Hace 44 años volaba el T-10S-1, el rediseñado y definitivo Flanker!
El 20 de abril de 1981, el avión T-10S (T-10-7) , que coincidía con la configuración estándar del Su-27, despegó. Completó 20 vuelos más. En el vigésimo vuelo, un par de meses después, se quedó sin combustible y se estrelló... ¿Cómo podían olvidarse del combustible durante las pruebas de un avión de vanguardia, supervisadas de cerca por todos los diseñadores?
El T-10S fue un rediseño completo del T-10 realizado por el nuevo diseñador jefe Simonov, lo que retrasó la entrada del avión en la producción en serie unos 5-6 años.
En 1977, se iniciaron una serie de trabajos en la oficina de diseño, lo que llevó a la decisión de renovar por completo el diseño existente del T-10, que ya había realizado su primer vuelo y se encontraba en proceso de producción de un primer lote. ¡Ya se habían preparado las herramientas y las plantillas de montaje para la producción a gran escala!
Supuestamente, esto se hizo para mejorar la maniobrabilidad del avión. El principal cambio fue el cambio de un ala ojival con un ángulo de borde de ataque fijo a consolas trapezoidales con mecanización adaptativa de los bordes de ataque y de salida. El fuselaje también se modificó, ganando mayor altura y un freno de aire en la columna vertebral, similar al del F-15, y se revisó la estructura del tren de aterrizaje.
Para implementar estos cambios, fue necesario reemplazar por completo todas las herramientas y plantillas existentes en las fábricas. Vemos una situación típica: llega un nuevo diseñador jefe y, en lugar de perfeccionar el trabajo de su predecesor, desecha todo y empieza a construir su propia versión desde cero.
No existen fotografías publicadas del primer T-10S, sólo imágenes del mismo después del accidente.