Terremoto en Chile

Que barbaro las imagenes de los vecinos "haciendo guardia" en las esquinas al calor de las fogatas. Me recuerda mí barrio en 89´.
 

panZZer

Peso Pesado
Se esta sacudiendo toda la cordillera, en rio negro se sintieron temblores de hasta 5.3 en las zonas de Junín/San Martin de los andes
 
Licastro, donde viste esas fotos? Porque estoy buscando para ver fotos nuevas.

Me asombro mucho lo finas que eran las paredes de los edificios que se cayeron, parecian paredes de entre 15 a 30 cm nada mas, y parece que no ponen cemento entre los ladrillos. Esto es asi ?
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Yamamoto, todas las Constituciones chilenas, y la enorme mayoria de las del mundo contemplan estados de excepcion. La menos severa es la de Catastrofe, que permite nombrar autoridades militares cuando los entes de seguridad civil quedan superados. Esta es una determinacion politica y, si me preguntas a mi, se tomo LEJOS demasiado tarde. El Gobierno permitio que en Concepcion corriera el panico y no se percibiera una autoridad clara; terminando con supermercados ardiendo y juntas de vecinos armados defendiendo las ruinas de sus casas. Lo que paso es que la Concertacion fue presa de sus propios fantasmas y no aplico la ley y la Constitucion. Nada mas, nada menos.

Mas detalles en este articulo

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2268037

el tema mas bien fue el pasmo ante la toma de decisiones y dar ordenes. Una vez que estas fueron dadas, la cosa comenzo a funcionar, pero ya como paliativo. la ventana de oportunidad ya habia pasado.

En Juan Fernandez hubo fotografia aerofotogrametrica el mismo sabado desde P3ACH y luego Learjet...salieron en La Tercera ayer lunes.

el sabado a las 10.00 AM zarpo la Condell rumbo a Juan Fernandez.

Saludos,

Sut

Maestro Sut, nada que agregar tiene toda la razon.


Un favor a los porteños de Valparaiso, solicitado por una amiga que estudia en B. Aires



El es SILVIO CANIFRU MARCHANT fue visto por ultima vez el dia del terremoto en la AVENIDA ARGENTINA EN VALPARAISO. Sus hijos estan en Argentina muy preocupados por el y sus hermanos estan buscandolo por distintos lugares de la region.

Es URGENTE!!!! fue operado recientemente, es enfermo del corazon y ademas insulino dependiente!!! Salio de su casa sin ningun medicamento por eso si lo han visto o saben algo de el por favor comuniquense con SIGFRIDO CANIFRU su hermano al numero 2223220 o dejen un comentario cualquier dato por minimo que sea en estos momentos es importante.

Solidarios saludos
 
Buenas

A cuatro días ya del terremoto y maremoto que ha afectado a nuestro país, permítanme unas humildes reflexiones.
- La gravedad del fenómeno ha desbordado cualquier previsión que se pudiera tener al respecto, tanto en magnitud como en área afectada.
- Fallaron lamentablemente los sistemas de comunicaciones. Teléfonos satelitales serán imprescindibles en cada una de las regiones del país .Al menos uno por gobernación o equivalente y uno en cada repartición que tenga que ver con las emergencias, para que alguien pueda avisar- “Aquí fue así o asá”.
- Las autoridades, a todo nivel, tanto civiles como militares, tuvieron temor a quedar como exagerados o poco controlados. Nadie quiso “mojarse el potito” solo, parece.
- El gobierno debió aceptar la ayuda internacional de inmediato, sin condicionamientos a posteriori. Quedamos otra vez como soberbios y con lo que ha pasado después….
En cualquier catástrofe es sabido que el agua potable y los alimentos básicos, así como carpas y ropa de abrigo , NUNCA van a sobrar, al contrario.
- De haber movilizado a las FFAA ya el sábado en la tarde, viendo un poco mejor como se venía la cosa, quizás, tal vez a lo mejor, no se habría dado lo de los saqueos , que tienen ahora a todos los analistas de cabeza buscándole una explicación, explicación tan sencilla , como que desde los albores de la humanidad se ha visto que la ignorancia, la pobreza y el miedo son una mezcla sumamente peligrosa.
Pero el vacío de autoridad que se produjo en un primer instante, permitió que el ‘lúmpen’ dirigiera las masas de gente sin servicios básicos, sin luz, sin agua y sin información confiable.
- Lo peor de nosotros que ha aflorado a la superficie, a mi modesto entender, ha sido el tema de la pobreza ;y no me estoy refiriendo solamente a la pobreza material, económica, que también salió con fuerza a la luz del día; me refiero principalmente a la pobreza moral , al de los valores que alguna vez, nos preciamos de poseer.
¿Qué decir por ejemplo del tipo que agarró una tele, o una lavadora o una bicicleta , a diferencia de otros que si agarraban harina, agua, azúcar o pañales, pensando en su familia?. Ambos están robando, es cierto, pero para mi al menos hay diferencias.
Pero ¿Qué opinan del tipo que acapara combustible y alimentos del supermercado, innecesariamente, importándole un cuesco que no quede para los demás, viendo cómodamente después en la tele el sufrimiento y abandono de miles y miles?.
Y para terminar, ¿Qué opinión se puede tener de los que han construido esos edificios que colapsaron, mientras a su alrededor muchos otros quedaron perfectamente en pie?

Estos últimos jamás podrán alegar ignorancia , pobreza o miedo.

Saludos.
 
Primero que nada... mis oraciones para el pueblo Chileno...

De lo que pasó solo sirve hablar una vez solucionados todos los problemas, y solo para que no se vuelvan a repetir...

Mi reconocimiento para quienes aún están colaborando en las tareas por el desastre...

Esto debería servirnos para tratr de armar un sistema de coordinacion entre las FFAA, FFSS, organismos civiles y gentes de a pié...

Hacer un inventario de los recursos que hay, centralizado por zonas, y configurarlos en sistemas recursivos por si falla una de las cadenas de mando ideadas... comunicaciones, alimentos, agua potable, energía, medios de transporte, maquinaria pesada y liviana, personal capacitado (y sus capacitaciones) y de vez en cuando hacer algún tipo de simulacro conjunto...

(Esto en santa fe, lo iniciamos como modalidad poniendo a disposicion de defensa civil mas de 70 camionetas 4x4 equipadas del grupo de off-road en el que participamos, muhos hicieron el curso de RCP, armamos una cadena recursiva de llamdos telefonico, ademas de tener vhf en las camionetas... hace poco se hizo un simulacro de accidente en la ciudad de rosario...)

A pesar de todo eso, aunque no lo crean, lo que usualmente falta es coordinación en la asignación de los recursos, coordinación de la información y toma de desiciones...

Sería bueno aprender con la experiencia ajena...

saludos... y otra vez fuerza en Chile...

Yeyo
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Queridos hermanos, hace diez años he tenido la oportunidad de ver su hermoso y pujante paìs y no tengo ninguna duda en que van a revertir todo esto y van a volver a ser ejemplo latioamericano de trabajo y honradez . Desde mi màs interno ser les envìo a todos los foristas y a sus familias un gran abrazo.
No voy a sumarme a las teorìas especulativas de quièn tiene ò no la culpa por esto ò aquello porque la magnitud del terremoto ha sido realmente escalofriante y escapa a los seres humanos organizar algo en medio de tal desastre.
Un saludo fraternal desde Bs As
Mauro
 
Bueno, antes que nada.. muchas gracias amigos trasandinos por sus buenos deseos y ayuda....

Luego de algunos días de tamaña catástrofe, y aunque creo que todavía no es tiempo de buscar responsabilidades en algunos errores cometidos...hay algo que todavía no me cabe en la cabeza......

Encuentro incomprensible el retraso del gobierno en autorizar la presencia de militares en el Maule y Biobío, creo que, si no me equivoco recién el día domingo en la tarde se autorizo el despliegue de cerca 1500 insuficientes uniformados, esto a pesar de las numerosas denuncias de la población por los medios y los pedidos de los alcaldes de la zona, mientras los vándalos asolaban el lugar.

En que estaban pensando!!?? Seguramente creían que con unos pocos carabineros y funcionarios públicos iban a controlar, ayudar y darle seguridad a 1.500.000 de personas sin hogar, traumatizadas, llenas de miedo, heridas y necesitadas!!!..... la verdad no se y no me explico.. no había que ser muy inteligente, para darse cuenta de la gravedad de la situación y ellos mas que nadie.

En fin.....por lo menos las cosas cambiaron, la zona esta controlada y lo mas importante, la ayuda esta llegando a lo mas necesitados...vamos a superar esta desgracia, tenemos un hermoso país, pero que cada cierto tiempo es castigado por la naturaleza, siempre nos hemos levantado y esta no va a ser la excepción.


Saludos
 
El tema es por que paso esto ahora y no paso antes, en las docenas de terremotos y catastrofes que hemos sufrido como sociedad en el pasado reciente. Hoy dia aparecio una columna de Fernando Villegas en La Tercera , que al menos a mi me interpreta claramente. No quiero imponerla a otros ni parecer tratando de contrabandear ideologia, de modo que dejo solo el link. En sintesis, llevamos dos decadas relativizando la autoridad y las responsabilidades en aras de una libertad muchas veces entendida como libertinaje. Atacar a un Carabinero se convirtio en deporte para las Barras Bravas e incluso al propio lumpen, la sospecha siempre perjudica al representante de la norma y la duda siempre beneficia al transgresor, y asi hemos construido una masa de personas que piensan que todo puede ( y debe ) de ser excusado.

Ante una presion, miedo y una tragedia como la sometida, la autoridad ya no es digna de respeto, y tenemos el desastre en cuestion. Para mi eso es muchisimo mas grave que el terremoto; como diantres hacemos para enseñarle a esta generacion que ha crecido en una relativa abundancia y acceso que las cosas no son gratis y que a veces hay que bancarsela...

Insisto, a mi me complica y preocupa mucho mas la columna de humo de La Polar en Concepcion que las mismas ruinas del Maule...reconstruir Chile en terminos de infraestructura lo hacemos en promedio cada 25 años...reconstruir Instituciones nos ha salido mucho mas dificil, y tensionante como sociedad

En fin, sin mas dilaciones, el link

http://blog.latercera.com/blog/fvillegas/entry/la_pistola_al_cuello

Saludos,

Sut
 
En EEUU, con excepcion de las estaciones hispanas de TV, el terremoto de Chile no ha tenido el impacto como el de Haiti. Aqui se entendio que Chile tenia la situacion bajo control. Alguna falta de comunicacion, quizas un malentendido. Carecemos de los detalles para formar una opinion inteligente.
Me apena mucho ver lo que esta sucediendo en respecto a esta situacion.
La rueda que hace ruido recibe lubricacion. Estoy con alma y mente con Uds y espero que la cosa se ponga de tal forma que se pueda instituir medidas efectivas para contrarestar la perdida de vida y la reparaciones de los daños.
Mientras tanto, no teman de "crear el ruido" para que se les envie ayuda.
Calurosos abrazos a todos.
 
Bueno, no sé porque en Chile usan tanto la palabra "lumpen" ( del alemán harapo, andrajo, que es apocope de lumpenproletariat "gente haraposa" "mendigos sin futuro" ), como palabra de desprecio absoluto ( tal vez se sigue la tradición iluminista-positivista que caracteriza a la izquierda y su exito propagandistico de ser el progreso o la encarnación del mismo )
Bueno dejando de lado eso, en un estado de destrucción o apocalipsis por más que sea momentaneo, siempre pasan esas cosas ( incluso reflejadas en películas ambientadas en países "desarrollados" donde se viene una catastrofe).
Hay que diferenciar al delincuente que siempre va a serlo y con actitud oportunista lo va a ser tres veces peor, de las masas desorientadas y desamparadas que ante la necesidad básica ( agua, leche, alimentos) va en procura de ellos a como dé lugar ( supervivencia).
También está lo que refleja el libro "Candido" de Voltaire cuando atacaba a raiz del terremoto de Lisboa de 175.. y pico la caída de la alegre felicidad del racionalismo de Leibnitz, pero paradojicamente se podría usar contra el propio Voltaire y su sociedad del "progreso" donde nada malo puede pasar, donde todo es "buena onda" y la ciencia lo soluciona todo ( como escribiría sobre eso Huxley en "Mundo feliz" ). Si pasa algo malo se tapa porque no puede estar pasando en la cohesión-comunión del hombre de los sectores medios con ese progreso idealizado transformado en ideología por sectores "progresistas". Asi, se tapa en Argentina una epidemia de dengue, la pobreza, y muchas cosas más que quiebren la imagen de Arcadia feliz y lo que desean transmitir los gobernantes que se legitiman a través de esa "progresocracia" ( Bueno creo que el Sr que gobierna en España es el caso más extremo y ridiculo de esa mentalidad, por dar un ejemplo visible y risible de que pasa en todos los países incluso desarrollados).
Pero bueno, no es el lugar para extenderse y alejarse tanto del topic, Chile va a salir adelante porque es un pueblo fuerte y con humildad y trabajo se sale adelante.
Y que se evaluen las culpas de los interesados en tapar lo malo y que no solo lo omiten, lo agravan con ineptitud a causa de no alterar su base de poder.
Pero nadie quitara en la mente de las victimas las inevitables cargas de culpa sobre quien la merezca.
El martillazo de la naturaleza fue fuerte, pero se va a salir y más fortalecidos.
Animo Chile.
 

Derruido

Colaborador
Creo que usan esa palabra justamente por ésto.
El terror se apoderó de la ciudad de Concepción y reina la justicia por mano propia
Los habitantes de la zona se armaron para evitar robos y tuvieron que disparar contra los saqueadores. Los militares recorren las calles para tratar de controlar la situación, que poco a poco vuelve a ser calma. "Hoy acá la vida no vale nada", dijo un residente

Crédito: Télam
En la ciudad de Concepción, una de las más afectadas por el terremoto que terminó con la vida de más de 700 personas en Chile, reina el caos, la inseguridad y la justicia por mano propia. Así se desprende del relato de algunos habitantes de la zona, que reconocieron que tuvieron que dispararles a otras personas para resguardar sus bienes cuando intentaron robarles.

Este es el caso de Jorge Mendoza, gerente de una compañía, que le dijo al diario Clarín que "esto es el infierno, tuve que balear gente. ¡Tuve que balear gente! ¿Entiendes lo que es eso?". "Nadie nos protege y hace tres noches que no dormimos. Dios, que alguien haga algo por favor", suplicó. El hombre relató que las personas roban y matan por la desesperación que impera tras el devastador sismo, por lo que junto a otras personas se organizaron para defender a sus familias.

Por su parte, el periodista Felipe Sandoval dijo que está “viviendo cosas que jamás pensé que podían pasar. Somos nuestro propio infierno", en relación a los saqueos que se suceden en una ciudad donde la muerte, la resignación y la desesperación parecen ser moneda corriente. "Primero saquearon tiendas buscando comida, después supermercados buscando cualquier cosa, y ya empezaron con las casas. Hoy acá la vida no vale nada. Lo que el terremoto no destruyó esto sí lo hizo", se lamentó.
Ante los saqueos, estas personas como otras tantas decidieron atrincherarse y cuidar lo poco que les queda con armas, sobre todo en las afueras de una de las ciudades más grandes de Chile, mientras que los soldados y carabineros recorren las calles para controlar la situación y evitar los robos y el toque de queda se amplió a 18 horas.
http://www.infobae.com/mundo/503559...ad-Concepción-y-reina-la-justicia-mano-propia
 
Hasta que la sociedad de esa ciudad ( Concepción) no recupere los lazos sociales que la comunican con el resto del país, va a ser una especie de "tierra de nadie" , donde se impone la ley del más fuerte ( o el más granuja).
No va a tomar mucho tiempo lograrlo, son "bandas oportunistas" seguramente ya eran delincuentes de antes y aprovechan el vacío legal y en todo sentido.
Pero culpabilizar a los pobres que seguro perdieron todo quedando practicamente con lo puesto y sin esperanza cercana de conseguir lo que conseguían con trabajos temporales ( recordemos que justo el terremoto fue a fin de mes nada menos y que ni lugares de compra ni dinero se tenía) es una idea equivocada.
Post anteriores hablaban que primero hay que evaluar para saber como actuar correctamente, esa es una idea equivocada frente a la urgencia ( Cuanto vive un ser humano sin agua y en verano!, un niño sin alimentos?, días nada más, había gente tomando agua del río como en siglos pasados) , ahí no hay que evaluar nada y actuar con celeridad ( si los caminos están destrozados se acepta ayuda de donde sea o se manda el LST -por ej- a toda velocidad). Pero bueno con la mente fría se evaluaran las responsabilidades directas e indirectas.
Si el sur era un polvorín por el terremoto y el desamparo, se dejo crecer el incendio y que estalle.
Bueno, es una opinión nomás, sin animo de criticar nada ( solo constructivamente) sino hacer puntualizaciones, creo que frente a esta clase de tragedias no hay mucho margen de acción para ningún país por más medios que tenga ( ejemplo USA, ni puede frenar disturbios raciales cuando hay casos testigo de alguna comunidad, y no sé cuan efectivos han sido en socorrer en tragedias en su propio suelo -ejemplo Katrina, la prevención fue desastrosa- no sé el socorro a la zona y no se puede comparar con esto ya que fue localizado el daño -en cierto modo-)
 
En EEUU es quizas peor. Aqui no existe el orgullo y la responsabilidad. La ley esta empecinada en desarmar a los ciudadanos que observan la ley, mientras que los criminales portan armas.
En California que es un estado considerado como buen candidato a una actividad sismica, es aun peor, puesto que las leyes son aun mas restrictivas. Los "hippies" de los años 60, esa generacion esta ahora a mando de la situacion aqui. Y el amor nos salvara......
Sabiendo por experiencia ya que esto ha sucedido antes, que esto no es si va haber megaterremoto, mas bien cuando va a haberlo en California, es puramente materia de tiempo. Con la question racial que existe, la situacion es aun mas inestable. Sinceramente creo que aqui seria peor.
En el caso de Katrina, la persona que estaba a cargo del organismo que trata con esas situaciones especificas (FEMA), fue una persona que el Sr. Bush designo unilateralmente, lo cual fue hecho para pagarle un favor politico a esa persona, la cual se demostro ser totalmente incapacitada para efectuar algun tipo de plan. Resulto ser un desastre encima del desastre. Juegos politicos, otro desastre, una verguenza.
Creo que el pueblo chileno respondera y se recuperara rapidamente, una vez que exista semblanza de orden.
Mis mejores pensamientos van para esa nacion, que exista luz y proteccion.
 
Alguien me puede decir que clase de Hospital de Campaña de la Fuerza Aerea la Argentina envio aChile,

segun las noticias dice que esta compuesto por doce modulos 12 módulos con las siguientes capacidades: laboratorio, quirófano, unidad de terapia intensiva, ectroencefalógrafo, sala de emergencia, 30 camas para internación, baños, consultorios, planta potabilizadora de agua con cisterna, dos grupos electrógenos y una ambulancia.

¿ es el mismo que se ocupo en mozambique, kosovo y que se ocupa en Haiti ?
 

gabotdf

Miembro notable
Comunicaciones

Telefónica está preparando un envío aéreo de una partida muy importante de equipos de comunicaciones, uno de los puntos críticos en las regiones más afectadas. Serían 130 metros cúbicos, entre los que se destacan 36 teléfonos satelitales, 47 radioenlaces, 3 antenas satelitales, 7 generadores, así como un grupo de 70/80 ingenieros y técnicos de diversas especialidades (energía, radio, banda ancha, fibra, etc.) a fin de colaborar en el restablecimiento del servicio y brindar una red alternativa de emergencia.
 
Fuerte réplica sacude Concepción

...y la Onemi descarta riesgo de tsunami
A las 14.44 horas, un sismo de 5,9 grados en la escala de Richter se dejó sentir en la capital de la Octava Región, de acuerdo al Instituto de Sismología de Estados Unidos. El movimiento generó pánico en la población, que de inmediato comenzó a evacuar hacia zonas de altura. La Onemi, sin embargo, descartó que exista un riesgo de tsunami y llamó a mantener la calma.


FUENTE : http://www.latercera.com/contenido/654_230566_9.shtml

¡ POR DIOS ! A VER CUANDO SE ACABA ESTA PESADILLA ! :banghead:
 
Por lo menos. como supongo hicieron con el de 8.8 la gente corre por su cuenta a las alturas, y asi creo se salvaron, es que quien mejor que ellos y la sabiduría y experiencia para saber que hacer?
Van a seguir las replicas bastante tiempo, no sé donde leí que el terremoto desprendió una parte importante de rocas y supongo las que estaban arriba se desploman acomodandose.
 
Arriba