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Su-27K (Su-33) Flanker-D y Shenyang J-15 Flying Shark, las Grullas Embarcadas

Grulla

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PLAN J-15 Aerial Refueling.

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Avión portaaviones J-15T con capacidad para catapulta y avión portaaviones J-15 con salto de esquí y motores turbofán WS-10 nacionales.

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Vaya … parece que finalmente tenemos la primera prueba sólida de una variante CATOBAR del EW-J-15, tal vez el J-15DT (?) - que actualmente está en desarrollo para el nuevo portaaviones Tipo 003 Fujian.


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Dato curioso: el J-15 es el caza de combate de clase pesada más grande y ÚNICO en los mares hoy en día. Impulsada por dos turbofan de alto empuje (máximo 14,5 toneladas WS-10B en el J-15T, o AL-31F en los lotes anteriores del J-15), la plataforma es ideal para la guerra electrónica.


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Dos magníficas imágenes del J-15 para empezar el fin de semana:

Primero, Wan Quan, de nuevo en su mejor momento con dos J-15T (números 11 y 17), ambos con PL-10 y PL-15.

(Imagen vía @万全 de We
ibo)



Y en segundo lugar —de hecho, para mí aún más interesante—, una primera imagen nítida del prototipo J-15DT número 1523, tomada por ZHANGHUI junto con dos J-15T.

Curiosamente, a diferencia del J-15D normal, no apto para catapulta (también conocido como J-15DH), el J-15DT no tiene puntas estabilizadoras verticales oscuras, sino de color gris claro.

(Imagen vía @前站起飞 de Weibo)





 
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Maqueta estructural del caza naval T-10KTM en las instalaciones de producción de Sukhoi OKB. Se basaba en el caza experimental T10-20 y se diferenciaba del futuro Su-27K (Su-33) por la ausencia de canards y pértiga de reabastecimiento, el diseño del tren de aterrizaje, el estabilizador vertical, etc. Sin embargo, ya contaba con alas plegables y estabilizadores horizontales (en la maqueta, carecía del sistema hidráulico para los mecanismos de plegado). Fomin, Su-33 Épica Naval , pág. 75


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Pruebas de vuelo del sistema de reabastecimiento en vuelo, 1987. El avión cisterna es el prototipo biplaza T10U-2 (que se convertiría en el Su-27UB), y el avión receptor es el primer prototipo en condiciones de volar del Su-27K. Fomin, Su-33 Épica Naval, pág. 76


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@GuyPlopsky

Una imagen fija de otro video del Ministerio de Defensa ruso publicado recientemente muestra al Su-33 Bort n.° "60" Rojo (RF-33704) del mismo regimiento, perteneciente a la MA VMF, realizando una misión de entrenamiento como parte del ejercicio "Tormenta de Julio". En primer plano se ve un AAM R-73K de corto alcance guiado por infrarrojos.


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Piden jubilación pronto esos vetusto Su-33...

@GuyPlopsky

Varias imágenes de un video publicado recientemente por el Ministerio de Defensa ruso que muestra un par de Su-33 MA VMF (números de serie "84" Rojo (RF-33713) y "88" Rojo (RF-33715)) del 279 OKIAP de la Flota del Norte que transportan y lanzan bombas HE-frag OFAB-250-270 de clase 250 kg durante el ejercicio "Tormenta de Julio".

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China adelanta los primeros lanzamientos de catapulta desde su nuevo portaaviones Fujian

El lanzamiento de aviones de manera operativa sería un hito crítico para el primer portaaviones de China equipado con catapulta.

José Trevithick - 1 de agosto de 2025, 15:39 EDT
https://www.twz.com/sea/china-teases-first-catapult-launches-from-its-new-carrier-fujian#comments
Cada vez hay más indicios de que la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) está cerca de demostrar su capacidad para lanzar y recuperar aviones desde su primer portaaviones equipado con catapulta, el Fujian, si no lo ha hecho ya.
Internet chino


Cada vez hay más indicios de que la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) está a punto de demostrar su capacidad para lanzar y recuperar aeronaves desde su primer portaaviones equipado con catapulta, el Fujian , si es que aún no lo ha hecho. El Fujian completó en mayo una octava ronda de pruebas en el mar , que se consideraron particularmente intensivas.

Los medios de comunicación estatales chinos han publicado vídeos e imágenes inéditos, pero también sin fecha, que muestran operaciones de vuelo a bordo del Fujian esta semana, en vísperas de la conmemoración hoy del 98.º aniversario de la fundación del EPL. El Fujian ha estado realizando pruebas en el mar desde mayo de 2024 y, según informes, se espera que entre en servicio a finales de este año.

 

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Nuestra mejor mirada al nuevo avión de guerra electrónica embarcado J-15DT de China

El avión de ataque electrónico J-15DT está optimizado para los nuevos portaaviones equipados con catapulta, pero también podría embarcarse en portaaviones chinos más antiguos.

Thomas Newdick - 5 de agosto de 2025,

La última incorporación a la creciente familia de cazas portaaviones Shenyang J-15 de China, la versión de guerra electrónica J-15DT, parece haber entrado en servicio. Fundamentalmente, este avión de ataque electrónico Flanker está equipado para operaciones a bordo de portaaviones equipados con catapulta, como el Fujian, que recientemente comenzó a realizar pruebas con aviones de ala fija. El progreso del J-15DT no solo refleja el alcance de las ambiciones de China en la aviación de portaaviones, sino también su creciente interés en las operaciones de despegue asistido por catapulta con recuperación detenida (CATOBAR), que ofrecen numerosas ventajas.
vía X


Una nueva imagen ofrece la mejor perspectiva de la última incorporación a la creciente familia de cazas portaaviones Shenyang J-15 de China: la versión de guerra electrónica J-15DT. También existen indicios de que podría haber entrado en servicio operativo, o estar muy cerca de hacerlo. Fundamentalmente, este Flanker de ataque electrónico está equipado para operaciones a bordo de portaaviones con catapulta, como el Fujian . Recientemente, surgieron pruebas que sugieren que este portaaviones podría haber comenzado a realizar pruebas con aviones de ala fija.

En general, el progreso del programa J-15DT no solo indica el alcance de las ambiciones de la aviación de portaaviones de China, sino también el enfoque creciente en las operaciones de despegue asistido por catapulta pero recuperación detenida (CATOBAR), que ofrecen muchas ventajas.

 
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