Terremoto en Chile

Más de 60.000 cabinas telefónicas en España disponibles para llamar a Chile, y gratis. La principal operadora de cabinas públicas, Telefónica, permitirá que cualquiera que desee ponerse en contacto con familiares y amigos que se encuentren en el país sacudido el sábado por el seísmo pueda hacerlo sin pagar nada y sólo hasta las 07.00 del próximo lunes.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Estaba pensando que Chile es un país sísmico, y que ahora también es "tsunámico" (si es que existe esa palabra) con el ocurrido hace unos años en el sur, y los actuales.

Al final, ese programa tremendista de The History Channel, con tsunamis por Chile se cumpliò. :svengo:
 
¿Hasta que punto la armada chilena tiene responsabilidad en la falta de aviso de tsunami?

No me parece que sea misión suya. Tendrán que ser los sismólogos los que avisen al gobierno y este a su vez poner en alerta a la armada ¿No?

Es un asunto semantico, pero yo lo veo desde otra perspectiva, desde la academica y la de organismos de rescate....

La falta de aviso de maremoto, no es tal... el AVISO, el MENSAJERO del maremoto es el terremoto por si... por que en Thno huyo la gente?, por que ya son 2 generaciones de gente de mar que sabe algo tan basico como rajar a un cerro de 20 o mas metros en caso de un terremoto que no lo deje caminar o que deje destrozos en casas.

No puedes esperar que los bomberos te den una alarma para que salgas de tu casa si se te esta quemando no?

se llama sentido comun...



Se puede aducir la falta de comunicaciones pero dificil no existan aparatos de Radio UHF o VHF para comunicarse ( se entiende con la región sur de Chile que sufrió el tsunami), cuando se calme todo se sabrá, espero.
El problema no son las comunicaciones... el problema es que pretenden confiar en un mecanismo cuya cadena es muy debil, siendo que un terremoto sobre 8 ya provoca una conmocion tal que cualquier operador se puede ir de madre y no reaccionar como se espera...

por lo mismo, no se debe esperar comunicacion, el AVISO ES EL TERREMOTO.

se pueden caer las torres, los maremotos varian de lugar en lugar, no se saben cuantas olas pueden ser, puede haber error humano del operador... son mil factores que se solucionan ante el simple sentido comun.




Lo que si es un hecho, es que el manejo de estas desinteligecias ha sido pésimo y, para peor, extensivo, dando un espectáculo menos que felizcomunicacional.

Saludos,

Sut
Es lo de menos eso... de hecho como vengo insistiendo... se les atribuyen tareas que no debieran tener. Que de hecho no tienen. En un pais tan politicamente correcto, este tipo de hechos es un caldo de cultivo para que los periodistas fogoneros se hagan un picnic apuntando con el dedo.

A mi eso me da mas asco que la falla (tan anunciada) de un sistema que es perfectible.


Compañeros me reporto…….
Cuanto me alegro.

hola a todos...me reporto en este foro y en este interesante tema...
saludos

REX
Un gusto Rex!!!



Estaba pensando que Chile es un país sísmico, y que ahora también es "tsunámico" (si es que existe esa palabra) con el ocurrido hace unos años en el sur, y los actuales.

Al final, ese programa tremendista de The History Channel, con tsunamis por Chile se cumpliò. :svengo:
Nunca dejo de ser "tsunamico" argie, revisa la larga lista de maremotos que tenemos a cuestas, mira a la distancia que esta la zona de falla de las costas, te daras cuenta que en un epicentro, un maremoto te dara con suerte 20 a 30 minutos para arrancar... muy poco tiempo.... los sensores se saturaron ante la magnitud del sismo, por eso en un momento se dio 8.3, ahi se descalibraron, el 8.8 se obtuvo con sensores alejados de la falla.

El programa que citas es absurdo... tan absurdo como hacer un programa que pronostique "dentro de poco" caera un meteorito en la tierra.

Hace años que todos sabiamos que la zona de la falla que faltaba por romperse era esta... y ahora las probabilidades se traspasan al norte grande, ahi debera ocurrir el siguiente terremoto/maremoto sobre 8.5, al norte de la region de Valparaiso hasta Peru.

Por lo mismo los grandes centros urbanos costeros (Iquique, Antofagasta), hace años que tienen ejercicios al respecto.

En fin... ya nos desesperamos, ya nos sacamos la tierra y ahora estamos trabajando.

nos leemos.

---------- Post added at 04:14 ---------- Previous post was at 04:08 ----------

Vieron la escoba que quedo con el "terremoto" de Taiwan de 6.4?...
y aca tuvimos un 8.8... por favor, no piedan eso de la vista.

Un mensaje aparte, si quieren diganme lloron o lo que quieran... pero los comentarios que uno lee de la gente que postea opiniones en medios como la nacion, critica, infobae, etc, me dan tanta rabia, que si yo fuera una autoridad, les pediria humildemente a los dirigentes argentinos que no se molestaran en mandar ayuda alguna, ningun problema, ningun drama, tan amigos como antes, pero despues de leer eso, a mi me da verguenza ajena. Entiendo que no todos opinan igual, pero para que vamos a armar lio por eso, por lo mismo, repito, tan amigos como antes, pero no manden ayuda.

nos ayudara la reina, darth vader, bob esponja, pero nadie que no quiera ayudar... si no es por malvinas, es por que somos ineptos, que somos una mentira, el hermano menor y mas epitetos que de verdad, no gracias... mejor no nos ayuden.
 
Hoot escribió:

por lo mismo, no se debe esperar comunicacion, el AVISO ES EL TERREMOTO.

El problema es que en isla Juan Fernández no hubo aviso pues no hubo terremoto, solo tsunami....

saludos
Lautaro
 
Hoot escribió:



El problema es que en isla Juan Fernández no hubo aviso pues no hubo terremoto, solo tsunami....

saludos
Lautaro

Aviso si hubo, la hija del carabinero se comunico con su abuelo por radio y le dijo que el terremoto habia sido de proporciones y la niña corrio a avisar, de hecho, el que termino de dar el aviso, fue el papa, cuando se acerco la ola, el la mando a los altos junto a su mama y siguio tocando el gong hasta que el agua le llego a sus pies, cuando arranco tambien.

Deben entender la hora, estaban todos durmiendo!.

No podemos ser tan soberbios como para poder creer que nos las podemos todas contra la naturaleza, ayer miraba Saving Private Ryan y miraba al doctor que intentaba salvale la vida a los tipos tendidos en Omaha, cuando le para la hemorragia a un herido, le llego un balazo en la cabeza... asi estabamos el fin de semana.

No puedes pretender controlar todo...

De hecho te puedo decir, por que no entonces culpamos a los organismos de planificacion territorial que permiten construir a 10 metros de las playas?, sabiendo las amenazas que enfrentamos?

Te acuerdas de la Quebrada de Macul?, ya esta poblandose, hace años... anda a mirar a zonas volcanicas, misma historia...

Si quiero ponerme las vestiduras de los periodistas acusadores, pues me es simple apuntar a miles de reparticiones.

Es super simple decir fulano es culpable, puedes encontrar pruebas y rajarlo, pero te digo una cosa?... volvera a pasar, por que la naturaleza es mucho mas poderosa que la humanidad misma. Es uno el que debe cuidarse y tener protocolos segun su entorno, mantener agua, comida y energia para las primeras 72 horas que son criticas.
 
De hecho te puedo decir, por que no entonces culpamos a los organismos de planificacion territorial que permiten construir a 10 metros de las playas?, sabiendo las amenazas que enfrentamos?

Personalmente, propondría una Ley de la República de que esté terminantemente prohibido construir una casa, escuela, hotel, hospital, clínica y retén en donde pueda llegar una ola de 20 metros.

Si quieren poner restauranes, solariums, bares y demases temas recreativos, pues bien, pero sólo en lugares que estén a 15 minutos a pie de un cerro, porque la gente simplemente saldrá corriendo y se salvará.

Te acuerdas de la Quebrada de Macul?, ya esta poblandose, hace años... anda a mirar a zonas volcanicas, misma historia...

Somos un país de una loca geografía, que además es caprichosa.

Por lo tanto, nuestras leyes deben incluir esa variables; erupciones, terremotos, tsunamis, aludes, nevazones e inundaciones son cosa común y silvestre de por estas tierras.

Es super simple decir fulano es culpable, puedes encontrar pruebas y rajarlo, pero te digo una cosa?... volvera a pasar, por que la naturaleza es mucho mas poderosa que la humanidad misma. Es uno el que debe cuidarse y tener protocolos segun su entorno, mantener agua, comida y energia para las primeras 72 horas que son criticas.

Eso es lo que vendo diciendo desde hace mucho tiempo.

Por lo demás, en Suiza existe una ley que obliga a todo el mundo a tener esas reservas en su casa, y eso que en Suiza no existen terremotos ni tsunamis.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Viendole el lado positivo y de lo cual debemos sentirnos orgullosos y ha demostrado ser una plata bien invertida, nuestras fuerzas tomaron el control de la zona afectada muy rapidamente a pesar de los problemas viales, se han movilizado tropas y equipos con una rapidez enorme, eso ha sido muy positivo pues permite que la poblacion vea, sepa, sienta en que se gasta su dinero...nada de desfiles exhibiendo material blindado este sale a las calles cuando se hace necesario.

Gracias soldados, marinos y aviadores de Chile.

Por otra parte ayer pude hablar con mi familia paterna y a pesa de haber perdido todo esta llenos de una fuerza y entereza sin igual, estan sufriendo pero se permiten bromear al telefono y pensar que haran el dia de mañana, que pase luego esta sombra que queremos trabajar.

Viva Chile...que de esta salimos mas fuertes que nunca.
 
Un mensaje aparte, si quieren diganme lloron o lo que quieran... pero los comentarios que uno lee de la gente que postea opiniones en medios como la nacion, critica, infobae, etc, me dan tanta rabia, que si yo fuera una autoridad, les pediria humildemente a los dirigentes argentinos que no se molestaran en mandar ayuda alguna, ningun problema, ningun drama, tan amigos como antes, pero despues de leer eso, a mi me da verguenza ajena. Entiendo que no todos opinan igual, pero para que vamos a armar lio por eso, por lo mismo, repito, tan amigos como antes, pero no manden ayuda.

nos ayudara la reina, darth vader, bob esponja, pero nadie que no quiera ayudar... si no es por malvinas, es por que somos ineptos, que somos una mentira, el hermano menor y mas epitetos que de verdad, no gracias... mejor no nos ayuden.


No te hagas problemas Hoot, a mi también me a tocado leer en medios extranjeros a algunos mono neuronales riéndose de nuestra desgracia o cuestionándonos, de hecho todavía no puedo logearme en un foro, para subir y bajar a un español de m….que me tiene los eggs inflamados…jeje …pero son los menos, las muestras de apoyo y ayuda del exterior, principalmente de nuestros vecinos, han sido excelentes.

Es fácil criticar, pero nadie puede dimensionar la catástrofe que sufrimos, si no la vive en carne propia; mas de la mitad del país afectada directa o indirectamente, ciudades y pueblos en el suelo, 2.000.000.- de damnificados, cerca de 1000.- fallecidos, black out de comunicaciones y servicios básicos, cortes de ruta, mas de 20 hospitales inutilizados…etc. etc…etc…

Es cierto que se cometieron errores, que vamos a tener tiempo de analizar, pero lo mas importante acá, es que a pocos días de sufrir el quinto mayor terremoto y tsunami registrado en la historia (el primero también es nuestro) con todo lo que implica, estamos unidos y saliendo adelante…..Viva Chile, mierd@!!!



Pd: Hay un operativo en curso gracias a fotografías y filmaciones de los medios, para atrapar a todos esos infelices, que se dedicaron a saquear…



Saludos
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Un mensaje aparte, si quieren diganme lloron o lo que quieran... pero los comentarios que uno lee de la gente que postea opiniones en medios como la nacion, critica, infobae, etc, me dan tanta rabia, que si yo fuera una autoridad, les pediria humildemente a los dirigentes argentinos que no se molestaran en mandar ayuda alguna, ningun problema, ningun drama, tan amigos como antes, pero despues de leer eso, a mi me da verguenza ajena.
Vamos Hoot, no caigas en esa trampa.

Infelices hay en todos lados, y lo que vos propones es desestimar la ayuda de un pais, por las boludeces de unos pocos (o muchos) tarados. No es asi. No hay que mezclar esos comentarios vergonzosos con la ayuda de gente de bien. Seria tal vez uno de los peores errores que pudieras cometer, el rechazar la ayuda sincera, basado en una emocion.

Cuando me entere de la gravedad del terremoto (recien 12 horas despues), me empeze a mover aqui, y el Domingo a la tarde, ya teniamos unos paquetes que sumaban 900 kg, principalmente de insumos medicos para trauma listos para enviar.

Mi viejo es director de hospital en otra ciudad (Santiago del Estero), y le recomande que tambien haga lo mismo. Entre El Padilla y el Demaria, juntamos ayuda por ~7.000 dolares. No es mucho, pero es lo que podiamos sacar de nuestros depositos sin comprometer demasiado el funcionamiento de nuestros hospitales mas un poco de donaciones personales tambien.

Ya se que no es mucho, pero, por favor, no caigas en esa trampa. Lo que unos idiotas escriban en la web, no puede, no tiene, que comprometer las acciones reales.

Saludos
 
Hoot en todos los pueblos tenes gente inculta, mononeuronica, recentidos, envidiosos y demas yerbas. Existen en todos los pueblos y van a existir siempre, no hay que hacer caso de ese porcentaje de gente porque muchos tienen otra caracteristica mas y es que suelen estar contra todo, no importa que pero estan en contra por las dudas o por el mero deporte de estar en contra.
Estoy seguro que la ayuda que estan recibiendo es sincera, tanto la Argentina como la de cualquiera que los ayuda o ayudara, tambien estara en ustedes no ladrar al que los ayuda.

PD: de los muchos hospitales de campaña que se estan instalando a lo largo de la zona afectada, todos seran atendidos por personal chileno o algunos tendra personal del pais que lleva el hospital de campaña? Por otro lado, aun no encontre notas periodisticas informando el estado real de equipos de media y alta complegidad, que se logro rescatar y reutilizar, que patologias tendran que ir si o si a Santiago etc.
 
Aviso si hubo, la hija del carabinero se comunico con su abuelo por radio

Hoot me refiero a aviso oficial, no te pueden fallar las comunicaciones...

volvera a pasar, por que la naturaleza es mucho mas poderosa que la humanidad misma

... sobre todo cuando la estupidez humana colaboran ....

saludos
Lautaro
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Repito, nosotros tendríamos que curarnos en salud y aprender de la experiencia de Chile. Por ejemplo, acá nuestros militares se tendrían que quedar mirando como se saquea...

Una vez se había hablado sobre el tema catastrofes. Una medida a adoptar ante catastrofes de esta magnitud seria transformar los hipermercados en puntos de entrega de mercaderia y viandas. Los hiper tienen grandes playones donde acomodar tropas encargadas de la custodia y distribución de mercaderia. Se requisa la misma y se entrega en forma ordenada. Los hiper tienen soft en donde se conoce a tiempo real los stock de mercaderia, en base a esa información luego el estado le paga al hiper.

Eso es correcto.

La primera medida frente a las catástrofes es asegurar la sobrevivencia de la gente que superó el evento.

En el caso que p`lanteás, ni siquiera tenés que trasladar los recursos de una zona a otra. porque ya están en erl lugar de consumo.

Asimismo, los supermercados te aseguran el suministro de agua embotellada de al menos 48 horas y de alimentos por al menos 5 días de la población de su zona de cobertura. . .

Sólo había que montar retenes policiales, y cocinas de campaña móviles, y tenías parte del problema solucionado.

Igualmente, como es poca la información que llega y muy fragmentada, no quiero opinar sobre el desempeño de los sistemas de rescate que están operando en el lugar.

Se que tinenen los mejores equipos, y la mejor de las voluntades para hacer un trabajo demasiado grande. . . .

Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

lo de Hoot es bastante mas comprensible que lo de los reaccionarios de siempre
 

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
Me alegro saber está bien Sr. Hoot..

Solo puedo agregar espero se recuperen pronto..

PD: Si les dijera me enteré de todo esto gracias a ZM..ya que los medios informativos por ser no del todo creíbles y demasiado sensacionalistas trato de no hacerles caso.. si le dijera en casa no se mira mucho TV..

Un abrazo
Cinalli Juan José
 
Elpancho01 escribió:

Por otro lado, aun no encontre notas periodisticas informando el estado real de equipos de media y alta complegidad, que se logro rescatar y reutilizar, que patologias tendran que ir si o si a Santiago etc.
__________________

Los hospitales destruidos en la zona no eran de alta complejidad. El regional de Concepción que tiene 700 camas, está dañado, pero funcionando. También tiene daño Temuco y Valdivia, pero se mantienen atendiendo.

Se tomó la precaución de desalojar los hospitales de Santiago dando altas prematuras para absorver la mayor demanda desde el sur y también en el de Puerto Montt más al sur. También se cuenta con camas en las clínicas privadas para este fin... las cuales también tienen sus daños aunque no sale mucho a la luz pública:yonofui:

Actualmente los hospitales de campaña están afrontando las patolgías traumatológicas que son en este momento las más prevalentes...

Con respecto a los periodistas..... sin comentarios, sino Hoot me va a retar por negativo...

saludos
Lautaro

---------- Post added at 08:17 ---------- Previous post was at 08:11 ----------

Un video de militares disuadiendo un saqueo de un supermercado..

http://emoltv.emol.com/actualidad/indexSub.asp?id_emol=4322

Saludos
Lautaro
 

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
..Mucha Fuerza..

Uds se preguntarán el porque mi insistencia en desearles buenos augurios a nuestro vecino pueblo chileno..
Les voy a contar en resumidas cuentas “un Chileno” me salvo una vez la vida sin conocerme , sin preguntar si le pagaría ... ya que además de ello me dio guarida y de comer .. esto hace ya mas de 15 años atrás..
Les digo amigos ..nunca mas lo vi desde ese momento que apareció de la nada para darme su ayuda incondicional , y saben que es lo peor de todo.. Nunca le pude decir ¡¡¡ Gracias y estrecharle la mano!!!.

Algún día les contaré la historia de aquel viaje en donde perdido , sin abrigo y solo en medio de un gélido (-15°C) territorio desconocido apareció de la nada para darme su ayuda...Solo recuerdo era un pescador humilde ...:grouphug:

¡Gracias pueblo chileno por su gran corazón..!!:hurray:

Saludos.
Cinalli Juan José
 
Hoot me refiero a aviso oficial, no te pueden fallar las comunicaciones...
siempre todo tan legalista, que aviso oficial????... es una mala caricatura, pero no podemos esperar a que salga en el diario oficial publicado el decreto de evacuacion.... las comunicaciones fallan... son tan humanas como los tipos que tienen que mandar los "avisos". Los telefonos satelitales pueden fallar, no me refiero a la señal, pueden estar apagados, sin bateria, no estar el tipo que lo sabe usar, no siempre estas cerca de las zonas afectadas.

Tu sabes como es de desmembrada la costa en Chile, incluso en el norte con los acantilados que hay es un desafio llegar a lugares como Caleta Vitor, Carrizal Bajo.

Yo apelo a la experiencia mas exitosa y natural de todo animal, hombre incluido, analizar tu entorno, evaluar y arrancar.

Si es deseable que por ejemplo Carabineros atraves de CENCO tenga una red redundante con los respectivos back-ups, que cada municipio alejado, tenga su telefono satelital, potenciar a los radioaficionados... pero aun asi... no te olvides de entregar sistemas autonomos de energia, que no conozco medios de comunicacion que no necesiten energia... que se yo, paneles fotovoltaicos (hay en el mercado unos paneles capaces de alimentar celulares y otros gadgets a partir de 200-300 dolares), etc.. pero aun asi, se te puede romper el panel, se te puede acabar el combustible de un generador.


Soy un firme partidario de abolir el periodismo... asi de fundamentalista...

Sobrepasan su profesion y pasan de la recopilacion, procesamiento y comunicacion de la informacion, al juicio rapido y desde la ignorancia.

Su grado de soberbia es irritante, mas aun cuando un gran % de la poblacion no tiene una mentalidad de cuestionarse lo que ve, lee o escucha... si lo dijo Rial es cierto... y si no, algo debe haber.

Cuando fue el terremoto, despues de cortar gas, electricidad y agua (gracias a la luna llena no necesite linterna), busque mi radio a pilas y mi linterna y me pegue a cooperativa... ya con eso me hice la idea, dieron la info del USCG y ya en ese preciso instante hablaron de un sismo con epicentro EN TIERRA...

saben lo que significa eso?... que no hay posibilidad de maremoto. Asi estuvieron mucho rato y no recuerdo (hasta que tuve que irme) haber escuchado nada de maremotos, si escuche diferentes versiones de la magnitud 8.3 y 8.8 y que era en el Bio Bio, pero siempre EN TIERRA, no en el mar... ya despues nos enteramos del resto.

Eso fue un gran trabajo periodistico en todo caso, pero ya cuando llegaron los periodistas anclas y empezaron a buscar culpables y a decir obviedades, apague la radio y creo que me evite un par de migrañas.

@Iconoclasta: si probablemente este mal que lo postie, pero no se de que manera mas educada expresar no mi malestar, ni me molestia, no se como llamarlo... sabes por que?, por lo que conversamos la otra vez en el thread del terremoto de Haiti, cuando todos competian por quien llegaba primero y con mas ayuda. Al final, estoy tan seguro que las "ayudas" tienen mas excusa politica que la necesidad de ayudar.

Llega Lula a las horas del terremoto... a que?... Hillary tenia la visita programada... a que vino Alan Garcia?... sabes las bestialidades que tuvimos que escuchar las primeras horas por la no solicitud de ayuda que hizo Chile?...
y sabes que paso cuando Chile pidio las cosas que despues de la evaluacion pidio?... todavia nadie llego con las unidades portatiles de dialisis que lloran en las zonas afectadas, todavia no llegaron todos los telefonos satelitales que ofrecio EEUU... sigue llegando ayuda que en Chile se sigue recolectando de alguna u otra manera.

Al final, la ayuda internacional es un mero pretexto para quedar bien y sentar pie en el pais afectado... tal cual como lo hablamos la otra vez... te acuerdas?.
 
Arriba