Sustituto del F-5 Tiger de la FACh

Mejor sustituto para los F-5 chilenos


  • Total de votantes
    395

me262

Colaborador
Competencia "cabeza a cabeza" con el FA-50... ¿¿Quién ganará???
Esa es una competencia de 2, donde ganan 3.
El gran ganador es General Electric que motoriza a los 2 aviones.
Lockheed y Boeing se reparten el mercado entre ellos...
(Y, ojalá que la KAI haga lo mismo (con el consentimiento de la Lockheed) para "convertir" en monoplaza al T-50/TA-50/FA-50...)
Corea no necesita ese monoplaza, sólo se hará si aparece algún interesado que pague su desarrollo.
El FA-50 avanza a medida que Corea paga sus desarrollos como hizo con el pod Sniper y la Taurus 350...
Saludos.
 
Mirando lo que ha ocurrido

Pienso que los (9-11) A-36 como los (13) F-5 debieran tener reemplazos pero no en los mismos nùmeros que habìa ni en el mismo esquema de hoy...

Bajando las expectativas producto del coronavirus y estallido social, es decir, chau F-16 V nuevos y chau LIFT caros:

Por los F-5 yo estaría conforme con unos 8 F-16 C/D Block 50 usados (de los griegos que no van a upgrade, y con el paquete estructural pueden dar hasta 13.000 horas) para completar el grupo 3 de Iquique y con 04 MLU para reponer en G-8 de Antofagasta. Es decir, que los 3 escuadrones de F-16 queden completos con 18 unidades.

Por los A-36 unas 18 unidades de jets entrenadores de alta eficiencia con capacidad de autodefensa AAM, basados en Punta Arenas cumpliendo allì una doble función de entrenadores y defensa aérea de contención o puntual.

El HET ya tiene en desarrollo una versión armada:
https://www.defensa.com/industria/leonardo-paramount-desarrollaran-version-armada-m-345-para

Pero me gusta más el L-39NG por tener integrado el Sidewinder, FADEC, motor Williams y vida de 15.000 horas (como reemplazo del A-36 más que bien)
https://www.africanaerospace.aero/senegal-steps-in-for-light-attack-l-39ng.html

Estaría a la expectativa de la versión armada del T-7A, toda vez que va a desarrollar escala y los precios unitarios pueden bajar:
https://www.forbes.com/sites/lorent...gh-success-for-the-us-air-force/#62cd3d515f7c (con que pueda escalarse a una variante armada con Sidewinder, estaremos bien)

Es cierto que perdemos un grupo de caza para reponer los otros, pero bueno, son los tiempos. Eso nos permite ahorrar para el reemplazo del Condor, un elemento realmente estratégico en nuestro planteamiento conjunto.

Saludos
 
Última edición:
O quizás simplemente sean reemplazados por mas ST..

Pillan-Super Tucano-F-16..

Disminuis y concentras logísticas y abaratas costos, lo que refleja directamente en mas horas para volar por año..cierra por todos lados..
 
Última edición:
Claro

T-35 Pillán II (Fase I) - A-29B ST (Fase II y III de instrucción) - F-16B/D (fase IV e introducción operacional) - F-16 A/C (piloto titular)

Significa: al desaparecer A-36 significa más demanda de formación avanzada entre ST y F-16 B/D

Solución eventual: aumentar ST (se ha venido haciendo) y reemplazar F-5 con F-16 en proporción relevante de biplazas.

Saludos
 
Yo veo más retirar A-36 y F-5 y ahorrar para ganar operatividad y actualizaciones, no van mal de números y tienen una buena plataforma, y la proporción de biplazas me parece más que suficiente. Yo invertiría en otra cosa. Su disuasión por aire está más que garantizada.
 
Yo veo más retirar A-36 y F-5 y ahorrar para ganar operatividad y actualizaciones, no van mal de números y tienen una buena plataforma, y la proporción de biplazas me parece más que suficiente. Yo invertiría en otra cosa. Su disuasión por aire está más que garantizada.

Hoy:
10 A-36
18 A-29
7 F-16B
4 F-16D
2 F-5F
_________
41 biplaza para hacer instruccion avanzada, tactica e introducción operativa

El planteamiento sería mantenerlo constante a 2022 (sin A-36 y no contando F-5):

24 A-29 (18 hoy +6 adicionales a los ultimos 6 recién llegados, eso estaba en tratativas)
7 F-16B (conseguir biplazas MLU es dificil. Los paises se los quedan)
4 F-16D
______
35 biplaza //

Déficit:
6 biplaza ... que serán importantes si te estas ahorrando el LIFT.

La respuesta que me gustaría, porque satisface dos necesidades al mismo tiempo, sería el comprar 06 F-16F y 02 F-16E Bloque 70 (en reemplazo de 13 F-5, no 1 a 1, perdiendo un grupo de combate pero ganando en calidad) para terminar de equipar el escuadrón en Iquique que opera con sólo 10 C/D Bloque 50M+, y estandarizar toda la flota. Así los cada uno de los 3 grupos de F-16 consolida un escuadrón completo de 18 unidades.


8 unidades Bloque 70 se acercarían a lo ideal: calidad sobre cantidad

Al Grupo 3 de Iquique que es hoy multirol con especialidad en deep strike/SEAD, lo refuerzas en su rol colaborativo en la introducción operacional que se viene haciendo en la Escuela de F-16 en Antofagasta.

Preguntarás ¿por que tanto biplaza? ... porque estoy mirando al futuro, a 20 años más. El natural reemplazo de siguiente generación de los F-16 MLU (aviones que en promedio hacia 2035 estarán cumpliendo 50 años de edad), no tiene versión biplaza de conversión operacional, y como te estas ahorrando el LIFT, otra opción no tienes, hay que anticiparse. Esto es una progresión en donde cada paso es un peldaño para el siguiente nivel.

Lo demás que falte, con horas baratas de A-29 las compensas.

Saludos
 
Última edición:
Hoy:
10 A-36
18 A-29
7 F-16B
4 F-16D
2 F-5F
_________
41 biplaza para hacer instruccion avanzada, tactica e introducción operativa

El planteamiento sería mantenerlo constante a 2022 (sin A-36 y no contando F-5):

24 A-29 (18 hoy +6 adicionales a los ultimos 6 recién llegados, eso estaba en tratativas)
7 F-16B (conseguir biplazas MLU es dificil. Los paises se los quedan)
4 F-16D
______
35 biplaza //

Déficit:
6 biplaza ... que serán importantes si te estas ahorrando el LIFT.

La respuesta que me gustaría, porque satisface dos necesidades al mismo tiempo, sería el comprar 06 F-16F y 02 F-16E Bloque 70 (en reemplazo de 13 F-5, no 1 a 1, perdiendo un grupo de combate pero ganando en calidad) para terminar de equipar el escuadrón en Iquique que opera con sólo 10 C/D Bloque 50M+, y estandarizar toda la flota. Así los cada uno de los 3 grupos de F-16 consolida un escuadrón completo de 18 unidades.


8 unidades Bloque 70 se acercarían a lo ideal: calidad sobre cantidad

Al Grupo 3 de Iquique que es hoy multirol con especialidad en deep strike/SEAD, lo refuerzas en su rol colaborativo en la introducción operacional que se viene haciendo en la Escuela de F-16 en Antofagasta.

Preguntarás ¿por que tanto biplaza? ... porque estoy mirando al futuro, a 20 años más. El natural reemplazo de siguiente generación de los F-16 MLU (aviones que en promedio hacia 2035 estarán cumpliendo 50 años de edad), no tiene versión biplaza de conversión operacional, y como te estas ahorrando el LIFT, otra opción no tienes, hay que anticiparse. Esto es una progresión en donde cada paso es un peldaño para el siguiente nivel.

Lo demás que falte, con horas baratas de A-29 las compensas.

Saludos
pero no son nada baratos.
 
pero no son nada baratos.

Claro, E/F sería lo ideal... pero por ahí deben haber algunos D Block 40/50 incorporables usados si lo primero no se da.

Aunque esta claro decir, que biplazas siempre es complicado encontrar usados y más dificil es que los que encuentres disponibles para ser vendidos no estén desgastados.

Saludos
 
Me encontré este video con ocasión de la cancelada FIDAE 2020

El Plan de Desarrollo Estratégico de la FACh (2023-2040)

Parte 2

Entre los temas tratados, ofrecimiento de F-35A a la FACh para dar reemplazo a los F-5 TIII Plus

Saludos
 
Me encontré este video con ocasión de la cancelada FIDAE 2020

El Plan de Desarrollo Estratégico de la FACh (2023-2040)

Parte 2

Entre los temas tratados, ofrecimiento de F-35A a la FACh para dar reemplazo a los F-5 TIII Plus

Saludos

Entendería un Block 70, hasta me parecería lógico, ¿pero F-35? Y mas teniendo en cuenta que los F-5 están desplegados en el sur :confused:
 
Entendería un Block 70, hasta me parecería lógico, ¿pero F-35? Y mas teniendo en cuenta que los F-5 están desplegados en el sur :confused:

Entendiendo que F-35 está lejos en términos de probabilidades hoy, pero haciendo un ejercicio hipotético de comprar algo así (no se cuando), no vería poco probable que de hacerlo se localicen en el norte y desde alli bajar un grupo de F-16 (el más antiguo) para cascadearlo hacia el sur. Y no es sólo por presión geopolítica sino porque en el norte hay Mig-29 y Mirage 2000, mientras que en el sur no se justifica.

De hecho, los F-5 TIII estaban en el norte y llegaron por cascadeo al sur cuando arribaron los F-16 MLU del segundo batch a Antofagasta. Los F-5 pertenecían al Grupo 7 que históricamente ha sido de especialidad en superioridad aérea. Hoy el Grupo 7 tiene 18 F-16 AM mientras los F-5 se relocalizaron al Grupo 12 de Punta Arenas, encargándose no solo de funciones de ataque a suelo sino las de defensa aérea otrora encargadas al Grupo 4 (en receso) y sus Mirage 50 Pantera.

Saludos
 
Noticia que impacta directo en la disponibilidad de F-16 Block 30 ¿y Block 50? en el mercado de segunda mano:


HAF tiene:

Program Model Block Qty. Serials Delivered
Peace Xenia I F-16CBlock 30 34 110/143 1989-1990
F-16DBlock 30 6 144/149 1989
Peace Xenia II F-16CBlock 50 32 046/077 1997-1998
F-16DBlock 50 8 078/085 1997-1998

Peace Xenia III F-16CBlock 52 34 500/533 2002-2004
F-16DBlock 52 16 600/615 2002-2004
Option F-16CBlock 52 6 534/539 2004
F-16DBlock 52 4 616/619 2004
Peace Xenia IV F-16CBlock 52 20 001-020 2009-2010
F-16DBlock 52 10 021/030 2009-2010

En negrita los que no se van a modernizar al estandar V.

Hasta antes de la compra de los F-35, los F-16 Block 50 de Xenia II iban a recibir equipos cascadeados de los 84 Block 52 y Block 52+ que la HAF iba a modernizar.

Es una oportunidad para obtener células noventeras con capacidad de servir hasta las 12.000 horas con paquetes específicos.

Lo que estimo que la FACh necesita son 8 unidades Block 50 para completar el escuadrón en Iquique (hoy sólo tiene 10 unidades Block 50) y 18 unidades (Block 50 o 30) para dar reemplazo a los F-5. Si se pudiesen adquirir de segunda mano, habría un ahorro sustantivo para la fuerza.

Saludos
 
Última edición:
Habria que ver cuantos les quedan en servicio de esos que mencionas. Ahora, vos pensas que con el rearme de Turquia y el problema con ellos se van a deshacer de F-16 por mas que esten sin modernizar??, antes estan los F-4 y Mirages 2000C. EE.UU permitiria esa supuesta venta a Chile?.:rolleyes:, ademas 20 F-35 son muy pocos.
 
Última edición:
No sé como serán las relaciones militares entre Grecia y Chile, no se ha sabido de intercambio de personal o que sea una agregaduría militar muy "activa" que digamos. Es mas, hasta hace un tiempo las relaciones eran mas fluidas con Turquía, especialmente la FACh que realizó cursos de pilotos, logística, etc del material F16 allá. Por otra parte Aselsan tiene muy buenas relaciones con FAMAE, con el ECh materializando los Chaff/Flares de los Super Puma, etc.

Así como están las cosas en el país, la emergencia sanitaria, la crisis económica y la particular "desaveniencia" actual entre la ACh y el ECh/FACh al interior de la Subsecretaría de Defensa, demosnos con un canto en los dientes si llegamos modernizar la actual flota o parte de ella al estándar V.

Los F5 se van a ir sin reemplazo por otro avión, lo mas probable que la modernización de los F16 "se venda al publico" como el reemplazo de su función
 
Última edición:
Habria que ver cuantos les quedan en servicio de esos que mencionas. Ahora, vos pensas que con el rearme de Turquia y el problema con ellos se van a deshacer de F-16 por mas que esten sin modernizar??, antes estan los F-4 y Mirages 2000C. EE.UU permitiria esa supuesta venta a Chile?.:rolleyes:, ademas 20 F-35 son muy pocos.

sobre lo que EEUU permitiria o no a Chile... no esta de mas soñar



El articulista recuerda que, el 1 de abril de 2007, el diario El Mercurio -el principal diario chileno- notició una supuesta oferta de F-35 hecha por Lockheed Martin a la Aviación de su país. La aeronave entraría en el patrimonio de la FACh como sustituto de los cazas F-16 chilenos.

El más moderno avión de combate del mundo está totalmente disponible para Chile, afirmó en la época, Ronald Covais, entonces director internacional de negocios de Lockheed.

El reportaje recordó otra declaración de Covais: Las puertas están abiertas para que la FACh – cuando busque al sucesor de sus F-5 Tigre III en 2015 – considere como uno de los candidatos al moderno F-35. En esa cierra no existirá ninguna avión en el mercado con esas capacidades y los que cueste menos. Desde nuestro punto de vista, Chile es un país amigo y un cliente confiable. Por supuesto que estamos dispuestos a ayudar a la FACh en esa ruta si lo solicita.

poniendo los pies sobre la tierra, imagino irán por mas F16 como dice Hernán o bien algo así como un T7 armado, el cual se venderá a la opinión publica como entrenador mas que otra función.
en ambos casos, reemplazando F5 y a los Toqui/Halcón II/C101CC.
 
Arriba