Terremoto en Chile

pulqui

Colaborador
CONTINÚA LA INSTALACIÓN DE UN HOSPITAL DE CAMPAÑA EN CHILE

El Ministerio de Defensa informa que dentro del marco del plan de acción humanitaria dispuesto por el Gobierno Nacional, en solidaridad con el pueblo chileno afectado por el movimiento sísmico ocurrido el sábado pasado y sus réplicas, hoy partirán el tercero y cuarto de los 8 vuelos programados en los que se trasladará el material correspondiente al hospital de campaña a ser instalado en la ciudad de Curicó.

Está previsto que el próximo lunes 8 el centro sanitario se encuentre en condiciones de asistir a las víctimas, con personal sanitario chileno. En un operativo del Comando Operacional (a cargo del general de División Daniel Camponovo), dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, los Hércules C-130 trasladan a personal técnico del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que se ocupará del armado del hospital, para el que ha sido destinado un estadio deportivo cubierto de la mencionada ciudad, cercana al epicentro del terremoto y ubicada a 250 km al sur de la capital chilena.

El hospital de campaña, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina y similar al que funciona en la misión de paz en Haití, está compuesto por 12 módulos con unidades de laboratorio, quirófano, terapia intensiva, electroencefalógrafo, sala de emergencia, 30 camas para internación, baños, consultorios, planta potabilizadora de agua con cisterna, dos grupos electrógenos y una ambulancia.
___________________________

MinDef.
 
El hospital lo van a instalar adentro de un campo deportivo cubierto?

En este momento en el noticiero de Chile TV estan pasando una nota en donde ya estan haciendo los analisis de porque fallaron tanto los sistemas de alarmas y protocolo. Ademas estan dando explicaciones de porque se perdio todo el dia sabado en hacer un relevamiento de daños.
 
Les dejo un mail que me envía un tio mio... hay algunas ediciones.

Comentario mío

Hery, que susto si. Acá se nos movió todo y por falta de experiencia en esto de los terremotos no supe identificar a tiempo que era lo que pasaba. Acá no paso nada a pesar de que el movimiento alcanzo a 5 en escala ritcher.

Que bien por los parientes de xxxx, igual por lo que se puede ver en la tele, que siempre exagera un poco, la están pasando feo.


Saludos

Repuesta


por suerte los parientes de xxxx que tenemos en Concepcion estan bien recien recibi un mail de mi sobrinita y me dice que ellos estan rebien con susto no mas pero bien esta sobrina es hija de una hermana de xxxx.

te decia que la estan pasando mal porque la ayuda y la seguridad llego muy tarde y lo peor como dice la gente en TV que la ayuda a Haiti llego en menos de dos dias y a ellos que estan a pocos km. no llegaba nada recien ayer se veia que estaban repartiendo alimentos y agua, por lo visto en todos lados y paises pasa lo de aqui no? en mi amado pais porque cuando pasa algo yo nose si es por la burocracia o que pero siempre tardan mucho en actuar.
bueno sobrinito te dejo un abrazote y un beso a xxx.
 

Derruido

Colaborador
Otra fuerte réplica sacudió esta noche la zona de Valparaíso
Tuvo una magnitud de 6,1 en la escala Richter y se sumó a los dos movimientos registrados por la tarde en Concepción; Bachelet desmintió más temprano que haya desabastecimiento
Noticias de Exterior: anterior | siguiente Miércoles 3 de marzo de 2010 | 06:36 (actualizado a las 23:37) .
.
SANTIAGO DE CHILE.- Una nueva réplica de 6,1 en la escala Richter se sintió en horas de la noche en el centro de Chile, cuatro días después del terremoto que dejó más de 800 muertos en el país, y se sumó a los dos movimientos registrados en Concepción esta tarde.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo tuvo una magnitud de 6,1 y su epicentro se ubicó a 39 kilómetros al oeste-sudoeste de Valparaíso y a 132 kilómetros al oeste-noroeste de la capital Santiago, con una profundidad de 27 kilómetros.

El sismo se registró a las 23, hora local. Según datos de la Oficina Nacional de Emergencias tuvo una magnitud de grado 4 en la escala de Mercalli en las ciudades de Santiago, San Antonio, San Felipe, Casablanca.

Esta tarde, dos fuertes réplicas de 6,2 y 5 grados en la escala Richter estremecieron Concepción y la zona centro sur de Chile, la más golpeada por uno de los peores terremotos de la historia chilena.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) reportó los movimientos telúricos en la zona de costera en la región del Bío Bío a una profundidad de 31 kilómetros
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1239285&pid=8441862&toi=6256

---------- Post added at 12:45 ---------- Previous post was at 12:44 ----------

Se siguen acomodando las placas, habremos visto el último, o aún faltará otro más grande.

Salute
El Derru
 
Estaba mirando la página de Latest Earthquakes y veo otra réplica fuerte no estaba seguro si era de hoy a la tarde pero parece que fue 23 Hs hora local como dice Derru. Que bárbaro no para de temblar viejo. Saludos.
 
Estaba mirando la página de Latest Earthquakes y veo otra réplica fuerte no estaba seguro si era de hoy a la tarde pero parece que fue 23 Hs hora local de Chile como dice Derru. Que bárbaro no para de temblar viejo. Saludos.

Lo peor de este último es que no es propiamente tal una réplica, pues fue en una zona en donde no hubo ruptura en el terremoto del 27 recién pasado, es decir justo frente a Valparaíso.

Esto está movido, pero seguimos en pie.
 

Derruido

Colaborador
Lo peor de este último es que no es propiamente tal una réplica, pues fue en una zona en donde no hubo ruptura en el terremoto del 27 recién pasado, es decir justo frente a Valparaíso.

Esto está movido, pero seguimos en pie.

Es que si toda la placa se está reacomodando, es seguro que se estan creando puntos de tensión en otras partes.

Salute
El Derru
 
todavía falta el "gran terremoto de la zona norte", que mucho se ha hablado, y que según varios sismólogos y geólogos está retrasado, pues cuando fue en Tocopilla el año 2007, se determino que ese no era el gran seismo esperado, a rezar que no venga pronto, miren que allí estan todas la gran minería de Chile, y el recurso hídrico es extremadamente escaso, no me quiero ni imaginar...la psicosis es mucha ya
 

panZZer

Peso Pesado
Foto de clarin

CONCEPCION. Custodiada por efectivos de las fuerzas Armadas. (AP)
 
¿Hasta que punto la armada chilena tiene responsabilidad en la falta de aviso de tsunami?

No me parece que sea misión suya. Tendrán que ser los sismólogos los que avisen al gobierno y este a su vez poner en alerta a la armada ¿No?
 
¿Hasta que punto la armada chilena tiene responsabilidad en la falta de aviso de tsunami?

No me parece que sea misión suya. Tendrán que ser los sismólogos los que avisen al gobierno y este a su vez poner en alerta a la armada ¿No?

Los amigos chilenos lo podrán explicar mejor, pero existe un organismo de siglas SHOA ( Servicio Hidrográfico y Oceánico de la Armada de Chile) responsable de dar o medir el riesgo y dar el aviso a las autoridades políticas del CONEMI u ONEMI ( Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior) y el segundo es posible que desestimara las advertencias del primero. Se puede aducir la falta de comunicaciones pero dificil no existan aparatos de Radio UHF o VHF para comunicarse ( se entiende con la región sur de Chile que sufrió el tsunami), cuando se calme todo se sabrá, espero.
Igualmente el tsunami a algunas localidades les daba tiempo de reacción de 12 a 18 minutos, pero en Talcahuano hasta el NOAA ( Centro de Desastres de EE.UU ) dió la alerta 88 minutos antes. No sé.
Incluso acá en Argentina se sabía de la posibilidad de tsunami varios minutos antes, algunos hermanos chilenos solo podían sintonizar radios argentinas incluso.
Bueno, mejor que lo aclare algun amigo chileno.
Saludos

Pdta: En Taiwan hubo un sismo que se podía predecir es más el Centro de Terremotos de USA ( USGS algo asi) avisaba que la placa filipina se estaba moviendo en la zona ( Islas RyuKiu japonesas pegadas a Taiwan) pero igual los pescó desprevenidos en cuanto al terremoto que produjo daños ( 6.4 Ritcher), de seguro alertarán sobre posibilidad de tsunami, como enseguida pusieron a medio Hawaii sobre los cerros.
Son modelos de prevención.
 
Angel, Malaj; en este momento hay una amarga discusión entre los dos entes operativos para esta emergencia; el SHOA , ente técnico de la Armada, y la Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI. El SHOA ha insistido que dio las alertas y envio la documentacion. Incluso han exhibido screen shots de su pagina web y los informes enviados a las distintas autoridades. Ahi, la cosa se enreda pues la ONEMI ( cargo politico) insiste que el documentoe enviado era "ilegible"...cosa que no parece ser tal.

Para peor, el Ministro de Defensa inmediatamente cubrió su derriere acusando directamente a la Armada, para después ir morigerando el tono. También han existido dimes y diretes entre el Ministerio del Interior y la FACH; la cual dice que en pocos minutos tenia aviones listos para despegar pero que no llegaron instrucciones del mando político por horas.

En lo grueso, el debate se politizo fuertemente por que el Gobierno saliente agrega a la tensión de dejar el poder después de 20 años, el "ensuciado" de su "legado" con un manejo menos que efectivo de la crisis. Como la Constitución chilena le impide a las FFAA poder opinar públicamente, y ademas son las instituciones mejor evaluadas en diversas encuestas de opinión publica, existe una suerte de " silla musical" de evadir las responsabilidades y convierte a las FFAA ( mas allá de los eventuales errores reales y efectivos que ciertamente pueden haber cometido), en un chivo expiatorio especialmente útil para un Gbno al que le quedan 7 días en el poder.

En grueso, no va a haber nada claro hasta que se forme una comisión especial , técnica e imparcial que analice este tema y saque conclusiones imparciales ya con la cabeza mas fría. Yo no vería mal que tuviera integrantes extranjeros.

Lo que si es un hecho, es que el manejo de estas desinteligecias ha sido pésimo y, para peor, extensivo, dando un espectáculo menos que felizcomunicacional.

Saludos,

Sut
 

Perfectirijillo

Colaborador
Compañeros me reporto…….

Evidentemente estoy vivo :sifone:, algo golpeado, pero de pie y con el ánimo a tope…

Sin duda ha sido una experiencia aterradora, pero mi familia y yo se encuentra en perfectas condiciones, aprovisionada y tratando de volver a la normalidad..

Han sido días bastante duros, y aunque suene cliché, la realidad supera la ficción…….saqueos, replicas y falsas alarmas tienen a mas de alguien colapsado, y la indignación reina en muchos, pero no todo es negativo, a pesar de lo que se pueda ver, la mayor parte de la infraestructuras y casas ha permanecido en pie y en perfectas condiciones, la adversidad a permitido que aflore la solidaridad, la organización y los liderazgos positivos entre los vecinos y comunidades….

Es lo que les puedo contar en forma resumida.

Saludos a todos..
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Gracias por reportarte, estimado Flanders.

Un fuerte abrazo, que no decaiga!!!
 
Bienvenido de vuelta Ned; Rod y Tod bien????

Mas en serio, otro MIA que vuelve a la lista de viveres

Buena cosa.

Un abrazo,

Sut
 

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
Compañeros me reporto…….

Evidentemente estoy vivo :sifone:, algo golpeado, pero de pie y con el ánimo a tope…

Sin duda ha sido una experiencia aterradora, pero mi familia y yo se encuentra en perfectas condiciones, aprovisionada y tratando de volver a la normalidad..

Han sido días bastante duros, y aunque suene cliché, la realidad supera la ficción…….saqueos, replicas y falsas alarmas tienen a mas de alguien colapsado, y la indignación reina en muchos, pero no todo es negativo, a pesar de lo que se pueda ver, la mayor parte de la infraestructuras y casas ha permanecido en pie y en perfectas condiciones, la adversidad a permitido que aflore la solidaridad, la organización y los liderazgos positivos entre los vecinos y comunidades….

Es lo que les puedo contar en forma resumida.

Saludos a todos..

¡Gracias amigo..!! realmente nos tenía preocupado...

Estoy muy contento de tenerlo nuevamente por acá..

Ya nos contará los detalles cuando se recupere un poco...

¡¡ Veo la PC no se le aplastó..y el humor tampoco jajaja :hurray::sifone:

Un abrazo
Juan José

---------- Post added at 12:12 ---------- Previous post was at 12:08 ----------

Gracias por reportarte, estimado Flanders.

Un fuerte abrazo, que no decaiga!!!

Te diste cuenta..? ya entro haciendo bromas y eso significa esta muy bien...:smilielol5:

Saludos
Juan
 
hola a todos...me reporto en este foro y en este interesante tema...

me alegro que varios ya se hayan reportado al fondeadero sin novedad....espero que otros tantos lo hagan....

al menos en Chillan (8va region del Bio-Bio) la noche estubo bastante tranquila, con toque de queda desde las 20 horas ya no se escucharon ni balazos ni se sintio el humo de las fogatas de neumaticos en las calles...

bueno, de hecho viole el toque de queda unos minutos, y sali a la calle (cerca de mi casa eso si) a ver la ciudad...de verdad nunca pense que viviria una situacion asi, la ciudad desierta totalmente...

sin nada mas que decir por ahora, solo un FUERZA CHILE!!!!!!!!!!!!!:hurray:



saludos

REX
 
Arriba