Sistema de defensa antiaérea para el EA

Sistema antiaério para el EA

• THAAD

Votos: 0 0,0%
  • TOR-M1/M2

Votos: 33 17,5%
  • RBS-23

Votos: 13 6,9%
  • PATRIOT

Votos: 22 11,6%
  • BUK-M1/M2

Votos: 12 6,3%
  • S-300

Votos: 103 54,5%
  • ASTROS-2

Votos: 3 1,6%
  • SKYSHIELD

Votos: 3 1,6%

• Total de votantes
    189
  • Encuesta cerrada .
Sep... el mismo. Es copia de uno americano, que a su vez es copia de uno francés...
Lo que sí, es excelente. Tuvieron en cuenta todos los detalles... todos los pequeños detalles que hacen su uso nocturno más fácil, la practicidad de su transporte, etc... un verdadero caño. Lástima que trabajan con otro sistema distinto al que usamos aca...
Ya del vamos, la norma China-Soviética trabaja con 6000 milésimos en lugar de los 6400 estándar NATO. Tiene otro sistema para utilizar el aparato de puntería.
Gracias por la data, Chan! ... ¿ Hay algun tema que trate sobre morteros en nuestras FFAA? ...Si no, estaria muy interesante armar uno, y de paso te armas un posteo sobre el Type 63 ! ;)

Chan!

Colaborador
mejor, peor o solo diferente?
Técnicamente, el aparato es por lejos... mejor que los nuestros.
El sistema de trabajo "chino"... no sé, cuando termine de descubrir cómo funciona te cuento!
Lo que hay aca hechas son "adaptaciones de trabajo" tratando de buscar equivalencias... Pero no tienen un instructivo respecto a la utilización del aparato de puntería. Me contacté con gente de todos lados para que trataran de explicarme, pero nadie lo conoce. Y no sabría cómo contactar a un chino para que me pase el manual cuando menos en inglés!
Por ejemplo, lo que en nuestras piezas se utiliza para la "puesta en estación" son los 3200 milésimos (32-00) y un ángulo de 45°. En el aparato chino el 32-00 nuestro (americano, brasilero, de todos en realidad!) figura como "0" (y en lugar de dar los 6400 milésimos de vuelta, tiene hasta el número "19") y nuestros 45° serían un "200" en el aparato de puntería en cuestión. Es muy raro...

Chan!

Colaborador
Primero: De dónde sacamos aparatos de puntería? Los que hay están con cargo para cada pieza específica.
Segundo: Los encastres al afuste son de distinto tamaño.
Tercero: Es mucho mejor el aparato de puntería chino, sólo es cuestión de descubrir cómo es el sistema (los niveles tienen un fondo fosforado, por lo cual, después de un golpe de luz, se pueden operar de noche, la goma que recubre el ocular tiene un orificio para permitir guiar al hombre que tiene los jalones sin levantar la cabeza ni dejar de apuntar a través de la lente, se puede articular para ocupar menor espacio, se guarda en una caja metálica muy resistente que ya tiene piezas de repuesto adentro. Los nuestros, son estuches de cuero descosidos)
Cuarto: Tienen un encastre con "cola de milano" que permite anexarle un iluminador (como tienen los goniómetros) para poder ver la cruz del ocular de puntería durante la noche.

El mortero de por sí está mejor pensado. Detalles, pero la suma de muchos de ellos lo hacen mejor. Su manija de transporte que cambia de posición, la posibilidad de "plegarse" para transportarlo armado, los jalones con un pie para asistir a su "clavado", su rosca para permitir enroscarles un cabezal que sirve de cepillo limpiador de tubo, que también permite colocarle los iluminadores nocturnos específicos, etc.

A los nuestros, cuando los hicieron, se ve que no se les cayó ni una idea... Y eso que este mortero chino es modelo 1963. Los LR de FM los hicieron BASTANTE después de eso... tan sólo cuestión de mirar que hacía el resto e imitar lo bueno, pero ni eso...

Saludos!

Chan!

Colaborador
Son buenos, no le busquen la vuelta...
De hecho, son una modificación de un modelo anterior para posiblitar su empleo por fuerzas irregulares (dotaron a los vietcong con muchos de estos). Tienen tubo cañón más corto que sus predecesores y la posibilidad del "transporte armado"

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Rusos exóticos.
Mira la brújula de artillero

brujula.jpg

No le busco la vuelta por Chino, sino que quería ver nuestra calidad y la de ellos. Yo no tengo dudas de que los chinos hacen cosas buenas para los propósitos que necesitan cubrir.

Chan!

Colaborador
Rusos exóticos.
Mira la brújula de artillero

brujula.jpg
Jajajaja... no es muy rara. Lo que tiene es que trabajan con el estándar soviético de los 6000 milésimos en lugar de los 6400 estándar OTAN. Por eso se ven en el disco marcaciones de 5 en 5 hasta lo que sería 60-00

Igual, todo lo que tenga que ver con los artilleros es de gente rara y antisocial (excepto los de ADA, que son otra raza aparte, no?) :p

Ps: Igual no termino de entender porqué nuestra brújula M5 artillera tiene los valores impresos en el disco graduado al revés de como te quedaría "cómodo" para leer por reflexión en el espejo.... malditos pomos raros....
--- merged: 23 Jul 2012 a las 21:16 ---
No le busco la vuelta por Chino, sino que quería ver nuestra calidad y la de ellos. Yo no tengo dudas de que los chinos hacen cosas buenas para los propósitos que necesitan cubrir.
Y, no podría compararlo objetivamente, ya que los morteros chinos tienen MUCHISIMOS menos disparos "en el lomo" de los que tienen los nacionales, producto de lo cual es mucho más común ver roturas o fallas. Habría que comprar dos de cero y sometidos al mismo esfuerzo. Así en el aire, si te digo, te estaría inventando... (en lo referido a la durabilidad de los conjuntos de acero, porque en flexibilidad, accesorios y posibilidades de empleo, los chinos los dejan muy atrás a los nuestros de 60mm)

Saludos!

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Igual, todo lo que tenga que ver con los artilleros es de gente rara y antisocial (excepto los de ADA, que son otra raza aparte, no?) :p

Ps: Igual no termino de entender porqué nuestra brújula M5 artillera tiene los valores impresos en el disco graduado al revés de como te quedaría "cómodo" para leer por reflexión en el espejo.... malditos pomos raros....

Beerchug

No realmente mas allá de lo publicado.
Tiene tres versiones y señalaría como limitaciones mas importantes la necesidad de adquisición por contacto visual y los límtes de +65 a +10 grados.

Un saludo cordial
Una consulta, creo que me confundi.....por contacto visual se refiere a que el objetivo a derribar debe ser enfocado con la mira del MANPAD hasta que bloquee el blanco ¿verdad?. ¿Ahora mi confusion es....una vez disparado el misil, el operador del vector debe centrar en la mira del MANPAD el objetivo durante toda la trajectoria del misil o una vez disparado funciona como "Fire and Forget"?

Con lo de "+65 a +10 grados" me mato....lo busque en google pero ni por asomo lo entiendo.

Chan!

Colaborador
Una consulta, creo que me confundi.....por contacto visual se refiere a que el objetivo a derribar debe ser enfocado con la mira del MANPAD hasta que bloquee el blanco ¿verdad?. ¿Ahora mi confusion es....una vez disparado el misil, el operador del vector debe centrar en la mira del MANPAD el objetivo durante toda la trajectoria del misil o una vez disparado funciona como "Fire and Forget"?

Con lo de "+65 a +10 grados" me mato....lo busque en google pero ni por asomo lo entiendo.
Me autoedité por poner tremenda pavada. Soy un salame... ni pensé con coherencia... sí, son los ángulos de elevación para el funcionamiento.

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Lo debe fijar unos segundos luego de su detección visual y disparo. Eso incluye la eventual identificación si el lanzador posee el subsistema de IFF. Luego si, "se olvida"
Las cifras son los grados de elevación máximo y mínimo de seguridad para lanzar.
Por ejemplo el GDF tiene +95-5

Un saludo cordial

Chan!

Colaborador
Pero como se usa esa pinula?

Llevás la brújula a la altura de la cara y usás los dos "triangulitos" de la parte de atrás como un alza. El triangulito delantero (pintado de amarillo) lo usás como guión (mirando por el agujero que tiene la tapa...). Apuntás al objetivo al que querés sacarle el rumbo y sin mover la brújula levantás el ojo para mirar en el espejo, el reflejo de la imagen donde te va a indicar los milésimos que tenés hacia ese objetivo apuntado. Con ese modelo específico se me ocurre que para apuntar a un rumbo ya conocido, movés el disco graduado hasta hacer coincidir tu rumbo (por ejemplo, 3460 milésimos) con la parte "norte" de la brújula. Ahí empezás a girar hasta que el "indicador amarillo" que está en el medio del disco se alinea con esa parte "norte" de la brújula.

Me imagino que debe ser así, nunca la usé, pero no son tan distintas las formas de trabajo a nuestras M5 artilleras.