SINPRODE 2011 - Post Actualizable

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
a mi me llama la atencion algo... el impacto de la dardo... es en picado a alta velocidad... o con paracaidas?
el paracaidas es para recuperarlo solamente?...o es parte organica del arma?
 

Tronador II

Colaborador
a mi me llama la atencion algo... el impacto de la dardo... es en picado a alta velocidad... o con paracaidas?
el paracaidas es para recuperarlo solamente?...o es parte organica del arma?

Tano...yo creo que es para recuperar el arma solamente...no le veo sentido que en la parte final del recorrido se abra el paracaídas (entiendo que de esa manera distorsionas todos los parámetros de vuelo y no aseguras la precisión esperada)...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
entiendo y comparto la idea primaria... mi duda pasa que "no vi" (no significa que no exista), ningun impacto de una dardo, para poder determinarse un cep de 15 mts... tengo "miedito" que el cep se halla logrado con la apertura del paracaidas cuando esta "sobre el blanco", cayendo la dardo sobre la vertical...porque quizas, no se logro cordinar angulo de entrada, con el gps... para decirlo a lo bestia...
consulto realmente.
 

Tronador II

Colaborador
No sé si tendrá relación, pero se me ocurre que si la Dardo tiene previsto ser armada con una expoleta doppler, ese mínimo de precisión debe existir..

igual , creo que esa duda se la dejarán a todos, así a los que estén del otro bando (sea quien sea) también les llega ese miedito (pero por no saber si son 15 mts, 150 mts o 1,5 mts).
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Tano ... ¿ El CEP no es el error circular probable determinado a partir del punto de impacto ? En este caso el desvío máximo es de 15 mts.
El paracaídas puede que sea para terminar de corregir el curso de la bomba porque tal vez no se cuente con la precisión del GPS que utilizan los países NATO ... No digo que nuestro país no cuente mismo servicio que EEUU sino que tal vez el sistema de apertura de paracaídas este destinado para terceros usuarios ...
De ser así, no creo que el paracaídas afecte de manera considerable el curso de colisión puesto que de abrirse a baja altura ( 50 mts ? ) el viento no es tan potente para desviar un artefacto de 400 kg más allá de los 15 mts.
En fin, todas especulaciones mías que si tienen algo de ciertas es por casualidad .
Un abrazo
 

Tronador II

Colaborador
Es que en el video el paracaidas se abre a mucha más altitud que los 50 mts.

Ahora, el paracaidas entiendo que se use para frenar las bombas, pero dudo mucho que se pueda usar para corregir una trayectoria dirigida (ni siquiera es un tiro parabólico o balístico)...que ventajas te da? si el GPS no es preciso, no va a ser preciso para ningún metodo...creo.
 
no creo le podes hacer un GLONASS o nosotros tener nuestro GPS en nuestro territorio es mas estaría bueno hacer uno junto con brasil para américa del sur
 

Tronador II

Colaborador
Solo se necesitaría 4 satelites posicionados siempre sobre LA. ¿no?

No va a ser un Sistema Global...obviamente...pero si queres 4 Satélites (y podes construir sólo 4...aunque para la triangulación, sólo necesitas 3), deberían estar en órbita Geoestacionaria...varias decenas de miles de Km de altura (vá...en el espacio)...y tenes que ponerlos ahí (no es barato). Si los vas a poner en orbitas más bajas, vas a necesitar más de 3/4, para tener siempre 3 que estén visibles desde Argentina....(pensá que para el GPS, USA tiene más de 20 Satelites colgados a 20.000 Km...)
 

AleDucat

Colaborador
Justamente ayer estaba pensando en esto, y que no debería ser tan descabellado... para no depender de GPS, GLONASS, COMPASS y otros, tener un sistema de satelites geoestacionarios sobre LA, con 4 debería bastar para triangular correctamente en cualquier lugar del subcontinente. Tenemos capacidad de crear los mismos, solo faltaría un lanzador adecuado :rolleyes:
 

Duwa

Master of the Universe.
Para dar un ejemplo, una JDAM tiene un CEP entre 10 y 13 metros con su GPS lanzado a 30kms. Nosotros con 15 a 60 kms no estamos nada mal. Y hay que ver exactamente que GPS es el que usa el Dardo. Porque si usa el civil, 15 metros es exelente contra los 10 de un GPS militar de JDAM.
Por otro lado, lo del paracaídas es seguramente porque ese prototipo aerodinámico estaba lleno de cajas negras para grabar toda la prueba, y sin el paracaídas se habrían hecho puré. Tenerlo en las municiones operativas seria una locura. Piensen que facil es interceptar por la AAA un pepino bajando tranquilamente desde 50 metros.
 

Duwa

Master of the Universe.
Justamente ayer estaba pensando en esto, y que no debería ser tan descabellado... para no depender de GPS, GLONASS, COMPASS y otros, tener un sistema de satelites geoestacionarios sobre LA, con 4 debería bastar para triangular correctamente en cualquier lugar del subcontinente. Tenemos capacidad de crear los mismos, solo faltaría un lanzador adecuado :rolleyes:
Las orbitas geoestacionarias no son solo sobre el ecuador? Eso no nos serviría para triangular creo.
 
Justamente ayer estaba pensando en esto, y que no debería ser tan descabellado... para no depender de GPS, GLONASS, COMPASS y otros, tener un sistema de satelites geoestacionarios sobre LA, con 4 debería bastar para triangular correctamente en cualquier lugar del subcontinente. Tenemos capacidad de crear los mismos, solo faltaría un lanzador adecuado :rolleyes:

Hay maneras mas económicas y diversas de logarlo (al menos con cobertura sobre territorio Argentino).
La Fuerza Aérea tiene hace rato su proyecto de UAVs de gran altura y autonomía para ese fin.
Tambien pordrían (haría falta una ley) utilizar las torres de telefonía celular (que son miles a lo largo del territorio)
y triangular por trigonometría. De echo, eso era lo que hacía el viejo servicio de "Movicom en Casa", que mediante
tres antenas cercanas al celular, triangulaba y determinaba la ubicación del mismo para saber la ubicación del usuario
y facturar un low rate si este se hallaba en su casa.
Se me ocurre que se podría implementar también con una flota no muy numerosa de satélites SARE que van a ser de alta revisita,
y se podría tener 3 sobre el terrirorio en todo momento.

pd: Tengan en cuenta que los videos de lanzamiento de la Dardos desde A4 y MIII son anteriores al 2007.
En los videos de los SE, que son mas recientes (2009), parece haberse eliminado el soporte que se utilizada para la bomba
por alla por 2007. Puede haber evolucionado bastante en 4 años.
 

Tronador II

Colaborador
...Tambien pordrían (haría falta una ley) utilizar las torres de telefonía celular (que son miles a lo largo del territorio)
y triangular por trigonometría. De echo, eso era lo que hacía el viejo servicio de "Movicom en Casa", que mediante
tres antenas cercanas al celular, triangulaba y determinaba la ubicación del mismo para saber la ubicación del usuario
y facturar un low rate si este se hallaba en su casa.....

Entiendo que para lo que propones, la Dardo debería emitir una señal, sino sería imposible triangularla con las Torres de los Celulares...y en ese caso, como que le avisas a todo el mundo que viene un pepino.
--- merged: Sep 15, 2011 4:38 PM ---
Entiendo que para lo que propones, la Dardo debería emitir una señal, sino sería imposible triangularla con las Torres de los Celulares...y en ese caso, como que le avisas a todo el mundo que viene un pepino.

Puedo estar equivocado...entré en duda...
 

Iconoclasta

Colaborador
Depende como lo comercialices. Si es solo para tirar tiros no vale la pena.

Solo por 3. Rusia, EEUU y China. Y las posibilidades que pase eso son muuuuuy chiquitas.

Esos directamente, pero los socios y amigos de estos? La lista se extiende
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba