Sukhoi Su-75 "Checkmate" ¿El futuro caza furtivo monomotor de la Federación Rusa?

Si le sirve para reemplazar a todas las aeronaves que no sean el SU30/34/35 creo que va a tener mucho futuro en Rusia.

29 y derivados, que no son mayoría, y habría que comparar rendimientos para estar completamente seguros. Imposible el 31 por razones mas que obvias...
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Obviamente que el Mig-31 no lo reemplaza ya que es un avión para una misión diferente y compleja; solo en uso en Rusia.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
son todos prácticamente chatarra que habría que reacondicionar y pagar a precio de 0km.
Uh viejo, por favor cortemos con este discurso tribunero. Seamos un poco más serios y menos ideológicos
pero hay algunos indicios de que avanzar con los rusos puede reportar muchos beneficios.
¿Cuales?
El caso absolutamente contrario es Argentina, que no está en condiciones de gastar prácticamente nada pero tiene ciertas capacidades industriales y científicas
Industriales aeronáuticas? Cuéntame más por favor. ¿Científicas asociada a la aeronáutica militar?
pero decididamente mejor en sus prestaciones (maniobrabilidad, velocidad, etc.
Lo que si es segurísimo es que tiene que poder ofrecerse a un precio muchísimo más competitivo que el del F-35
Me parece que nos estamos adelantando un poco mucho, sobre todo cuando recién se presenta un mock up. Capaz que ni sale de ahí...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Lástima que no depende de vos. Argentina tiene un embargo no declarado de armas, cosa que quedó ampliamente demostrada con el naufragio de la propuesta de comprar aviones a Corea del Sur (y van...). Esa es la realidad objetiva nos guste o no.


No estás siguiendo las novedades políticas (que tampoco son novedades estrictamente hablando). Los ingleses vienen de meterles un destructor a los rusos en aguas que éstos consideran suyas. En lo que hace al mapa político europeo, los ingleses le compiten a los polacos, los bálticos y Ucrania para ver quién es más anti-ruso.
Cuando le compramos a EE.UU. no tuvimos problemas, ademas de que somos aliados extra OTAN y podemos acceder a compras via FMS, aunque no lo crea siempre hay ofrecimientos. Lo del "supuesto" embargo coreano fue con este gobierno. Porque con el anterior habia hasta ofrecimientos para montaje en FADEA.

Ah, gracias por desburrarme con sus conocimientos de política. EEUU anda ganándole espacio a Rusia en el mercado de armamentos en India, participando de ejercicios navales conjuntos pero no les tembló la pera al momento de mandar un destructor pregonando libre navegación cerca de aguas que los indios consideran propias. Los oligarcas rusos amigos de Putín, que son los que tienen la manija, tienen mucha plata invertida en la bolsa de Londres, no se van a complicar por la venta de 12 aviones.
Entre otros, si. Pero contra todos esos (excepto el J-35...te referís al Draken sueco?) tiene la enorme ventaja de que tiene todas las fichas para entrar antes en producción y a un precio previsiblemente más bajo, porque la mayor parte de las tecnologías, sistemas y componentes los puede sacar del Su-57 (o sea, tiene mucho menos inversión para amortizar). Específicamente contra el KF-21 y el TAI KF-X tiene otra ventaja y es que estaría equipado con un verdadero motor de 5ta generación y de fabricación independiente de EEUU. Por otro lado (y esto lo dicen los propios fabricantes), el KF-21 no es un 5ta gen "full full", le faltan capacidades que le van a ir siendo agregadas con el tiempo. El TAI KF-X viene remando aún desde más atrás y me parece que es el menos maduro de todos los proyectos. Para cuando estos proyectos (y otros como el AMCA) estén en condiciones de ser exportados, yo creo que el Su-75 ya debería haberse morfado todo el mercado disponible.
El J-35 seria la versión embarcada o de serie del Shenyang FC-31 no me venga con esas chicanas del Draken.
Vamos por partes, el FC-31 esta en vuelo hace años, dos prototipos mínimo, y los chinos declararon que esta destinado a la exportación y estaría próximo a entrar en servicio. Y son los chinos los que le están disputando mercado a rusos con el JF-17 y FC-2000 siendo suministrados a ex usuarios de MiG-21.
El KF-21 hizo roll out este año y va a levantar vuelo en el transcurso de este año, hay por lo menos, si mal no recuerdo, cuatro prototipos mas en avanzado estado de construcción y cuenta con asistencia técnica de EE.UU, en los campos donde no la dieron, se arreglaron solos, por ejemplo radar AESA (del que Rusia hasta donde se sabe no tiene ninguno operativo o a lo sumo dos en los escasos Su-57 de serie)
El TAI TF-X es la gran apuesta turca y esta tentando a otros paises, como Paquistan e Indonesia, a sumarse al primer caza musulmán.
Todas esas ventajas que ud nombra de este nuevo programa ruso, son en el papel, porque lo que se ve en las fotos es un mockup, lo delata el tren de aterrizaje. Si esta muy verde, lo que parece ser, le faltan unos años para volar como prototipo, cuando los otros probablemente ya estén entrando en servicio.
Con chinos e hindúes con sus propios proyectos no se cual es el posible mercado que se va a "morfar" esta iniciativa que busca fondos extranjeros....Argelia, Egipto, Siria, Libia, Vietnam y cuantos mas lo podrían adquirir?
De vuelta, las características anunciadas hace meses hay que ver si se cumplen. Pero estaba anunciado relación peso-empuje no menor a 1 (o sea ni siquiera con peso completo al despegar), alta maniobrabilidad (hay que ver si es "super" o no) y velocidad máxima superior a Mach 2. Esas tres cosas básicas el F-35 no las puede hacer, ya que su diseño privilegió otro tipo de características que no obstante pueden estar presentes en el Su-75 porque ya fueron desarrolladas para el Su-57 (fusión de sensores, guerra en red, etc.). EEUU tampoco son magos sino que actúan como si tuvieran bolsillos infinitos (y nada es infinito, no me alcanza un cuaderno para listar todos los proyectos de desarrollo militar que tuvieron que cancelar por fracasar) y lo que hizo Lockheed Martin con el F-22 y el F-35 es un grado de delincuencia empresarial que deja a nuestros empresarios prebendarios como nenes de pecho.
Y vuelve la burra al trigo, para superar al F-35 debe tener un motor de quinta generación del mismo empuje, cosa que Rusia aun no tiene en servicio, ni siquiera tienen radares AESA, mientras los norteamericanos tienen ya fácil tres generaciones de radares de ese tipo en servicio.

Todo eso que nombra para el Su-57, no creo que se acerque a lo que tiene EEUU. Nadie hace magia con menos recursos y dinero.

EEUU esta volando en este momento un prototipo de 6ta generación y desarrollando motores de 6ta de ciclo adaptativo. Ya están hablando de un nuevo motor para el F-35, que será de sexta generación debido a la potencia eléctrica que necesitan para armas de microondas y de energía dirigida. Si ese Su-75 llega a entrar en servicio de acá a diez años se va a encontrar con un F-35 en su segundo ciclo de vida, equipado con un motor mas potente y avanzado y la integración de nuevas armas que el resto ni en sueños vera.

Ni Rusia ni China ni nadie tiene algo que se acerque a las capacidades de un F-22, menos un F-35. Lo de delincuencia empresarial en que se basa para tal afirmación? Cuando llevas la tecnología mas allá del estado del arte, pasa lo que pasa con el F-35. El resto la mira de atrás.

P.D.: En serio piensa que nos vamos a subir a ese proyecto o invertir en el mismo? Para comprar que....12 o 24 cazas? Hay que darse un baño de realidad, no tenemos la capacidad de ingeniería en este momento para aportar algo a un proyecto como ese, mucho menos dinero para financiarlo.
 
Última edición:
no lo considero un "éxito rotundo" pero tampoco un fracaso... el avión al fin de cuentas está volando y entrando en servicio activo.
Bien, llegamos a dejar en claro entonces que no es un fracaso como (obviamente), tampoco un éxito rotundo, es muy difícil dar a la diana en el primer tiro, pero practicando se llega y en eso parecen estar...
 
Última edición:
le parece que los Rusos no tienen éxitos equiparables?
12 yanquis pisando la luna = (ponga aquí su equivalencia)
Voyager a 19000M de kms de la tierra = (ponga aquí su equivalencia)
SR-71 = (ponga aquí su equivalencia)
Le dejo la respuesta a usted.

Pd, le cambie el Valkirie porque si bien fue algo fántastico para la época, fue cancelado.
 
No estoy en la Pc así que no puedo hacer tanto quote a los compañeros foristas, disculpa.

Muchos hablan del mercado potencial pero ese mercado potencial son países sin muchos recursos que ni locos se van a meter en un desarrollo de avion, actualmente los programas militares son agujeros negros de presupuesto. La India y China que son los que tienen los recursos no van a financiar a los rusos, los chinos están desarrollando su tecnología propia y la India esta cada vez mas cerca de la OTAN y no veo descabellado que Estados Unidos les venda F35 para molestar a China y quitarle mercado a Rusia.

Rusia no tiene un motor que se le acerque al del F35 por eso la duda al ser monomotor. Ahora….podría desarrollarlo pero quien va a invertir cuando no es un proyecto que será comprado por el ejército ruso. los clientes potenciales solo lo comprarían cuando este en servicio, no veo a Siria , Egipto, Kazajistán financiando un proyecto que puede demorar años y con seguros sobre cortes.

cuando voló el prototipo del Pak fa recuerdo que la propaganda rusa decía que hasta Corea estaba interesada, diez años después Rusia se quedó sola y atascada en ese proyecto y sin clientes financiandolo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Y aquí hay otra imagen del nuevo concepto de caza de Rusia que se dará a conocer oficialmente mañana​


 
12 yanquis pisando la luna = (ponga aquí su equivalencia)
Voyager a 19000M de kms de la tierra = (ponga aquí su equivalencia)
SR-71 = (ponga aquí su equivalencia)
Le dejo la respuesta a usted.

Pd, le cambie el Valkirie porque si bien fue algo fántastico para la época, fue cancelado.
Tengo que elegir al azar cosas que los Rusos hicieron y USA no?
Los primeros en poner un satélite en órbita fueron ellos.
La primeros en diseñar un submarino nuclear capaz de 45 nudos fueron ellos (y los únicos hasta ahora) lo mismo que el de mayor capacidad de inmersión.
El submarino nuclear más grande jamás construido.
Los Ekranoplanos, el torpedo supercavitante.
Pero no yéndome a la historia ahora tenemos al primer misil hipersonico en servicio activo.
El dron naval nuclear Poseídon, Avangard, Shirkon,
Tenemos muchas cosas de que hablar de los Rusos también.
Saludos
 
Yo creo que hay que mirar de aca a 10/20/30 años, cual va ser el reemplazante del MiG-29?, tiene que haber un caza mas economico que el Su-57. Los rusos se van a quedar solo con los Su-30/34/35 nomas?, sumale cuantos Su-57, 76 mas?, suman en total cuantos? ponele 500, se van a quedar solo con eso?. Hay que esperar primero, no hay que adelantarse.
 
Última edición:
Yo creo que hay que mirar de aca a 10/20/30 años, cual va ser el reemplazante del MiG-29?, tiene que haber un caza mas economico que el Su-57. Los rusos se van a quedar solo con los Su-30/34/35 nomas?, sumale cuantos Su-57, 76 mas?,suman en total cuantos? ponele 500, se van a quedar solo con eso?. Hay que esperar primero, no hay que adelantarse.
El problema es el dinero….la economía rusa no da para tantos proyectos.
 
Uh viejo, por favor cortemos con este discurso tribunero. Seamos un poco más serios y menos ideológicos
No sé a qué se refiere con "ideológico" y menos que menos con un sentido peyorativo. Hagamos un repaso de la lista de alternativas de cazas a los que el país puede acceder y si ud. cree que hay una alternativa mejor, expóngala. Por mi parte, creo que ya cuando llegamos a considerar lo de los Etendard y ni siquiera eso salió...bueno creo que estamos rascando el fondo del barril.

¿Cuales?
Ya lo desarrollé previniendo sobre el hecho objetivo de que todavía no sabemos de qué se trata esta propuesta concretamente y también aclaré que son especulaciones mías. Yo creo que la propuesta rusa va a venir acompañada de un combo de participación en desarrollo, transferencia tecnológica, producción (parcial) local y participación en venta y pos venta a países terceros. Si efectivamente es así, entonces es una oferta prácticamente inmejorable.

Industriales aeronáuticas? Cuéntame más por favor. ¿Científicas asociada a la aeronáutica militar?
Lo poco que hay es más que lo que tienen los países clientes potenciales de la región. En todo el contienen sudamericano los únicos que tienen una industria de aviación real son los brasileros y ya están comprometidos con la fabricación del Gripen. Preguntando de otra forma, por qué poner a nuestro país en un video promocional en vez de clientes mucho más sólidos en gasto militar y estabilidad económica que ya tienen un historial de compras a Rusia, como por ejemplo Perú?

Me parece que nos estamos adelantando un poco mucho, sobre todo cuando recién se presenta un mock up. Capaz que ni sale de ahí...
Bueno eso obvio que es inevitable. La info sobre las prestaciones vino de Sujoi hace unos meses, pero como yo mismo ya dije "hay que ver, hay que ver...". No obstante una cosa es decir "hay que ver" y otra diferente es "si no es made in America et al. no hay nada que ver".

Lo del "supuesto" embargo coreano fue con este gobierno.
Los cálculos políticos creo que tienen que quedar por fuera de esta discusión. Pero sólo a modo de colación baste recordar que el gob. anterior ni siquiera pudo comprar los etendard y sacó de la galera la idea esa del "ejército liviano". Tampoco es que el actual me guste, aclaro por las dudas.


Los oligarcas rusos amigos de Putín, que son los que tienen la manija, tienen mucha plata invertida en la bolsa de Londres, no se van a complicar por la venta de 12 aviones.
Hay todo un tema con eso y una política rusa de incentivar la salida de la bolsa del Londres, ya hace unos años de eso. No obstante estas sobreestimando muchísimo la influencia que Londres pueda tener sobre Moscú y el interés de ésta en recuperar buenas relaciones con la primera.

Vamos por partes, el FC-31 esta en vuelo hace años, dos prototipos mínimo, y los chinos declararon que esta destinado a la exportación y estaría próximo a entrar en servicio.
No digo que no pueda ser así, después de todo los chinos son los que están progresando cada vez mas rápido (y un ritmo creciente) en capacidades de producción y militares reales. Pero con respecto a este avión (que ni siquiera se sabe a ciencia cierta su denominación) la verdad que lo tienen con un perfil muy muy bajo, para ser algo que debería estar terminado la verdad que se sabe muy poco y no se conocen clientes, ni siquiera en proceso de negociación. Igual, sufre la misma debilidad que la mayoría de los aviones "cuasi" 5ta generación, que es la ausencia de motores de ese mismo nivel tecnológico. Si mal lo recuerdo, los prototipos estaban usando unos derivados del Mig-29. Ni siquiera al J-20 le están pudiendo meter motores nuevos pero se sabe que están desarrollando uno (intuyo que es un trabajo que va mas atrasado que el Izdelyie). Pero igual, supongamos que le meten motores nuevos, no se si ambos aviones estarían en la misma categoría, el J-31/35 es un poquito más grande, etc. (dudo que puedan hacer que dos motores sean más baratos que uno pero bueno). Igual lo mismo que el KAI (no se plantea como un verdadero 5ta gen) y el TAI (también puro mockup hasta ahora), no parten del mismo lugar en términos de capacidades; estos aviones todavía tienen que demostrar desarrollos autóctonos cuando Sujoi ya hizo esas cosas en un avión anterior.

para superar al F-35 debe tener un motor de quinta generación del mismo empuje, cosa que Rusia aun no tiene en servicio,
No en servicio pero sí en desarrollo y ese desarrollo va a estar terminado antes que este avión. Por lo tanto, el avión lo tendrá de entrada sin que el desarrollo del motor figure entre los costos del avión. En otras palabras, va a ser más barato.

ni siquiera tienen radares AESA,
Esto es sencillamente falso.

Todo eso que nombra para el Su-57, no creo que se acerque a lo que tiene EEUU.
Quizás te sorprenda pero hay características básicas que el F-22 no posee ni puede poseer (cortesía de Lockheed Martin, buenos muchachos). Por ejemplo fusión de sensores y guerra en red. Por ejemplo cobertura de radar 360 grados. Por ejemplo sensor IRST (que lo tienen hasta los aviones de 4ta generación!). Por ejemplo arquitectura abierta. Todo eso, el Su-57 si tiene y es importante en combate aéreo porque Lockheed Martin, como buenos muchachos que son, se lo pusieron al F-35 (menos lo del IRST pero es un tema complicado). Hay que des idealizar un poco las capacidades que tienen los países. Si podés, te recomiendo pasar por el canal de este tano que es de lo mejorcito que hay de aviación en YT.

EEUU esta volando en este momento un prototipo de 6ta generación y desarrollando motores de 6ta de ciclo adaptativo. Ya están hablando de un nuevo motor para el F-35, que será de sexta generación debido a la potencia eléctrica que necesitan para armas de microondas y de energía dirigida. Si ese Su-75 llega a entrar en servicio de acá a diez años se va a encontrar con un F-35 en su segundo ciclo de vida, equipado con un motor mas potente y avanzado y la integración de nuevas armas que el resto ni en sueños vera.

Ni Rusia ni China ni nadie tiene algo que se acerque a las capacidades de un F-22, menos un F-35. Lo de delincuencia empresarial en que se basa para tal afirmación?
Eso ni siquiera está en el horizonte sino directamente al otro lado del globo. Faltan por lo menos 15-20 años para que algo de eso empiece a materializarse y si le vuelven a dar los contratos a la LM ni te digo. Por el momento me remito a las evidencias: del F-22 se suponía que iban a producir 600, lo cortaron en 180, del F-35 acaban de anunciar que no va a poder reemplazar al F-16, el cual era su objetivo primario y asi...pensá que la LM diseñó la producción del F-35 con criterio político, para inflarle el precio todo lo posible, todas las medidas empresariales que se te podrían ocurrir para hacer el desarrollo y producción eficiente, ellos hicieron todo lo contrario. Por ejemplo, esparcieron la producción por (si mal no recuerdo) 50 estados sin que eso dependiera de necesidades productivas reales sino para conseguir poder de lobby sobre más representantes congresales, etc. Si te interesa el tema...

Ah y ya que estamos con los buenos muchachos de la LM, hace 15 años que están con las torretas para los programas Ajax y la cancelada modernización del Warrior del Reino Unido...y todavía no pudieron hacer que las torretas funcionen bien XD

P.D.: En serio piensa que nos vamos a subir a ese proyecto o invertir en el mismo? Para comprar que....12 o 24 cazas? Hay que darse un baño de realidad, no tenemos la capacidad de ingeniería en este momento para aportar algo a un proyecto como ese, mucho menos dinero para financiarlo.
Yo no se qué va a hacer el gobierno, pero supongo que si la propuesta rusa viene con algo de lo que dije, de mínima les va a interesar. De ahí a que tomen viaje o no es otro tema, pero si esto involucra producción local, va a ser más potable políticamente.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
No sé a qué se refiere con "ideológico" y menos que menos con un sentido peyorativo
A que repetís un discurso gastado, anacrónico y sin sentido. "La basura yanqui"...sin embargo tenemos a los incombustibles Hercules y Huey. Los Skyhawk que supieron y siguen prestando servicio. Ni hablar de Mentor, Texan, B212, Tracker, B412, Orión, Sea King y la lista sigue
Hagamos un repaso de la lista de alternativas de cazas a los que el país puede acceder y si ud. cree que hay una alternativa mejor, expóngala
Básicamente ninguno, por las razones expuestas desde hace años en el foro.

Que los rusos nos incluyan en un video promocional no es indicio de nada, salvo de alguna chicana a sus rivales.
Por mi parte, creo que ya cuando llegamos a considerar lo de los Etendard y ni siquiera eso salió
Los SEM nunca fue mala idea, es más, era la movida lógica para reactivar la aviacion naval de caza y ataque. El problema no es el avión sino el miserable presupuesto que tiene que administrar Armada.
Yo creo que la propuesta rusa va a venir acompañada de un combo de participación en desarrollo, transferencia tecnológica, producción (parcial) local y participación en venta y pos venta a países terceros.
Lo cual sería una primera vez ya que los rusos muy rara vez largan algo. Para mi solo buscan financiación ya que su industria aeronáutica necesita inyección urgente se $$
entonces es una oferta prácticamente inmejorable.
Cual oferta?
Preguntando de otra forma, por qué poner a nuestro país en un video promocional en vez de clientes mucho más sólidos en gasto militar y estabilidad económica que ya tienen un historial de compras a Rusia, como por ejemplo Perú?
Estrategia comercial y promocional. Los rusos saben que incluir a la Argentina trae un arrastre con los britones, sumado a los roces de las últimas semanas.
Pero sólo a modo de colación baste recordar que el gob. anterior ni siquiera pudo comprar los etendard y sacó de la galera la idea esa del "ejército liviano"
Como? Los SEM llegaron en la anterior gestión.

Con respecto a Ejército Liviano, no veo a nadie que quiera revertir esa situación. Ni actuales ni pasados...
No en servicio pero sí en desarrollo y ese desarrollo va a estar terminado antes que este avión. Por lo tanto, el avión lo tendrá de entrada sin que el desarrollo del motor figure entre los costos del avión. En otras palabras, va a ser más barato.
Con los tiempos que les está llevando a los rusos, pongamos en duda lo de los motores. Es más una apreciación realista
Ah y ya que estamos con los buenos muchachos de la LM, hace 15 años que están con las torretas para los programas Ajax y la cancelada modernización del Warrior del Reino Unido...y todavía no pudieron hacer que las torretas funcionen bien XD
Skunk Works, no hay mucho que discutir sobre LM. Ni hablar de F-35, avión que hoy es una realidad y sigue mejorando perspectivas. Problemas? Por supuesto, como cualquier desarrollo, sobretodo cuando se habla de un game changer.

Si hacer una crítica sobre una torreta que nació mal por requerimientos británicos te hace feliz, ok. Pero no hay que tapar el sol con las manos estimado.
 
Tengo que elegir al azar cosas que los Rusos hicieron y USA no?
Tenía que poner hazañas tecnológicas equiparables en realidad.
Los primeros en poner un satélite en órbita fueron ellos.
No se trata de quien fue el primero, sino de quien llegó a equiparar los logros del otro, eventualmente USA puso millares de satélites de todo tipo en el espacio, por lo que fueron equiparados y superados.
La primeros en diseñar un submarino nuclear capaz de 45 nudos fueron ellos (y los únicos hasta ahora) lo mismo que el de mayor capacidad de inmersión.
Espectacular bicho, bien a los soviético, tremenda velocidad con incontables problemas operativos que no fue útil como sistema de armas, desechado por la propia marina de la URSS, hay necesidad de equiparar un fracaso? El promedio de los SSN de occidente/oriente son los 35 nudos (38 el Sea Wolf), todos eventualmente son equivalente en ese aspecto.
El submarino nuclear más grande jamás construido.
Nuevamente, no es una competencia del mas grande, sino de equivalencias, un Ohio portaba similar cantidad de ICBM que llegaban a similar distancia y portaban similar cantidad de ojivas, totalmente equiparable.
Los Ekranoplanos
..... para que equiparar algo ínutil?
torpedo supercavitante
Sin equivalencia en USA.
Pero no yéndome a la historia ahora tenemos al primer misil hipersonico en servicio activo.
Cuestión de tiempo estimado, nuevamente, no es una carrera y eventualmente habrá equivalencia.
El dron naval nuclear Poseídon, Avangard, Shirkon,
Pero quiere USA desarrollar eso? va por ahí su doctrina?

Los rusos tienen los suyo y los soviéticos ni te cuento, pero en lo práctico, tuvieron su equivalencia occidental en casi todo.
 
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Jorge II

Serpiente Negra.
Señores, no me digan que están discutiendo quien la tiene más larga? es de no creer realmente;

Señores hay algo concreto que puede gustar o no; Estados Unidos y Rusia son totalmente diferentes en todo; pero tienen algo en común que nadie y ningún otro país lo tiene; son dueños cada uno de dos brazos que pueden hacer desaparecer el mundo. Son dos Elefantes el resto es pasto.
 
A que repetís un discurso gastado, anacrónico y sin sentido. "La basura yanqui"
Gastado, anacrónico y sin sentido sería creer que hay que comprar/hacer lo que EEUU diga porque enfrente está la "amenaza comunista". Yo no dije en ningún momento "la basura yanqui", así que no hagamos imputaciones antojadizas. Dije que o compramos ruso/chino 0km o chatarra que hay que reacondicionar (y pagar como 0km) y que encima nos la pueden bloquear terceros.
Los yanquis hacen buenas armas, eso creo que está fuera de discusión, el problema es que siempre ofrecen lo más caro (que no necesariamente es lo mejor) y viene acompañado de un condicionamiento político que otros países no estarían interesados o no serían capaces de aplicar. El F-35 para nosotros es más que inalcanzable, algo ruso mas o menos equivalente en capacidades, no.

Lo cual sería una primera vez ya que los rusos muy rara vez largan algo. Para mi solo buscan financiación ya que su industria aeronáutica necesita inyección urgente se $$
Los rusos tienen un historial de "largar cosas". No se lo dan a cualquiera, pero dar, dan. Creo que ellos saben aún mejor que nosotros que de Argentina no se puede esperar "solamente" financiación, saben que nos tienen que tentar con algo que valga la pena y nadie más pueda ofrecer porque efectivamente nos va a meter en problemas con los estadounidenses si agarramos viaje. (Igual tampoco es tan así, el gob de Biden sabe que necesita bajar varios decibeles la confrontación con los rusos, ya dieron los primeros pasos en ese sentido pero creo que el tema excede a esta discusión).

Estrategia comercial y promocional. Los rusos saben que incluir a la Argentina trae un arrastre con los britones, sumado a los roces de las últimas semanas.
No veo en qué les puede sumar si no quisieran algo específico de nosotros. Entre todos los países del trailer, Argentina es el único que jamás fue cliente de armas rusas y el que menos guita puede poner por lejos. Hay que ver qué proponen.

Con los tiempos que les está llevando a los rusos, pongamos en duda lo de los motores. Es más una apreciación realista
Es una realidad que los estadounidenses al menos en cuestión de motores estuvieron con una ventaja de 10-15 años con respecto a los rusos y los chinos. Lo que éstos dos calculan es que en el corto plazo tendrían productos comparables, la pregunta no es si son capaces de desarrollar eso sino si pueden cumplir con los plazos que tienen anunciados. Tampoco es gran cosa, el Izdelyie está en las últimas etapas de pruebas y no debería tardar mas de 2 o 3 años en empezar a equipar Su-57M (2025 si mal lo recuerdo es la fecha de producción de la modernización). En el mismo plazo de tiempo, se pueden hacer prototipos de Su-75 (o como se vaya a llamar) equipados con el mismo motor. Mi impresión es que el nuevo Sujoi puede estar en producción más cerca de 2025 que de 2030, si tiene un alto grado de elementos en común con el Su-57.

Skunk Works, no hay mucho que discutir sobre LM. Ni hablar de F-35, avión que hoy es una realidad y sigue mejorando perspectivas. Problemas? Por supuesto, como cualquier desarrollo, sobretodo cuando se habla de un game changer.
Lo que estoy diciendo es que además de los problemas propios de desarrollar un sistema de armas de siguiente generación (que toooodos los programas en todas las áreas los tienen), LM de manera absolutamente consciente, calculada y resuelta organiza la producción con criterios anti-económicos, resultando en precios infladísimos, presupuestos reventados, etc. Pero bueno, eso es problema de los que pagan impuestos en EEUU.

Pero quiere USA desarrollar eso? va por ahí su doctrina?
Por algo será que ahora tienen en curso varios programas de armas hipersónicas...
 
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