....el Mk.2 no es un LCA.

Los indios se embarcan en un rediseño de un SdA todavía en proceso de maduración . . . como dije antes : muerden más de lo que pueden masticar
Lo que marque en negrita arriba es el motivo mas importante, del 95 a hoy la industria india goza de muchísimas capacidades que la ponen entre los mejores del mundo, por supuesto que falta tiempo para que tengan su caza 100% propio, pero como a todas las cosas, hay que esperar.

Saludos

Veremos si realmente capitalizan el tiempo y dinero que se puso en juego.

Cordiales Saludos
 
Pero la noticia que usted menciona es diferente al ejemplo que describe.

En ese caso, hay dos proveedores "A" y "B", (India e Israel) para un mismo componente, el radar. Al ser para mismo componente, no deben confluir, es un "O".

A Malasia el radar de "B" no le sirve, pone el radar de "A".
"B" puede no gustarle, pero no tiene capacidad de objeción.
no eze.. en este caso no hay 2 opciones por que el radar está en desarrollo..
es lo mismo que decir que tiene 2 opciones de motor por que figuran el GE-F404 y el Kaveri... cuando el segundo no existe aún ,y dudo que realmente exista algún día si no es con el apoyo muy fuerte de una empresa externa que le ponga el suficiente desarrollo encima.
el Tejas tiene "opciones" por que ante el atraso de los componentes clave locales (radar y motor) tuvieron que ir si o si por proveedores externos, sino el avión no volaba.
por eso el MK-1A tiene radar y sistemas ELTA, asiento lanzable MB y motor GE.

Problema que pasaría por cualquier pais que se propone semejante cosa (al menos hasta consolidar una industria aeronáutica mas avanzada)
el problema acá es que aún no demostraron que tienen una industria aeronáutica avanzada y consolidada...
todos los proyectos locales llevan años de retrasos.... todos! y los únicos que llevaron adelante con éxito fueron las producciones con licencia en donde sí demostraron estar a la altura y tener calidad (montaje de los Su-30MKI)
No toma en cuenta que la industria Aeronáutica india no había producido nada igual, ni siquiera bajo licencia (los Mig 21 vinieron un poco después), el hecho de consolidar no solo el programa si no que mas de 100 unidades es un hito que hasta ese momento ningún pais de Asia había logrado, lo que lo condeno fue Uk no queriendo ofrecer motores mas potentes. Incluso con sus problemas el Marut resulto ser un avión bastante decente cuando se lo uso en la guerra contra Pakistán en 1971.
si.. .claramente el diseño era prometedor para los 60', el problema es que en esa época la tecnología avanzó demasiado rápido y luego aviones que sólo 10 años antes parecían de punta en ese corto tiempo quedaron obsoletos...
el Marut era un diseño de Kurt Tank y como tal tenía un "linaje" encima... no lo desarrollaron ingenieros Indios.
la parte que les tocaba a los Indios (seguir el desarrollo e integrarle motores mas potentes) no la pudieron conseguir... por los motivos que comentas.
Como le dije en mensajes anteriores, el Tejas y el Marut no son comparables, al menos no como usted los quiere poner, el Marut nació y sirvió con su "hándicap" que le impedía cumplir con su propósito inicial. El Tejas por otra parte, no sufrió nunca de esos problemas, fue concebido como LCA y ya cumple con casi todo lo que ellos querían que el Tejas sea, Ud. tal vez me diga "pero y el Mk.2?", bueno, es fácil de responder....el Mk.2 no es un LCA.
amigo... 20 años desde su vuelo inaugural para producir sólo 16 aviones de serie y me dice que no tuvo problemas??? me imagino como hubiera sido si los tenia!!
el Tejas tiene exactamente los mismos problemas del Marut.. .de hecho.. el Marut voló como prototipo en 1961 y sólo 6 años después se entregaron los primeros 16.. y en un periodo relativamente corto se construyeron los 150.
los 2 tienen el problema de que dependen de motores extranjeros... el Tejas depende y dependerá de USA para proveer los GE-F404 del MK-1A y F414 para el MK-2...

Lo que marque en negrita arriba es el motivo mas importante, del 95 a hoy la industria india goza de muchísimas capacidades que la ponen entre los mejores del mundo, por supuesto que falta tiempo para que tengan su caza 100% propio, pero como a todas las cosas, hay que esperar.

Saludos
no amigo... lo mismo que se le achaca a China (falta de desarrollo en sus motores propios) lo sufre India... con la salvedad de que China, hoy mal que mal ya tiene motores propios volando... India ni siquiera tiene un motor operable... y no hay vistas de que esto cambie a corto/mediano plazo.
si no es con el apoyo de un fabricante externo los Indios no van a tener un motor propio, se dice que SNECMA puede estar involucrada en el desarrollo del Kaveri... pero dependerá fundamentalmente de si se adquieren mas Rafale... si las cosas se mantienen como hoy dudo que SNECMA se quede mucho tiempo.
Me refería al SdA.

Si ese componente ya está completamente desarrollado y homologado, es opción (tema costos aparte). No es el caso del radar indio.

Cordiales Saludos
ni del radar ni del motor.. .piezas críticas en cualquier caza...
de hecho en ese sentido está como el JF-17 ... depende de componentes "externos".. .la salvedad del caso sería que si se considera que es Chino-Pakistaní el radar si es Chino y el WS-13 supuestamente ya está homologado ... lo que lo pondría como un caza 100% construido con componentes locales.

saludos
 

Roland55

Colaborador
Una cosa son los costos necesarios para subir un escalón , y siempre considerando la rentabilidad (lo que ninguna empresa puede dejar de tomar en cuenta). Otra es encarar múltiples proyectos sin el menor antecedente válido (me refiero al radar AESA y el motor locales, por ejemplo). Es tirarse a la pileta olimpica desde el trampolín más alto, y hasta hace unos minutos estaba usando flotadores.
Ambicioso lo es, pero si conociese un poco mas la historia del Tejas se daría cuenta que el Motor es tal vez la única parte con la que ellos han tenido graves dramas (como cualquier nación que trata con Motores de 0, recordemos que china hace mas de 20 años que tuvo el WS-10 dando vueltas, y solo recientemente se lo vio volar grandes números). El radar? ya esta volando, 3 ejemplares, 2 tejas y un testbed con mas de 200 horas en total.

Para mí lo que primero importa de un SdA (comprado, fabricado bajo licencia, diseñado y fabricado localmente) es que cumpla con lo requerido. Si después implica un crecimiento industrial fantástico . . . pero no al revés.

Y si con "decente" se refiere a "útil", pues sí, lo fue . . . pero eso no lleva a decir que fuera un diseño exitoso.
Lamentablemente el Marut, no lo pudo hacer, eso tampoco quita que halla sido un desastre.

Le recuerdo los problemas que sufre el Tejas Mk1 -->>

Ejemplo de otra nota que saca datos incomprobables de la galera, solo para hacer prensa de?...los otros SdAs que están/estaban haciendo lobby para sacarle el lugar al Tejas

Los indios se embarcan en un rediseño de un SdA todavía en proceso de maduración . . . como dije antes : muerden más de lo que pueden masticar
No. ya el diseño fue "fijado" y el prototipo se comenzó a construir...hace unos meses. Lo único que falta de "proceso de Maduración", es homologación de armamento y demás sistemas menores, cosa que se viene haciendo.

no eze.. en este caso no hay 2 opciones por que el radar está en desarrollo..
es lo mismo que decir que tiene 2 opciones de motor por que figuran el GE-F404 y el Kaveri... cuando el segundo no existe aún ,y dudo que realmente exista algún día si no es con el apoyo muy fuerte de una empresa externa que le ponga el suficiente desarrollo encima.
el Tejas tiene "opciones" por que ante el atraso de los componentes clave locales (radar y motor) tuvieron que ir si o si por proveedores externos, sino el avión no volaba.
por eso el MK-1A tiene radar y sistemas ELTA, asiento lanzable MB y motor GE.
Nooooo estimado, el UTTAM ya volo, se esta Certificando!! (arriba lo puse)
El Mk.1A tiene estipulado que los primeros 10 ejemplares sean con el 2052, el resto de los 83 todos con UTTAM.

el problema acá es que aún no demostraron que tienen una industria aeronáutica avanzada y consolidada...
todos los proyectos locales llevan años de retrasos.... todos! y los únicos que llevaron adelante con éxito fueron las producciones con licencia en donde sí demostraron estar a la altura y tener calidad (montaje de los Su-30MKI)
Todos los proyectos locales siendo...? (tejas, Sitara y...), por que los helicópteros y demás proyectos no sufrieron la Misma Suerte.

amigo... 20 años desde su vuelo inaugural para producir sólo 16 aviones de serie y me dice que no tuvo problemas??? me imagino como hubiera sido si los tenia!!
el Tejas tiene exactamente los mismos problemas del Marut.. .de hecho.. el Marut voló como prototipo en 1961 y sólo 6 años después se entregaron los primeros 16.. y en un periodo relativamente corto se construyeron los 150.
los 2 tienen el problema de que dependen de motores extranjeros... el Tejas depende y dependerá de USA para proveer los GE-F404 del MK-1A y F414 para el MK-2...
Tantas veces lo tengo que repetir?, 16 IOC y hasta ahora casi 10 de los FOC...
Creo que no entiende la diferencia abismal de complejidad entre uno y el otro, hablamos de materiales compuestos, toda una electronica que muestra décadas de diferencia...pero tal vez para usted sean iguales...

Aun así con el drama del Kaveri, el avión siempre solo con F404, que es lo que ellos consideraron superior a la oferta del RD-33, (motor que ellos usan y tienen muchos mas dramas). Lo hace una opción mas, confiable sabiendo que tiene ingenieros de GE detrás.

no amigo... lo mismo que se le achaca a China (falta de desarrollo en sus motores propios) lo sufre India... con la salvedad de que China, hoy mal que mal ya tiene motores propios volando... India ni siquiera tiene un motor operable... y no hay vistas de que esto cambie a corto/mediano plazo.
si no es con el apoyo de un fabricante externo los Indios no van a tener un motor propio, se dice que SNECMA puede estar involucrada en el desarrollo del Kaveri... pero dependerá fundamentalmente de si se adquieren mas Rafale... si las cosas se mantienen como hoy dudo que SNECMA se quede mucho tiempo.
El futuro del Kaveri depende mucho de lo que ellos quieran hacer, que tal vez lo continúen y consigan definitivamente un motor confiable. Pero como siempre digo, eso toma tiempo, y si no es SNECMA...va a ser GE o cualquier otra empresa, muchos quieren tomar ese lugar.

ni del radar ni del motor.. .piezas críticas en cualquier caza...
de hecho en ese sentido está como el JF-17 ... depende de componentes "externos".. .la salvedad del caso sería que si se considera que es Chino-Pakistaní el radar si es Chino y el WS-13 supuestamente ya está homologado ... lo que lo pondría como un caza 100% construido con componentes locales.
Radar ya lo explique, motor es obvio que va a seguir el 404 y...no hay nada mas critico?
SI, La computadora Fly by wire (Originalmente hecha por Lockheed Martin Control Systems), los sistemas de IFF, el sistema OBOGS, el Radomo del radar, y la lista sigue.... Después del embargo norteamericano del 98, casi la totalidad de los componentes extranjeros fueron reemplazados. El cambio del TD-1 original al SP-01 fue enorme, pero a veces es mas fácil concentrarse en lo que no se hizo.

Saludos
 
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