Sistema de defensa antiaérea para el EA

Sistema antiaério para el EA

  • THAAD

    Votos: 0 0,0%
  • TOR-M1/M2

    Votos: 33 17,5%
  • RBS-23

    Votos: 13 6,9%
  • PATRIOT

    Votos: 22 11,6%
  • BUK-M1/M2

    Votos: 12 6,3%
  • S-300

    Votos: 103 54,5%
  • ASTROS-2

    Votos: 3 1,6%
  • SKYSHIELD

    Votos: 3 1,6%

  • Total de votantes
    189
  • Encuesta cerrada .

joseph

Colaborador
Colaborador
Muy caro en ese chasis ... Un presupuesto en silicona para las cubiertas.

Con respecto al sistema pantsir, yo soy un convencido de que es lo que el EA necesita.es un muy buen sistema, mejorable como cualquier otro. Quisiera ver cualquier otro sistema atacado por el enjambre de drones con tecnologías de diferentes paises cómo les va.
Yo solo lanzo las opciones no pongo los precios.
Ciencia no es.

Si el radar se mejoró, los nuevos misiles Hermes pueden dar a luz un sistema formidable.
Los misiles Hermes no son antiaéreos. Y los radares se modernizaron porque metieron un nuevo misiles de mucho más alcance.

 
Olvídate de eso. Muy caro. Con un camión 8x8 basta.

La movilidad de un camión permite operar en bases y cubriendo áreas predefinidas de operación.

Pero no puede seguirle el ritmo a una fuerza de maniobra de blindados. Su velocidad y capacidad off road es limitada.

Luego, el Pansir es bueno pero ¿la introducción de una nueva logística de todo cuanto te sale?
¿Supongo propones la versión camión para las bases y la versión oruga para ir con la fuerza de maniobra? ¿también el camión para proteger a la infantería motorizada?

La opción de los Oerlikon de 35mm AHEAD es omnicomprensiva porque ya lo tienen hoy la FAA y el EA en la defensa de sus bases y solo extendía el concepto y la logística a las fuerzas de maniobra de caballería blindada (con los TAM) y a los despliegues de infantería motorizada (con los infantes en misiones de imposición de la paz, asaltos por carretera, protección de comboys de suministro, entre otros con medios a ruedas).

Esta propuesta Oerlikon de 35mm -aunque no es lo ideal- puede incluso bajarse en costo global si la Argentina no tiene dinero para torretas Skyranger en las fuerzas de maniobra, pero sería accediendo a Guepard 1A2 SPAAG de segunda mano desde Alemania como lo ha hecho Brasil (esa sería la solución low cost dentro de la logística para darle cobertura a los TAM 2C). Guepard 1A2 además de tener un radar de exploración y un radar de control de fuego -como el Pansir-, puede tambien emplear misiles MANPADS.


Sin embargo, para servir a la infantería motorizada el montar la torreta Skyranger 35 en un camión es afectar flexibilidad del medio para apoyar con fuego a la infantería (en rol IFV) y entrar con ella en lugares complejos (o a sacarla) si es que ésta lo necesita (por eso es funcional que el montaje esté sobre un blindado 8x8 protegido y no sobre un camión).


No sólo en el caro Boxer, también en el Piraña V. Ideal para la infantería motorizada que busque un blindado 8x8.

Saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
La movilidad de un camión permite operar en bases y cubriendo áreas predefinidas de operación.

Pero no puede seguirle el ritmo a una fuerza de maniobra de blindados. Su velocidad y capacidad off road es limitada.

Luego, el Pansir es bueno pero ¿la introducción de una nueva logística de todo cuanto te sale?
¿Supongo propones la versión camión para las bases y la versión oruga para ir con la fuerza de maniobra? ¿también el camión para proteger a la infantería motorizada?

La opción de los Oerlikon de 35mm AHEAD es omnicomprensiva porque ya lo tienen hoy la FAA y el EA en la defensa de sus bases y solo extendía el concepto y la logística a las fuerzas de maniobra de caballería blindada (con los TAM) y a los despliegues de infantería motorizada (con los infantes en misiones de imposición de la paz, asaltos por carretera, protección de comboys de suministro, entre otros con medios a ruedas).

Esta propuesta Oerlikon de 35mm -aunque no es lo ideal- puede incluso bajarse en costo global si la Argentina no tiene dinero para torretas Skyranger en las fuerzas de maniobra, pero sería accediendo a Guepard 1A2 SPAAG de segunda mano desde Alemania como lo ha hecho Brasil (esa sería la solución low cost dentro de la logística para darle cobertura a los TAM 2C). Guepard 1A2 además de tener un radar de exploración y un radar de control de fuego -como el Pansir-, puede tambien emplear misiles MANPADS.


Sin embargo, para servir a la infantería motorizada el montar la torreta Skyranger 35 en un camión es afectar flexibilidad del medio para secundariamente apoyar con fuego a la infantería (IFV) y entrar con ella en lugares complejos (o a sacarla) si es que esta lo necesita (por eso es funcional que el montaje esté sobre un blindado 8x8 protegido y no sobre un camión).


No sólo en el caro Boxer, también en el Piraña V. Ideal para la infantería motorizada que busque un blindado 8x8.

Saludos
Guarda que yo jamas dije que fuera la mejor opción. Solo que era lo más barato. Y sobre los cañones podes pedir que te traigan un pantsir sin cañones y los cañones de 35mm que se tienen los pones en otros camiones.
 
Muy caro en ese chasis ... Un presupuesto en silicona para las cubiertas.

Con respecto al sistema pantsir, yo soy un convencido de que es lo que el EA necesita.es un muy buen sistema, mejorable como cualquier otro. Quisiera ver cualquier otro sistema atacado por el enjambre de drones con tecnologías de diferentes paises cómo les va.

Coincido, todos los Sistemas son buenos en si no importa la procedencia, el tema de los Drones utilizados por USA, Israel o Turquía se da en contextos muy particulares que no podrían repetirse contra un Ejercito convencional, ni Siria, ni Libia ni Armenia contaban con dispositivos de Señales y Guerra Electrónica, ni tropas entrenadas para este estilo de Guerra, bueno, no contaban con tropas verdaderamente profesionales. Entonces entras que una disyuntiva que no refleja la realidad, ni los Sistemas Pantsir son malos, ni los Drones son tan buenos como se los pinta, es mas la idea del enjambre de drones solo te serviría para diezmar paises con pocos recursos como ya vimos, pero contra paises medianamente armados con una defensa organizada, no creo que puedas hacer mucho. A parte los Drones son armas de doble filo, vos perdes uno y le das información vital al enemigo como les paso a los Estados Unidos con Irán en dos instancias RQ-170 Sentinel y la mas reciente cuando les derribaron un RQ-4 Global Hawk. Irán incluso se tomo el tiempo para hacer Ingeniería Inversa del RQ-170 Sentinel y poder fabricarlo localmente. Les salió el tiro por la culata a los Yankees.

RQ-170 Sentinel


RQ-4 Global Hawk


Y Hablamos de USA que cuanta con los Drones mas avanzados del Planeta, estamos hablando de una o dos generaciones por delante que cualquiera otro país en el mundo. ¿Y que lo derribo entonces? ¿Una nave espacial secreta Iraní? ¿Una Jet experimental Chino?, No algunas fuentes dicen que fue el Sistema Sevom Khordad Iraní, algo que deja algunas dudas y en realidad se especula que es mera propaganda, y el otro Sistema que han dicho que ha sido el responsable del derribo es el S-125 Neva/Pechora Ruso.
 
Guarda que yo jamas dije que fuera la mejor opción. Solo que era lo más barato. Y sobre los cañones podes pedir que te traigan un pantsir sin cañones y los cañones de 35mm que se tienen los pones en otros camiones.

¿Más barato adquirir Pansir nuevos que Guepard 1A2 de segunda sostenidos en Brasil?
Se que el Pansir tiene cosas buenas como ofrecer misiles de alcance medio (>20km), que tiene versión camión (bueno para las bases) y versión orugada... ¿pero barato?

Este si que si estaría siendo más razonable. Has hecho un gran hallazgo.
Sistemas polacos que son de 35 mm (mantienen la logística del EA y FAA) con opción de munición preprogramada (similar en concepto a AHEAD) para variados formatos: la versión sobre camión ideal para las bases (complementan GDF-002), la versión torreta para blindado 8x8 ideal para proteger infanteria motorizada (me imagino que también se podrá poner sobre una batea VCTP o Marder para acompañar a la fuerza de maniobra)... e interesante el Poprad de MANPADS + Jammer anti-dron.
Voy a leer más de ellos.
Saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
¿Más barato adquirir Pansir nuevos que Guepard 1A2 de segunda sostenidos en Brasil?
Se que el Pansir tiene cosas buenas como ofrecer misiles de alcance medio (>20km), que tiene versión camión (bueno para las bases) y versión orugada... ¿pero barato?


Este si que si estaría siendo más razonable. Has hecho un gran hallazgo.
Sistemas polacos que son de 35 mm (mantienen la logística del EA y FAA) con opción de munición preprogramada (similar en concepto a AHEAD) para variados formatos: la versión sobre camión ideal para las bases (complementan GDF-002), la versión torreta para blindado 8x8 ideal para proteger infanteria motorizada (me imagino que también se podrá poner sobre una batea VCTP o Marder para acompañar a la fuerza de maniobra)... e interesante el Poprad de MANPADS + Jammer anti-dron.
Voy a leer más de ellos.
Saludos
Y que tenía que ver el Guepard 1A2 en lo que hablabamos? Estabas hablando del camión o de otra cosa?

En ese sistema polaco el cañón de 35mm debe ser lo más barato.
 
Y que tenía que ver el Guepard 1A2 en lo que hablabamos? Estabas hablando del camión o de otra cosa?

En ese sistema polaco el cañón de 35mm debe ser lo más barato.

Concuerdo contigo que los sistemas polacos debiesen ser la opción a explorar por el EA.

Saludos
 
percibo algunas confusiones de conceptos.
”mecanizados” no es lo mismo que “motorizados”.

las unidades “mecanizadas” utilizan “vehículos de combate”. Pueden ser vehículos de combates sobre cadenas (que algunos los llaman “blindados” o “pesadas”) o ruedas (que algunos llaman “medianas”).
Sean sobre cadenas o ruedas, si tenemos vehículos de combate estamos hablando de “mecanizados”.

Por otro lado tenemos los “motorizados”, también llamados “ligeros”. No tiene vehículos de combates. Con suerte son ligeramente blindados, incluidos los MRAP.
lo que aquí encontramos es todo tipo de camiones, blindados o no, de dos, tres o más ejes.

————

desde la perspectiva de la defensa aérea, entonces, son en las unidades “mecanizadas” donde se encuentran o pueden desearse vehículos de combate de defensa aérea.
si se trata de un batallón mecanizado sobre cadenas, probablemente lo deseable son baterías de defensa Aérea mecanizadas en vehículos de combates sobre cadenas. Menos deseable, pero también pueden ser defensas aéreas sobre vehículos de combate sobre ruedas, remolcadas o autopropulsada sobre camión.
si se trata de un batallón mecanizado sobre ruedas, probablemente lo deseable son baterías de defensa Aérea mecanizadas en vehículos de combates sobre ruedas. Menos deseable, pero también pueden ser remolcadas o autopropulsada sobre camión.
Pero en ningún caso estamos hablando de unidades motorizadas.

Ahora bien, si se trata de batallones motorizados, entonces no encontraremos vehículos de combate y lo que hay que buscar son baterías de defensa Aérea motorizadas o remolcadas.
si se trata de batallones motorizados ultra ligeros (como podría ser asalto aéreo) probablemente unidades de tiro portátiles (una persona) o portables (dos o más personas), remolcadas o, más recientemente, motorizadas sobre vehículos ligeros (camiones 4x4).
si se trata de batallones motorizados pueden ser defensas aéreas remolcadas y/o puede tener mucho sentido defensa aérea autopropulsada sobre camiones de tres o cuatro ejes.
Aquí también entran vehículos ligeros propulsados a orugas, como los suecos Bv 206. Populares en batallones motorizados de montaña.
En ningún caso encontraremos vehículos de combate de defensa aérea.

luego tenemos la defensa de puntos estáticos. Como puede ser un campamento base, un aeropuerto, un puerto, un polvorín, etc.
Aquí no tiene absolutamente ningún sentido la defensa aérea autopropulsada. Sea sobre camión o sobre vehículo de combate.
en estos casos siempre observaremos instalaciones fijas. Históricamente remolcadas.
Hoy en día, gracias al estándar de los containers, también podemos encontrarlos sobre plataformas aptas para su traslado sobre camión.
Esto último puede resultar muy interesante, ya que gracias a las plataformas estandarizadas, el mismo container puede dejarse sobre el suelo para proteger un punto dijo, o montarse sobre un camión para disfrutar de las prestaciones de una pieza autopropulsada.

finalmente, no perder de vista que no existen las brigadas con todos sus elementos mecanizados. Generalmente nos encontramos una combinación de batallones mecanizados y motorizados. Ni siquiera en las brigadas más pesadas de las principales potencias nos encontramos con todos sus medios mecanizados.
Es facil imaginar defensas aéreas mecanizadas para batallones de caballería de tanques o infantería mecanizada ¿pero los batallones de artillería o logísticos? ¿Los ingenieros? Nadie en el mundo tiene defensas aéreas para protegerlo todo, menos que menos autopropulsados mecanizados.

No por causalidad, en la mayoría de los países que logran constituir batallones de defensa aérea (con una organización muy similar a sus hermanos, los batallones de artillería de campo) tiene que decidir cómo organizarse para proteger a todos los demás batallones de la brigada.
Algunos países, además de los batallones de defensa aérea, cuentan con baterías de defensa aérea orgánicos de algunos de sus batallones. Como es el caso de los batallones mecanizados suecos. Pero nadie ha logrado esto para la totalidad de sus batallones, con suerte sólo aquellos de caballería e infantería.

—————

Esperando haber contribuido a lenguaje común, yo agradecería al menos evitar proponer vehículos de combate 8x8 para proporcionar defensa aérea de unidades “motorizadas”.
 
Señor, es una genialidad su hallazgo !

Yo soy defensor de la cooperación con segundos y terceros paises, dicho esto, Polonia tiene muchas cosas que nos puede servir y necesitamos, la clavé de los negocios es llegar a un acuerdo justo para las dos partes, veo a Polonia como un pais que quiere verder sus productos pero no consigue donde hubicarlo ya que muchos paises estan comprometidos con proveedores tradicionales el el mercado.
El interes esta que Polonia puede ofrecer productos para las tres fuerzas y dependiendo cuanto quieras gastar, las ventajas y beneficios varían, en el caso hipotético de que Argentina quisiera gastar una buena cantidad nos daria beneficios para material y hasta traspasó de tecnologia o produccion local de productos no muy sensibles, que como esta la cosa, si armamos tostadoras nos veneficia igualmente.
 
Ir por Guepard 1 y 1A2 dados de baja por Alemania debe ser barato.
Usan munición de 35mm en sus Oerlikon tambien.
Logísticamente cierra.
Brasil tambien los tiene.
Pero son poco discretos pues tienen radar de descubierta y radar de control de fuego.
Hoy hay formas más discretas (y económicas) de llevar la defensa AA (hoy es net-centrica). Ejemplo el montaje MBDA Atlas-RC:
Full termal (targeting pasivo), torreta controlable remotamente desde dentro del vehículo (con tripulación protegida en cabina) y desde fuera, conectable a redes por data-link, rápida movilidad (no necesita estabilizadores neumáticos), fire & forget, pequeña huella logística (autónomo con capacidad de carga de misiles adicionales), adosable a distintos vehículos. Es un interesante concepto.
https://www.x.com/archivo/images/mbda_atlas_idex.jpg




Mistral-3 ya muestra alcances de cercanos a 8km según lo que he leido.

Saludos

Los sistemas pasivos tienen un nicho de corto alcance. Pero hay un problema, los misiles pueden ser derrotados por contramedidas, y son caros.
Una AAA guiada por radar tiene menor tiempo de respuesta, costos, se puede usar contra drones y armamento stand off con una actualización de software en el sistema de control de tiro y no existen contramedidas a su munición. Cuando un 35 mm es disparado, no hay nada que hacer.

Los sistemas IR/TV/Láser tienen un nicho y pueden ser complementarios a una defensa aérea de zona a la AAA, pero jamás van a reemplazar a los cañones.
 
Última edición:
Lejísimos de la realidad del EA y diría que tenemos que primero se debe incorporar algún VAP moderno para la torre

Saludos

Facundo las torres de 35mm encajan con las bateas de los Marder 1 A1, que no son muy diferentes a las de nuestros TAM, y es muy probable que encajen en cualquier Plataforma 8x8. No es tecnología extraterrestre.
A parte acá ya usamos el calibre 35mm, lo que debería hacerse es justamente unificarlo para así poder producir la munición y "las cañas" de manera Nacional, como lo hace Turquía, China. Terminaría ahorrando mucho dinero si tanto las plataformas Antiaéreas, como los vehículos terrestres y así tambien la Armada usaran todos el mismo calibre. Hoy existe un despelote de calibres 20mm/30mm/35mm/40mm.
 
Facundo las torres de 35mm encajan con las bateas de los Marder 1 A1, que no son muy diferentes a las de nuestros TAM, y es muy probable que encajen en cualquier Plataforma 8x8. No es tecnología extraterrestre.
A parte acá ya usamos el calibre 35mm, lo que debería hacerse es justamente unificarlo para así poder producir la munición y "las cañas" de manera Nacional, como lo hace Turquía, China. Terminaría ahorrando mucho dinero si tanto las plataformas Antiaéreas, como los vehículos terrestres y así tambien la Armada usaran todos el mismo calibre. Hoy existe un despelote de calibres 20mm/30mm/35mm/40mm.

No tenemos blindados 8x8 y vamos como 10 años esperando, no podemos modernizar los TAM VCTP por el tema presupuestario y hace que suene lejano traer Marder al pais para instalar una torre para esta función, estandarizar en 35 mm es sin dudas lógico pero sino podes comprar mas piezas de ningún tipo tenes que mejorar lo que tenes

Saludos
 
Estas comparando algo diseñado en los 60's con algo diseñado entre los 80/90's. Si hay mejoras sustanciales entre versiones de un mismo Sistema, imagínate 20 años de micro electrónica y demás.

Si claro lo comparo con el ultimo misil antiaéreo que el EA tuvo en servicio

Saludos
 
Arriba