Terremoto en Chile

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Lamento profundamente que el pueblo chileno tenga que vivir semejante desastre cuando todas sus fichas estan apostadas al futuro. Pero contra la naturaleza no podemos hacer mas que ser espectadores; el protagonismo se debe hacer luego, para salir adelante.

Mucha fuerza y una oracion a la querida memoria de quienes perdieron la vida.
 
Partió un avión argentino con ayuda humanitaria hacia Chile

Se trata de un Hércules de la Fuerza Aérea que lleva materiales para instalar un hospital de campaña, luego del devastador terremoto que sacudió al país trasandino el sábado pasado



Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina cargado de materiales para la instalación de un hospital de campaña en Chile, por disposición del Gobierno argentino partió hacia el vecino país dentro del marco de emergencia humanitaria y en solidaridad con el pueblo chileno afectado por el terremoto.

La partida de este C-130 es el primero de los Hércules disponibles para efectuar los próximos vuelos programados hacia Chile a partir de este martes, precisó un comunicado de prensa del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La aeronave despegó desde de la I Brigada Aérea, con asiento en la localidad bonaerense de El Palomar, con destino a la capital de Santiago de Chile, donde descargará los materiales, que incluye además tres plantas potabilizadoras de agua (2 del Ejército y 1 de la Armada) y cuatro grupos electrógenos (2 del Ejército y 2 de la Armada).

El hospital de campaña, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, está compuesto por 12 módulos con las siguientes capacidades: laboratorio, quirófano, unidad de terapia intensiva, electroencefalógrafo, sala de emergencia, 30 camas para internación, baños, consultorios, planta potabilizadora de agua con cisterna, dos grupos electrógenos y una ambulancia.

La unidad sanitaria argentina, similar a la que funciona desde 2004 en la misión de paz en Haití, será desplegada en la ciudad de Curicó, ubicada a 250 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

Fuente: Infobae

(El martes preparan 2 mas y tambien van unos Fokker (lo dije bien no?)

P.D: Mis condolencias a todo el pueblo Chileno, !Fuerza!
 
Nuestro locuaz Mindef muestra una enésima ocasión en que mejor debió de callarse. Recuerden que la Concertacion deja el Gbno en 10 días mas y estaban preocupados de su imagen y popularidad , por lo que retrasaron la militarización de la situación con Estado de Sitio o Catástrofe. Permitieron un día entero de saqueos, y ahora hay que trabajar de forma mucho mas difícil. lisa y llanamente un brutal error en la toma de decisiones políticas. Esto le penara por siempre a Bachelet

Saludos,

Sut


cuando una catastrofe natural supera ciertas proporciones, los unicos que estan capacitados para poner orden y adelantar las tareas de rescate y ayuda a los damnificados son los militares. los responsables civiles: defensa civil, policia, servicios medicos, bomberos, etc deberian quedar inmediatamenta bajo la coordinacion militar.

las zonas devastadas practicamente son iguales a zonas de guerra, hay muertos y heridos en grandes proporciones, inmensos daños a la infraestructura y servicios esenciales para mantener la vida a las personas, etc.

los militares por tanto utilizando sus recursos logisticos y el sacrificio de la tropa junto con la coordinacion de sus mandos (me imagino por ejemplo a un general pidiendole al estado mayor de su division que elaboren en pocas horas un plan para abastecer cierta region que ha quedado incomunicada con lo necesario para asegurar la vida de las personas) son los mas adecuados para hacer el trabajo.

lo mismo paso en new orleans, las autoridades civiles subestimaron los daños y la reaccion de la poblacion y no fue hasta varios dias despues que se desplego la Guardia Nacional que se pudo poner un poco de orden.
 
Lamento mucho lo sucedido en Chile, mis condolencias alos que perdieron a sus seres queridos. es una gran tragedia
Saludos.
 

Derruido

Colaborador
La alerta si se dio y en varios foros chilenos hay un screenshot de la pagina web del Shoa, yo mismo lo copie a Saorbats. Lamentablemente fue la Onemi la que fallo. Mas allá de eso, esto es académico, pues el tsunami golpeo entre 10 y 15 minutos después del terremoto. con un grado 9 no queda nadie en pie y no había comunicaciones...la alerta en el mejor de los casos llego 5 minutos antes.

Nuestro locuaz Mindef muestra una enésima ocasión en que mejor debió de callarse. Recuerden que la Concertacion deja el Gbno en 10 días mas y estaban preocupados de su imagen y popularidad , por lo que retrasaron la militarización de la situación con Estado de Sitio o Catástrofe. Permitieron un día entero de saqueos, y ahora hay que trabajar de forma mucho mas difícil. lisa y llanamente un brutal error en la toma de decisiones políticas. Esto le penara por siempre a Bachelet

Saludos,

Sut

Yo prefiero a sú ministro, si quieren hacemos trueque.:yonofui:

Y es como dice SUT, por más alerta que se dé, si no hay luz, no hay medios, dificil que se pueda alertar a tiempo.

Sacando ésto de lado, he visto edificios lejos de la zona, y la verdad que más de uno va a tener que poner las barbas en remojo respecto a los planos de las edificaciones anti-sísmicas. Creo que éstos lares debería tomar nota y empezar a realizar un estudio profundo, antes de que nos agarre con los pantalones en la mano.

Salute
El Derru
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Con respecto a la situación en Chile, me parece lamentable, que las Fuerzas Armadas, hayan tenido que salir de sus cuarteles y bases. Se suponia que en democracia, no era necesario su accionar.
El Ministro de Defensa en entrevista en un canal de television, no podia disimular su cara desencajada, al quedar en evidencia su falta de dominio y conocimiento de lo que ocurria.

Me parece una enorme injusticia, que hayan obligado a las Fuerzas Armadas a salir a la calle.

Mañana podrian acusarlos de violacion de los derechos humanos, al salir a la calle, en plena democracia.

Me parece que lo justo y logico, es que los politicos sean capaces de imponer el orden, las Fuerzas Armadas al decir, de los propios politicos estan solo para cuidar las fronteras. Y su rol debe limitarse a los cuarteles.

Tengo una sensacion de impotencia y rebeldia, yo que los Comandantes en Jefe, no habria sacado, ni un solo soldado de los cuarteles.

Es un problema de orden interno, no una amenaza a las fronteras.

Indignados saludos
 

Derruido

Colaborador
Con respecto a la situación en Chile, me parece lamentable, que las Fuerzas Armadas, hayan tenido que salir de sus cuarteles y bases. Se suponia que en democracia, no era necesario su accionar.
El Ministro de Defensa en entrevista en un canal de television, no podia disimular su cara desencajada, al quedar en evidencia su falta de dominio y conocimiento de lo que ocurria.

Me parece una enorme injusticia, que hayan obligado a las Fuerzas Armadas a salir a la calle.

Mañana podrian acusarlos de violacion de los derechos humanos, al salir a la calle, en plena democracia.

Me parece que lo justo y logico, es que los politicos sean capaces de imponer el orden, las Fuerzas Armadas al decir, de los propios politicos estan solo para cuidar las fronteras. Y su rol debe limitarse a los cuarteles.

Tengo una sensacion de impotencia y rebeldia, yo que los Comandantes en Jefe, no habria sacado, ni un solo soldado de los cuarteles.

Es un problema de orden interno, no una amenaza a las fronteras.

Indignados saludos

Una cosa es sacarlas para imponer el orden y otra cosa es sacarlas para colaborar.

Al menos en Argentina, para colaborar siempre están, ahora para mostrar el garrote. Gendarmeria y Prefectura.

Salute
El Derru
 

AleDucat

Colaborador
Una de mis páginas de inicio, desde hace unos días, es la de la USGS. Sigo de cerca los movimientos del otro lado de la loma, pero presto especial atención a lo que pasa acá.

Y no deja de sorprenderme, primero lo de Salta, y ahora...

MAP 5.3 2010/03/02 02:09:35 -39.797 -71.242 18.5 NEUQUEN, ARGENTINA

Alguien en NQN que pueda aportar algo? Estoy más que sorprendido.

[EDIT]
Recién puede ver el mapita, es en el sur de la provincia, así que, alguien de la zona de Zapala/Bariloche/Esquel que pueda aportar?
[/EDIT]



Por otro lado, no me parece que en democracia, "militar" sea sinónimo de "dictadura".
A ver si de una vez se empieza a entender que los gobiernos militares latinoamericanos respondieron a órdenes impartidas de más arriba. Me refiero a Norteamérica.

Hoy día en términos generales, eso no ocurre, y es MUY difícil que vuelva a ocurrir.


PD: Coincido Don Derru.
 
La alerta si se dio y en varios foros chilenos hay un screenshot de la pagina web del Shoa, yo mismo lo copie a Saorbats. Lamentablemente fue la Onemi la que fallo. Mas allá de eso, esto es académico, pues el tsunami golpeo entre 10 y 15 minutos después del terremoto. con un grado 9 no queda nadie en pie y no había comunicaciones...la alerta en el mejor de los casos llego 5 minutos antes.

Por suerte que en Chile la costumbre arraigada desde siempre es que tras un terremoto, la gente de los pueblos costeros toma a su gente y sube corriendo e inmediatamente a los cerros colindantes, que siempre hay uno, sin que nadie se los tenga que decir. Eso debe haber salvado a mucha gente.

Recuerden que la Concertacion deja el Gbno en 10 días mas y estaban preocupados de su imagen y popularidad , por lo que retrasaron la militarización de la situación con Estado de Sitio o Catástrofe. Permitieron un día entero de saqueos, y ahora hay que trabajar de forma mucho mas difícil. lisa y llanamente un brutal error en la toma de decisiones políticas. Esto le penara por siempre a Bachelet

Patricio Navia escribió algo así como que "el terremoto pilló al gobierno con las maletas hechas", y además fue un viernes en la noche en un mes de vacaciones. Una tormenta perfecta.

Sin embargo, mi opinión es que la respuesta del gobierno ha sido muy lenta. Demasiado lenta. Existen muchas herramientas del Estado que no se usaron. El mismo sábado debieron haber salido misiones de reconocimiento de la FACh usando los Pods de reconocimientos fotográficos para, justamente, reconocer toda las 7ma y 8ava Regiones.

No es posible que sólo el lunes se hayan visto los helicópteros de la FACh o del ECh en la zona. Que sólo el lunes se vean como se cargan las barcazas con ayuda. Y un largo etc. de todas las reparticiones del Estado.

Personalmente, creo que la ONEMI debiese de ser una organización independiente de los Gobiernos, algo así como el Banco del Estado.

¿Quién se anima pensar un modelo operativo y jurídico para esto, para después proponerlo?
 
Aleducat la escala de Richter es exponencial, por eso el terremoto más grande de los 140 que hasta ahora se dieron en Chile, el de 8.8 en el Maule es 502 veces más fuerte que el de Haiti de 7.0 en Richter, después entra en juego la de Mercalli que es la mide los efectos por ej el de Haiti al ser de 10 km de profundidad y justo pegado a Pto Principe fue quizas tan destructivo como el 8.8 a 35 km de profundidad.
5.3 no es nada, ni el de Salta 6.2 ( profundidad 39 km), aunque esos 18,2 km del de Neuquen lo hagan un poco más destructivo, o sea no es tan profundo.
Saludos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Un artículo de La Nación.


La tragedia desnudó las debilidades militares de Chile

Agencia DPA

SANTIAGO, Chile. El terremoto del sábado pasado, uno de los mayores de la historia, desnudó fuertes fallas de coordinación en el despliegue de las fuerzas armadas chilenas, una de las más poderosas de América del Sur, y desató, después de los elogios iniciales, una creciente ola de críticas al gobierno de Michelle Bachelet.

"Teníamos los aviones listos para despegar desde el primer momento, pero nunca recibimos la orden", dijo el comandante de la fuerza aérea chilena, Ricardo Ortega, que directamente involucró al poder político.

"Si es necesario que me ponga de rodillas para que se tomen medidas más drásticas, lo hago", clamaba la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, mientras a metros de ella las personas robaban farmacias, ante la vista de la policía.

Las fallas en la reacción del gobierno y las fuerzas armadas no son entendibles. La prensa y los propios civiles llegaron en masa al epicentro del sismo, en Concepción, mucho antes de que arribaran los militares.

Los casi 10.000 millones de dólares gastados por Chile en armas desde 1990 no mostraron su eficacia en esta tragedia. Ayer, tres días después del sismo, los militares no habían lograron tomar control total de las urbes, donde se multiplicaron los saqueos.

El mayor error fue, sin duda, el que la armada chilena asegurara al país que no había riesgo de tsunami. Sólo una hora después, olas de hasta nueve metros hicieron desaparecer cientos de casas y decenas de pueblos.

La reunión de urgencia que mantuvo la saliente presidenta, Michelle Bachelet, con los jefes castrenses el domingo pasado fue una prueba de la alta preocupación que alcanzó el tema. Hasta ahora nadie logra explicar cómo les costó tanto tiempo a las fuerzas armadas desplegar su contingente en zonas damnificadas y sin suministros básicos. El viceministro del Interior, Patricio Rosende, justificó tenuemente las fallas en los problemas de comunicación registrados tras el sismo.

Chile gastó cerca de US$ 4500 millones en equipamiento de guerra desde 2000. Sólo durante el gobierno de Bachelet (2005-2010), se invirtieron casi US$ 2000 millones en compras de armamento para las fuerzas armadas, en medio de objeciones de varios países de la región, especialmente Perú, que temen el inicio de una carrera armamentista.

"Veinticuatro horas para una persona que está bajo los escombros son muy importantes. No creo que sea mala voluntad. Yo creo que la gente de Santiago no tiene ni la más remota dimensión del problema que tenemos acá", había dicho Van Rysselberghe, integrante de Unión Democrática Independiente (UDI), de derecha y socia de Renovación Nacional, el partido de Sebastián Piñera. Sin embargo, los colaboradores del mandatario electo llamaron ayer a evitar las críticas al gobierno y a apoyar a la mandataria.

"El futuro gobierno del presidente electo ha estado respaldando lo que ha hecho el gobierno de Bachelet, y la verdad de las cosas es que uno tiene que reconocer que nadie hubiese podido anticipar la magnitud, la profundidad y el efecto devastador del terremoto", dijo el futuro ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter.

"Me parece que no es el momento de criticar y señalar que la ayuda se podría haber mandado antes; hay que ponerse del lado de la autoridad, colaborar con ella, brindarle apoyo a la ciudadanía, y nosotros estamos para eso y no para estar criticando, sino para apoyar al gobierno", agregó Hinzpeter

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1238878&pid=8428209&toi=6268

---------- Post added at 03:42 ---------- Previous post was at 03:24 ----------

Terremoto en Chile: víctimas critican a la Armada por desestimar el tsunami



Afirman que no se alertó debidamente y que muchos evacuaron gracias a las advertencias de carabineros y bomberos, y por consideración propia.

El Ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, reconoció que la población no fue alertada del maremoto que devastó la tarde de ayer la zona costera de Chile afectada por el terremoto de grado 8,8 ocurrido el sábado.

Pueblos totalmente desaparecidos, barcos volcados en las plazas y cientos de casas arrasadas fueron algunas de las consecuencias del mar enfurecido. Aunque se dice que el despliegue inmediato de las Fuerzas Armadas colaboró a que el impacto no haya sido mayor.

“Esto era un maremoto aquí y en Burundi” dijo Vidal a la prensa, refiriendose al devastador tsunami en la zona de Constitución y Talcahuano que afectó incluso los astilleros y otras instalaciones de la Armada.

Mientras se evalúan los daños, algunas víctimas expresan su malestar por lo que consideran una “subestimación” del tsunami.

“No puedo creer que no hayan dado la alerta de Tsunami a la costa de Chile donde fue el epicentro, si es algo normal. Después de cada terremoto fuerte se da la prealerta y la alerta. Esto ocurre con 6,5 grados Richter e incluso menos, y este fue de 8,8 grados.

Normalmente sucede que se recogen las aguas, lo que obliga a la gente a escapar a zonas altas. La mayoría de las veces las olas son pequeñas”, comenta una chilena de la zona que ya tuvo varias experiencias con terremotos, entre los cuales sobrevivió milagrosamente a aquel de 1960 en el pueblo de Bulnes, vecino al epicentro (9,5 grados Richter) y al de Santiago en 1985.

“Mis amigos que viven en la costa me contaron que siempre han visto recogerse las aguas, no solo después del terremoto, sino también de las réplicas. O sea que la autoridad del lugar está alerta para informar a la población el momento en que deben escapar a zonas más altas. La misma población sabe eso. Tenemos una historia larga de maremotos de norte a sur del país y mucha experiencia en eso”, declaró la chilena a La Gran Época.

“Al menos dos personas me confirmaron que carabineros alertó en la zona central de la quinta región, que tenían que subir a zonas altas pues el mar se había recogido. El problema es que en cada réplica puede suceder y no se puede dejar de vigilar el mar. Es triste que no hayan dado la alerta a la Isla Juan Fernandez”.

La directora de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (ONEMI), Carmen Fernández, ratificó que cuando se siente un sismo en la costa, hay que evacuar de manera rápida.

Diversas declaraciones relatan que carabineros alertaron a la población y que la misma gente buscó refugio por su cuenta en la costa después de los sismos.

Según información emitida por Radio Cooperativa, el agua arrastró prácticamente todas las casas de Mariscadero, y dejó cerca de 100 desaparecidos. Bomberos y carabineros alertoron sobre la posibilidad de tsunami en las siguientes 24 horas y recomendaron no ir a las zonas bajas salvo para buscar agua, abrigo y comida.

Según uno de los relatos, “la ola tenía unos 12 o 15 metros y avanzaba a una ve-locidad impresionante". Otros relatos cuentan que las zonas de Cauquenes, Linares y Constitución están devastadas.

"Se perdió todo en Curanipe", enfatizó Rodrigo Gallegos, otro sobreviviente de la región. "Yo vi carabineros pidiéndonos, cuando ya estabamos arriba, que subieramos un poco más porque la marea había subido, pero nosotros arrancamos por sentido común”, dijo el sobreviviente, citado la misma radio.

“Cuando bajaron a buscar sus pertenencias, ya no había casas, los autos estaban dado vueltas.”

Otro sobreviviente de Curanipe contó que en los primeros cinco minutos entró la primera ola, que describió como "una nube que avanzaba". En YouTube se publicaron imágenes impactantes del recogimiento del mar en la caleta de pescadores de Amargos en Corral, en la Región de Los Ríos.

Mientras tanto, la Presidenta de la Repúbilca, Michelle Bachelet, dio a conocer las principales medidas que adoptó el gobierno para sobrellevar esta catástrofe nacional. El Estado de excepción constitucional de catástrofe para Maule y Bio Bío fue lo prioritario. El ministro de Defensa, Francisco Vidal, comentó que si es necesario complementar la ayuda, actuarían también las Fuerzas Armadas.

La cifra de muertos asciende actualmente más de 700, pero se estima aumentará mucho más.

01/03/10
LA GRAN EPOCA
http://www.nuestromar.org/noticias/...emoto_en_chile_victimas_critican_a_la_armada_
 
Momento de soluciones y ayuda para ellos y de aprender nosotros

Este momento creo que no es el adecuado para criticar la actuación de las FAA y sus autoridades, que todo el mundo sabe, actuaron desacertadamente. Ahora hay que darles fuerza moral y material ( si es que la piden o quieren , o lo que es más triste si podemos brindársela) para que recompongan la situación, lo mejor y más rápido que se pueda. Este trágico suceso sí dejó de manifiesto que ni su sociedad es más cívica que la que podemos encontrar en el entorno ni sus fuerzas armadas superlativas como muchos intentan y otros quieren creer.

Ahora es el momento de los Hércules aunados de un plan estratégico de emergencia fruto de un paises serios como Japón señores, y eso lo digo para todos los defensores de los gastos superfluos en un estado de destrucción de nuestras FAA que apoyan boludeces como la Cruz del Sur, sin tener en cuenta prioridades básicas como el sostén logístico. Nos pasa lo mismo y estamos en la lona ahogados en nuestra propia mierd@, sin maremoto. Si ellos se mueven poco, imagen la FAA, el COAN o el EA , a mula iríamos para hacer EVASAN o repartir paquetes de yerba.
 
Este momento creo que no es lo adecuado para criticar la actuación de las FAA y sus autoridades, que todo el mundo sabe, actuaron desacertadamente. Ahora hay de darles fuerza moral y material ( si es que la piden o quieren , o lo que es más triste si podemos) para que recompongan la situación, lo mejor y más rápido que se pueda. Este trágico suceso sí dejó de manifiesto que ni su sociedad es más cívica que la que podemos encontrar en el entorno ni sus fuerzas armadas tan superlativas como muchos intentan y otros quieren creer.

Ahora es el momento de los Hércules aunados de un plan estratégico de emergencia fruto de un paises serios como Japón señores, y eso lo digo para todos los defensores de los gastos superfluos en un estado de destrucción de nuestras FAA que apoyaban boludeces como la Cruz del Sur, sin tener en cuenta prioridades básicas como el sostén logístico. Nos pasa lo mismo y estamos en la lona ahogados en nuestra propia mierd@, sin maremoto. Si ellos se mueven poco, imagen la FAA, el COAN o el EA , a mula iríamos para hacer EVASAN o repartir paquetes de yerba.

seguramente se aprendera de estos sucesos y echaran tierrita al fin sobre el pasado. las fuerzas armadas deben preparse tanto para la guerra como para actuar en caso de grandes desastres naturales. son las unicas que pueden llevar adelane esa labor y en su ausencia el caos aumenta.

es realmente deplorable el estado de animo respecto a la FA de Chile, demonios si son de todos los chilenos y son chilenos los que la conforman.

aqui en venezuela se vive una polarizacion politica terrible, pero estoy seguro que a la gente le daria mucha rabia que el ejercito se quedara de brazos cruzados mientra se desarrollan tamaños acontecimientos. curiosamente las FA de venezuela deben estar mas preparadas para la gestion de catastrofes naturales que para hacer la guerra.
 
El estar preparado para catástrofes significa tener al menos una adecuada logística y materiales para llevarlas a cabo, por ejemplo los Mi-26 . Que permite estar listo para un caos absoluto, conocido como guerra.
 
Halo estimados, es muy lamentable lo ocurrido. Mis condolencias a nuestros vecinos chilenos y a nuestros compatriotas en Salta. Tengo a mi hermano mayor y su flía en Bariloche, a mis amigos de San martín de Los Andes donde viví un buen tiempo, y todos me han referido que en la madrugada de aquel fatal han percibido la alarma. Intenté calmar a mi hermano y sobrina, y ellos terminaron calmándome a mí. Tengo entendido que el reacomodamiento de placas tectónicas, llamadas réplicas, sugiere una estimación de tiempo prolongado, una predicción imposible, y un estado de incertidumbre q

---------- Post added at 07:15 ---------- Previous post was at 07:02 ----------

que lleva a pensar la importancia crucial en el conjunto de acontecimientos a ambos lados de la cordillera, y a lo largo de ella. Desde Tierra del Fuego hasta Alaska, sin excluir todas las zonas "calientes" alrededor del mundo. Por lo pronto, es no caer en pánico y dejarse seducir por cines catástrofes como "2012"... Lo cierto es que necesitaremos mucho más los unos de los otros, hablando de pueblos y ciudadanos conscientes, porque algo serio está ocurriendo, aunque uno se niegue a pensar en ello. Lo de Haití es alarmante, pero lo de nuestros amigos chilenos también. Espero reciban las ayudas prometidas, que nuestros amigos foristas se encuentren bíen, y que los afectados la fuerza para sobrellevar lo ocurrido.
Estimados saludosssss
 
El estar preparado para catástrofes significa tener al menos una adecuada logística y materiales para llevarlas a cabo, por ejemplo los Mi-26 . Que permite estar listo para un caos absoluto, conocido como guerra.

Pués aquí en España hay unos cuantos guerrerillos que desaprueban la creación de la Unidad Militar de Emergencias.

Cuerpo que sin dejar de tener como misión la defensa de España, recibe entrenamiento y material específico para la ayuda en catástrofes.


La UME en Haití

También es necesario la adecuada cobertura legal.

http://www.elpais.com/articulo/espa...erroristas/elpepuesp/20100226elpepinac_13/Tes
 
Creo que el artículo de La Nación que postea Argie no es correcto. Los militares y toda su inversión es para "hacer la guerra" y no mantener el orden interno y por otro lado no se mandan solas sino que están supeditadas al poder civil. Ahora, si el gobierno tenía reticencia a llamarlos porque ver militares en las calles le tría malos recuerdos (especialmente el toque de queda) y se los llamó tarde y en escasa cantidad... bueno, es otro el cuento...:banghead:

saludos
Lautaro
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Pués aquí en España hay unos cuantos guerrerillos que desaprueban la creación de la Unidad Militar de Emergencias.

Cuerpo que sin dejar de tener como misión la defensa de España, recibe entrenamiento y material específico para la ayuda en catástrofes.

La UME en Haití

También es necesario la adecuada cobertura legal.

http://www.elpais.com/articulo/espa...erroristas/elpepuesp/20100226elpepinac_13/Tes

700 millones de euros para mandar a 26 a Haití cinco dias después que los bomberos civiles, si señor, un ejemplo para todos, el primer movilizado de la UME fué el fotografo, no se, a mi un lector del pais me llamará guerrillero, pero yo a el le diré que para eso está la protección civil, y que cobre más un fotografo de la ume que un paracaidista que cada dia que salta se puede partir el cuello, me da una mezcla de vergüenza y asco.
 
700 millones de euros para mandar a 26 a Haití cinco dias después que los bomberos civiles, si señor, un ejemplo para todos, el primer movilizado de la UME fué el fotografo, no se, a mi un lector del pais me llamará guerrillero, pero yo a el le diré que para eso está la protección civil, y que cobre más un fotografo de la ume que un paracaidista que cada dia que salta se puede partir el cuello, me da una mezcla de vergüenza y asco.

El único problema de la UME es que ha hecho que unos cuantos se tengan que poner a trabajar cuando ya ni se acordaban de hacerlo.
 
Una de mis páginas de inicio, desde hace unos días, es la de la USGS. Sigo de cerca los movimientos del otro lado de la loma, pero presto especial atención a lo que pasa acá.

Y no deja de sorprenderme, primero lo de Salta, y ahora...



Alguien en NQN que pueda aportar algo? Estoy más que sorprendido.

[EDIT]
Recién puede ver el mapita, es en el sur de la provincia, así que, alguien de la zona de Zapala/Bariloche/Esquel que pueda aportar?
[/EDIT]


Por otro lado, no me parece que en democracia, "militar" sea sinónimo de "dictadura".
A ver si de una vez se empieza a entender que los gobiernos militares latinoamericanos respondieron a órdenes impartidas de más arriba. Me refiero a Norteamérica.

Hoy día en términos generales, eso no ocurre, y es MUY difícil que vuelva a ocurrir.


PD: Coincido Don Derru.

Hola AleDucat.
Este e smi primer post.
Yo vivo en San Martín de los Andes y te puedo decir que el sismo se sintió clarito. Duro muy poco, fue de 5.3 grados en la escala ritcher. El epicentro fue sobre el lago huechulafquen, a unos 40 km lineales de la ciudad aproximadamente.
Pero aparentemente y por lo que indican en la radio, no produjo daños.

Saludos.

Federico
 
Arriba