Sustituto del F-5 Tiger de la FACh

Mejor sustituto para los F-5 chilenos


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Red_Star

Colaborador
Colaborador
#2
Faltan como diez años, pero seremos "grandilocuentes." :D

Si la Fach está dando de baja ahora los Mirage no es por que sean tácticamente inviables en nuestro contexto o no les quede cuerda por delante (por lo menos en el caso de los Elkan, el programa Mirsip con sus mejoras estructurales debió dejarlos capacitados para servir hasta el 2010 con tajín de fuerza aérea Otan), sino por un tema de costos operativos.

Si la Fach, en un escenario en que el presupuesto operativo se ha mantenido casi constante desde inicios de los 90s (solo se le ha ido reajustando la devaluación por inflación y algo así como un 1% extra más) ha estado buscando de forma constante bajar los costos operativos (por ejemplo, la institución estima que volar un F-16 tendrá para ella la mitad del costo que volar un Mirage 5/50), es para con los mismos recursos económicos poder permitir a sus pilotos volar más horas y equipar mejor a sus aviones.

Por eso veo dificil que rompa su propia tendencia incorporando un nuevo tipo de avión luego de haber conseguido estandarizar la logística, y sobre todo con aviones de tan (comparativamente) altos costos de operación como un F-15, Su-3X o un EF-2000...

Por eso yo jugaría mis fichas por más F-16, idealmente algo así como un Block 60

Ahora, tbn existe la posibilidad de que el bajón de costos producido por la entrada en servicio de los F-16s y las reestructuraciones que la misma institución ha impulsado permita hacer cundir el presupuesto como para operar los monstruos bimotores ya mencionados, que son caros de operar pero tienen sus gracias como alcance y capacidad de carga. Así las cosas, desde una perspectiva netamente de costos, jugaría mis fichas por F-15, por la madurez, vigencia y espectativas de desarrollo futuro del sistema y la comunidad logística existente con el F-16 (motores, armamento, etc)

Saludos

Red_Star
 
#4
Su-35


(Su-27M) Caza monoplaza, voló por primera vez en 1988. Los Su-35 y Su-37 se fabrican en Komomolsk-na-Amure. Como el Su-33 ofrece alas pequeñas cerca de la cabina para realzar su maniobrabilidad. También tiene un nuevo control experimental digital y sistemas de control digitales para el motor, substituyendo asi a las computadoras análogas del Su-27 original. El radar con un radio de acción de 400 kilómetros, puede seguir la posición de 15 blancos y fuego en 6 de ellos al mismo tiempo. Posee un radar mejorado "Zuk" ("Escarabajo") ofrece ( +/- una antena móvil de 130 grados) que puede seguir la posición de 24 blancos y capacidad de fuego en 8 de ellos. En un alargamiento de la parte posterior, se ubica un sistema de radiolocalización. Porta armas como: R-77, R-73, KS-172, R-27EM/AE, R-27E, R-27, H-31, H-29l/T, KAB-500l/KR, KAB-1500, H-15, H-65, H-59M, S-25LD, por un total de 500kgs y bombas de 250 kgs.



Eurofighter

La alta tecnología en el cielo tiene un nombre: Eurofighter. El Eurofighter representa el programa número uno de EADS Military Air Systems. Sus sistemas integrados, una interfaz hombre-máquina óptima y las más modernas tecnologías de producción, como, por ejemplo, el empleo de materiales compuestos de fibra de carbono (CFK), convierten al Eurofighter en el avión de combate polivalente de alto rendimiento más moderno de la actualidad. Este avión de combate no sólo reúne tecnologías innovadoras y progresistas, sino que también representa un programa internacional de enorme importancia política y económica.

Velocidad máxima: M 2,0
Masa máx. al despegue: 23 t
Motor: 2x90 kN (EJ200)
Longitud total: 15,96 m
Envergadura: 10,95 m
Altura total: 5,28 m





Saab Gripen Jas 39

El Saab Gripen es un avion caza multitarea desarrollado por la compañia Saab de Suecia, en consorcio con Ericsson, Volvo y Aerotech y esta actualmente en servicio con la Fuerza Aerea de ese pais. En 1978 el Parlamento sueco decidio que la Fuerza Aerea necesitaba de un avion multitarea para acometer la defensa del espacio aereo en el nuevo siglo; la Fuerza Aerea realizo pruebas de los F-16 y F-18, pero al final el gobierno decidio seguir adelante con el proyecto de desarrollo de un avion de fabricacion local. El prototipo realizo su primer vuelo en 1988 y esta destinado a remplazar a los aviones Draken y Viggen. Existen dos versiones del Gripen, la JAS 39A monoplaza y el JAS 39B biplaza de entrenamiento. La Fuerza Aerea Sueca coloco una orden por 204 Gripen (incluyendo 28 de la version biplaza) destinados a la constitucion de dos escuadrones, la primera entrega de 30 ya fue realizada, la segunda entrega consiste en 96 monoplazas y 14 biplazas y las entregas finales iran hasta el 2007.

En Noviembre de 1998 la Fuerza Aerea Sudafricana ordeno 28 unidades. El Gripen es el primer avion en la Fuerza Aerea Sueca en ser utilizado en tarea de caza (J), ataque (A) y reconocimiento (S). El Gripen ha sido ofrecido ademas a las Fuerzas Aereas de Chile, Filipinas, Republica Checa, Hungria, Austria y Brasil.

CABINA DE MANDO
La cabina del Gripen esta equipada con el equipo de presentacion Ericsson EP-17, el cual esta constituido por tres pantallas multifuncion y un casco HUD. El sistema de control de vuelo es realizado mediante enlaces de tipo electrico y los controles primarios estan concentrados en la palanca de mando.


El Gripen esta equipado con siete pilones exteriores ubicados dos en las puntas de las alas, cuatro bajo las mismas y una en el centro del fuselaje. El sistema de defensa aerea puede estar configurado por el misil Matara BAe Dynamics MICA, el Raytheon AIM-120B AMRAAM y el Lockheed Sidewinder AIM-9L. En mision antisuperficie se utiliza el misil guiado por radar Saab RBS15F y el Maverick AGM-65.

En la parte interna esta instalado un cañon Mausser de 27mm que opera en modo automatico con guia de radar. El JAS 39 puede portar el contenedor de cohetes ARAK 70 y el dispensador de chaff DWF39 de Daimler. Actualmente se encuentra en desarrollo el misil aire-aire Meteor, este es un misil de alcance medio (12-120km) guiado por radar, que competira con las versiones de AIM-120AMRAAM




f-16 block 50 en adelante

Block 50/52 equipado con un radar Northrop Grumman APG-68 y el nuevo motor General Electric F110-GE-129; emplea el nuevo sistema de vuelo a baja altura y señalizacion de blancos (LANTIRN) de Lockheed Martin. Incorpora mejoras en tecnologia como las pantallas presentadoras a color multifuncion, un nuevo computador modular de mision, un sistema digital de seguimiento de terreno, una nueva camara de video y una grabadora triple que graba la visualizacion del HUD del piloto. A mediados de 1999 se le instala el nuevo dispensador de municiones CBU-103/104/105, y la municion de ataque directo JSDAM GBU-31/32.

Block 50D/52D Wild Weasel (F-16CJ) desarrollado para la supresion de defensas porta el misil antiradar AGM-88 HARM y el sistema señalizador de blancos AN/ASQ-213. Esta version especial del F-16 porta el contenedor de interferencia ALQ-110 para autoproteccion.

Block 60 en Mayo de 1998 la Union de Emiratos Arabes anuncio la compra del Block 60 entre 2002 y 2004. El paquete de actualizacion incluye tanques conformados para mayor alcance, nuevos presentadores de cabina, un sistema sensor interno, un nuevo computador de mision y otras mejoras que incluyen un radar de haz mas agil.



saludos:D
 
#5
Por favor...faltan 10 años, soy de la misma idea de Red. F-16 block 60, aunque no descartaría F-15E:cool: .

Falta tanto tiempo que cualquier cosa puede pasar, pero sigo pensando que la lógica apunta a bueno...bonito...y barato:rolleyes:

Saludos

Do
 
M

Mavericko

#6
F-16, lo conocen, es barato, facil de manejar... no se compliquen con aviones rusos...

no soy antiruso, pero cuando toda tu logistica tira para un lado, y andas bien,... segui con ella
 
#7
En la encuesta reemplazaria el SU-35 por el F-15, aunque lo mas probablese compren mas F-16 Block 50 o 60.

Y que les parece el F-35, es mas barato que un Typhoon y mejor que un F-16.
 

Wolf

Colaborador
#8
Reemplazo F-5

F-16 Block.....??????

Todo lo demas seria antieconomico, la plataforma de la Fach es y sera Vipers (mi opinion claro), como dice la publicidad "tenga una fuera aerea completa, tenga F-16".


Saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
#9
El F-16 con los tanques conformales de combustible tiene un alcance muy bueno además que puede usar todo tipo de armas. Comprar otro avion es solo para el caso que se nade en oro.
 
#11
-Si la FACH sigue la lógica, el sustituto de los F-5E/F, serán F-16 de los BLock 40 o 50 del estock de excedentes de la USAF que para esos años ya comenzaran a dar paso a los primeros F-35, hoy estos
F-16 están recibiendo una actualización en sus sistemas y estructurales a fin de prolongarle la vida útil

PD: Hoy en el AMARC ya hay guardados F-16 de segunda generación (84) Block 25, (30) Block 30, (9) Block 32, (39) Block 42




Saludossss:cool:
 
#12
Lo mejor para la FACH seria mas F-16 si puede ser Block 60, van a tener una sola logistica de aviones y eso es muy bueno y se abaratan costos.
Saludos:)
 
#13
Hola, soy nuevo en el foro, osea más o menos ya que siempre lo leo.

Con respecto al tema, la FACh a pesar de mi voluntad difícilmente integre en sus filas F-15's, Rafale's o Eurofighters. La razón simple, beneficio/costo.

F-15:
En los tiempos que estamos hablando 2012 en adelante, realmente no convendría, su costo de operación es altísimo, aunque en esas fechas deberían pasar a retiro bastantes unidades en la USAF. Es un avión que lo tienen pocos países en pocas cantidades (excepto USA), que lo han liberado a contados países y que realmente para el contexto regional no encuentro que nos de ningún plus más que un F-16 con radar AESA y comparado con sus rivales europeos es mucho más viejo.

Rafale:
Carísimo, un operario a nivel internacional, dependencia absoluta de Francia, no es una buena alternativa.

Eurofighter:
De los tres, es el que más me convence, ya que es un proveedor totalmente distinto, con 4 países productores, éxito comercial asegurado en los próximos años. Cuando este 100% operativo su sistema de armas será un avión más que temible, poderosisimo. Pero su precio también es poderosisimo.

F-16C Block 60
Un avión lleno de esteroides, radar APG-80 AESA, CFT, Jammers derivados del F-22 Raptor, nuevos RWR, electrónica especial, Motor Pratt & Whitney F-110PW132 de 32.000lbs de empuje, a un precio inferior que los 3 cazas antes nombrados, seguimos con la misma logística, es bien parecido en varios aspectos a nuestros Block 50, tienes un tremendo avión.

Mi voto va al F-16C Block 60, aunque si algún día llegara cualquiera de éstos aviones a Cerro Moreno, no me quejo...

Saludos
 

KF86

Colaborador
#14
Si el cobre les da...tirense al JSF, si la idea es usarlo como interceptor, creo que no nesesitaran armamento A-T para este, lo cual es ideal ademas es mas barato que el F-15 / F-16 en mantenimiento y adquisicion, aparte de ser mas moderno.
 
#15
KF86 dijo:
Si el cobre les da...tirense al JSF, si la idea es usarlo como interceptor, creo que no nesesitaran armamento A-T para este, lo cual es ideal ademas es mas barato que el F-15 / F-16 en mantenimiento y adquisicion, aparte de ser mas moderno.
el concepto de interceptor ya esta asumido por la fach, por lo que no tiene gracia seguir con lo mismo, ahora la idea es buscar capacidad multirrol para todos los grupos, iquique, antofagasta y punta arenas

y JSF, no gracias, paso...quizas con que restriccion y castramiento de capacidades vendra, mejos comprarse en ese caso, mas block 50

saludos

REX
 

KF86

Colaborador
#16
Rex. pasa que el f-16 B50 hoy dia esta armado hasta los dientes para poder incursionar zonas atestadas de ECCM, entrar, pegar y salir sin un rasguño, ademas de autodefenderse.

Es decir...tienen un avion con una autonomia que les permite incursionar en territorio enemigo y destruir todo antes de que ellos se enteren. Está mas que claro que los 10 F-16 sobran refiriendonos a capacidad..tanto A-A como A-T supera todo avion Latinoamericano. Pero...este avion esta mas equipado para misiones de ataque por sus componentes, si haria falta un avion...tiene que ser un interceptor, y para chile el JSF es ideal.

Primero que nada...por la electronica que este tiene, el armamento A-A está mas que ideal, en cuanto a capacidad A-T esta restringido por tema de tamaño de bodegas y capacidad...pero es funcion ya la cumple el F-16 B50, en fin...es mi punto de vista.

Un saludos
 

Wolf

Colaborador
#17
BLOCK 60

ispay dijo:
F-16C Block 60
Un avión lleno de esteroides, radar APG-80 AESA, CFT, Jammers derivados del F-22 Raptor, nuevos RWR, electrónica especial, Motor Pratt & Whitney F-110PW132 de 32.000lbs de empuje, a un precio inferior que los 3 cazas antes nombrados, seguimos con la misma logística, es bien parecido en varios aspectos a nuestros Block 50, tienes un tremendo avión.

Saludos
Un alcance, el motor del Block 60 no es P&W es el General Electric F110-GE-132 turbofan con 32.000 lbs con AB. :cool:

Saludos
 
#18
Durante FIDAE, Korean Aeroespace Industries (KAI) le acercó formalmente a la FACh una propuesta que incluye un par de modelos: el turbohélice KT-1 -muy similar al PC-9- y los T-50 Golden Eagle, a los que se sumarían posteriormente los A/F-50 como reemplazo de los F-5 Tiger.

Pd: El dato corresponde a un press release de Lockheed-Martin.
 
M

mendogroso

#19
yo le apuesto a más F-16 o algunos F-15.
a los demas los descarto mal por no ser logicos.
Tal vez el Eurofighter, pero sigo apostando a los Piratas como los sustitutos de los F-5
 
M

Mavericko

#20
sin animo de ofender mendogroso... el F-15 me parece una guasada para chile...

es demasiado ya, les queda grande para sus verdaderas necesidades, ademas de ser caro de operar
 

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