Sukhoi Su-75 "Checkmate" ¿El futuro caza furtivo monomotor de la Federación Rusa?

Grulla

Colaborador
Colaborador
Como todo en la India es muy confuso y lento, van a terminar comprando este Sukhoi seguramente. Guarden este possss. flz :D
Se bajaron del Su-57 habiendo puesto plata y para quedar bien dijeron que en el futuro si los rusos lo tienen en servicio y plenamente desarrollado (motor de 5ta generacion incluido) capaz que lo compraban.

No creo que tiren la plata otra vez.
 
No me molestaría adquirir unos F-16C o V, algunos Poseidon o P-3C.
Lástima que no depende de vos. Argentina tiene un embargo no declarado de armas, cosa que quedó ampliamente demostrada con el naufragio de la propuesta de comprar aviones a Corea del Sur (y van...). Esa es la realidad objetiva nos guste o no.

Los oligarcas rusos operan en la bolsa de Londres. Chinos y rusos prefieren hacer negocios con nosotros o con Gran Bretaña? Crees que nos van a pasar lo ultimo en armamento y tecnología que tienen?
No estás siguiendo las novedades políticas (que tampoco son novedades estrictamente hablando). Los ingleses vienen de meterles un destructor a los rusos en aguas que éstos consideran suyas. En lo que hace al mapa político europeo, los ingleses le compiten a los polacos, los bálticos y Ucrania para ver quién es más anti-ruso.

Otros dicen que es jaque mate al FC-31 / J-35, KF-21 y TAI KF-X con los que competiría en mercado de exportación.
Entre otros, si. Pero contra todos esos (excepto el J-35...te referís al Draken sueco?) tiene la enorme ventaja de que tiene todas las fichas para entrar antes en producción y a un precio previsiblemente más bajo, porque la mayor parte de las tecnologías, sistemas y componentes los puede sacar del Su-57 (o sea, tiene mucho menos inversión para amortizar). Específicamente contra el KF-21 y el TAI KF-X tiene otra ventaja y es que estaría equipado con un verdadero motor de 5ta generación y de fabricación independiente de EEUU. Por otro lado (y esto lo dicen los propios fabricantes), el KF-21 no es un 5ta gen "full full", le faltan capacidades que le van a ir siendo agregadas con el tiempo. El TAI KF-X viene remando aún desde más atrás y me parece que es el menos maduro de todos los proyectos. Para cuando estos proyectos (y otros como el AMCA) estén en condiciones de ser exportados, yo creo que el Su-75 ya debería haberse morfado todo el mercado disponible.

Eso último es la tipica publicidad del fabricante, el F-35 es la vara contra la que todos deben medirse pero tengo mis dudas que lo iguales o superen. EE.UU es la superpotencia mundial e invierte en programas de defensa mucho mas que el resto, los rusos no son magos ni hacen milagros.
De vuelta, las características anunciadas hace meses hay que ver si se cumplen. Pero estaba anunciado relación peso-empuje no menor a 1 (o sea ni siquiera con peso completo al despegar), alta maniobrabilidad (hay que ver si es "super" o no) y velocidad máxima superior a Mach 2. Esas tres cosas básicas el F-35 no las puede hacer, ya que su diseño privilegió otro tipo de características que no obstante pueden estar presentes en el Su-75 porque ya fueron desarrolladas para el Su-57 (fusión de sensores, guerra en red, etc.). EEUU tampoco son magos sino que actúan como si tuvieran bolsillos infinitos (y nada es infinito, no me alcanza un cuaderno para listar todos los proyectos de desarrollo militar que tuvieron que cancelar por fracasar) y lo que hizo Lockheed Martin con el F-22 y el F-35 es un grado de delincuencia empresarial que deja a nuestros empresarios prebendarios como nenes de pecho.
 
la plata la tiraron la primera vez al bajarse.... si compran en realidad estarían invirtiendo en un avión...
hay que ver hasta que punto este (o el Su57) se ajusta a los requerimientos Indios.
el "make in India" a limitado mucho las compras de tecnología sensible...
 

AleDucat

Colaborador
:eek::eek::eek::eek:

Excelente esto! Muy muy bueno!
 
No le veo mucho futuro. El gobierno ruso no lo apoya, no tienen recursos básicamente. Si buscan socios para desarrollarlo, no veo de dónde sacaran la plata para desarrollarlo. Los países de su órbita no son precisamente ricos, la India cada vez está tirando de laso occidental. China quiere ir a su bola y no creo que se vaya a sumar..,.a los países ricos de oriente los americanos le pueden ofrecer el F35 que con la económia de escala que está consiguiendo sigue siendo muy caro pero cada vez menos….
 
Y cual es el tiempo aceptable para usted para desarrollar un caza ligero en un país como India?
amigo... yo no pongo en duda lo que tardaron en India para desarrollar el LCA.
lo que pongo en duda que de acá a 10 años pongan en servicio 3 modelos nuevos de cazas... y 1 de ellos sea un 5° gen!

No le veo mucho futuro. El gobierno ruso no lo apoya, no tienen recursos básicamente. Si buscan socios para desarrollarlo, no veo de dónde sacaran la plata para desarrollarlo. Los países de su órbita no son precisamente ricos, la India cada vez está tirando de laso occidental. China quiere ir a su bola y no creo que se vaya a sumar..,.a los países ricos de oriente los americanos le pueden ofrecer el F35 que con la económia de escala que está consiguiendo sigue siendo muy caro pero cada vez menos….
quien dijo que el gobierno Ruso no lo apoya?
que sea para exportación no necesariamente indica que no sea el reemplazo de los Mig-29 que tienen los Rusos en servicio actualmente.
y el F35 es "exportable" pero no es universal.... no todos podrán acceder a él... aún cuando quieran hacerlo.
Los del "eje del mal" nomas. Para mi seria el reemplazante ideal del MiG-29.
con que Iran, algún otro país Arabe, Egipto y alguno más de Asia (aparte de Vietnam) se unan al proyecto o lo compren hecho... ya tienen clientes suficientes.
si es el reemplazante del Mig-29 (como se supone) clientes no le faltará.
 
EEUU tampoco son magos
Yo tampoco creo que sean magos, pero cuando me acuerdo del Valkirie volando en el 64, de un par de locos caminado en la luna en el 69 y del Voyager hoy en día a 19.000 millones de kms de la tierra te das cuenta de porque son la referencia...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
la plata la tiraron la primera vez al bajarse.... si compran en realidad estarían invirtiendo en un avión...
hay que ver hasta que punto este (o el Su57) se ajusta a los requerimientos Indios.
el "make in India" a limitado mucho las compras de tecnología sensible...
Y dale con pernias. Declararon a los 4 vientos que quieren depender menos de países extranjeros en armamento de punta por cuestiones tecnológicas y económicas. Incluso se rumorea que competencia por casa CATOBAR, donde compiten Rafale M y Súper Hornet, se cancela a la espera del TEDBF del que piensan comprar 100
 
No le veo mucho futuro. El gobierno ruso no lo apoya, no tienen recursos básicamente.
Tenés que verlo de otra manera. La primer pregunta es si hay mercado para algo así. Yo creo que la respuesta obvia es que sí porque es un segmento en el que sólo hay un competidor, el F-35. El resto de los cazas livianos comerciales disponibles (o próximamente disponibles) o no son 5ta generación o no pueden ser comercializados libremente por tener componentes de terceros países (ejemplo los coreanos con los componentes ingleses). Por otro lado para acceder al F-35 hay que cumplir dos condiciones:

- Tener muchísima plata y/o estar dispuesto a vender hasta las joyas de la abuela
- Ser parte del club de fans amigos de EEUU.

Entonces, tenés un mercado mucho más grande de lo que el único competidor real puede abarcar. Lo único que puede llegar a enturbiar la situación es que los chinos salgan con un competidor a mejor precio todavía, lo cual siempre es una posibilidad (lo del J-31 todavía no lo cuento porque ni los chinos le estuvieron dando mucha manija, mi intuición me dice que le debe faltar bastante desarrollo).

O sea, hay mercado y yo creo que puede llegar a ser muy exitoso.

Por el lado del gobierno ruso, como ya dije antes, ellos todavía no están buscando un caza liviano de 5ta generación. Pero eso no quiere decir que de acá a 5 años no salgan a buscar alguno, al fin y al cabo el Su-57 no puede reemplazar completamente la fracción de su flota aérea que debe ser reemplazada en corto-mediano plazo. No por nada MiG también está desarrollando un caza liviano (bimotor) pero yo creo que entre éste Sujoi y lo que pueda hacer MiG, los rusos van a elegir Sujoi simplemente porque va a ser un producto terminado y sin necesidad de seguir invirtiendo en desarrollo. Como ya dije, gran parte del avión viene del Su-57 y la otra parte están viendo de buscar socios y con la perspectiva de mercado que hay, lo más probable es que por lo menos EAU y Vietnam ciertamente se van a subir al tren. O sea, los rusos van a tener algo terminado, financiado y listo para producir localmente vs un MiG que le tendrían que poner bastante más guita encima (porque seguramente hay que desarrollar mínimamente los motores Klimov de 5ta generación cuando el Sujoi-75 ya va a venir con los Izdelyie-30 desarrollados para el Su-57 ). No por nada le están diciendo "jaque mate".
 
Entendí que lo tomaba como un fracaso constantemente, perdón entonces...
no lo considero un "éxito rotundo" pero tampoco un fracaso... el avión al fin de cuentas está volando y entrando en servicio activo.
Y dale con pernias. Declararon a los 4 vientos que quieren depender menos de países extranjeros en armamento de punta por cuestiones tecnológicas y económicas. Incluso se rumorea que competencia por casa CATOBAR, donde compiten Rafale M y Súper Hornet, se cancela a la espera del TEDBF del que piensan comprar 100
por eso amigo... no veo dónde pueden encajar proyectos como el Su-57 o el F35 en India con el "make in India"
cualquier programa que se inicie o al que los Indios se unan (llegado el caso) será con una amplia participación de la industria local y una transferencia prácticamente irrestricta de tecnología.
en ése esquema, si este avión se concibe para exportación, quizás, tal vez, los Indios si puedan acceder si en el camino acceden a las tecnologías que ellos carecen o aún no tienen (motores, recubrimientos anti radar, electrónica defensiva/ofensiva, IRST, etc).
se me ocurre que ahí sí pueden allanar el camino a los demás proyectos de cazas propios que tienen en carpeta.

lo del caza CATOBAR dependerá de cuán rápido lo necesiten... no veo que tengan un portaaviones CATOBAR en el corto/mediano plazo (5 años) así que quizá se puedan plantear que en un horizonte de 10 años y con asistencia extranjera puedan desarrollar su propio caza embarcado...
y acá volvemos a lo mismo de antes... sin experiencia previa mas que un prototipo del Tejas naval (que no es CATOBAR tampoco) veo difícil que se tiren a la pileta..... a menos que adquieran algún "stop gap" o sigan operando los Mig-29K y el mismo Tejas hasta la llegada de los nuevos cazas.....
no sé... es arriesgado pero .....
 
Yo tampoco creo que sean magos, pero cuando me acuerdo del Valkirie volando en el 64, de un par de locos caminado en la luna en el 69 y del Voyager hoy en día a 19.000 millones de kms de la tierra te das cuenta de porque son la referencia...
le parece que los Rusos no tienen éxitos equiparables?
 
Yo tampoco creo que sean magos, pero cuando me acuerdo del Valkirie volando en el 64, de un par de locos caminado en la luna en el 69 y del Voyager hoy en día a 19.000 millones de kms de la tierra te das cuenta de porque son la referencia...
A ver, estamos hablando del país capitalista más avanzado del mundo durante casi un siglo. Más bien que van a tener desarrollos sin paralelo (pero ojo que los primeros en poner cosas y personas en órbita no fueron ellos). Pero la verdad que la brecha tecnológica entre EEUU y otros países, entre ellos China y Rusia se achicó bastante y en algunos rubros perdieron la delantera. Esto es algo que los mismos estadounidenses dicen y admiten con cierta urgencia. Entonces en el rubro que sea, hay que comparar las cosas por lo que son y no tanto por la etiqueta de "Made in..." como si eso fuera una cualidad o ventaja en sí misma.
 
Arriba