Sukhoi Su-75 "Checkmate" ¿El futuro caza furtivo monomotor de la Federación Rusa?

Grulla

Colaborador
Colaborador
¿Pero eso que tiene que ver con que volara después del Mig-23?
Si, en realidad sería el primer desarrollo de un monomotor en Rusia, como el Su-57 fue el primer caza posterior a la caida sovietica.

Si hilamos fino el Yak-41 seria el último monomotor soviético, si hilamos mas fino en realidad era un trimotor y si seguimos hilando, no completo su desarrollo ni entro en servicio así que efectivamente el último sería el MiG-23/27 :cool:
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Creo que de los indios iba porque el Su 57 no añade gran cosa al Su 35, los rusos querian que pagaran sin siquiera subirse al avion a probarlo. India tiene dinero pueden comprar patentes, estan abiertos al mundo occidental, pueden hacer acuerdos comerciales en materia de defensa, van a seguir el camino de Corea, aparte de eso pueden financiar una fuerza aerea de 1000 aviones asi que su 5gen se puede construir en grandes numeros haciendo viable el proyecto.

Nada de esto es posible para Rusia.
Asi es, el futuro de la aviación de caza y ataque de la India es 100% local y no depende de Rusia





Esto lo subi a principios de año, ahi un resumen de los tres programas:

Toma impulso el nuevo caza embarcado de la Marina India​





 
Asi es, el futuro de la aviación de caza y ataque de la India es 100% local y no depende de Rusia





Esto lo subi a principios de año, ahi un resumen de los tres programas:

Toma impulso el nuevo caza embarcado de la Marina India​





En que año?.flzwaiting
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
En que año?.flzwaiting
Después de 2030, son pragmáticos. Son una potencia nuclear así que mas allá de alguna escaramuza con China o Paquistán no van a tener con ellos un enfrentamiento a gran escala. Prefieren tener esos tres modelos entrando en servicio en 2030 y en su segunda etapa, variante Mk.2, hacia 2040. Son pacientes y están trabajando para lograr ese objetivo.

P.D.: Podrías informarte un poco antes de verter esa opinión, últimamente solo veo caritas en su
s intervenciones.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
:eek::eek::eek::eek:

 
Buenas, estoy muy manija con la presentación de este nuevo Sujoi.

- Desde el punto de vista argentino, no hay muchas alternativas de qué comprar (y objetivamente, se necesita adquirir nuevos cazas). Para comprar nuevito están los rusos o los chinos y ya está. Equipos occidentales que no puedan caer en el "embargo" no declarado de GB, son todos prácticamente chatarra que habría que reacondicionar y pagar a precio de 0km. Creo que todos en este foro ya conocen perfectamente la situación. Ahora viene Rusia a ofrecer un caza que es básicamente estado del arte. Hay que ver precio y letra chica, pero hay algunos indicios de que avanzar con los rusos puede reportar muchos beneficios.


- Con respecto a los rusos (y no se si todos acá están al tanto de lo que voy a explicar), hay que aclarar que este nuevo Sujoi, de manera muy atípica, está siendo desarrollado de manera puramente privada por la UAC (corporación que unifica en su interior a empresas y oficinas de diseño otrora independientes, como Sujoi o MiG). Por ahora no está planificado que el nuevo Sujoi (de ahora en mas, "Sujoi-75") vaya a ser adquirido por las FAA rusas. No obstante, creo que la jugada de la UAC (y específicamente de Sujoi) apunta a vender a sobre todo a los rusos.

- El Su-75 bien visto es algo así como un Su-57 partido a la mitad. Dependiendo de cuantos elementos traigan al primero del último, el desarrollo del nuevo avión debe estar completado y/o financiado entre un 50 a 75 porciento. Yo creo que el plan de Sujoi es conseguir socios internacionales para terminar de financiar o desarrollar lo que quede por hacer con el avión y una vez que todo esté terminado, pueden ofrecer a las FFAA rusas un avión completito prácticamente sin costos adicionales. Esta puede ser la jugada de "jaque mate" de Sujoi...contra el proyecto paralelo de MiG (que también está trabajando en un avión liviano de 5ta generación pero bimotor).

- Acá llegamos a la parte de la selección de países socios. Creo que la elección de países para el trailer que vimos hace unos días no es para nada casual e indica que la UAC planea ofrecer un desarrollo conjunto. Todos los países mencionados pueden aportar de una forma u otra al desarrollo de un avión pero también la distribución geográfica permite cubrir todos los mercados que la UAC espera llegar. Por ejemplo, los Emiratos Árabes tienen bolsillos prácticamente sin fondo pero (que yo sepa) no poseen un complejo científico/industrial aeroespacial. El caso absolutamente contrario es Argentina, que no está en condiciones de gastar prácticamente nada pero tiene ciertas capacidades industriales y científicas. Es más, si los brasileros no estuvieran en la producción del Gripen, creo que los rusos los hubiesen elegido a ellos. Los indios tienen tanto plata como una industria robusta, pero sus desarrollos de armas autóctonos han sido caóticos, por decirlo en términos suaves. Quizás, los rusos ofrezcan a cambio de participar del desarrollo del avión transferencia tecnológica y producción/ensamblaje local en cierta medida (pero me parece obvio que de ninguna manera habilitarían la producción del motor afuera de Rusia) y la participación en ventas de aviones, repuestos o trabajos de mantenimiento en terceros países. Por ejemplo, quizás para vender o mantener aviones para Perú, Cuba o Venezuela (hasta donde yo se son los únicos clientes potenciales de armas rusas en el continente) se ofrezca involucrar la industria argentina. Si éste es el ofrecimiento, el Su-75 sería la mejor opción para el país por lejos. Seguramente haya problemas con el club local de fans de EEUU, por la verdad que los propios EEUU no pueden ofrecer nada mejor.

- En cuanto al avión en sí, las características que Sujoi anunció hace unos meses (que hay que ver si se mantienen o no) indican que es comparable al F-35 en materia de sensores y comunicación pero decididamente mejor en sus prestaciones (maniobrabilidad, velocidad, etc.). Lo que si es segurísimo es que tiene que poder ofrecerse a un precio muchísimo más competitivo que el del F-35 (que la verdad no es tan difícil) y el hecho de que el avión sea básicamente un hermano menor del Su-57 ya ayudaría bastante en ese sentido.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
:eek::eek::eek::eek:

Que eso?
 
Después de 2030, son pragmáticos. Son una potencia nuclear así que mas allá de alguna escaramuza con China o Paquistán no van a tener con ellos un enfrentamiento a gran escala. Prefieren tener esos tres modelos entrando en servicio en 2030 y en su segunda etapa, variante Mk.2, hacia 2040. Son pacientes y están trabajando para lograr ese objetivo.

P.D.: Podrías informarte un poco antes de verter esa opinión, últimamente solo veo caritas en su
s intervenciones.

 
Una suposición sin analizar los requerimientos que dieron lugar a ambos concursos y porque se ofreció lo que se ofreció. Repaselos.

Pero se los puede resumir en "Make in India", cosa que con el F-35 no va a pasar, amen de que para el MMRCA necesitaban 126 cazas, y ya tienen asumido que deben ser 4ta o 4++ porque necesitan cantidad para llegar al nro ideal de escuadrones de combate, creo que eran 46. Gano Rafale y luego se cayo y los terminaron comprando directo a Dassault en lugar de hacerlos en India

Idem con concurso actual, quieren 115 cazas y Lockheed Martin y Boeing ofrecen abrir linea de producción de F-21 o F-18E en la India, evidentemente no se puede hacer eso con F-35 y 115 F-35 es un costo y cantidad prohibitiva, incluso les ofrecen el F-15EX pero con el presupuesto asignado al programa no les alcanza para 115 F-15EX y la prioridad sigue siendo el desarrollo industrial nacional asi que no seria extraño que lo estiren y luego vayan directamente por Tejas Mk.2


Asi titulaba Lockheed Martin su propuesta inicial en 2019:

El Lockheed Martin F-21 es el camino de la India hacia el F-35​






Luego paso a "El F-21 fortalecerá el camino de la India hacia un futuro de poder aéreo avanzado"



Y hay razones tecnológicas, logisticas y de costes que por ahora desaconsejarían su compra por la IAF:


Pero políticos y militares estadounidenses han hablado de suministrar el F-35 a la India, nada mejor que seguir rodeando a China de F-35s.
ok.. .como digas
La otra pregunta es, necesita India dos aviones furtivos caros y podría mantenerlos, le guste o no van encaminados y el caza furtivo AMCA entraria en servicio despues del 2030. Ya tienen un AESA propio, un AAM de largo alcance propio, etc.



no veo dónde encajaría el F-35 en el "make in India" ... pero bueno
Pero sigamos debatiendo el futuro del mockup ruso y esperemos que no se una a larga lista de mockup rusos y de otros paises que no levantaron vuelo.
bien.
 
Me resisto a creer que la sorpresa de mañana la hubiesen dejado fotografiar y no ser estrictos en seguridad, para mi la sorpresa esta vigente, hay algo mas , veremos
 
Creo que de los indios iba porque el Su 57 no añade gran cosa al Su 35, los rusos querian que pagaran sin siquiera subirse al avion a probarlo. India tiene dinero pueden comprar patentes, estan abiertos al mundo occidental, pueden hacer acuerdos comerciales en materia de defensa, van a seguir el camino de Corea, aparte de eso pueden financiar una fuerza aerea de 1000 aviones asi que su 5gen se puede construir en grandes numeros haciendo viable el proyecto.

Nada de esto es posible para Rusia.
bien.. .ahora India... que ni siquiera tiene una maqueta de un 5°gen tiene mas chances de terminar su avión que Rusia....
ok...
que cosas curiosas que trajo esta presentación....
 
Como todo en la India es muy confuso y lento, van a terminar comprando este Sukhoi seguramente. Guarden este possss. flz :D
 
Última edición:
Después de 2030, son pragmáticos. Son una potencia nuclear así que mas allá de alguna escaramuza con China o Paquistán no van a tener con ellos un enfrentamiento a gran escala. Prefieren tener esos tres modelos entrando en servicio en 2030 y en su segunda etapa, variante Mk.2, hacia 2040. Son pacientes y están trabajando para lograr ese objetivo.

P.D.: Podrías informarte un poco antes de verter esa opinión, últimamente solo veo caritas en su
s intervenciones.
amigo.. .en serio... 3 diseños de cazas nuevos en ... 10 años??
2 diseños completamente nuevos y otro que es una evolución agrandada del Tejas.

está bien que India tiene recursos, tiene asistencia exterior..... pero al día de hoy en todos los proyectos de diseño íntegramente locales a tenido retrasos monumentales... el Tejas no te olvides que tenía que volar con un motor propio (el Kaveri) que nunca logró prosperar...y ahora con las alianzas con los grandes productores de motores occidentales (GE, RR y SNECMA) se espera que lo puedan sacar adelante.

ponele que logren sacar adelante el Super Tejas que se propone..... incluso el Indu Rafale ... ahora... de dónde van a sacar asistencia para el 5°gen si hoy sólo hay un fabricante que tiene aviones en servicio activo exportable y los demás están recién entrando en el círculo?? lo van a desarrollar por su cuenta??
te parece que con tener un radar AESA y un misil ya está ??

no sé... realmente y hablando en serio, yo creo que muerden mucho más de lo que pueden y los plazos que se proponen son por demás optimistas...

saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Buenas, estoy muy manija con la presentación de este nuevo Sujoi.

El caso absolutamente contrario es Argentina, que no está en condiciones de gastar prácticamente nada pero tiene ciertas capacidades industriales y científicas. Es más, si los brasileros no estuvieran en la producción del Gripen, creo que los rusos los hubiesen elegido a ellos. Los indios tienen tanto plata como una industria robusta, pero sus desarrollos de armas autóctonos han sido caóticos, por decirlo en términos suaves. Quizás, los rusos ofrezcan a cambio de participar del desarrollo del avión transferencia tecnológica y producción/ensamblaje local en cierta medida (pero me parece obvio que de ninguna manera habilitarían la producción del motor afuera de Rusia) y la participación en ventas de aviones, repuestos o trabajos de mantenimiento en terceros países. Por ejemplo, quizás para vender o mantener aviones para Perú, Cuba o Venezuela (hasta donde yo se son los únicos clientes potenciales de armas rusas en el continente) se ofrezca involucrar la industria argentina. Si éste es el ofrecimiento, el Su-75 sería la mejor opción para el país por lejos. Seguramente haya problemas con el club local de fans de EEUU, por la verdad que los propios EEUU no pueden ofrecer nada mejor.
John Sunday Biden nos acaba de donar 3.5 vacunas de Moderna contra covid 19 mientras que los rusos nos embaucaron con la segunda dosis de Sputnik, no se si les compraría o financiaría algo, amén de que necesitamos visto bueno de EEUU para negociar con FMI, no veo provechoso para el país subirse a este proyecto. No me molestaría adquirir unos F-16C o V, algunos Poseidon o P-3C.


Buenas, estoy muy manija con la presentación de este nuevo Sujoi.

- Desde el punto de vista argentino, no hay muchas alternativas de qué comprar (y objetivamente, se necesita adquirir nuevos cazas). Para comprar nuevito están los rusos o los chinos y ya está. Equipos occidentales que no puedan caer en el "embargo" no declarado de GB, son todos prácticamente chatarra que habría que reacondicionar y pagar a precio de 0km. Creo que todos en este foro ya conocen perfectamente la situación. Ahora viene Rusia a ofrecer un caza que es básicamente estado del arte. Hay que ver precio y letra chica, pero hay algunos indicios de que avanzar con los rusos puede reportar muchos beneficios.
Los oligarcas rusos operan en la bolsa de Londres. Chinos y rusos prefieren hacer negocios con nosotros o con Gran Bretaña? Crees que nos van a pasar lo ultimo en armamento y tecnología que tienen?


- El Su-75 bien visto es algo así como un Su-57 partido a la mitad. Dependiendo de cuantos elementos traigan al primero del último, el desarrollo del nuevo avión debe estar completado y/o financiado entre un 50 a 75 porciento. Yo creo que el plan de Sujoi es conseguir socios internacionales para terminar de financiar o desarrollar lo que quede por hacer con el avión y una vez que todo esté terminado, pueden ofrecer a las FFAA rusas un avión completito prácticamente sin costos adicionales. Esta puede ser la jugada de "jaque mate" de Sujoi...contra el proyecto paralelo de MiG (que también está trabajando en un avión liviano de 5ta generación pero bimotor).
Otros dicen que es jaque mate al FC-31 / J-35, KF-21 y TAI KF-X con los que competiría en mercado de exportación.


- En cuanto al avión en sí, las características que Sujoi anunció hace unos meses (que hay que ver si se mantienen o no) indican que es comparable al F-35 en materia de sensores y comunicación pero decididamente mejor en sus prestaciones (maniobrabilidad, velocidad, etc.). Lo que si es segurísimo es que tiene que poder ofrecerse a un precio muchísimo más competitivo que el del F-35 (que la verdad no es tan difícil) y el hecho de que el avión sea básicamente un hermano menor del Su-57 ya ayudaría bastante en ese sentido.
Eso último es la tipica publicidad del fabricante, el F-35 es la vara contra la que todos deben medirse pero tengo mis dudas que lo iguales o superen. EE.UU es la superpotencia mundial e invierte en programas de defensa mucho mas que el resto, los rusos no son magos ni hacen milagros.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Me resisto a creer que la sorpresa de mañana la hubiesen dejado fotografiar y no ser estrictos en seguridad, para mi la sorpresa esta vigente, hay algo mas , veremos
Es raro que luego de la foto del mockup en hangar, saquen un video extendido donde se ve tobera y una imagen borrosa de frente, para mi fue una filtración indeseada.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
amigo.. .en serio... 3 diseños de cazas nuevos en ... 10 años??
2 diseños completamente nuevos y otro que es una evolución agrandada del Tejas.

está bien que India tiene recursos, tiene asistencia exterior..... pero al día de hoy en todos los proyectos de diseño íntegramente locales a tenido retrasos monumentales... el Tejas no te olvides que tenía que volar con un motor propio (el Kaveri) que nunca logró prosperar...y ahora con las alianzas con los grandes productores de motores occidentales (GE, RR y SNECMA) se espera que lo puedan sacar adelante.

ponele que logren sacar adelante el Super Tejas que se propone..... incluso el Indu Rafale ... ahora... de dónde van a sacar asistencia para el 5°gen si hoy sólo hay un fabricante que tiene aviones en servicio activo exportable y los demás están recién entrando en el círculo?? lo van a desarrollar por su cuenta??
te parece que con tener un radar AESA y un misil ya está ??

no sé... realmente y hablando en serio, yo creo que muerden mucho más de lo que pueden y los plazos que se proponen son por demás optimistas...

saludos
Es un problema de ellos, no mío. No tengo las herramientas, contactos o conocimiento para dilucidar como van a lograrlo pero no menospreciaría la experiencia adquirida en eso que vos llamas fracasos.

¿Qué conocimientos podemos tener de los programas de investigación indios? Son mas de mil millones y recursos y tecnología no le faltan. Capaz que no tienen billetera china para adquirir tecnologías de Ucrania y Rusia, mas lo obtenido por espionaje en esos países y EE.UU. Y a pesar de todo eso, China al día de hoy no tiene un motor propio como la gente, solo mejoras locales del AL-31F y RD-93, léase WS-10 y WS-13.

No es moco e pavo un motor, son decadas de experiencia en diseño, ensayos, metalurgia.

Hay mucho publicado al respecto en esta web hindú, ahi podes satisfacer tu curiosidad y preguntas respecto al AMCA:


saludos
 
Es un problema de ellos, no mío. No tengo las herramientas, contactos o conocimiento para dilucidar como van a lograrlo pero no menospreciaría la experiencia adquirida en eso que vos llamas fracasos.

¿Qué conocimientos podemos tener de los programas de investigación indios? Son mas de mil millones y recursos y tecnología no le faltan. Capaz que no tienen billetera china para adquirir tecnologías de Ucrania y Rusia, mas lo obtenido por espionaje en esos países y EE.UU. Y a pesar de todo eso, China al día de hoy no tiene un motor propio como la gente, solo mejoras locales del AL-31F y RD-93, léase WS-10 y WS-13.

No es moco e pavo un motor, son decadas de experiencia en diseño, ensayos, metalurgia.

Hay mucho publicado al respecto en esta web hindú, ahi podes satisfacer tu curiosidad y preguntas respecto al AMCA:


saludos
Justamente Amigo.... que motor tienen los Indios para ponerle a estos proyectos?
que radar?
esta nota es del 2017....al día de hoy el AESA aún no está en servicio... el motor menos!
yo tampoco soy brujo... pero viendo el historial de sus desarrollos y lo que planean hacer veo de difícil a imposible que en sólo 10 años resuelvan todos sus problemas y pongan en servicio un caza de 5° gen.

pero claro.. .yo no soy dueño de la verdad... todo puede pasar.

saludos
 
Arriba