Sukhoi T-10, la génesis del Flanker

Grulla

Colaborador
Colaborador
SUKHOI T-10 - La Génesis del Flanker



Desarrollo del T-10

En 1969, la IA-PVO (Istrebitelnaya Aviatsiya – Protivo – Vozdushnaya Oborona Strany _ Aviación de Caza de la Defensa Antiaérea Nacional), emitió un requisito para un interceptor pesado totalmente nuevo. Este estaría destinado a reemplazar a los Tu-128, Yak-28P y Su-15 en la defensa aérea de la URSS y su misión primaria seria derribar a los nuevos misiles de crucero de la USAF, así como al F-111, y otros nuevos cazas y aviones tácticos occidentales en servicio y en desarrollo, en especial al Mc Donnell Douglas F-15 Eagle. Un requisito específico era combinar la capacidad de combate más allá del alcance visual con las performances y la agilidad en combate en combate aéreo cercano superiores a cualquier avión occidental.

La competencia oficial se abrió en 1971 con el requerimiento por un nuevo PFI (Perspektivnyi Frontovoy Istrebitel, Caza Avanzado de Primera Línea). Aunque Mikoyan y Yakovlev fueron invitados a participar, la organización y dirección del programa fue liderada por la OKB Sukhoi, que estaba deseosa de pasar del bombardero T-4 a un proyecto de avión de caza. Con Pavel Sukhoi semi-jubilado, Yevgenii Ivanov fue nombrado jefe de diseño, con Oleg Samolovich, Vladimir Antonov y Valery Nikolayenko como adjuntos. Los rivales de Sukhoi presentaron propuestas, el Yakolev Yak-45 y la versión inicial del Mikoyan Gurevich MiG-29 (con dos derivas, tomas de aire laterales y ala alta trapezoidal) pero no recibieron contratos para la construcción de prototipos, a pesar de que la OKB Sukhoi estaba muy atareada desarrollando el Su-24, el Su-25, el T-4 y las modernizaciones del Su-15 y Su-17(aunque el requerimiento de combate más allá del alcance visual fue luego satisfecho por las últimas variantes del MiG-25P y el MiG-31).

Al igual que lo sucedido en el programa FX de la USAF pronto fue evidente que la aeronave resultante iba a ser demasiado costosa para ser desplegada en la cantidad necesaria, por lo que el requerimiento PFI se dividió en dos: el LPFI (Lyogkyi PFI, PFI ligero) y el TPFI (Tyazholyi PFI, PFI pesado). El programa LPFI dio lugar al MiG-29, un caza táctico con una autonomía relativamente corta, mientras que el programa TPFI, asignado a la OKB Sukhoi, emergió el Su-27 y sus posteriores derivados.

Los requerimientos para el caza pesado pedían:

• El avión sirviera como caza de superioridad aérea, interceptor de largo alcance, defensa aérea, escolta, reconocimiento y ataque, todo tiempo, diurno o nocturno, en teatro de operaciones modernos con contramedidas electrónicas
• Velocidad Máxima: 2500-2.700 km/h (1.400-1500 km/h al nivel del mar)
• Techo de servicio de 21.000-22.000 metros.
• Alcance sin tanques suplementarios de 2500 km.
• Capacidad para destruir los aviones enemigos volando a velocidades de hasta 2.400 km/h (1400 km/h al nivel del mar) y a alturas de entre 30 metros y 18 km.
• Relación de peso/potencia al despegue de 1.1 o 1.2
• Aceleración de 600 a 1.100 km/h de 12 a 14 segundos.
• Aceleración de 1.100 a 1.300 km/h de 6 o 7 segundos.
• Debería ser capaz de despegar de una pista de 1200 m.

Fue muy importante para el desarrollo del nuevo caza fue el dominio soviético en las tecnología de aleaciones de titanio y aluminio-litio y también el conocimiento de los sistemas de control fly-by-wire, que ya se habían probado en el anterior Sukhoi T-4.

Sukhoi presentó dos propuestas alternativas. Ambos modelos eran básicamente un monoplaza bimotor con alas convencionales del tipo “gótico ojival” (casi un ala en delta, pero con un borde de ataque de doble curvatura) y empenajes horizontales, la única novedad era la doble deriva vertical. Uno de los diseños tenía tomas de aire bidimensionales de implantación lateral, mientras que la otra propuesta era un fuselaje limpiamente integrado con el ala, montada debajo de él, con los dos motores a su vez montados bajo el ala. Ambos diseños tenían una cabina de burbuja lo que sumado a la nariz inclinada hacia abajo daba al piloto una excelente visión hacia fuera. Dado que el ala se asemejaba más a un ala en delta que a un ala en flecha se dio al proyecto la designación T-10 (T = Treoogol'noye, triángulo o delta).

La competencia fue ganada por Sukhoi en mayo de 1972.


Algunas variantes iniciales del T-10 y el Mock-up









El TsAGI había estado ensayando modelos T-10 en túnel desde a 1969, y lo siguió haciendo hasta 1974, siendo el T-10 el avión que más pruebas de túnel exigió hasta ese momento en la Unión Soviética, a excepción del Tupolev Tu-144. Esto fue debido a la poco convencional configuración seleccionada, con el fuselaje disminuyendo hasta casi nada por encima del ala y sustituido por las grandes góndolas motrices debajo de ellas.

Se llegaron a experimentar hasta 15 configuraciones diferentes, donde se cambiaba la ubicación de los motores, las tomas de aire y el tren de aterrizaje. Inicialmente se había propuesto un tren biciclo, aunque se prefirió uno triciclo. Otras configuraciones incorporaban tomas de aire redondas o los dos motores uno junto al otro. Vladimir Antonov llego a decir que el Su-27 era un avión de configuración aerodinámica variable.

Los planos para el primer prototipo, el T10-1, estuvieron listos en 1975. La construcción estuvo a cargo de la fábrica de la OKB, a excepción de ala y la superficies de cola que se hicieron en la enorme planta de producción “ Yuri Gagarin” ubicada en Komsomolsk-na-Amur, Siberia.

El T-10-01 en construcción




El T-10-1 medía 19,65 metros de largo por 14,7 metros de envergadura. El motor elegido para equiparlo era el AL-31F que no estaba disponible para el primer vuelo por lo que el prototipo fue equipado con los AL-21F-3. Vladimir Ilyushin comenzó con el exitoso programa de ensayos en vuelo el 20 de mayo de 1977 desde la pista de vuelo del aeródromo de Zhukovski. No mucho tiempo después de que el avión fue fotografiado por primera vez por un satélite estadounidense y recibió el código RAM-K, debido que el aeródromo se encontraba cerca de la ciudad de Ramenskoye. El MiG-29 por ejemplo recibió la denominación de RAM-L.

En esa época se creía que el RAM-K estaba siendo desarrollado en dos versiones: una con ala de geometría variable similar al Grumman F-14 y un biplaza interceptor equipado con ala fija, que en realidad resultó ser el Mikoyan-Gurevich MiG - 31.

Finalmente el avión fue denominado Flanker-A por la OTAN.

Los ensayos en vuelo del T-10-1, que incluían vuelos a alto ángulo de ataque, se completaron luego de 38 vuelos a finales de enero de 1978. Se agregaron cuatro escuadras de guía aerodinámica en el ala, junto con contrapesos anti-flutter en ellas, las derivas y en los empenajes horizontales. Muchos de los vuelos sirvieron para explorar el uso de los nuevos controles de vuelo fly-by-wire y, después del agregado de no menos de siete puntos fuerte donde los pilones podían ser montados, el sistema de control de armas. El prototipo T-10-1, matriculado con un 10 en rojo, fue finalmente puesto en exhibición en el Museo de Monino.


Primera foto conocida en occidente del Ram-K, alias Sukhoi T-10-1, progenitor del Flanker




T-10-1 tal como salio de fabrica.





T-10-1 modificado con contrapesos anti-flutter y soportes subalares



El prototipo T-10-2 comenzó a volar a principios de 1978, pero un error de software llevo al avión a una condición de resonancia en vuelo que le causó la desintegración, falleciendo el piloto Yevgeny Solovyov.

En 1978, la OKB estaba ocupada con el T-10-3, el primer prototipo equipado con el motor definitivo Al-31FN, el cual fue volado por Ilyushin el 23 de agosto de 1979. En 1982, el T10-3 fue volado por el piloto de la OKB Nikolai Sadovnikov en el complejo de Nitka desde una rampa de portaaviones simulada en tierra, y más tarde hizo aterrizajes simulando tomas con gancho de cola en portaaviones. El T-10-3 empleaba 142 m de pista para despegar a una velocidad de 178 km/h y 18.000 kg de peso.

El T-10-4, volado por primera vez por Ilyushin el 31 de octubre de 1979, ensayo los nuevos motores y aviónica. Tan grande era la necesidad de probar la nueva aviónica que la fábrica de Komsomolsk fue contratada para construir cinco nuevos prototipos. Estos fueron designados T10-5, -6, -9, -10 y -11 (los T10-7 y -8 fueron significativamente modificados y se convirtieron en los T-10S-1 y T-10S-2). Estos nuevos prototipos fueron en general similares a T10-3, aparte del hecho de que las derivas se instalaron inclinadas hacia fuera y que estaban motorizados con los Al-21F-3.

El T-10-5 voló en junio de 1980, y los prototipos restantes fueron utilizados en el programa de ensayos en vuelo hasta el año 1985 en que fueron dados de baja y enviados a escuelas técnicas o museos.

Pavel Sukhoi murió el 15 de septiembre de 1975, y fue sucedido como Constructor General por Mikhail Simonov. Poco después de que se hizo cargo de la OKB, estuvo disponible la primera información detallada sobre el Mc Donnell Douglas F-15, obtenida a través del espía polaco Marian Zacharski espía. En las simulaciones por computadora se llego a la conclusión de que el T-10 no cumplía con el requisito de que debía demostrarse superior en un 10% a los cazas de la USAF en todos los aspectos. Simonov ordenó “Rediseñar el avión y mantener solo las ruedas y el asiento de eyección».

A fines de los 70 comenzaron los ensayos en túnel del nuevo modelo mientras Simonov intentaba convencer al Ministerio de Industria Aeronáutica de la necesidad del rediseño. Se decidió continuar con la construcción de los prototipos originales (T-10-5 a T-10-11) ya que en ellos se evaluarían los sistemas y la avionica para ganar tiempo

Designado T-10S, por Seriynii (producción) el nuevo caza sólo podía ser calificado como brillante. Desde el vuelo del primer ejemplar de pre-serie, el T-10S-1 (T10-7), pilotado por Ilyushin el 20 de abril 1981 ha sido el gran rival a vencer y contra el cual los nuevos cazas occidentales son comparados. Se realizo un enorme esfuerzo utilizando el T10S-1 y el T10S-2 (T-10-12) para preparar el nuevo avión para la producción. El primer avión de serie, designado Su-27, fue volado en Komsomolsk en noviembre de 1982.


Imagenes del Primer Vuelo del T-10-1 publicadas en un noticiero de la televisión soviética





Imagenes del T-10-3 probablemente durante las pruebas simuladas de despegue y apontaje en portaaviones



El T-10-3



El T-10-5



El T-10-11


Mikhail Simonov y Vladimir Ilyushin



T-10S-1 y T-10-5





Descripción del T-10-1

El ala del T-10 tenía un ángulo de diedro de 0 °, y un perfil simétrico con una relación espesor / cuerda del 3,5%, que aumentaba al 5% en la raíz. El borde de ataque era fijo. El ala se integraba al fuselaje con un radio de empalme y un ángulo de flecha de 79 ° en los LERX, curvándose alrededor de 41° en los paneles exteriores y, a continuación, desde la zona de los contrapesos anti-flutter tipo Kiichemann, seguía una forma en curva hacia atrás en la zona de la puntera alar hasta llegar al borde de ataque.


Detalle del ala y cola del T-10-1







El cajón de torsión principal tenía tres largueros y recubrimiento mecanizado de una sola pieza. La mayor parte de su interior era presurizada, dando forma al tanque de combustible integral, mientras que en las costillas de alta resistencia se encontraban los puntos fuertes de suspensión de armamento.

La sección oval de la nariz del fuselaje fue diseñada para dar cabida al equipo de radar previsto, luego seguía la cabina con cubierta deslizante. Detrás de esta venía la bodega de equipos electrónicos, seguida por un tanque de combustible blindado y auto-obturante y, a continuación, un amplio tanque en la sección central del ala que podría ser considerado como parte del ala y del fuselaje.


Nariz del T-10-1 en Monino



Otro tanque fue colocado en el larguero de quilla del fuselaje entre los motores. Estos últimos eran los Lyulka AL-21F-3, cada uno con un empuje con poscombustión de 11200kg (24,691 Ib). Cada motor fue instalado en una gran góndola bajo el ala, inclinadas hacia el exterior. Cada conducto de aire del motor era alimentado por una toma de aire en cuña con su borde de ataque lo suficientemente separado del intrados del ala para evitar la ingestión de su capa límite. Cada entrada contenía una rampa variable superior, con rampas auxiliares en los laterales de las entradas de aire para su uso en el despegue, y en la parte inferior curvada.

Las largas góndolas motrices proveían las cuadernas reforzadas donde se montaban las derivas y empenajes horizontales. El motor AL-21 tenía sus accesorios montados en la parte superior, y la enorme estructura y las derivas montadas arriba hacían el acceso a ellos muy difícil. A partir del prototipo T-10-3 se doto a la aeronave con el motor Lyulka AL-31F, que había sido diseñado especialmente para este avión. Tenía un empuje con poscombustión de 12500kg (27,557 Ib), y ofrecía varias otras ventajas, entre ellas ser media tonelada más ligero que el AL-21F. Tenía sus accesorios en parte montados por debajo y en parte montados en la parte superior pero más adelante, mientras que las derivas fueron trasladadas hacia afuera lejos de los compartimentos de los motores.
Los trenes de aterrizaje principales de una sola pata tenían grandes neumáticos (1030 x 350mm) y se retraían hacia adelante, girando la rueda 90 ° para luego acomodarse horizontalmente en la raíz del ala en una bodega cerrada por puertas laterales y grandes puertas frontales que servían como aerofrenos. El tren de aterrizaje de nariz tenía una sola rueda sin frenos, con un neumático de 680 x 260 mm. Se retraía hacia atrás, y fue equipada con un guardabarros para proteger las entradas de aire del motor. Los pozos de las ruedas principales requerían un espesor de la sección interna del ala adyacente a las góndolas motrices.

Las superficies de control de vuelo del T-10 estaban comprendidas por los alerones, dos timones y los empenajes horizontales enterizos de movimiento independiente. Todas estas superficies eran impulsadas por las unidades de potencia, servidas por los sistemas hidráulicos completamente separados que trabajaban a 210kg/cm2. Estos sistemas también manejaban a los flaps planos, el tren de aterrizaje (con accionamiento independiente de los aerofrenos), el tren de nariz orientable, las entradas de aire del motor y los frenos del tren principal. El sistema de control fly by wire gobernaba el cabeceo del avión a través de los empenajes horizontales accionados al unísono, y proveía la estabilidad dinámica triaxial. Los controles mecánicos eran accionados directamente por el piloto por medio de los vínculos con las unidades de potencia que movían al timón y los alerones.

Los cinco tanques de combustible internos eran controlados automáticamente para suministrar el combustible sin alterar el centro de gravedad de la aeronave.
Se instalo un sistema especial de oxígeno para garantizar el reencendido del motor y la postcombustión a gran altura.

El T10-1 fue construido sin planes de dotarlo de armamento, pero fue modificado para llevar cargas en siete puntos fuertes.

A pesar del hecho de que el Sukhoi T-10 tuvo que ser completamente rediseñado, la familia de prototipos el T-10 fue un importante paso en el camino hacia la creación de uno de los mejores cazas de nuestra era, el Sukhoi Su-27.


El T-10-1 en Monino





Más Imagenes del prototipo T-10-1







Comparación entre el T-10-1 y el Su-27 de serie





Su-27 "Flanker-A" (llevado a configuración SM) de la Fuerza Aérea Rusa



La Familia Flanker




Fuentes:

“Soviet X-Planes” por Yefim Gordon y Bill Gunston, Editorial Midland Publishing
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
T-10-24, Los inicios del Flanker Naval


SUKHOI T-10-24

En 1977 Simonov autorizo el inicio de los estudios sobre la posibilidad de agregar al Su-27 planos delanteros móviles (superficies Canard). Los planos Canard parecían ofrecer una controlabilidad mejorada, especialmente en maniobras extremas en alto AOA (ángulo de ataque), cuando los empenajes horizontales quedaban dentro de la estela del ala. Las pruebas en túnel de los distintos modelos comenzaron en ese año y siguieron hasta 1979 en colaboración con el TsAGI. Esta investigación reveló que en algunas condiciones de vuelo había problemas de control longitudinal. Un sistema de planos Canard libre de estos problemas fue ideado en 1982, y en mayo de 1985 comenzaron los ensayos en vuelo del T-10-24 equipado con este sistema.

El T-10-24 fue equipado con el PGO (Peredneye Gorizontal' noye Opereniye, cola horizontal delantera). Después de una prolongada investigación estos fueron instalados no sobre el fuselaje, como en la mayoría de los otros aviones con canard, sino en los bordes delanteros del plano central modificado (centro del ala). Las dos superficies tenían una configuración de delta ahusada, con una relación espesor/cuerda del 3%. Los canards fueron montados horizontalmente y giraban en un punto ubicado aproximadamente al 60% de la cuerda raíz. Eran conducidos por las unidades de potencia ligadas al sistema de control de l vuelo FBW. Dependiendo del régimen de vuelo aumentaban la estabilidad en cabeceo y rodillo y también la inestabilidad en cabeceo. Reducían perceptiblemente la resistencia por trimado, y aumentaban el coeficiente de sustentación máximo (para un AOA de 30º) de 1.75 a 2.1.

Las pruebas en el T10-24, que se perdió en un accidente en enero de 1987, demostraron las ventajas previstas y apoyaron el desarrollo de los modelos posteriores, comenzando con el caza naval Su-27K, denominado Su-33 por la armada rusa. Este voló por primera vez el 17 de agosto de 1989 y su primera toma en portaaviones, sobre el Kuznetsov, fue el 1 de noviembre de 1989 con Victor Pugachev a los mandos.


T-10-24



Su-33 de la Armada Rusa
 
Última edición:
Salve padre y amo de todas las aves de metal que surquen los cielos, los flankearianos ya tenemos nuestro libro del Genesis!!!!!!
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El Yakolev Yak-45, menos mal que gano Sukhoi. Este avión fue rechazado porque se consideraba inseguro, por la asimetria motriz, tener los motores tan separados







El diseño original del MiG-29 para la competencia PFI, alla por comienzo de los 70



Despues recapacitaron y pasaron a esto para el programa PFI
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El Rompe Records

SUKHOI P-42, el Rompe Records


Desarrollo
Según Simonov, la idea de entrar en una competencia de récords mundiales de aviones de esta categoría fue concebida durante 1986. Simonov afirmo:
“Nos dimos cuenta de que este avión era capaz de hacer muchas cosas. Nos sentimos tan seguros de alcanzar los récords, que decidimos no construir una aeronave especializada sino tomar una de las aeronaves de pre-serie que ya habían volado. Esta tenía que ser modificado en conformidad con las estrictas normas de la Federación Internacional Aeronautique. El avión fue llamado P-42 en homenaje al punto de inflexión en la batalla Stalingrado ocurrido en noviembre de 1942, mes durante el cual la aviación soviética tuvo un protagónico papel en el aplastamiento del enemigo nazi"
La OKB organizo un equipo de ingenieros de diseño, pilotos de prueba y personal de apoyo de tierra, los cuales fueron dirigidos por el Diseñador Rollán Martirosov G (que más tarde diseño Ekranoplanos).



El avión modificado estuvo listo en octubre de 1986. En dos vuelos, el 27 de octubre y el 15 de noviembre 1986 Viktor Pugachev alcanzo ocho records de ascenso-altitud (cuatro absolutos y cuatro para las aeronaves de hasta 16 toneladas de peso al despegue), los más destacables fueron:
• Ascenso a 3 kilómetros (9843 ft) en 15,573 segundos.
• Ascenso a 6 kilómetros (19685 ft) en 37,05 segundos.

El 10 de marzo de 1987 y el 23 de marzo 1988 Nikolai Sadovnikov voló el P-42 y logro los siguientes records:
• Ascenso a 9 kilómetros (29528 ft) en 44,0 segundos.
• Ascenso a 12 kilómetros (39370 ft) en 55,20 segundos.
• Ascenso a 15 kilómetros (49213 ft) en 70,329 segundos.

El 10 de junio 1987 Sadovnikov establecio un record de clase mundial por mantener en el nivel de vuelo una altitud de 19.335m (63435ft).

Otro récord establecido por Pugachev fue ascender con una carga de 1 tonelada a 15 kilómetros (49213ft) en 81,71 segundos.



El P-42 y sus pilotos Sadovnikov, Frolov y Tsoi



Descripción del P-42
El avión seleccionado para convertirse en el P-42 fue el T-10-15. En el P-42 se quitaron todo los sistemas y equipos posibles para reducir su peso al despegue a 14.100 kg (en los Su-27 de serie el MTOW es de 30.000 kg). Con los motores AL-31F repotenciados a 13600kg (29,982 Ib), el P-42 tenía una relación empuje / peso de 1.93, que se cree es la más alta de cualquier avión jamás construido, siendo el unico avión capaz de pasar la barrera del sonido ascediendo. La potencia desarrollada era tan alta que los frenos no podían mantenerlo quieto con postcombustión, de modo que había que sostenerlo con un vehículo antes del despegue. ¡El P-42 llego a realizar despegues utilizando solo 470 metros de pista! Las modificaciones a los equipos incluían la eliminación del radar y del equipo militar (incluido el cañón GSh-301 y su contenedor de municiones, los raíles de lanzamiento de misiles en las punteras alares y las tomas de soportes de armas) y la eliminación de toda la aviónica innecesaria para garantizar la seguridad del vuelo. Modificaciones a la célula incluyeron la sustitución del radomo de nariz por un carenado de metal, la simplificación de las alas con un borde de ataque fijo y una estructura fija en lugar de los flaperones, la supresión de las aletas ventrales y de las punteras de las deriva, la sustitución del aerofreno por un carenado y la simplificación de la estructura de soporte del aerofreno, la remoción del contenedor del paracaídas, la simplificación de las tomas de aire variables del motor que fueron trabadas en sus posiciones óptimas, y la eliminación de los guardabarros del tren de nariz.
La aeronave se dejo sin pintar y sin protectores, con el metal al natural.
El P-42 estableció un total de 27 récords mundiales.

 
Última edición:

Juanma

Colaborador
Colaborador
Considerando lo que le sacaron.
Que velocidad de aproximacion tenia y a que alpha llegaba durante el aterrizaje?
Que largo tenia la pista que usaban?

Si me respondes esto es porq clasificas al selecto grupo de super archi adictos
 
dentro de la perfeccion FLANKERIANA, seramuy dificil inclinar los timones para bajar la reflexion ? los chinos en su proyectado SUPER 10 lo preveian...muchas gracias por la nota! saludos!
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Considerando lo que le sacaron.
Que velocidad de aproximacion tenia y a que alpha llegaba durante el aterrizaje?
Que largo tenia la pista que usaban?

Si me respondes esto es porq clasificas al selecto grupo de super archi adictos

La verdad que no lo se, voy a buscarlo en algunos de los libros flankerianos que tengo en PDF. El que lo sepa y tenga otro dato para aportar, sepa que los aportes son bienvenidos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Jodido lo que pregunte no?
Es que seria interesante saber cuanto cambia de un avion de produccion.
Aunque en los números vamos a tener que tener en cuenta que pesaba mucho menos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Hasta ahora averigue que despegaba en 1540 pies, unos 470 metros!!
Fotos del P-42 en vuelos de record y una en una Feria MAKS 2004 en Zhukovsky




 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Muuuy bueno, lo agregue a favoritos para leerlo con detalle.

Bueno, reescribi y mejore lo del T-10 y lo del T-10S casi que cambio por completo.
Tambien agregue mas prototipos de la Grulla
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Sukhoi T-10S

El T-10S
En 1979 ya era evidente que el prototipo T-10 no era superior al F-15 Eagle. Las causas eran, entre otras, que la aviónica no se ajustaba al peso requerido en el diseño, llevando el centro de gravedad hacia delante, disminuyendo la ventaja que le otorgaba la inestabilidad longitudinal. Con el peso que en ese entonces tenía el avión el alcance solo sería de 3.000 km, la velocidad máxima de 2.230 km/h a alta cota y de 1.350 km/h a baja cota.
La OKB Sukhoi quería encarar un rediseño completo, mientras que el Ministerio de Industria Aeronáutica se inclinaba por poner el modelo en servicio y hacer las modificaciones de a poco para no retrasar el proyecto.
Finalmente en una reunión entre Mikhail Simonov y el Secretario del Ministerio Ivan Silayev se dio el siguiente dialogo:
Simonov alegó_”…se nos encargo la misión de desarrollar una avión que sea superior a cualquier otro en servicio en cualquier fuerza aérea del mundo en términos de efectividad y superioridad aérea. Para cumplir con la misión , el avión debe ser rediseñado.” Silayev estuvo de acuerdo, pero pregunto si estaban seguros de que no había alternativa, ante lo cual la respuesta de Simonov fue_”Estoy seguro de que hay una alternativa, producir en masa un caza mediocre y, si no hay ninguna guerra, nadie sabrá de su calidad. Pero estamos trabajando para el día del juicio final, cuando nuestro caza deberá ser superior y por eso no hay alternativas”. Finalmente la propuesta fue aceptada.
En 1979 comenzaron los trabajos a gran escala en el nuevo avión, denominado T-10S.

Los principales cambios introducidos en el T-10S fueron los siguientes:
  • El ala ya no tenía borde de ataque ojival
  • Se introdujo la mecanización completa del borde del ala, instalandose slats en dos secciones del borde de ataque y alerones y flaperones en el borde de fuga.
  • Los alerones fueron trasladados hacia el fuselaje
  • El área de corte transversal total del T-10S se redujo alrededor del 80% con respecto al T-10-1 anterior. Este último cambio se logró por la reconstrucción las gondolas de los motores, ademas en el nuevo diseño las cajas de engranajes se ubicaron sobre la parte superior de ambos motores, también fue necesario mover las derivas hacia atrás y hacia afuera.
  • Se separaron las derivas para que queden en medio de los vértices generados por los LERX
  • Se instalaron aletas ventrales abajo de las derivas
  • Por último, los contrapesos anti-flutter y las escuadras de guía aerodinámica fueron retirados de las alas.
  • Los aerofrenos fueron retirados de su posición bajo el fuselaje y se diseño uno nuevo similar en tamaño y ubicación al instalado en el F-15, una gran compuerta en la parte superior del fuselaje.
  • A fin de proteger a los motores de los objetos en la pista el tren de aterrizaje delantero se trasladó hacia atrás, y se instalaron rejillas retráctiles de protección en las tomas de aire de los motores.
  • La cabina del piloto fue completamente rediseñada.
  • Uno de los cambios más significativos fue la introducción de los nuevos motores Al-31F (los nuevos motores se han utilizado también en anteriores T-10 prototipos, a partir de la serie T-10-3). Dos T-10S fueron construidos: el T-10S-1 y T-10S-2.

De este modo se redujo la resistencia, aumentó la sustentación y la estabilidad direccional y lateral, brindándole mayor maniobrabilidad, sobre todo con grandes ángulos de ataque y además se logró el alcance requerido.
Gracias a todos estas modificaciones las probabilidades de victoria en un combate entre el Su-27 y el F-15 cambiaron a favor del Su-27 a 1.35:1 (de acuerdo con fuentes rusas).

A fines de 1980 fue concluido el primer T-10S-1 (T-10-7) que realizo su primer vuelo el 20 de abril de 1981 a los mandos de Vladimir Ilyushin. El T-10-8 se utilizo en ensayos estáticos y se termino el T-10-12, llamado T-10S-2.
El 3 de setiembre de 1981 el T-10-7 se estrelló al quedarse sin combustible durante pruebas de alcance y el 23 de diciembre, el T-10-12 se perdió cuando su nariz colapso volando a Mach 2.35. Las causas nunca se establecieron.

En 1982 fueron entregados los primeros aviones de pre-serie, los T-10-15, T-10-16 y T-10-17, mientras que el T-10-14 fue empleado para ensayos estáticos. A estos siguieron los T-10-18 y T-10-20 en 1983.

El T-10-21 perdió parte del panel de un ala en vuelo y logro aterrizar. Se descubrió que esto se producía al accionar los slats en determinados regimenes de vuelo. Como resultado se reforzó el ala y se redujo la superficie de los slats.

En 1985 concluyeron las pruebas y los primeros 20 Su-27 de serie entraron en servicio el 22 de junio de ese año en el regimiento de cazas de las Fuerzas de Defensa Aérea en Zhukovsky. La transición fue difícil por la falta de biplazas.
Durante los primeros tiempos se detectaron muchas fallas en los aviones de serie, que obligaron a mantenerlos en tierra hasta que se solucionaron los problemas.

En 1984 se completo el primer biplaza denominado T-10U-1. Su primer vuelo fue el 7de marzo de 1984. En 1986 se entregaron dos más luego de las pruebas comenzó la producción en serie del biplaza, oficialmente denominado Su-27UB, en la planta de Irkutsk.


La maqueta del T-10S en el túnel de viento



El T-10-17 (T-10S-1)de pre-serie




Ejemplares de Pre-serie del Su-27, notar la nariz y extremo de derivas diferentes. Las fotos son de las pruebas de armamento







Fuente:
Soviet X-Planes


Sukhoi Flanker - Poster Nº ,4 Revista ALAS, por S. Rivas, J.C. Cicalesi, H.J. Claria, G.Galmarini
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
El resto de los T-10

Otros Prototipos del Su-27:

T-10U-2: Biplaza Su-27UB equipado con la sonda de reabastecimiento en vuelo y el contenedor Skhalin UPAZ para reabastecer en vuelo a otros aviones. Estos equipos se instalaron luego en el Su-33 y Su-35. Usado para ensayar la configuración del Su-33 luego de la perdida del T-10-24, también se perdio en un accidente.

T-10-25:
Prototipo, obtenido a partir de un Su-27 de serie, equipado con gancho de cola y tren reforzado para operaciones embarcadas. Comenzó las pruebas el 30 de Agosto de 1984 pero se perdió el 11 de noviembre. Reemplazado por el T-10-24

T-10-26: Denominado LL-UV (KS), siglas de “Letayushchaya Laboratoriya – Upravlyayemy Vektor Tyagi Krugloye Soplo_Banco de Ensayos en Vuelo – Control de Orientación de Flujo Tobera Asimétrica”. Empleado para ensayar una tobera orientable rectangular de -+ 15º,voló por primera vez el 21 de marzo de 1990. A este siguió el Su-27UB LL-UV (PS) “Ploskoye Soplo_Tobera Chata”. Se logro disminuír la marca radar e infrarroja, pero se aumento el peso y se perdió entre un 14 y un 15% de potencia. Finalmente se decidio emplear una tobera circular orientable en el motor AL-31FP del Su-37 y Su-30MK.

T-10K-1: Prototipo del Su-33 sin alas plegables. Voló el 17 de agosto de 1987. Dotado luego de alas plegables, se perdió en septiembre de 1988

T-10K-2: Prototipo del Su-33 con alas plegables. Voló el 22 de diciembre de 1987. Piloteado por Victor Pugachov, el 1 de noviembre de 1989 a las 13:46 hs realizo el primer enganche convencional de la historia de un avión ruso en portaaviones, el entonces “Tbilisi” y actual “Kznetsov, efectuando al día siguiente su primer despegue.

T-10KM-2: Versión biplaza lado a lado entrenamiento naval

T-10KU: Biplaza lado a lado embarcado multirol. Dotado de una nueva ala. Y denominado Su-27KUB, se publicitaba que podría utilizarce en misiones de caza, intercepción, ataque, reconocimiento, entrenamiento y AWACS. Entro en pruebas de vuelo en el 2000. Cancelado por falta de presupuesto y, principalmente, porque la Armada Rusa se decanto por el nuevo MiG-29K

T-10M-1: Prototipo del Su-35, dotado de radar N011 mejorado y capacidad de lanzar armas inteligentes. Primer vuelo el 28 de junio de 1988. Solo 12 aviones construidos (T-10M-1 a T-10M-2)

T-10M-11: Su-35 dotado de los motores de empuje vectorial AL-31FP. Con el Numero 711 y camuflaje en tonos de marrón realizo su primer vuelo el 2 de abril de 1996.

T-10V-1: Versión biplaza lado a lado de ataque al suelo prevista para reemplazar al Su-24. Obtenido a partir de un Su-27UB de serie modificado. No confundir con el T-10KM-2

T-10V-2: Denominado Su-27IB, es un biplaza similar al T-10V-1 pero construido de cero. Luego redenominado Su-34/Su-32FN (versión de serie T-10V-5)
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Otra del Proyecto Original del MiG-29 para el Programa PFI, luego Mikoyan lo modifico para asimilarlo al Su-27 y en la 3ra reunión donde se evaluaron los competidores propuso que el MiG-29 (que tenia en comun sistemas de armas, radar y otros equipos con el Su-27) fuera producido como caza táctico en complemento del mas pesado Su-27, como lo hizo la USAF con el binomio F-15/F-16.

 
Arriba