Trenes en la guerra de Malvinas

Voy a ir directo al grano, estoy interesado en saber (o al menos poder tener mas imágenes) sobre el ferrocarril y su función durante la movilización de las tropas hacia los puntos de partida hacia las islas.
Veran todos sabran (agrego abajo) las tipicas imagenes de soldados y algun que otro camion dejando la estacion con una tipica frase. Pero estoy intereesado en saber todo lo posible referido a como se manejaban, ¿tenia el tren escolta?,¿ se organizo asi nomas de la nada?.... etc.

Cualquier información me es de utilidad.




Sin mas que agregar espero que tengan un buen día.
 
No se organizó de la nada, estaba totalmente prevista la movilización en ferrocarriles, tanto es así que había unidades que tenían un ramal vial que ingresaba al cuartel, así que la formación entraba vacía y salía cargada de la unidad. Esto está relatado por ejemplo respecto del RI4 en el libro "Malvinas. En primera Linea" de Lautaro Jimenez Corbalán (forista Guardián del Harriet)
Motivado por tu pregunta busqué en google maps y se puede identificar una enorme estación en Monte Caseros, aún con muchos vagones; pero no pude identificar un ramal que ingrese al cuartel.
Al leer el relato en el libro citado, me cerró otra importante razón para que el Ex Presidente anulara el transporte por ferrocarril cuando atacó todo lo estratégico.
 
Última edición:
No se organizó de la nada, estaba totalmente prevista la movilización en ferrocarriles, tanto es así que había unidades que tenían un ramal vial que ingresaba al cuartel, así que la formación entraba vacía y salía cargada de la unidad. Esto está relatado por ejemplo respecto del RI4 en el libro "Malvinas. En primera Linea" de Lautaro Jimenez Corbalán (forista Guardián del Harriet)
Motivado por tu pregunta busqué en google maps y se puede identificar una enorme estación en Monte Caseros, aún con muchos vagones; pero no pude identificar un ramal que ingrese al cuartel.
Al leer el relato en el libro citado, me cerró otra importante razón para que el Ex Presidente anulara el transporte por ferrocarril cuando atacó todo lo estratégico.
Te hago una consulta dado que no poseo el libro en cuestión (aunque me lo guardo el nombre para el futuro), si lo tenes a mano tendrías algo substancial que aportar respecto al tema ferroviario (estilo una frase o algo)
 

FerTrucco

Colaborador
Comento sin conocer sobre la planificación previa que pudiera haber, o sobre las modalidades de organización del transporte. Si uno ve la red ferroviaria argentina, el punto más austral conectado es San Antonio Oeste (FFCC Roca, trocha ancha). Con lo cual es de prever que quienes se movilizaron en tren desde sus asientos de paz habrán confluido hacia Bs. As. (sobre todo los mesopotámicos, que usaban trocha media), y de ahí tal vez siguieran en el Roca hacia el Sur.
 
Si recibo autorización del autor, copio la parte pertinente aquí, es en el único libro que encontré algo al respecto (de los que leí)
 
J CC FERROV. 601: CNL (R) ANDRÉS ARDIZZONE (convocado)
J MODO FERROVIARIO: TCNL MARCO ALONSO PERTIERRA
COORD. MODO FERROVIARIO: TCNL (R) RICARDO BLANCO SAMALEA (convocado)
AUX. CC FERROV. 601: CAP. CARLOS A. SEGOVIA
AUX. CC FERROV. 601: CAP DANIEL A. FANJUL

02 0830: El JEMGE reúne al EMGE y EME imponiéndolo de la situación que vive la Fuerza con motivo de la recuperación de las Islas Malvinas ejecutada por las FF.AA. en la noche del 01/02 ABR 82. Como consecuencia de lo expresado, ordena la organización y movilización de la Dirección de Transporte.

Saludos,

Alejandro
 
Los convocados que figuran arriba, habían participado en la movilización de 1978.
Lo manejó la Dirección de Transportes del EA, y armó estructura para controlar y centralizar los pedidos.
Mucho movimiento en FFCC durante la movilización y desmovilización.
Saludos,
Alejandro
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
RI 12 General Arenales-Mercedes Pcia de Corrientes.
Transporte por ferrocarril hasta San Antonio Oeste de vehiculos,equipos,armamento de apoyo,logistica.
Jefe del Escalon Ferroviario: Capitan Raul Arnoldo Buompadre Jefe de la Compania Comando del RI12
El transporte ferroviario estuvo organizado en dos escalones,el primero a ordenes del Capitan Buompadre y el segundo a cargo del Teniente Primero Atilio Perazzo.
El primer escalon cumple su traslado sin novedad,el segundo escalon se demora por rotura del puente sobre el Rio Colorado por exceso de carga y frecuencias de trenes con equipo militar pesado,debe continuar a Comodoro Rivadavia en camiones.
El primer escalon lo hace desde San Antonio Oeste a Comodoro Rivadavia transporte con camiones cumpliendo el plan.
 
Si tiene posibilidad alguno de conseguir la grabación de Misión Malvinas Banda de Hermanos dedicada a Héctor Tessey (la facilidad de palabra para relatar que tiene es superlativa) en su rol de artillero (hay otras intervenciones suyas por otro tema), cuenta en parte la movilización del GA3 desde Corrientes hasta Ing. White en tren. Son 3/4 minutos, pero da una idea de como fue.
 
Si tiene posibilidad alguno de conseguir la grabación de Misión Malvinas Banda de Hermanos dedicada a Héctor Tessey (la facilidad de palabra para relatar que tiene es superlativa) en su rol de artillero (hay otras intervenciones suyas por otro tema), cuenta en parte la movilización del GA3 desde Corrientes hasta Ing. White en tren. Son 3/4 minutos, pero da una idea de como fue.
Un infierno, me imagino más de 48 hs Constitución Bahía son 16 horas a un promedio de 60 x hora con pocos de 80 con un GE de 2.200.
 
Buenos días

Por testimonios de algunos VGM, escuché que casi todos los integrantes de la III Brigada de Infantería fueron hasta Paraná, entre el 9 y el 10 de abril, en trenes de la linea FFCC Urquiza. Hicieron noche en Paraná, y luego tomaron un avión hasta Comodoro Rivadavia.

Los elementos pesados, o parte de ellos, fueron en tren hasta San Antonio Oeste, donde hay una estación.

También se puede remarcar que el RI 12 de Mercedes volvió en Tren al Regimiento luego de la guerra, hay un video a las vueltas, del programa "60 minutos", los fue a recibir muchísima gente a la estación.
 
El RC 8 (de Magdalena) en su movilización al sur en ferrocarril tuvo algunas complicaciones y demoras, y algún puente inestable..
Alejandro, imagínate esto, del puerto viejo de Río Gallegos hasta RioTurbio, con muy coches de pasajeros, 300 km aprox, con trocha 0.75 máquinas a vapor Toshiba o HEINCHEL alimentadas a carbón, llevando soldados equipamiento 8 hs de viaje , haciendo paradas "técnicas por razones naturales humanas;) cada 50 km aprox. El tren reponer carbón agua solo tenia dos y soble via en Graciela Dofour y el Zurdo (a 4 km de Chile) paradas obligatorias si o si para cruce de formaciones o el ramal se paraliza. ESO SÍ FUE IN VIAJE AL INFIERNO. ROMPENTEK estaba en pañales y el tren llevaba de todo.
Hoy es Diesel hidráulico no tarda menos pero omite las paradas.
 
En 1978 se usó el servicio de el ramal de 0.75 de Gallegos al Rubio, el el 82 no me acuerdo fueron tropas y material ... Al a altura del Zurdo pasaron a 4 km de la frontera.
 
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