Terremoto en Chile

Wolf

Colaborador
Terremoto

Queridos Amigos

Efectivamente el trance que estamos viviendo como nacion es muy doloroso, muchos muertos, en la realidad pienso que 3 veces o mas de lo que se anuncia hasta el momento oficialmente, pueblos enteros arrasados, por el terremoto o por los maremotos o tsunamis, algo realmente horrible y que muestra tambien lo mejor y lo peor de los seres humanos, ojala Dios no permita que estas cosas pasen en otros lados, es terrible.

En lo personal, gracias a Dios, no me ocurrio nada ni a mi ni a mi familia, yo vivo en un departamento en un piso 3, todas las cosas se caen pero el edificio esta intacto, con servicios de agua, gas y energia, asi que somos unos bendecidos....

Solo les pido a cada uno de uds. tener en sus oraciones a la gente de Chile que lo ha perdido todo, a esa gente humilde pero decente que no tienen nada mas y que necesitaran de todos nosotros para salir adelante.


Un abrazo a todos desde Chile.
 
El Diari La Nacion en Chile es un diario de trinchera, de propiedad de Gobierno usado por la Izquierda para disparar contra la Derecha. Ahora que la Concertacion perdio, estan claros que todos seran despedidos el dia 10 y aprovechan de "despedirse" disparandole a Piñera, al nuevo Gbno y sus "viejos amigos", las Fuerzas Armadas.

El mero tenor de la nota deuestra una estupide.z integral y mala leche; quien pretende usar un F16 para un terremoto?? por lo demas, existe un muy bien financiado organismo de control de emrgencias, ONEMI. No es pega de las FFAA mas que actuar e COMPLEMENTO de esta y solo a solicitud.

El mejor "mentis" a ese articulo mala leche en el momento mas esgraciado es leer cosas como esta nota en La Estrella de Concepcion donde se deja en claro que recibieron a los soldados con aplausos

http://www.cronica.cl/


Yamamoto, todas las Constituciones chilenas, y la enorme mayoria de las del mundo contemplan estados de excepcion. La menos severa es la de Catastrofe, que permite nombrar autoridades militares cuando los entes de seguridad civil quedan superados. Esta es una determinacion politica y, si me preguntas a mi, se tomo LEJOS demasiado tarde. El Gobierno permitio que en Concepcion corriera el panico y no se percibiera una autoridad clara; terminando con supermercados ardiendo y juntas de vecinos armados defendiendo las ruinas de sus casas. Lo que paso es que la Concertacion fue presa de sus propios fantasmas y no aplico la ley y la Constitucion. Nada mas, nada menos.

Mas detalles en este articulo

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2268037

Por suerte que en Chile la costumbre arraigada desde siempre es que tras un terremoto, la gente de los pueblos costeros toma a su gente y sube corriendo e inmediatamente a los cerros colindantes, que siempre hay uno, sin que nadie se los tenga que decir. Eso debe haber salvado a mucha gente.

definitivamente.

Patricio Navia escribió algo así como que "el terremoto pilló al gobierno con las maletas hechas", y además fue un viernes en la noche en un mes de vacaciones. Una tormenta perfecta.

el tema mas bien fue el pasmo ante la toma de decisiones y dar ordenes. Una vez que estas fueron dadas, la cosa comenzo a funcionar, pero ya como paliativo. la ventana de oportunidad ya habia pasado.

Sin embargo, mi opinión es que la respuesta del gobierno ha sido muy lenta. Demasiado lenta. Existen muchas herramientas del Estado que no se usaron. El mismo sábado debieron haber salido misiones de reconocimiento de la FACh usando los Pods de reconocimientos fotográficos para, justamente, reconocer toda las 7ma y 8ava Regiones.

En Juan Fernandez hubo fotografia aerofotogrametrica el mismo sabado desde P3ACH y luego Learjet...salieron en La Tercera ayer lunes.

N
o es posible que sólo el lunes se hayan visto los helicópteros de la FACh o del ECh en la zona. Que sólo el lunes se vean como se cargan las barcazas con ayuda. Y un largo etc. de todas las reparticiones del Estado.

el sabado a las 10.00 AM zarpo la Condell rumbo a Juan Fernandez.

Personalmente, creo que la ONEMI debiese de ser una organización independiente de los Gobiernos, algo así como el Banco del Estado.

Totalmente de acuerdo, pero todos recordamos como llego al cargo la actual directora.:banghead:

¿Quién se anima pensar un modelo operativo y jurídico para esto, para después proponerlo?

Lo trágico es que, en teoría, ya existe...

Saludos,

Sut
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Queridos Amigos

Efectivamente el trance que estamos viviendo como nacion es muy doloroso, muchos muertos, en la realidad pienso que 3 veces o mas de lo que se anuncia hasta el momento oficialmente, pueblos enteros arrasados, por el terremoto o por los maremotos o tsunamis, algo realmente horrible y que muestra tambien lo mejor y lo peor de los seres humanos, ojala Dios no permita que estas cosas pasen en otros lados, es terrible.

En lo personal, gracias a Dios, no me ocurrio nada ni a mi ni a mi familia, yo vivo en un departamento en un piso 3, todas las cosas se caen pero el edificio esta intacto, con servicios de agua, gas y energia, asi que somos unos bendecidos....

Solo les pido a cada uno de uds. tener en sus oraciones a la gente de Chile que lo ha perdido todo, a esa gente humilde pero decente que no tienen nada mas y que necesitaran de todos nosotros para salir adelante.


Un abrazo a todos desde Chile.

Wolf, un alivio tener noticias tuyas.
En cuanto a nuestras oraciones, estan todas con tu pueblo. Un abrazo. :grouphug:

P.D: Tenes alguna noticia de HOOT y de Perfectirijillo?
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Off Topic politico on:

A Bachelet le faltó lo que simpre el gobierno se esmeró en esconder (en lo momentos dificiles) LIDERAZGO, siempre en el Gobierno de Bachelet cuando las papas quemaban salian los minitros y subsecretarios a dar la cara, ella venía despues con su cara llena de sonrisa, por que no vamos a negar que la señora carisma tiene y a raudales (si así ganó las elecciones y así quieren que vuelva a hacerlo).

Estoy decepcionado por la lentitud de la toma de decisiones y lo timorato del gobierno al momento de ponerse firme contra las turbas de delincuentes que bajo un supuesto "estado de necesidad" han saqueado y se han entregado al pillaje, sin duda una triste despedida del gobierno de Bachelet, su hiestórica popularidad de 80% se verá muy mermada en este ya "desenmascarado" final.

Off topic off.


Nicanor
 
Foristas chilenos, las escenas de pillaje que ustedes viven fruto de un desastre natural, nosotros lo vivimos dos veces en diez años, y no por un desastre natural sino artificialmente creados...

Las masas se comportan de manera irracional. Muchas de las personas que eran filmadas saqueando estaban en estado de shock emocional. Creo que el límite entre necesidad y pillaje es el mismo que existe entre llevarse un pack de leche o un televisor.

PD: Uds no valoran los politicos que tienen. El gobierno saliente en una semana se hizo cargo de su responsabilidad y la oposición entrante se mantuvo respetuosamente al margen. Acá se habrían destripado vivos en camara...
 
Me disculpo con antelacion por la palabrotas que voy a usar, pero con sueño acumulado, cansancio, impotencia ante la naturaleza, ante la ineptitud de gente sin expertise, etc.... salen solas.

Aca veo una capacidad de critica que llena y que rompe los huevos que me tiene a punto de meterme por la pantalla del computador y regalarles una buena patada en los dientes a todos lo giles que hablan desde la comodidad de sus casas y que no han pasado un solo dia ayudando en nada u opinando a horas de los lugares afectados.

Primero... que responsabilicen al SHOA y a la Armada por una planificacion obsoleta DEL PODER POLITICO, es digna de Ripley... el SHOA dio la alarma, pero a quien?... para que?... el SHOA no tiene que dar alarma de nada, por que si conocieran Cobquecura, Iloca, etc se darian cuenta que no hay infraestructura para recibir/dar ninguna señal de nada.

Es conocido internacionalmente que las alarmas NO FUNCIONAN en estos casos, funcionan cuando el tsunami viene "on the way" con antelacion... en el caso de Chile (Valdivia incluido), la mejor alarma es uno mismo, si ve que esta en un terremoto a 20 metros de la playa, raje a un cerro, no espere alarma. Ese es uno de los errores de ONEMI y de gente burrocratica.

Segundo, la conectividad vial de la costa, DE TODAS LAS COSTAS de Chile es pobre, la red de caminos troncales que los unen a la 5 Sur y la 5 Norte es pesima, cerros, lomas, caminos estrechos, que se hechan a perder con lluvia y no se van a estropear con un terremoto?... please... peguense un viaje y me cuentan.

Tercero... que sacan con mandar ayuda si no tienes la seguridad de entregarla... la seguridad de las personas es primero... incluso dentro la gente que hace rescates lo entiende, primero la seguridad de uno. Todo el fin de semana a la gente de CGE le apedreaban los moviles en Conce y no podian energizar las redes en Conce... recien hoy ya estan trabajando con custodia militar.

Cuarto... la lentitud en sacar el ECh no es responsabilidad de nadie, se actuo de buena fe, olvidando que Concepcion y alrededores es una ciudad MUY complicada socialmente hablando... si se fijan, Curico, incluso Talca, se han comportado mas o menos a la altura, pero Conce y sobre todo la zona de Arauco, es digno de una tesis de doctorado en sociologia.

Quinto... por si no se dieron cuenta... hablamos de una liberacion de energia demasiado, DEMASIADO GRANDE... en una extension, DEMASIADO GRANDE... hablamos de casi de un tercio de la poblacion de CHILE desde la RM a la Araucania que esta afectada de alguna manera, casi mil kilometros de frente... 8.8 richter... 8.8 flaco... vayan y miren los terremotos mayores a eso y el numero de victimas....

Bueno, pueden seguir siendo los reyes de la opinologia detras de un teclado, yo me voy a seguir siendo un esclavo de las circunstancias.... cuando termine, probablemente no aguante mas las estupideces que habla la gente que no tiene nada mas util que hacer que hablar pelotudeces y me tire a un pozo...

Me pudrieron todo, los medios, la gente, etc... todo encuentran todo malo, todos buscando culpables de cualquier cosa, todos preocupados de criticar, todos dedicados a cuestionar, todos siendo los reyes de la verborrea, en vez de ocupar esas energias en solucionar problemas.

La naturaleza es sabia, nos dio un golpe de humildad y otra cicatriz mas que nos curte de generacion a generacion.

El 62, con Chile destruido por el terremoto/maremoto de Valdivia, con el riñihuazo incluido, se hizo un mundial de futbol.... por que no tenemos nada lo queremos hacer todo dijo Dittborn en ese momento.

Ojala pudiera ver ese espiritu en la gente que pulula en los foros y en los medios de comunicacion.... por que he visto señoras que lo unico que piden es maquinaria para limpiar las calles y empezar a usar lo unico bueno que les quedo... Sus manos... gente que tiene mas razones que nadie para reclamar, es la que menos reclama y analiza... y es la que mas trabaja...

de verdad.... dan asco... no todos... pero a la gente que me refiero, dan asco... y da impotencia que la gente que sufra es gente que no da asco y que sean personas por las que valen la pena estar 72 horas despierto trabajando....

me voy a dormir mejor... escucho a otro analista/periodista/forero, me pego un tiro....
 
Foristas chilenos, las escenas de pillaje que ustedes viven fruto de un desastre natural, nosotros lo vivimos dos veces en diez años, y no por un desastre natural sino artificialmente creados...

pero no fue lo mismo, parece que en Chile el saqueo es generalizado en algunos lugares
 
Nicanor, todo lo que decis se vio claramente reflejado el sabado por la mañana en la TV Chile, yo veia en directo lo que transmitian y decian:
- Van a salir a recorrer por el aire todas las regiones afectadas
- Si tenes regiones enteras incomunicadas es porque te marca que el daño es claramente mayor al de Santiago.
- Decian que en Juan Fernandez ocurrio algo extraño y se mandaba un avion para ver que paso.
- Salir a decir abiertamente que no habia riesgo de maremoto o marejadas, no era preferible decir que se recomendaba a la poblacion costera subir a los cerros como se hace siempre en estos casos.

Esto lo dijo, entre otras cosas, la presidenta a las 8:00 AM por TV Chile, se tomaron todo el Sabado para analizar los daños y como actuar, eso es mucho tiempo perdido.
 
pero no fue lo mismo, parece que en Chile el saqueo es generalizado en algunos lugares

En el conurbano había zonas que era una mezcla de Bosnia y el salvaje oeste, y sobre todo en el 89´. Nunca se va a saber la cantidad de muertos que hubo en los tiroteos entre vecinos...
 
- Van a salir a recorrer por el aire todas las regiones afectadas
Se hizo

- Si tenes regiones enteras incomunicadas es porque te marca que el daño es claramente mayor al de Santiago.
eso es obvio.... pero para la gente inteligente, los babosos que critican, no lo tienen claro (en realidad no tienen nada claro).

- Decian que en Juan Fernandez ocurrio algo extraño y se mandaba un avion para ver que paso.
El mismo dia salio un C-212 a Fernandez y se hizo Casevac. No se sintio un solo temblor...


- Salir a decir abiertamente que no habia riesgo de maremoto o marejadas, no era preferible decir que se recomendaba a la poblacion costera subir a los cerros como se hace siempre en estos casos.
Hace un par de años, se dio una alerta falsa de Maremoto que termino con varios muertos en Thno mismo... por algo se usa con mucho cuidado... pero aun asi, es costumbre popular que si vives en la costa y hay un terremoto, te tienes que ir al cerro... la gente que murio en las costas del Maule y del Bio Bio, es mayormente turista, sin esa cultura.
En otras partes fue carabineros quienes aconsejaron ir a los cerros.

Esto lo dijo, entre otras cosas, la presidenta a las 8:00 AM por TV Chile, se tomaron todo el Sabado para analizar los daños y como actuar, eso es mucho tiempo perdido.
Mucho tiempo perdido?... ahahaha... que me hacen reir... como analizas daños y como actuas cuando ni siquiera sabes que mierd@ pasa....

Son todos generales 5 estrellas con el diario del lunes flaco... vayan a decirle eso a carabineros que no han comido y no se han cambiado ropa en dias recoplindao datos y actuando....

que manera de hablar pelotudeces, todos hijos de wikipedia y del cable.


ya, ahora si que marcho.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Me disculpo con antelacion por la palabrotas que voy a usar, pero con sueño acumulado, cansancio, impotencia ante la naturaleza, ante la ineptitud de gente sin expertise, etc.... salen solas...


...me voy a dormir mejor... escucho a otro analista/periodista/forero, me pego un tiro....


Hola, HOOT. Al fin tenemos noticis tuyas.

Coincido, en la distancia, con tu forma de ver las cosas. Los co-foristas chilenos no tienen idea como serian las cosas por aca ante semejante tragedia. Ni hablar del conurbano bonaerense liberado a las masas... :puke:

Tienen que poner sus esfuerzos para salir adelante, no creo que se pueda señalar con el dedo a nadie por las causas y efecto de un terremoto de 8,8. A no desesperar, esto no se resuelve en una semana.

saludos.
 
Parece que el desastre afecto muchisimo a la armada chilena, de acuerdo a como va pasando el tiempo y se evaluan las perdidas

Como dicen: la base naval esta muy danada y destruida. En TVN se vio un buque que iba a ser inagurado en estos dias por la Bachelet encima de uno de los muelles y varios contenedores en la entrada de la base. Tambien se vio por lo menos un dique flotante semi-volteado y destruido.

TVN entrevisto al director de ASMAR y les comento que en estos dias iban a trabajar con un equipo de submarinistas para averiguar las condiciones de la bahia para ver cuan afectada estaba para el ingreso y salida de buques.
.

http://deftech.wordpress.com/2010/03...puesta-armada/
 
Repito, nosotros tendríamos que curarnos en salud y aprender de la experiencia de Chile. Por ejemplo, acá nuestros militares se tendrían que quedar mirando como se saquea...

Una vez se había hablado sobre el tema catastrofes. Una medida a adoptar ante catastrofes de esta magnitud seria transformar los hipermercados en puntos de entrega de mercaderia y viandas. Los hiper tienen grandes playones donde acomodar tropas encargadas de la custodia y distribución de mercaderia. Se requisa la misma y se entrega en forma ordenada. Los hiper tienen soft en donde se conoce a tiempo real los stock de mercaderia, en base a esa información luego el estado le paga al hiper.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Repito, nosotros tendríamos que curarnos en salud y aprender de la experiencia de Chile. Por ejemplo, acá nuestros militares se tendrían que quedar mirando como se saquea...

Una vez se había hablado sobre el tema catastrofes. Una medida a adoptar ante catastrofes de esta magnitud seria transformar los hipermercados en puntos de entrega de mercaderia y viandas. Los hiper tienen grandes playones donde acomodar tropas encargadas de la custodia y distribución de mercaderia. Se requisa la misma y se entrega en forma ordenada. Los hiper tienen soft en donde se conoce a tiempo real los stock de mercaderia, en base a esa información luego el estado le paga al hiper.

Eso mismo pense yo. El tema de los hipermercados no es complicado, se usa el stock para abastecer en orden y el estado lo repone, nada del otro mundo. Aun en caso de saqueo se aplica la misma logica, por eso es que cuando se trata de insumos basicos ninguna fuerza reprime a los saqueadores.

El tema esta en que si no hay una mano firme poniendo orden, todo se va al tacho en minutos, perjudicando lo poco que pueda rescatarse, los bienes particulares, los comercios minoristas... todo.
Las FF.AA: en las calles deberia ser uno de los primeros movimientos del Estado en caso de catastrofe pues aun antes de cumplir el rol de mantener el orden, ayuda al ciudadano a no sentirse en estado de total abandono. Es simbolo de que los servicios de emergencia del pais estan en marcha y la ayuda en camino.

Lecciones que estamos aprendiendo en el camino. Ojala no fuera necesario, pero el sabado recibimos otra advertencia del porque de estar preparados.
 
Gracias estimados por su preocupación

En lo personal yo y mi familía nos encontramos en perfecto estado, con alguno que otro daño material que no tiene mayor importancia.

La verdad solo Impotencia, ante este tipo de eventos no vale de nada nuestro orden, acá todo se desbordó, dentro de las primeras 24 horas no había luz, comunicaciones y agua, las carreteras y accesos a la costas estaban cortados, el gobierno no sabia que hacer, se cometieron graves errores, se desestimo alerta de Tsunamis (culpa de la Armada y el Gobierno por la poca celeridad), no se llamo con prontitud a estado de sitio para evitar los múltiples saqueos, etc.

En resumen Chile fue y es hoy un Caos!!

Es hora de que se tome una política mucho mejor enfocada hacía estos achaques de la Naturaleza que son intrinsecos de nuestra Nación.

Por suerte pasada las 72 horas ya se ven mejorías!!!

Saludos

do
 

Derruido

Colaborador
El terremoto en Chile cambió el eje de la Tierra y acortó el día
Así lo asegura un científico de la NASA.

El megaterremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que afectó a Chile este fin de semana no sólo cambió la geografía de algunas zonas del país, sino que generó un cambio a nivel planetario: el eje sobre el cual se equilibra la masa de la Tierra se movió ocho centímetros, acortando el día 1,26 millonésima de segundo, según lo explicó al portal del diario La Tercera el geofísico estadounidense Richard Gross, del Jet Propulsion Laboratory (JPL), de la Nasa.

Gross llegó a esta conclusión tras analizar el efecto del terremoto en un modelo informático que calcula los efectos que tienen los movimientos telúricos en la Tierra y que ya había probado, con éxito, en el terremoto y tsunami en Sumatra, en 2004. Sus 9,1 grados en la escala de Richter, acortaron el día en 6,8 microsegundos. Un cambio que se mantiene hasta que un nuevo desastre natural de magnitud lo modifica otra vez.

Los terremotos sobre 8 grados pueden provocar que cientos de kilómetros de roca se desplacen varios metros, lo que -en algunos casos- transforma la distribución del peso del planeta. Esto se traduce en un cambio del eje sobre su arco y, por consecuencia, que se acorte el día. "Es el efecto neto del cambio en la masa de la Tierra que hace que la rotación del planeta también se modifique", dice el experto de la Nasa, quien ratificará sus cálculos con estudio de imágenes en los próximos días.

Sin embargo, dada la sutileza del efecto, explica Gross, la gente no percibirá nada extraño durante el día o la noche. Lo que sí se puede observar y medir es algo también común en estos megasismos: las transformaciones de las islas. En este caso fue el desplazamiento de dos metros -hacia arriba- que sufrió la isla Santa María frente a la costa de Concepción, según explica el profesor Andreas Rietbrock de Ciencias de la Tierra de la U. de Liverpool, en el Reino Unido.
2 de Marzo de 2010 11:25
http://www.minutouno.com.ar/minutou...e-cambió-el-eje-de-la-Tierra-y-acortó-el-día/
 
Trágico sismo de 8,8 grados en la escala de Richter
Ginés González García aseguró que ya están llegando los hospitales móviles argentinos a Chile
El embajador argentino en Chile dijo que en los próximos días se enviarán, también, plantas potabilizadoras de agua, que han sido pedidas por el país hermano. Además, aseguró que continúa la intensa búsqueda de los argentinos desaparecidos en La Rioja.
El embajador argentino en Chile, Ginés González García, dijo hoy que “ya han comenzado a llegar los hospitales a las zonas más afectadas” y que “pronto se enviarán plantas potabilizadoras de agua” a ese país, luego del sismo de 8,8 grados en la escala de Richter y que provocó la muerte de 723 personas.

Además, el embajador dijo que hay una búsqueda intensa de los desaparecidos en La Rioja. “Estos tres chicos y el papá de uno de ellos no han sido encontrados aún. No están ni en la lista de muertos ni en la de internados. Esperamos localizarlos, yo tengo fe en eso. Todo el consulado está trabajando día y noche”, aseguró, esta mañana, a radio Del Plata y a Radio 10.

“Dijimos a los chilenos que todo lo que podamos aportar lo haremos. Eso sí, ellos nos tienen que decir cómo lo quieren, qué necesitan y cuándo lo podemos enviar. La Argentina ya envió el primer avión. Ayer, comenzó el embarque de los tres hospitales y hoy llegan más, sobre todo a los lugares más castigados, como Curicó. En esa ciudad hay 10 hospitales que quedaron fuera de servicio. En la ciudad de Concepción el problema es más serio, porque los puentes y los caminos están rotos. No hay electricidad ni agua”, dijo Ginés.

El Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, dependiente del Ministerio de Defensa, despachó un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea transportando materiales para los hospitales.

González García precisó: “Al hospital lo van a trabajar médicos y enfermeros chilenos con ayuda de argentinos. El ministerio de Defensa había preparado todo para enviar personal de nuestro país, pero no hizo falta, porque los profesionales están, sólo que se quedaron sin hospitales”.

El embajador dijo que “Chile ha pedido plantas potabilizadoras de agua, que ya están disponibles y se está arreglando la logística para enviarlas”.

Por último, González García aseguró que “no hay argentinos que hayan quedado varados” y precisó: “Todas las noches concentramos a los argentinos que no han podido viajar. Dispusimos buses y los llevan gratuitamente a Mendoza y toman allí toman aviones para Chile”.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Brasil envia 2 helicópteros para o Chile nesta 3ª
02 de março de 2010 • 17h53 • atualizado às 17h59


Por determinação do presidente Luiz Inácio Lula da Silva, seguem nesta terça-feira para o Chile dois helicópteros Black Hawk, segundo especialistas que participaram da reunião do Gabinete de Crise da Presidência da República.
Os helicópteros farão uma longa viagem de Brasília para Mendoza (Argentina) até chegarem a Santiago (Chile). Eles serão utilizados na ajuda às vítimas do terremoto ocorrido no último sábado, dia 27 fevereiro.

O governo brasileiro prepara para enviar, a partir de quarta-feira, aviões Hércules C-130, que levarão o hospital de campanha da Marinha e mais 22 médicos, enfermeiros e auxiliares para o Chile. Os detalhes da operação ainda estão sendo definidos pelo Gabinete de Crise da Presidência da República, sob comando do ministro-chefe do Gabinete de Segurança Institucional, Jorge Félix.
Uma das hipóteses analisada pelos integrantes do Gabinete de Crise é utilizar os aviões para transportar os brasileiros que estão no Chile e querem retornar ao país. A Embaixada do Brasil no Chile relacionou 700 pessoas entre adultos e crianças que têm urgência de retornar. Não há informações, por enquanto, de brasileiros entre as vítimas do terremoto.
Os especialistas informaram que, para o transporte do hospital de campanha da Marinha, serão necessários de cinco a seis voos do Brasil até o Chile. A estrutura é grande, pois tem capacidade para atendimentos diários, posto de triagem e um leito de Unidade de Terapia Intensiva (UTI), além de sala cirúrgica.
A estrutura hospitalar permite ainda atendimentos emergenciais e encaminhamento para outras unidades hospitalares. Por orientação do presidente Lula, o hospital e os profissionais de saúde deverão permanecer no Chile o tempo que for necessário, conforme orientações do goveno da presidente Michelle Bachelet.
Tragédia no Chile
Centenas de pessoas morreram após o terremoto de 8,8 graus na escala Richter registrado na madrugada de sábado (27) no Chile. A contagem de corpos passa de 700, e o número de afetados chega a 2 milhões, segundo o governo. A presidente Michelle Bachelet declarou "estado de catástrofe" no país.
O tremor teve epicentro no mar, a 59,4 km de profundidade, na região de Maule, no centro do país e a 300 km ao sul da capital, Santiago. Por isso, foi enviado um alerta de tsunami ao chile, Peru e Equador. Segundo fontes oficiais, o terremoto aconteceu às 3h26 pelo horário local (mesmo horário em Brasília). O número de vítimas mortais e de feridos pode aumentar.
Efeitos do estrago
Os danos materiais do terremoto ainda estão sendo avaliados. O muro de uma prisão veio abaixo com o abalo sísmico, o que causou a fuga de mais de 200 detentos na cidade de Chillán, a 401 quilômetros de Santiago. O aeroporto internacional de Santiago chegou a ser fechado devido a alguns danos em suas instalações, e várias pontes ficaram danificadas. A luz e o serviço de telecomunicações estão cortadas na região metropolitana e em Valparaíso foram registrados danos internos em edifícios. Os bombeiros correm as ruas de Santiago com megafones dando instruções à população.
Em alguns lugares, falta água potável. Pelo menos três hospitais na capital desabaram e na cidade de Concepción, cerca de 400 km ao sul de Santiago, o edifício do governo local desmoronou e pacientes estavam sendo transferidos dos hospitais, segundo rádios chilenas.
Mais forte que no Haiti
O movimento sísmico, muito mais poderoso que o mortífero terremoto que devastou o Haiti em janeiro, também causou pânico no popular balneário de Viña del Mar. De manhã, policiais e bombeiros percorriam as ruas em distintas cidades do país para verificar a magnitude dos danos e socorrer vítimas.
O terremoto ocorreu poucos dias antes de completar 25 anos do sismo que causou centenas de vítimas e destruiu várias localidades no litoral central do Chile, em 3 de março de 1985.
Com informações da Reuters, EFE e 20 minutos.es
 
Queria comentar que en la pagina esa de los terremotos, aparecio que hoy a las 18 hs temblo en San Juan. Escala de Ritcher de 5.2
 
Arriba