Sustituto del F-5 Tiger de la FACh

Mejor sustituto para los F-5 chilenos


  • Total de votantes
    375
Competencia "cabeza a cabeza" con el FA-50... ¿¿Quién ganará???
Esa es una competencia de 2, donde ganan 3.
El gran ganador es General Electric que motoriza a los 2 aviones.
Lockheed y Boeing se reparten el mercado entre ellos...
(Y, ojalá que la KAI haga lo mismo (con el consentimiento de la Lockheed) para "convertir" en monoplaza al T-50/TA-50/FA-50...)
Corea no necesita ese monoplaza, sólo se hará si aparece algún interesado que pague su desarrollo.
El FA-50 avanza a medida que Corea paga sus desarrollos como hizo con el pod Sniper y la Taurus 350...
Saludos.
 
Mirando lo que ha ocurrido

Pienso que los (9-11) A-36 como los (13) F-5 debieran tener reemplazos pero no en los mismos nùmeros que habìa ni en el mismo esquema de hoy...

Bajando las expectativas producto del coronavirus y estallido social, es decir, chau F-16 V nuevos y chau LIFT caros:

Por los F-5 yo estaría conforme con unos 8 F-16 C/D Block 50 usados (de los griegos que no van a upgrade, y con el paquete estructural pueden dar hasta 13.000 horas) para completar el grupo 3 de Iquique y con 04 MLU para reponer en G-8 de Antofagasta. Es decir, que los 3 escuadrones de F-16 queden completos con 18 unidades.

Por los A-36 unas 18 unidades de jets entrenadores de alta eficiencia con capacidad de autodefensa AAM, basados en Punta Arenas cumpliendo allì una doble función de entrenadores y defensa aérea de contención o puntual.

El HET ya tiene en desarrollo una versión armada:
https://www.defensa.com/industria/leonardo-paramount-desarrollaran-version-armada-m-345-para

Pero me gusta más el L-39NG por tener integrado el Sidewinder, FADEC, motor Williams y vida de 15.000 horas (como reemplazo del A-36 más que bien)
https://www.africanaerospace.aero/senegal-steps-in-for-light-attack-l-39ng.html

Estaría a la expectativa de la versión armada del T-7A, toda vez que va a desarrollar escala y los precios unitarios pueden bajar:
https://www.forbes.com/sites/lorent...gh-success-for-the-us-air-force/#62cd3d515f7c (con que pueda escalarse a una variante armada con Sidewinder, estaremos bien)

Es cierto que perdemos un grupo de caza para reponer los otros, pero bueno, son los tiempos. Eso nos permite ahorrar para el reemplazo del Condor, un elemento realmente estratégico en nuestro planteamiento conjunto.

Saludos
 
Última edición:
Claro

T-35 Pillán II (Fase I) - A-29B ST (Fase II y III de instrucción) - F-16B/D (fase IV e introducción operacional) - F-16 A/C (piloto titular)

Significa: al desaparecer A-36 significa más demanda de formación avanzada entre ST y F-16 B/D

Solución eventual: aumentar ST (se ha venido haciendo) y reemplazar F-5 con F-16 en proporción relevante de biplazas.

Saludos
 
Yo veo más retirar A-36 y F-5 y ahorrar para ganar operatividad y actualizaciones, no van mal de números y tienen una buena plataforma, y la proporción de biplazas me parece más que suficiente. Yo invertiría en otra cosa. Su disuasión por aire está más que garantizada.
 
Yo veo más retirar A-36 y F-5 y ahorrar para ganar operatividad y actualizaciones, no van mal de números y tienen una buena plataforma, y la proporción de biplazas me parece más que suficiente. Yo invertiría en otra cosa. Su disuasión por aire está más que garantizada.
Hoy:
10 A-36
18 A-29
7 F-16B
4 F-16D
2 F-5F
_________
41 biplaza para hacer instruccion avanzada, tactica e introducción operativa

El planteamiento sería mantenerlo constante a 2022 (sin A-36 y no contando F-5):

24 A-29 (18 hoy +6 adicionales a los ultimos 6 recién llegados, eso estaba en tratativas)
7 F-16B (conseguir biplazas MLU es dificil. Los paises se los quedan)
4 F-16D
______
35 biplaza //

Déficit:
6 biplaza ... que serán importantes si te estas ahorrando el LIFT.

La respuesta que me gustaría, porque satisface dos necesidades al mismo tiempo, sería el comprar 06 F-16F y 02 F-16E Bloque 70 (en reemplazo de 13 F-5, no 1 a 1, perdiendo un grupo de combate pero ganando en calidad) para terminar de equipar el escuadrón en Iquique que opera con sólo 10 C/D Bloque 50M+, y estandarizar toda la flota. Así los cada uno de los 3 grupos de F-16 consolida un escuadrón completo de 18 unidades.


8 unidades Bloque 70 se acercarían a lo ideal: calidad sobre cantidad

Al Grupo 3 de Iquique que es hoy multirol con especialidad en deep strike/SEAD, lo refuerzas en su rol colaborativo en la introducción operacional que se viene haciendo en la Escuela de F-16 en Antofagasta.

Preguntarás ¿por que tanto biplaza? ... porque estoy mirando al futuro, a 20 años más. El natural reemplazo de siguiente generación de los F-16 MLU (aviones que en promedio hacia 2035 estarán cumpliendo 50 años de edad), no tiene versión biplaza de conversión operacional, y como te estas ahorrando el LIFT, otra opción no tienes, hay que anticiparse. Esto es una progresión en donde cada paso es un peldaño para el siguiente nivel.

Lo demás que falte, con horas baratas de A-29 las compensas.

Saludos
 
Última edición:
Hoy:
10 A-36
18 A-29
7 F-16B
4 F-16D
2 F-5F
_________
41 biplaza para hacer instruccion avanzada, tactica e introducción operativa

El planteamiento sería mantenerlo constante a 2022 (sin A-36 y no contando F-5):

24 A-29 (18 hoy +6 adicionales a los ultimos 6 recién llegados, eso estaba en tratativas)
7 F-16B (conseguir biplazas MLU es dificil. Los paises se los quedan)
4 F-16D
______
35 biplaza //

Déficit:
6 biplaza ... que serán importantes si te estas ahorrando el LIFT.

La respuesta que me gustaría, porque satisface dos necesidades al mismo tiempo, sería el comprar 06 F-16F y 02 F-16E Bloque 70 (en reemplazo de 13 F-5, no 1 a 1, perdiendo un grupo de combate pero ganando en calidad) para terminar de equipar el escuadrón en Iquique que opera con sólo 10 C/D Bloque 50M+, y estandarizar toda la flota. Así los cada uno de los 3 grupos de F-16 consolida un escuadrón completo de 18 unidades.


8 unidades Bloque 70 se acercarían a lo ideal: calidad sobre cantidad

Al Grupo 3 de Iquique que es hoy multirol con especialidad en deep strike/SEAD, lo refuerzas en su rol colaborativo en la introducción operacional que se viene haciendo en la Escuela de F-16 en Antofagasta.

Preguntarás ¿por que tanto biplaza? ... porque estoy mirando al futuro, a 20 años más. El natural reemplazo de siguiente generación de los F-16 MLU (aviones que en promedio hacia 2035 estarán cumpliendo 50 años de edad), no tiene versión biplaza de conversión operacional, y como te estas ahorrando el LIFT, otra opción no tienes, hay que anticiparse. Esto es una progresión en donde cada paso es un peldaño para el siguiente nivel.

Lo demás que falte, con horas baratas de A-29 las compensas.

Saludos
pero no son nada baratos.
 
pero no son nada baratos.
Claro, E/F sería lo ideal... pero por ahí deben haber algunos D Block 40/50 incorporables usados si lo primero no se da.

Aunque esta claro decir, que biplazas siempre es complicado encontrar usados y más dificil es que los que encuentres disponibles para ser vendidos no estén desgastados.

Saludos
 
Me encontré este video con ocasión de la cancelada FIDAE 2020

El Plan de Desarrollo Estratégico de la FACh (2023-2040)

Parte 2

Entre los temas tratados, ofrecimiento de F-35A a la FACh para dar reemplazo a los F-5 TIII Plus

Saludos
 
Me encontré este video con ocasión de la cancelada FIDAE 2020

El Plan de Desarrollo Estratégico de la FACh (2023-2040)

Parte 2

Entre los temas tratados, ofrecimiento de F-35A a la FACh para dar reemplazo a los F-5 TIII Plus

Saludos
Entendería un Block 70, hasta me parecería lógico, ¿pero F-35? Y mas teniendo en cuenta que los F-5 están desplegados en el sur :confused:
 
Entendería un Block 70, hasta me parecería lógico, ¿pero F-35? Y mas teniendo en cuenta que los F-5 están desplegados en el sur :confused:
Entendiendo que F-35 está lejos en términos de probabilidades hoy, pero haciendo un ejercicio hipotético de comprar algo así (no se cuando), no vería poco probable que de hacerlo se localicen en el norte y desde alli bajar un grupo de F-16 (el más antiguo) para cascadearlo hacia el sur. Y no es sólo por presión geopolítica sino porque en el norte hay Mig-29 y Mirage 2000, mientras que en el sur no se justifica.

De hecho, los F-5 TIII estaban en el norte y llegaron por cascadeo al sur cuando arribaron los F-16 MLU del segundo batch a Antofagasta. Los F-5 pertenecían al Grupo 7 que históricamente ha sido de especialidad en superioridad aérea. Hoy el Grupo 7 tiene 18 F-16 AM mientras los F-5 se relocalizaron al Grupo 12 de Punta Arenas, encargándose no solo de funciones de ataque a suelo sino las de defensa aérea otrora encargadas al Grupo 4 (en receso) y sus Mirage 50 Pantera.

Saludos
 

Noticias del Sitio

Arriba