Soldado que se eyecto de un Pucara

Como andan estimados foristas, tal vez el tema del hecho que les voy a comentar no sea de la importancia del Ataque al HMS Invincible o algun tema similar, pero como todo lo sucedido en nuestra Guerra por nuestras amadas Islas Malvinas no deja de ser importante.
Durante el cese al fuego o rendición de nuestros Heroicos Combatientes, mientras eran reagrupados en el Aeropuerto de Malvinas, ocurrio un hecho que llamo la atención, durante el 14 de junio o el 15 de junio de 1982, un soldado argentino, se subio a uno de nuestros "Pucara", se coloco dentro, se ato todos los corriajes y luego acciono la manija que libera el asiento eyectable volando por los aires, salvando su vida por milagro. Supuestamente llevo a cabo esta acción para obtener la tela del paracaidas para usarlo como abrigo.
Necesito saber su nombres o otros datos de interes y si algun Veterano que fue testido de este acto puede relatar lo sucedido bienvenido sea.
Si ya fue tratado este tema en algun post, porfavor indiquenme asi no les hago perder el tiempo.
Saludos Rolando.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Necesito saber su nombres o otros datos de interes y si algun Veterano que fue testido de este acto puede relatar lo sucedido bienvenido sea. Saludos Rolando.

El tema me fue relatado por el ahora suboficial mayor Aníbal Ortiz, del RI 25, ya que él fue testigo. Pero no supo nunca quien era ese soldado.

Oscar
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Un salame

Como andan estimados foristas, tal vez el tema del hecho que les voy a comentar no sea de la importancia del Ataque al HMS Invincible o algun tema similar, pero como todo lo sucedido en nuestra Guerra por nuestras amadas Islas Malvinas no deja de ser importante.
Durante el cese al fuego o rendición de nuestros Heroicos Combatientes, mientras eran reagrupados en el Aeropuerto de Malvinas, ocurrio un hecho que llamo la atención, durante el 14 de junio o el 15 de junio de 1982, un soldado argentino, se subio a uno de nuestros "Pucara", se coloco dentro, se ato todos los corriajes y luego acciono la manija que libera el asiento eyectable volando por los aires, salvando su vida por milagro. Supuestamente llevo a cabo esta acción para obtener la tela del paracaidas para usarlo como abrigo.
Necesito saber su nombres o otros datos de interes y si algun Veterano que fue testido de este acto puede relatar lo sucedido bienvenido sea.
Si ya fue tratado este tema en algun post, porfavor indiquenme asi no les hago perder el tiempo.
Saludos Rolando.


Un día, durante nuestra estadía en el Aeropuerto tras la rendición, de repente se escuchó una explosión. Cuando miramos hacia el lugar de donde provenía el sonido, que estaba a unos 100 metros, vimos elevarse un paracaidas hasta una altura de unos 15 / 20 metros, para luego caer sin prácticamente llegar a abrirse.

La "bolilla" que se corrió en ese momento era que un "******" (Sres. Moderadores, perdón...) estaba metiendo mano dentro de un Pucará y accidentalmente accionó el sistema de eyección.

Y después nunca supe lo que realmente había ocurrido (no existía Crónica TV :hurray:).
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
que locura , ahora , si esta persona , estaba con medio cuerpo adentro , o no estaba atada , supongo que debe haber engrosado la lista de bajas...
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Tambien recuerdo ver fotos de los Aermacchi 339 que habian quedado en Pto Argentino que les habian accionado los asientos eyectables.

Segun las fotografias se habia hecho esto para inutilizar los aparatos, cosa que me parecio una burrada porque de hecho no podian volar.

Lo mismo con los Bell 212 de la FAA que fueron destruidos por los caza recuerdos, dos helicopteros biturbina que los dejaran hacer chatarra por los soldados ingleses.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Creo que fueron los ingleses los que comenzaron a detonar los sistemas de eyección de los aviones abandonados para evitar accidentes ante la gran cantidad de tropa deambulando y cazasouvenirs ingleses.

No entiendo lo del soldado argentino (si es que realmente esto sucedió), porque todos los aviones equipados con asientos eyectables tienen unos accesos marcados con triángulos que permiten su liberación desde el exterior.

Me parece interesante lo que dice Daniel, de que es más probable que haya sucedido esto último.

Saludos.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Stultorum infinitus est numerus

Creo que fueron los ingleses los que comenzaron a detonar los sistemas de eyección de los aviones abandonados para evitar accidentes ante la gran cantidad de tropa deambulando y cazasouvenirs ingleses.

No entiendo lo del soldado argentino (si es que realmente esto sucedió), porque todos los aviones equipados con asientos eyectables tienen unos accesos marcados con triángulos que permiten su liberación desde el exterior.

Me parece interesante lo que dice Daniel, de que es más probable que haya sucedido esto último.

Saludos.

Habitualmente se buscan explicaciones rebuscadas ante hechos enigmáticos.

La explicación, a veces, es mas simple y directa: fué una estupidez...
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Puedo agregar y lamentablemente sin ningun tipo de prueba objetiva y tangible sobre el hecho que se comenta:

Al momento de ocurrir un evento similar estaba cerca, en el aeropuerto "ratoneando" comida entre las posiciones. Se escucha un ruido fuerte y un griterio, se arma un revuelo de tropas y nada se vio desde donde yo estaba.

Al poco tiempo pude ver a una camilla pasar llevada por argentinos, y al lado de ellos varios gringos. El que estaba sobre la camilla, un tipo joven, tenia mucha sangre.

Por los comentarios de algunos que acompañaban el traslado, pudimos saber (y digo "pudimos" porque eramos varios los que por allí andabamos) que era un soldado que manipulo el eyector de un avión y se destrozo el brazo.

Si se lo arranco, si se lo amputaron, si le quedo hecho hilachas, etc. etc., no lo se.

Luego de eso a los que deanbulabamos nos impidieron ir mas alla de un limite puesto con guardias gringos. Y ese mismo día me llevaron al pueblo nuevamente a un galpon.


HORACIO -- SAPPER
 
Este incidente tambien es comentado en un pasaje del libro "Malvinas, otras historias" de Ruben Palazzi.

Saludos
Hernan
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Versión de Palazzi

Este incidente tambien es comentado en un pasaje del libro "Malvinas, otras historias" de Ruben Palazzi.

Saludos
Hernan



Sería interesante conocer la versión que brinda Rubén Palazzi sobre este incidente.

No es necesario transcribir todo el texto... Supongo que en 3 líneas se puede dar una síntesis de la versión de Palazzi.
 

HUGO MANCINI

Veterano Guerra de Malvinas
Es correcto. Yo me encontraba con mi grupo cerca del "medio caño" (donde se ubicaba algo muy similar a unas máquinas grandes); y también escuchamos la explosión de un asiento eyector de un Puca (de los que estaban al costado de la pista...muy fuera de servicio). Aunque en ese momento vimos a alguien volar por los aires; y el paracaídas abrirse, no pudimos determinar dónde cayó (presumiblemente sobre suelo de turba ya que el Puca estaba casi de frente a la pista de aterrizaje). Pero se nos dijo que había sido un oficial del Ejército. Lo del soldado nos dijeron que fue en un Aermacchi que estaba estacionado "de cola" contra un galpón (también fuera de servicio). Y que igual que el accidente del Puca...se eyectó y se lesionó. Estos hechos no fueron inmediatos uno del otro. El tema fue que en el Aeropuerto se comenzó a concentrar a todo el grueso de combatientes que estaban en Puerto Argentino y alrededores, y sinceramente, no tenían donde guarecerse. Tampoco comida. Por eso buscaban donde protegerse...por eso se introducían en las cabinas de los aviones f/servicio.
 
HUGO , la verdad es que es muy logico. Supongo que debe ser un caos todo.
Como siempre a vos y todos los VGM s Un GRACIAS HEROE por compartir estas cosas con nosotros. Saludos.

---------- Post added at 11:03 ---------- Previous post was at 11:01 ----------

PD: ademas ya cuando no damos mas todos somos propensos a los accidentes y a hacer boludec...
 

Yelmo58

Colaborador
No entiendo lo del soldado argentino (si es que realmente esto sucedió), porque todos los aviones equipados con asientos eyectables tienen unos accesos marcados con triángulos que permiten su liberación desde el exterior.
Los triángulos rojos sólo advierten que los asientos son eyectables, vos te debés referir a la manija de eyección de cúpula (encerrada normalmente en un recuadro pintado amarillo y negro), que al accionarse expulsa la cúpula (en tierra,obviamente) para que los rescatistas saquen al piloto, pero no actúa sobre los asientos.
Guillermo.
 
Arriba